¿Va a cambiar el estilo de pilotaje en motoGP?

Dr. Infierno

Acelerando
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En la última kedada de "Técnicas", algunos me habéis dicho que echan de menos las antiguas discusiones de este subforo. Reunir a gente tan cualificada y con la experiencia e inquietudes de algunos de vosotros, ya no se volverá a repetir... pero dándome como aludido, me he decidido a publicar este post, que ya está en mi página de Facebook, junto con otras notas analíticas tanto moteras (El chattering, sacar pié al atacar la curva. etc.) como personales. ( https://www.facebook.com/jose.gonzaleztortosa). Si tenéis algún problema para verlas, mandadme una solicitud de amistad y solucionado.

A lo que vamos.. Dicen que Jarno Saarinen –que procedía del ice racing- fue el primero que incorporó lo de sacar culo y rodilla en las curvas, bajar manillares y acostarse sobre el depósito. Desgraciadamente su carrera se vio truncada por muerte prematura en competición. Sin embargo, Keny Roberts lo observó cuando Saarinen –el finlandés volador- fue a competir a EEUU y popularizó el estilo cuando vino a Europa y arrasó con sus tres campeonatos mundiales consecutivos.


¿Qué cambió Roberts? Como Saarinen, incorporó el derrape de la moto en curva, en especial de la rueda trasera. Es lo que conocemos como “timoneo”: la moto entra en curva cargando más en rueda delantera y, gracias al derrape de la trasera, encara antes la salida, se puede levantar la máquina enseguida y acelerar a tope –la carga sobre la rueda delantera se desahoga-. En otras palabras, se alarga la recta y acorta el giro. Hasta entonces era prioritario la velocidad de paso por curva y se trazaban más abiertas –más en “U”-. Con el nuevo estilo que trajo Robert, lo prioritario era frenar más tarde, con más potencia y salir acelerando antes. La “U” se transforma más en una “V”. Problema: Hay que mantener la moto en un delicado equilibrio, en el que el manejo del gas es crucial. Entonces se veían muchas “salidas por las orejas” de los pilotos con sus consiguientes lesiones óseas.

Los ingenieros se pusieron a trabajar: sobraba patada de potencia. Se hizo evidente que para algunos pilotos, era más importante como se entregaba esa potencia que la potencia en sí misma. La electrónica y los cambios mecánicos han conseguido una entrega de potencia más racional, que las ruedas no bloqueen por exceso de freno, que no derrapen por el uso inapropiado del gas o el cambio de marcha. Los neumáticos han evolucionado permitiendo inclinaciones antes impensables. De nuevo los pilotos de motoGP volvieron a la “U” en sus trazadas a la curva. De nuevo lo más importante es la velocidad de paso por curva; la inclinación soportada por ambos neumáticos. Lorenzo y Pedrosa, finos en donde los haya en sus trazadas.

Pero he aquí que entra en el ruedo Márquez, rompiendo la homogeneidad. Volvemos a ver las derrapadas –timoneos-, la moto que se retuerce en los giros, inclinaciones en las que, no ya la rodilla, sino el codo e incluso el hombro rozan con el asfalto. Frenadas hasta bien entrada en curva. Aceleraciones precoces. De nuevo, giros que se acortan en “V”: un nuevo apriete a la tuerca del estilo Roberts, pero aprovechando la tecnología actual.

¿Sabrán Lorenzo y Pedrosa reaccionar ante los nuevos vientos de Marquez? ¿Evolucionaran perfeccionando la frenada y la aceleración con su trazada actual o, por el contrario, cambiarán también sus estilos?
:)
marc-marquez.jpg
 
Última edición:
Lorenzo antes era mucho más agresivo y valiente. También se caía más. Ahora se ha empedrosado, buscando el aburrimiento: salida fulgurante y buscar escapar evitando por todos los medios el cuerpo a cuerpo. Quizás se ha acobardado. Pero es joven y puede volver por sus fueros.
Pedrosa ya no cambiará...eso estoy seguro. Y todavía confío en Rossi como hombre espectáculo. Tiene un problema sicológico de pensar que no puede con los españoles, pero repasando su pilotaje, me sigue impresionando.
Es la moral lo que empuja a Marquez y lo que hunde a los demás. Igual que el maillot amarillo del Tour o el líder de una liga de fútbol o baloncesto.
Cuando Rossi o Lorenzo recuperen la moral, quieran arriesgar y atacar...no es que cambien sus estilos. Es que volverán a sus inicios, como ahora está Marc.
 
