Va de cajas de cambios...

Fanhunter

En rodaje
Registrado
20 Jul 2016
Mensajes
111
Puntos
28
Ubicación
Hondarribia
Bueno, ya estaba yo muy contento porque todo iba viento en popa... cuando de repente, la *** caja de cambios hace ruido, no me extraña, salió barro en lugar de aceite, todos los rodamientos están mal, y el muelle también, tiene algo de desgaste los piñones gracias al gran mantenimiento que ha tenido esta moto.

Total, que me pongo a sumar y sumar y son 130€ de cojinetes + los retenes y juntas + la herramienta especial para ajustar los ejes (50€) + todas las horas que me va a llevar y los anillos que tendré que ir poniendo. Encima sin sitio y ya apenas sin tiempo para dedicarle a ello.

Por lo que me planteo llevarsela a un mecánico de aquí bastante bueno, o muy bueno, que es el que nos hace siempre las cajas de cambios y todo lo relacionado con maquinaria pesada de la empresa que nosotros no podemos hacer, pero claro, poco tiene que ver con la caja de cambios de la BMW, y no creo que tenga la herramienta, ni tampoco se la fabricará así que tirará de estaño o vete a saber... contando que dos o tres horas estará con la caja + los rodamientos + la junta nueva que hay que poner + los poyaque y posibles fallos que vayan saliendo, he pensado en comprar una reacondicionada, motorworks vende, a un módico precio de 600€ pero luego te devuelven 170 si les das tu caja, claro, así yo también hago negocio... luego hay que sumar el envío que sería una pasta, y más contando que yo vivo en la península.

¿Que alternativas me quedan? Me gustaría poder disfrutar de la moto antes de que termine Mayo la verdad, aunque cada vez que estoy más cerca, lo veo más lejos.
 
Siempre te quedará la opción, que ya habrás valorado, de la segunda mano...yo soy un adicto a ver cosillas de segunda mano de bmw y me suena que hay un par de cajas de cambios...me suena que por unos 300 y aseguran que se encuentran en buen estado...

http://p.wallapop.com/i/143508644?_pid=wi&_uid=54025723&_me=s_android

https://www.milanuncios.com/recambi...aja-de-cambios-bmw-r80-r100-r90-200289405.htm

https://www.milanuncios.com/motos-clasicas/bmw-r45-r65-r80-r100-215715769.htm

Hay unas cuantas por ahí...no es que tengan la mejor pinta del mundo, o si será peor el remedio que la enfermedad...
 
Última edición:
No me planteo la compra de segunda mano, si no fuese por 100€ como mucho, ya me puede decir que la ha repasado el tio gilito en su taller, que sin garantías no vale nada, yo ya se cómo se "repasan" las cosas en el taller.

Respecto a arreglarla ahí está el tema, una reconstruida, con no sólo rodamientos en buen estado unos 400€, reparar la mía 300€? no es una decisión sencilla y si encima resulta que al abrir no son solo los rodamientos apaga y vamonos...
 
Y ????? tendrás la garantía que tienes una caja impecable.
Garantía con que? Con los rodamientos nuevos o con la de intercambio? Porque a mi entender son dos cosas distintas, poner rodamientos a una caja completamente revisada. Otra cosa es que por 300€ tengas la tuya revisada y en condiciones, hablaré con Rober a ver que me dice.


Cuál es la diferencia entre una reconstruida y una de segunda mano...? La reconstruida por 400 € tiene algún tipo de garantías? Si no estás en la misma situación que la de 2da mano.
Tu estás apurado porque quieres usarla ya (algo normal) pero con los apuros vienen las equivocaciones y errores...
Para mi, o la abres tu mismo y tu mismo la reparas, o se la das a alguien de confianza que sepas que te hará bien el trabajo.
Y si abres y ves que todo es un desastre puedes cambiar de plan sobre la marcha.
Ah, cuando la abras, haz un video ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí claro, la revisada tiene garantía de un año, viene de motorworks y son gente seria.

Lo de abrir y repararla yo es otra opción pero no tengo herramientas ni espacio, ya tengo el garaje lleno y una cosa es ir haciendo la moto que puede ser más o menos incómodo y otra hacer una caja de cambios que requiere de espacio y herramienta específica, que comprarla ya me supone el gasto de llevarla a reparar.

No es que la quiera ya de ya, pero es lo que me falta para continuar montando, aunque me siguen faltando cosas por montar. Así que paciencia...
 
Garantía con que? Con los rodamientos nuevos o con la de intercambio? Porque a mi entender son dos cosas distintas, poner rodamientos a una caja completamente revisada. Otra cosa es que por 300€ tengas la tuya revisada y en condiciones, hablaré con Rober a ver que me dice.




Sí claro, la revisada tiene garantía de un año, viene de motorworks y son gente seria.

Lo de abrir y repararla yo es otra opción pero no tengo herramientas ni espacio, ya tengo el garaje lleno y una cosa es ir haciendo la moto que puede ser más o menos incómodo y otra hacer una caja de cambios que requiere de espacio y herramienta específica, que comprarla ya me supone el gasto de llevarla a reparar.

