No es que haya que diferenciarlos en adelante, ya están diferenciados.
Algunos cascos que ya hay en el mercado ya están homologados para llevar los intercomunicadores, recordemos que la homologación es europea, y en otros países son legales los intercomunicadores. El kit de la cuestión es el Reglamento 22, ECE 22 modificaciones 5ª y 6ª, no la ley de tráfico, esta autorizará el uso del intercomunicador, pero luego hay que ver cómo y con qué. El Reglamento 22 habla en diversos puntos de la colocación de elementos exteriores en el casco, incluso menciona los intercomunicadores, y dice que en tal caso el casco debe pasar las pruebas de homologación con ese aparato puesto. Por eso no se pueden llevar cámaras en el casco como hacen muchos y muchos youtubers. Es más, incluso habla de que ese añadido debe estar diseñado de forma específica para ponerse en el exterior de un casco.
7.3.1.3.5. Helmets placed on the market with accessories shall be examined to assess that the supplementary equipment has no adverse effect and that in any case the protective helmet and/or visor still complies with all the requirements.
Note: The evaluation shall be done with and without the accessory and their support with particular attention, as example, to energy absorption, sharp edges and field of vision.
No helmet shall be modified from its original specification as manufactured. Accessories must be fitted in accordance with the helmet manufacturer’s instructions. Only accessories approved by the Authority shall be used. In case of any other modification or addition of non-approved accessories (helmet cameras, visors, communication devices, etc.) the helmet homologation becomes invalid.
En cristiano:
7.3.1.3.5. Los cascos puestos en el mercado con accesorios se examinarán para evaluar que el equipamiento complementario no tiene ningún efecto adverso y que, en cualquier caso, que la protección del casco y/o la visera siguen cumpliendo todos los requisitos.
Nota: La evaluación se realizará con y sin el accesorio y su soporte, prestando especial atención, a la absorción del golpe (energía), los bordes afilados y el campo de visión.
El casco no podrá modificarse de la especificación original como fue fabricado. Los accesorios se deben instalar conforme con las instrucciones del fabricante del casco. Solo se utilizarán accesorios aprobados por las autoridades. En el caso de que se realice cualquier otra modificación o se usen (se añadan) accesorios no aprobados (cámaras de casco, viseras, intercomunicadores, etc.) la homologación del casco deja de ser válida (y multa al canto).
Ese reglamento lo tienen que adaptar antes del 21 de marzo, y veremos cómo queda. Si no se hace en ese plazo solo se podrán usar los que se han homologado antes para llevar los intercomunicadores. Por ejemplo, X Lite, y muchos otros, tienen su hueco para los altavoces, tienen espacio para meter las conexiones y tienen un agujero para enganchar el intercomunicador. Otros muchos usuarios han hecho un hueco ellos mismos, han metido los cables como han podido y han pegado el intercomunicador con cinta de doble cara o con la propia pinza que este trae, esos no podrán usarse tras el 21 de marzo por mucho que la DGT autorice el uso de intercomunicadores.
Luego veremos cómo irá el tema de si el intercomunicador en sí debe ser homologado o no.