Yo creo que sí que está cambiando algo, pues antes tocar el codo era algo muy fuera de lo común, básicamente porque cuando tocaban con el codo era porque estaban salvando una caída. Ahora tocan y usan los codos unos cuantos y veo a Valentino, a Pedrosa y especialmente a Lorenzo forzar un poco más para sacar el cuerpo tanto como Marc porque ven que, por lo que sea, se puede ir un poco más allá, se puede trazar más cerrado y eso permite hacer un interior donde antes era imposible. Este descolgarse tanto me recuerda un poco a Elías, que casi parecía Spiderman al lado de la moto, aunque no le sacó demasiado partido salvo en su mundial de Moto2.

A nivel de andar por casa, se ha hablado mucho de los beneficios de buscar el retrovisor interior con la cabeza. Esto no es más que otra vuelta de tuerca más, como bien dice el Doctor Infierno. Los cambios de postura provocan nuevas posibilidades y esas nuevas posibilidades abrirán camino a otras en el futuro, igual que ha pasado siempre. Entre los nuevos materiales, la búsqueda de la mejor relación peso potencia, los neumáticos de última generación -hasta ahora- y las capacidades actuales de los pilotos, creo que el próximo cambio de nivel tendrá que venir de la mano de asfaltos más adherentes y firmes más precisos sin baches, lo que permitirá mayores velocidades, mejores apuradas de frenada y mejor paso por curva. Vamos, que ya veremos los grados de inclinación dentro de unos años, aunque empieza a quedar muy poco espacio para tumbar más salvo que corran pilotos sin piernas.
 
Como dice Pingu, ya no queda espacio entre la moto y el asfalto, pero eso se debe a la evolución de los neumáticos. Lo del cambio de estilo me refiero al timoneo (que es más una vuelta a las décadas anteriores). Lorenzo tiene un paso por curva muy rápido, fundamentalmente porque frena lo justo a la entrada y acelera en cuanto puede. Sus trazadas son de tiralíneas. Sin embargo Marquez timonea mucho; entra frenando demasiado y acelera en cuanto encara la salida. Acorta la curva. Donde tiene buen tiempo es en la entrada y en la salida. No puede controlar con precisión su trazada por el derrape de rueda y, de ahí, los problemas con los otros corredores.
:)
 
Una moto derrapando entre otras motos que no derrapan tiene 2 peculiaridades: que necesita más pista y que su trazada es muy distinta y se cruza con la de los que no derrapan. Cuando Marc estaba en Moto2 todo el mundo las daba así, pero ahora en MotoGP se encuentra con los que llegaron de 250cc 2T y no cruzan la moto. Con los que llegaron de Moto2 sólo ha tenido que adelantar a Bradl.
 
Una moto derrapando entre otras motos que no derrapan tiene 2 peculiaridades: que necesita más pista y que su trazada es muy distinta y se cruza con la de los que no derrapan. Cuando Marc estaba en Moto2 todo el mundo las daba así, pero ahora en MotoGP se encuentra con los que llegaron de 250cc 2T y no cruzan la moto. Con los que llegaron de Moto2 sólo ha tenido que adelantar a Bradl.
Y curiosamente Bradl es al piloto (exceptuando a Marquez) que veo más progresión.
 
Hola,

que gustazo ver de nuevo estos post en este apartado del foro!! Gracias Doc!!

En cuanto a la cuestión, yo creo que SÍ está cambiando Marquez el pilotaje, es más arriesgado y agresivo que los demás, imagino que su juventud y venir como bien habeis dicho de la moto2 actual, le ayudan mucho.

Lo que no tengo tan claro es que las estrellas actuales como Lorenzo, Pedrosa y Rossi (por respeto) puedan acoplarse a este "nuevo-viejo" método de conducción que ya Stoner lo inició cuando arrasaba, lo veo muy complicado la verdad, asi que me parece que hasta que no suban nuevos jóvenes, motoGP tiene un nuevo "Sheriff"


No se si mi pregunta es acertada en este post peroooo... Creeis que es bueno para las carreras de motos que los pilotos sigan los pasos de Marquez, siempre que las caidas no terminen con ellos, ya que significa ir a grandes velocidades y mayor riesgo al contar con menos electrónica.. ó sería bueno para el espectáculo de las motos que todos los pilotos contaran con menos ayudas electrónicas, aunque por supuesto eso signifique menos velocidad, pero más espectáculo???