No es que la quiera ya de ya, pero es lo que me falta para continuar montando, aunque me siguen faltando cosas por montar. Así que paciencia...


Te entiendo perfectamente, yo la querría para ayer si es posible. Si el gasto entre hacerlo tú/repararla aquí y comprar la de motorworks no es mucho...como se suele decir, el dinero del pobre se gasta el doble
...pero claro, se dice muy facil cuando uno mismo no tiene que desembolsar todo ese dinero...ánimo!
 
Bueno he hablado con Robemumoto y como tiene bastante trabajo he optado por hacerlo yo... Al final, gracias a sus consejos me he atrevido. Resulta que los anillos de calibración estaban mal montados, lo que ejercía presión sobre los rodamientos y estaban agarrotados, liberando la tapa se movían libremente y sin ruidos. Pero como están oxidados he decidido desmontar los rodamientos.

Ahora me falta poder quitar los dos que van a la carcasa grande, uno va con un circlip que ya he quitado pero no he sido capaz de desmontarlo y otro más de lo mismo. Me tocará ir a otro taller a que los quiten por mi.


Por cierto, sabéis de algun sitio donde pueda conseguir la chapa de calibrado?
 
Los cojinetes de la carcasa salen calentando la tapa a unos 100 grados......a saber como has sacado los ejes

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Los cojinetes de la carcasa salen calentando la tapa a unos 100 grados......a saber como has sacado los ejes

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Los cojinetes los tengo que sacar del eje, no de la carcasa, con los de la carcasa me refiero a los de la parte de la carcasa. La carcasa la he calentado no se si 80 o 100° pero han salido bien fácil. Me he descargado un manual sólo de la caja de cambios y venía eso explicado, pero como sacar el rodamiento del eje no tanto y mis extractores no entran.
 
Una idea, por si te sirve de ayuda. Te puedes ahorrar la placa para tomar medidas. Yo lo hice con un cristal. Me pareció lo más rigido y regular que encontré, pero cualquier otra cosa valdría. Aunque parezca raro el invento funcionó muy bien. Es importante que cuando vayas a tomar medidas, los ejes estén bien montados en su sitio y te busques un apaño para que no tengan juego angular, que estén bien rectos y no se meneen ni lo más mínimo. Después vas poniendo el cristal y vas tomando medidas. Muy importante paciencia y método. Una manera fácil de ahorrarse 60 euros en una herramienta que no vas a usar mucho.
En un hilo que se llama "caja de cambios de 5 velocidades" puedes ver fotos y más detalles.
Suerte.
 
Gracias por la referencia.

Creo que optaré por el método "caribeño" de Robemumoto el del estaño, he estado leyendo bastante sobre cajas e incluso muchos comentarios de que ni se galgan, hablaban incluso de una circular de 1985 o así de que no era necesario galgar ya y de hecho comentan que las motos de esa fecha en adelante venían sin galgas, pero esto era un foro usa, igual aquí cambia algo. En cualquier caso optaré por galgar a la caribeña con los anillos que tengo y siempre buscando más juego de 0'05 que menos.

Ya tengo los ejes en el congelador esperando a los rodamientos jajajaja
 
A mi me sonaba la caja de cambios, después de cambiar todos los rodamientos, seguía sonando. Por lo que se dedujo que eran los piñones.. y eso es ya cosa sería porque valen mucho y es difícil averiguar cual es. Mi solucion fué comprar una usada con la confirmación de que iba bien...y así fué. Ahora tengo la anterior para repuestos.
Si se sabe que son rodamientos cambialos, pero si sospechas que son piñones....ya se complica
 
A mi me sonaba la caja de cambios, después de cambiar todos los rodamientos, seguía sonando. Por lo que se dedujo que eran los piñones.. y eso es ya cosa sería porque valen mucho y es difícil averiguar cual es. Mi solucion fué comprar una usada con la confirmación de que iba bien...y así fué. Ahora tengo la anterior para repuestos.
Si se sabe que son rodamientos cambialos, pero si sospechas que son piñones....ya se complica
Son rodamientos, suena a ellos y abriendo la caja ligeramente el sonido cesa, los piñones están en buen estado y realmente antes no es que sonara, sino que se abrió para cambiar juntas y retenes, pero montaron mal los separadores y los rodamientos estaban agarrotados por lo que hacían mucho ruido cuando los girabas forzando con la llave.
 
Son rodamientos, suena a ellos y abriendo la caja ligeramente el sonido cesa, los piñones están en buen estado y realmente antes no es que sonara, sino que se abrió para cambiar juntas y retenes, pero montaron mal los separadores y los rodamientos estaban agarrotados por lo que hacían mucho ruido cuando los girabas forzando con la llave.
Pues entonces el problema es mucho menos grave que el mio. Cambio de rodamientos y a rodar!
 
Algunos rodamientos los puedes comprar en tiendas de rodamientos. Otros creo recordar que había que pasar por caja. No me hizo falta cambiar las arandelas, aproveche y le puse un piñón de 5å un 5% más largo.
Hace unos 4 años y sin peoblema
 
Arriba