Desde luego los políticos de hoy en día han perdido el Norte. Les importa una mierda tanto la ciudadanía (da igual el partido), como la realidad. Como era lógico, se están teniendo que retractar con el tema de los vehículos y la contaminación porque una cosa es la realidad y otra conseguir votos a costa de lo que sea.
Por esto quiero aclarar antes de nada un pequeño punto que hay gente que todavía no comprende bien. Veamos, los vehículos de gasolina contaminan más, cierto, producen mas dióxido de carbono CO2; el problema de los diésel no es la contaminación en sí, producen menos CO2, es el óxido de Nitrógeno, que perjudica de forma mucho mas directa a nuestra salud. Por esto se dice que el problema de la gasolina es contaminante, y el problema del diésel es un problema de salud.
Vamos al tema. Se habla mucho de la electrificación del parque móvil, que no contamina, que es el futuro, que si tal... pero... ¿y la realidad?.
Pongámonos en que realmente se hace. ¿Cuántos millones de vehículos existen en cada país? Sumando coches y motocicletas.
Primero:
Esos vehículos tienen que cargarse, y hoy día existe una infraestructura totalmente deficiente, pero es deficiente para la infimísima cantidad de vehículos eléctricos que hay. Si realmente el número de vehículos que se insta a la gente a pensar que han de ser, es un IMPOSIBLE crear una red eléctrica lo medianamente suficiente para abastecerlos. No basta con los que tienen tomas eléctricas en sus casas para poder enchufarlos; ¿que pasaría con los que no tienen cochera y aparcan en la calle (por cierto, son la mayoría de los vehículos)? Habría que poner una toma de corriente en cada una de las plazas de aparcamientos. Por lo tanto ¿cuantas tomas harían falta?.
Y un punto y aparte, el tener que plantearnos un viaje con las consiguientes paradas y el tiempo que conlleva cargar las baterías. Que ahora hay pocos puntos de recarga, pero están vacíos porque casi no hay vehículos. Imaginad tener que hacer colas para cargar baterías por muchos puntos de carga que se instalen. Los super cargadores te pueden llegar a cargar como mucho en 20 minutos, y ojo, no al 100%, si no aproximadamente un 80%. Estas cifras no te las mencionan, pero la realidad es esa, ya que el problema de la carga rápida de las baterías, es que hasta ese 80% es mas rápida, pero el último 20% (mas o menos) es mucho mas lento.
Segundo:
Aunque las baterías están avanzando, aún dejan mucho que desear, las autonomías son las que son. Algunos se preguntan que por qué no se ponen mas baterías, y es que aparte hay que tener en cuenta el tremendo peso que tienen, lo cual hace que el aumento de peso aumente el consumo; y esto está plantenado algún que otro problema.
Se habla de las baterías de Grafeno, pero aunque se está avanzando, no va tan bien como se pensaba. Y aunque nos pongamos en el tema de que se avance rápidamente, hoy día el grafeno es muy costoso de producir.
Tercero:
Pongámonos que esa red de abastecimiento eléctrico se llevase a cabo. Pues bien, ahora viene otro gran problema. Dicho por expertos, por ejemplo en Europa, no existe producción eléctrica suficiente para llevarse a cabo. Para ello, se deberían incrementar las centrales de producción eléctrica mucho mas allá de lo que se piensa, pues ya hoy en día existe una demanda que esta casi por encima de lo que se produce; me refiero no sólo a los vehículos eléctricos, si no a todo en general.
La vida nos está llevando a una electrificación a pasos agigantados, mas electrodoméstico, mas dispositivos móviles, ordenadores, relojes, etc, etc. Antes en las casas teníamos varios enchufes y hasta sobraban, y hoy día nada mas que contar cuantas regletas tenemos cada uno en casa. Aunque alguno piense o diga que eso es un consumo mínimo, sumas y sumas y sumas por cada persona, cada vivienda, cada oficina, cada trabajo, etc... y ese consumo se convierte en una barbaridad.
Por tanto, más complicado aún que la propia creación de la red de abastecimiento para la vehículos eléctricos, es la propia producción de la demanda eléctrica.
Cuarto:
La necesidad de esa creación de abastecimiento eléctrico, conlleva la antes mencionada creación de centrales eléctricas. Comento, que hay muchos expertos, que vaticinan eso va a ser un grave problema, ya que aunque todo nos lo quieren pintar muy bonito, la realidad es que la demanda que se va imponer, va en tal escala exponencial, que tanto parque solar, tantos molinos de viento, va a ser complicado sin un apoyo considerable de centrales eléctricas por gas, o las tan odiadas nucleares. Recordemos que la lucha contra las centrales nucleares y el consiguiente cierre de muchas de ellas, han propiciado hoy día esa falta de producción energética que está generando ciertos problemas y la consecuente subida de precios; y esto va a más de por sí.
Quinto:
A raíz de lo dicho en el punto tres, hablemos de ecología. Si de por sí, sin contar con la "soñada" electrificación de los vehículos, ya existen problemas de abastecimiento, ¿qué ocurre al sumarle todo esto?. Pongámosnos también que nos olvidamos de las nucleares y que nos centramos en plantas solares y eólicas; aquí viene la cuestión ecológica, ¿hasta que número de esas plantas de producción no van a interferir en lo ecológico? Que si los molinos afectan a ciertas aves, que si las placas solares interfieren en el cambio, etc, etc, etc.