Yo me decanto más por volver un poco a lo de antes, que cuente más el piloto que la moto..

Ahi queda esoooooo..

V'sssssss
 
... Creeis que es bueno para las carreras de motos que los pilotos sigan los pasos de Marquez, siempre que las caidas no terminen con ellos, ya que significa ir a grandes velocidades y mayor riesgo al contar con menos electrónica.. ó sería bueno para el espectáculo de las motos que todos los pilotos contaran con menos ayudas electrónicas, aunque por supuesto eso signifique menos velocidad, pero más espectáculo???

Es la pregunta del millón.

Yo creo que la gente está dividida. Dennis Noyes es de los que les gustaría menos electrónica y más intervención del piloto, para realzar el espectáculo.

Yo no soy tan nostálgico de otros tiempos. Quizás sea debido a mi edad. Dice el refrán que no se puede nadar contra la corriente. Pienso que las carreras no son un circo romano en las que cuanto más sangre más entusiasmo del público … y más negocio. Ya corren bastante riesgo los pilotos pese a todas las ayudas electrónicas.

Estamos divididos en cuanto a gustos…. ¡menos mal! …, de lo contrario sería muy aburrido. Personalmente me gusta más el estilo de conducción de Lorenzo y Pedrosa, que el de Marquez. Lo que realmente admiro de un piloto es la rapidez de paso por curva. Por mucha electrónica que lleve, sigue siendo todo un arte acertar con la velocidad de ataque a la curva. Para mí eso tiene más arte que controlar la derrapada de la rueda trasera, tras apurar a tope los frenos en el ataque a la curva y abrir el gas para compensar el exceso de frenada, intentando dominar la trazada y la forma salvaje en la que se retuerce la moto. En equitación me pasa lo mismo, aunque me salga una erupción cutánea al decirlo: me gusta más el estilo inglés que acompaña a los movimientos naturales del caballo, que el férreo domino que impone el estilo español de doma. .. Pues en las motos, igual.
:)
PD.- Gracias a tí, Fernando. ;)
 
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Creo que el tema es el mismo de siempre desde que alguien le puso un motor a una bici y decidió correr con el... sacar el máximo partido al material que tienes... y adaptarse a ello... en conducción está todo inventado... lo que hace Marc, puede ser mejor ejecutado que lo que se hacía unos años antes... porque también en lo físico, en lo técnico, hasta en lo biomecánico, la preparación acutal es increíble... (los ejercicios de reflejos con estímulos visuales, por ejemplo son algo que parece ciencia ficción)... así que si ahora tenemos unas motos que permiten abrir gas endemoniadamente... y los neumáticos permiten unos apoyos demenciales sobre el tren delantero a la hora de entrar con el freno echado hasta donde te de la gana... hay que adaptarse a ello... por ejemplo en SBK si practicas una conducción demasiado agresiva, sobre todo en algunas pistas, te duran las gomas dos vueltas... en cambio las BT de motoGp tienen un comportamiento que te permite rodar en vuelta rápida en la última...
Siempre se habla de que Dani levanta muy bien la moto para abrir pronto gas... y eso es buenísimo... pero claro, la electrónica tan tan afinada de los últimos modelos de GP está permitiendo abrir muy fuerte a los pilotos que no levantan tan bien sin que la moto se caiga... Jorge tiene un paso por curva rapidisimo... pero las motos ahora frenan tan bien y han conseguido un nivel de estabilidad en frenada que permiten a los pilotos frenar muy fuerte a pesar de ser motos "pesadas" y compensar esa menor velocida de paso con una entrada y salida más rápidas...
Todo eso sin necesidad de inventar nada... simplemente de adaptarse a tu moto y a las circunstancias del reglamento... el mismo Jorge es un ejemplo de adaptación... ¿os acordais como conducía en 250 o a su llegada a GP?... cambio radical... evolución rápida... resultados exitosos... Dani ha sido un piloto con una evolución más lenta... pero sin duda con evolución... ¿os acrodais como frenaba y como frena ahora?... ¿mejor moto?.. es probable... pero también mejor adaptación a esa moto...

