Consulta Técnica Velocímetro no funciona

Gambazo

Allá vamos
Registrado
3 Nov 2015
Mensajes
857
Puntos
63
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
En mi nueva k75 no me funciona el velocímetro, no el contador de kilómetros sino el velocímetro entero, ni se mueve la aguja. Estoy en la comprobación habitual: sensor de la rueda, conector, etc.

He leído a Sak3 que si los intermitentes no se apagan solos eso puede indicar un fallo en la placa que: ¿también afecta al no funcionamiento del velocímetro?

Esta en concreto:
Screenshot_20230520_191333_Chrome.jpg
 
Sak3 es el que sabe, pero mientras te contesta él, me atrevo a explicar lo del sensor: si no se apagan los intermitentes automáticamente, eso quiere decir que la información del sensor no le llega al cuadro. Y eso quiere decir que tampoco le llega al velocímetro ni al cuentakilómetros. Si se apagan los intermitentes, entonces el sensor funciona y la información llega al cuadro y el problema debe ser otro.
 
Por comprenderlo mejor ¿de que sensor hablamos? ¿El relé de intermitencia?
No. El sensor de la rueda trasera. Va desde el grupo y sube por un lateral y tiene un conector ficha creo recordar que con cable amarillo y negro (de esto no estoy seguro).

Comprueba el conector (rompen con facilidad los cables) y dale con limpiacontsctos o wd40.

Podrías comprobar si funciona con un programa que se llama karamba. Lo utilizamos para regular el velocímetro. Asi sabrás si da señal el sensor o no aunque esto último lo sabes también si te saltan los intermitentes. Si saltan llega señal y fallo puede estar en otra parte del cuadro como por ejemplo engranajes.

La placa de la foto si la tienes desmontada compruebala con paciencia y mira si hay alguna pista quemada que a veces pasa. Yo repare uno mío simplemente soldandole un tramo de cable entre punto y punto de pista quemada.

Sino te quieres complicar la vida habla con Ricardo(sak3) y envíale el cuadro.

Espero haberte ayudado y no hacerte más lío en la cabeza

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Efectivamente. Los intermitentes se apagan automáticamente después de recorrer 250 metros encendidos y esa distancia se determina con la información que llega desde el sensor de la rueda trasera, información que a su vez también se utiliza en el cuadro para el cuenta kilómetros y para el velocímetro. Por eso, mirar si los intermitentes se apagan o no es util para descartar o no que el problema esté en el sensor y en la conexión que hay debajo del asiento y que a veces suele dar problemas. Es decir, si los intermitentes se apagan, entonces se deduce que el problema está en el cuadro mismo. Si funciona el cuentakilómetros pero no el velocímetro, entonces es muy probable que el problema esté en esa placa. Pero en ese jardín yo no me atrevo a entrar sin la opinión de Sak3.
 
Me acabas de resolver una duda tonta que tenía, había notado que se me apagaba solo el intermitente derecho y no el izquierdo, claro, en carretera el derecho lo uso para salir de ella y el izquierdo para adelantar, así que el derecho recorre esos metros y el izquierdo lo apago yo antes, en ciudad los pongo y quito yo, seguramente antes de recorrer esos metros, pensaba que iba por tiempo.
Efectivamente. Los intermitentes se apagan automáticamente después de recorrer 250 metros encendidos y esa distancia se determina con la información que llega desde el sensor de la rueda trasera, información que a su vez también se utiliza en el cuadro para el cuenta kilómetros y para el velocímetro. Por eso, mirar si los intermitentes se apagan o no es util para descartar o no que el problema esté en el sensor y en la conexión que hay debajo del asiento y que a veces suele dar problemas. Es decir, si los intermitentes se apagan, entonces se deduce que el problema está en el cuadro mismo. Si funciona el cuentakilómetros pero no el velocímetro, entonces es muy probable que el problema esté en esa placa. Pero en ese jardín yo no me atrevo a entrar sin la opinión de Sak3.
 
Hola Gambazo, a mi me pasaba lo mismo, la aguja no se movía, limpié todo, sensor, ficha, continuidad hasta el conector del velocímetro y todo era correcto, gracias a Sak3 que me indicó lo de las intermitencias me fije que había una pista cortada, al estar tan al extremo es la que se rompe(he visto varias así en el foro) está abajo a la derecha, es casi seguro que el fallo es de ahí, antes limpia todo lo antes citado por si te libras de "operar"

Saludos
 

Adjuntos

  • 20220903_212143.jpg
    20220903_212143.jpg
    109,8 KB · Visitas: 24
No sé porqué se ve tan mal, en el centro por la parte superior ese "tubo" negro es el cable que le soldé a los extremos de la pista cortada.
 

Adjuntos

  • IMG-20230521-WA0057.jpg
    IMG-20230521-WA0057.jpg
    108 KB · Visitas: 14
No sé porqué se ve tan mal, en el centro por la parte superior ese "tubo" negro es el cable que le soldé a los extremos de la pista cortada.
Yo tuve el mismo fallo y solucione igual pero bueno....hay que confirmarlo...

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Ojo, que no todos los relés llevan la opción de desconexión automática de los intermitentes. Comprueba el valor de la resistencia del sensor del velocímetro en la clavija del cuadro, si está correcto, puede ser alguna pista del flex del cuadro o la placa amplificadora que se muestra más arriba.

Un saludo.
 
Comprueba el valor de la resistencia del sensor del velocímetro en la clavija del cuadro,
Voy a colocar el sensor de otra K y hago la prueba definitiva. La placa amplificadora la he estado revisando concienzudamente pero están todas las pistas muy poco marcadas, de color verde oscuro y no se ven bien. Veré la prueba y sino me lio otra vez con la placa

en el centro por la parte superior ese "tubo" negro es el cable que le soldé a los extremos de la pista cortada.
Gracias por el aporte. Revisaré ahí
 
No te olvides de mirar la conexión que viene del sensor de la rueda trasera y que está por debajo del asiento, zona batería. A veces el problema está allí y basta con limpiar los contactos y volver a conectarlo.
 
He probado otro sensor de velocidad que funcionaba, he limpiado los contactos, he revisado la placa de intermitencias soldando un condensador que estaba suelto y sigue sin ir ni el velocímetro ni se paran los intermitentes, el problema puede ser del bobinado, alguna pista o vete a saber ya...
Así que a por un "marcador bmw k75" 🤷‍♂️
 
pues mi caso es que no se apagan los intermitentes, también limpiado sensor varias veces y nada. La ficha de debajo del asiento igual.
se encuentra fácil para comprar el sensor de la rueda trasera?
he visto que tengo un cable suelto o cortado pero no se de que ficha puede salir, o si ya estaba de antes ahí. la ficha lleva dos. marrón y amarillo.

1688659144982.jpeg909bb88f-d3b1-4954-9c4a-8a925217b55f.jpega95bb570-b282-475e-9ab6-27b459eef657.jpeg
 
Arriba