Obviamente no hay solo un camino.. Dani, Marc y Casey son el ejemplo de tres pilotos con estilos distintos de adaptarse a la misma moto... los tres con buenos resultados... pero en ningúna caso creo que hayan cambiado realmente nada en estilo de pilotaje... en el sentido de crear nuevos estilos...

Es como cuando despues de rodar toda tu vida con una 600 en pista te pones a llevar una mil potente... e intentas redondear las curvas como hacías con la "pequeña"... tienes una moto más pesada, más crítica y al final con más caballería haces peor las curvas... entonces pasas a hacerlas un poco más en L, aprovechando la potencia a la salida de curva... y empiezas a bajar tiempos... y entonces llega uno que es mucho mejor que tu y hace las dos cosas a la vez y no lo ves a las tres curvas... :shocked:
 
Los pilotos tienen que encontrar una forma de pilotar que se adapte mejor a las máquinas y gomas que tienen ahora, parece que Marquez lo hace algo mejor que los demás, quizá no solo sea debido a su adaptación a las nuevas mejoras, algo tienen que ver sus ganas y su juventud en todo esto, lo que es evidente es que las motos han cambiado, así que los pilotos se tendrán que ir adaptando a ello.

El cambio es a mejor porque tienen más seguridad, recuerdo las caídas de 500 que además de ser muchas eran muy duras, afortunadamente eso ha mejorado.

Lo que realmente da espectáculo es la competitividad del piloto, a menos riesgo por más ayudas mejor, pero lo terrible es que hay muchos intereses creados en las motos (la F1, el futbol...) en las últimas carreras he disfrutado mucho más de los duelos Rossi - Bautista que de los que van por delante, a menos que estén en pleno duelo. Para mi la época de los gladiadores era muy primitiva, no quiero sangre, ni riesgo para los nuevos pilotos.

En definitiva, por los datos y por la evolución de las motos, o cambia la forma de pilotar de algunos o creo que se quedarán atrás.

Al igual que PE.30 me alegra leerte de nuevo por aquí Dr.Infierno.
 
Última edición:
A propósito de lo que hablábamos: punto de penalización para Marquez. Sanción simbólica, pero ilustrativa: no todo vale.
:)

Hola,

que gustazo ver de nuevo estos post en este apartado del foro!! Gracias Doc!!

En cuanto a la cuestión, yo creo que SÍ está cambiando Marquez el pilotaje, es más arriesgado y agresivo que los demás, imagino que su juventud y venir como bien habeis dicho de la moto2 actual, le ayudan mucho.

Lo que no tengo tan claro es que las estrellas actuales como Lorenzo, Pedrosa y Rossi (por respeto) puedan acoplarse a este "nuevo-viejo" método de conducción que ya Stoner lo inició cuando arrasaba, lo veo muy complicado la verdad, asi que me parece que hasta que no suban nuevos jóvenes, motoGP tiene un nuevo "Sheriff"


No se si mi pregunta es acertada en este post peroooo... Creeis que es bueno para las carreras de motos que los pilotos sigan los pasos de Marquez, siempre que las caidas no terminen con ellos, ya que significa ir a grandes velocidades y mayor riesgo al contar con menos electrónica.. ó sería bueno para el espectáculo de las motos que todos los pilotos contaran con menos ayudas electrónicas, aunque por supuesto eso signifique menos velocidad, pero más espectáculo???

Yo me decanto más por volver un poco a lo de antes, que cuente más el piloto que la moto..

Ahi queda esoooooo..

V'sssssss
 
A propósito de lo que hablábamos: punto de penalización para Marquez. Sanción simbólica, pero ilustrativa: no todo vale.
:)

Yo creo que es una decisión salomonica... y como no soy muy pro-bíblico a la hora de ejemplarizar... creo que dirección de carrera ha sido cobarde...
Sí realmente creen que hubo algo punible, son dos puntos, y a salir último... si realmente no hubo nada punible y fue un lance más de carrera... son cero puntos...
Han intentado contentar a todos y por lo visto ayer no lo han conseguido...

Me hubiese gustado más que hubiesen pedido la revisión de todas las motos de todos los equipos para ver como está gestionado el CT en ellas... espero que lo hagan... los 25 puntos a HRC son otra pantomima... el mundial de marcas seguramente lo ganarán de todos modos... y el de equipos...

De todos modos yo no veo una actitud continuada de Marc que resulte excesiva... veo mucho más sancionable el incidente de Jerez que lo del otro día... pero mucho más...
 
De todos modos yo no veo una actitud continuada de Marc que resulte excesiva... veo mucho más sancionable el incidente de Jerez que lo del otro día... pero mucho más...

Y a quién le quitaban los puntos, a Lorenzo? porque Marc le ganó la posición limpiamente después de dos intentonas fallidas -igual que Rossi muchas veces se va largo en los primeros intentos- y a la tercera le metió la moto limpiamente porque Lorenzo dejó la puerta abierta de par en par. Fue Lorenzo el que le alcanzó por detrás pensando que pasaría de largo y encima se hizo la víctima y le negó el saludo. Y además después lo reconoció!.
 
Siguiendo con el topic del post...

No habéis hablado demasiado de la relación máquina-estilo, que creo que es más crucial de lo que parece. Si que habéis comentado de el tema de que el paso por curva de Lorenzo es más rápido y que Pedrosa y espcialmente Márquez deben frenar más tarde y abrir gas más pronto, haciendo que la moto derrape y se cruce contra la trazada de, por ejemplo, Lorenzo.

Hay un factor, el motor, que también incide decisivamente en el estilo de pilotaje, el piloto adapta su estilo a su máquina y a su entrega de potencia.. y entre Honda y Yamaha hay una diferencia tecnológica en el motor bastante considerable, en la primera prima la entrega de potencia más rápida, exponencial y violenta (mitigada por electrónica, pero la electrónica todavía no ha matado del todo a la pura mecánica), en la segunda se ha logrado una entrega más lineal, una invitación a poder tener abierto el gas siempre mínimamente para jugar con el grip que esto te da en el paso por curva..

Esto da imágenes familiares de este año como Lorenzo acercándose a marc o pedrosa en plena curva o pedrosa y Marc acortando la distancia al salir de la curva y conseguir pasarlo en la recta al abrir gas a tope.

Os dejo un link que me ha parecido bastante interesante sobre el motor Crossplane de Yamaha... Que ya comercializa en la R1 y la MT-09.

Ahí da las claves de este motor y se puede entender también algo más el "Por qué" de los estilos.. que no son tan personales como creemos si no que estos monstruos del pilotaje adaptan a sus monturas... (Lo que no quita que existan diferencias de estilos personales, que las hay y la obviedad es clara entre Marc y Pedrosa)

Igual ya se ha hablado por el foro, disculpad entonces, a mi me ha parecido el tema bastante interesante..

Saludos!
 
Siguiendo con el topic del post...

No habéis hablado demasiado de la relación máquina-estilo, que creo que es más crucial de lo que parece. Si que habéis comentado de el tema de que el paso por curva de Lorenzo es más rápido y que Pedrosa y espcialmente Márquez deben frenar más tarde y abrir gas más pronto, haciendo que la moto derrape y se cruce contra la trazada de, por ejemplo, Lorenzo.

Hay un factor, el motor, que también incide decisivamente en el estilo de pilotaje, el piloto adapta su estilo a su máquina y a su entrega de potencia.. y entre Honda y Yamaha hay una diferencia tecnológica en el motor bastante considerable, en la primera prima la entrega de potencia más rápida, exponencial y violenta (mitigada por electrónica, pero la electrónica todavía no ha matado del todo a la pura mecánica), en la segunda se ha logrado una entrega más lineal, una invitación a poder tener abierto el gas siempre mínimamente para jugar con el grip que esto te da en el paso por curva..

PD: Incluso con la vuelta de las 1000 se decía que Ducati había sacrificado unos pocos cc de motor para tener uno más puntiagudo y sacar más caballos arriba... aunque no se si al final se quedo en rumor...

Esto da imágenes familiares de este año como Lorenzo acercándose a marc o pedrosa en plena curva o pedrosa y Marc acortando la distancia al salir de la curva y conseguir pasarlo en la recta al abrir gas a tope.

Os dejo un link que me ha parecido bastante interesante sobre el motor Crossplane de Yamaha... Que ya comercializa en la R1 y la MT-09.

Ahí da las claves de este motor y se puede entender también algo más el "Por qué" de los estilos.. que no son tan personales como creemos si no que estos monstruos del pilotaje adaptan a sus monturas... (Lo que no quita que existan diferencias de estilos personales, que las hay y la obviedad es clara entre Marc y Pedrosa)

Igual ya se ha hablado por el foro, disculpad entonces, a mi me ha parecido el tema bastante interesante..

Saludos!

Es lo que decíamos antes, adaptarse a la máquina, a los neumáticos e incluso a las caracteristicas de las nuevas pistas y nuevos asfaltos... de todos modos... aunque esté de acuerdo con tu planteamiento... las máquinas no son tan distintas como a mi mismo me pueda parecer... Ramón Forcada, que de esto sabe un rato y no se suele morder la lengua ha dicho en más de una ocasión que ellos con la M1 actual podrían tener una entrega de potencia muchsímo más brusca... podrían empujar desde más abajo... y hasta podrían tener más velocidad punta... sin cambios drásticos de motor... el tema es a que precio... ellos han apostado por una moto equilibrada con fuerte paso por curva y estable en frenadas sobre todo en frenadas a lo lorenzo... y siguen por esa vía... han apostado por un motor 4l con lo que implica de reparto de pesos e inercias de cigueñal... con el motor pesando alante... y con un chasis que permite un equilibrio general distinto a la arquitectura V4 de sus competidores... el secreto es el paquete... tengo este piloto y esta moto... y encajan... porque Ben es un pilotazo... pero nunca tuvo la capacidad de llevar consistentemente la M1... el mismo reconocía que era incapaz de frenar tan poco y de confiar tanto en los apoyos... a mi me sorprendió por ejemplo que la HRC se adaptase tan bien a pilotos tan dispares como Marc Casey y Dani... eso dice cosas en favor de la moto... claro está, y con pocos cambios se puede llevar rapido de formas tan distintas...

Sobre calados de cigueñal encendidos y tal... se lleva jugando en competi desde hace mucho... mi primer recuerdo era la elección entre screamer y big bang de las 2t... y esto se repite ahora solo que con un tema tecnico mas cerrado y sin tanto poder de eleccion por parte de los equipos sobre las fábricas...
 
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Siguiendo con el topic del post...

No habéis hablado demasiado de la relación máquina-estilo, que creo que es más crucial de lo que parece. Si que habéis comentado de el tema de que el paso por curva de Lorenzo es más rápido y que Pedrosa y espcialmente Márquez deben frenar más tarde y abrir gas más pronto, haciendo que la moto derrape y se cruce contra la trazada de, por ejemplo, Lorenzo.

Hay un factor, el motor, que también incide decisivamente en el estilo de pilotaje, el piloto adapta su estilo a su máquina y a su entrega de potencia.. y entre Honda y Yamaha hay una diferencia tecnológica en el motor bastante considerable, en la primera prima la entrega de potencia más rápida, exponencial y violenta (mitigada por electrónica, pero la electrónica todavía no ha matado del todo a la pura mecánica), en la segunda se ha logrado una entrega más lineal, una invitación a poder tener abierto el gas siempre mínimamente para jugar con el grip que esto te da en el paso por curva..

Esto da imágenes familiares de este año como Lorenzo acercándose a marc o pedrosa en plena curva o pedrosa y Marc acortando la distancia al salir de la curva y conseguir pasarlo en la recta al abrir gas a tope.

Os dejo un link que me ha parecido bastante interesante sobre el motor Crossplane de Yamaha... Que ya comercializa en la R1 y la MT-09.

Ahí da las claves de este motor y se puede entender también algo más el "Por qué" de los estilos.. que no son tan personales como creemos si no que estos monstruos del pilotaje adaptan a sus monturas... (Lo que no quita que existan diferencias de estilos personales, que las hay y la obviedad es clara entre Marc y Pedrosa)

Igual ya se ha hablado por el foro, disculpad entonces, a mi me ha parecido el tema bastante interesante..

Saludos!
Échale un vistazo a esta entrevista al jefe técnico del equipo de Lorenzo. Es bastante ilustrativa sobre el tema que planteas sobre quien se adapta a quien: piloto-máquina (Entrevista a Ramón Forcada - Fórmulamoto)
:)
 
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