Sexto:
También otro problema ecológico del que no se habla, las baterías. Que sí, que un vehículo eléctrico no contamina, muy bien; pero! esas baterías aproximadamente tienen un ciclo de unos determinados años, menos de lo que la gente piensa o te suelen decir. ¿Qué pasa con esas baterías? Y no solo las baterías, si no todos los componentes eléctricos que por si alguno no sabe, estar generando un gravísimo problema con la llamada basura tecnológica. Es cierto que parte se recicla, pero que no te engañen, es una parte ínfima. Lo que ocurre es que al mundo financiero hay cosas que no les gusta que sepamos y las esconden; pero la realidad es que esa basura tecnológica se la están llevando a países africanos y nosotros ni la vemos. Los vehículos eléctricos no tienen solo el problema de las baterías que se desechan, si no toda esa basura tecnológica que van a generar.
Septimo:
Entramos en el tema financiero-económico, y esto conlleva muchos puntos.
*Ante todo está el que hoy día el petróleo es el mayor motor económico, no solo por los combustibles, si no también por los productos derivados; y eso se traduce en poder económico. Es cierto que cada vez somos mas conscientes de los perjuicios que generan esos productos derivados, pero igual de cierto es que hay que encontrar alternativas reales, no parches, cosa deseada por cualquiera pero que hay que conseguir llevar a cabo pero no es tan sencillo. El caso es que el poder financiero del petróleo es el que es, aunque el tecnológico se le esté acercando.
Con esto quiero decir que ese poder económico es otra traba a tener en cuenta y que no se va a dejar amedrentar tan fácilmente. ¿Cómo? No lo sé, desconozco ese mundo, pero ahí está.
Y que no te engañen, el petróleo no se está acabando, en los últimos años se han encontrado mas bolsas de petróleo y algunas de ellas de las mas grandes conocidas hasta ahora.
*Luego está en los primero efectos que ya han comenzado aparecer, y son la perdida de puestos de trabajo. Ya han tenido que cerrar alguna que otra fábrica que no está siendo capaz de asimilar el cambio a la electrificación; y ojo, que solo están siendo los primeros coletazos. El coste de cambiar fábricas de motores de combustión a motores eléctricos es tremendo y nada fácil de llevar a cabo. Cierres = eliminar puestos de trabajo.
*A esto hay que añadir, que la fabricación de los coches eléctricos requiere muchísima menos mano de obra que los motores de combustión. Ahora no lo recuerdo, pero creo que era un 1 contra 4 (no lo puedo asegurar ahora mismo). Lo cual a nivel global son una cantidad de puestos de trabajo verdaderamente considerables. Y esto viene porque aparte de ser mas fácil robotizar esta producción, también se requiere menos industria de los productos derivados que se necesitan, lo que añade perdida de fábricas y puestos de trabajo de la industria auxiliar del automóvil.
*Otro punto económico muy importante, es tener en cuenta que trasladar esto al usuario no es una tarea tan fácil y rápida como erróneamente se estaba planteando y se está rectificando. Es sencillo, ya de por sí, que la gente cambie de vehículo cuesta mucho mas trabajo debido a la casi permanente crisis, pues hacerlo a uno eléctrico que hoy en día supone un desembolso económico importante, pues como que no es tarea sencilla. No podemos ser hipócritas, aunque hay gente normal que tiene un vehículo eléctrico, la inmensa mayoría de poseedores de vehículos eléctricos tiene cierto nivel económico.
Bueno, todo esto lo he resumido muy mucho, tal vez demasiado, pero para no hacer un tochaco he preferido hacerlo así. Cada punto lo podría extender bastante, dentro de lo poco que sé.
No soy ningún experto, todo lo contrario, pero he tratado de informarme por muchos sitios durante ya tiempo. Seguro que hay mucha gente que sabe de esto infinitamente mas y mejor que yo. Aunque me preocupa la naturaleza y este mundo, por eso intento informarme, también me gusta tener los pies en el suelo. Soy de los que recicla y varias cosas mas, que no lleve esto a equívocos.
Y por último, pediros perdón por si no me he explicado bien, por si he cometido errores ortográficos, etc, que mi ordenador y esta página no se llevan bien muchas veces, y saltan letras o el corrector escribe lo que le viene en ganas. Tampoco tengo tiempo ahora de repasar, en otra ocasión lo haré. Mis disculpas pues.
Por esto quiero aclarar antes de nada un pequeño punto que hay gente que todavía no comprende bien. Veamos, los vehículos de gasolina contaminan más, cierto, producen mas dióxido de carbono CO2; el problema de los diésel no es la contaminación en sí, producen menos CO2, es el óxido de Nitrógeno, que perjudica de forma mucho mas directa a nuestra salud. Por esto se dice que el problema de la gasolina es contaminante, y el problema del diésel es un problema de salud.
Vamos al tema. Se habla mucho de la electrificación del parque móvil, que no contamina, que es el futuro, que si tal... pero... ¿y la realidad?.
Pongámonos en que realmente se hace. ¿Cuántos millones de vehículos existen en cada país? Sumando coches y motocicletas.
Primero:
Esos vehículos tienen que cargarse, y hoy día existe una infraestructura totalmente deficiente, pero es deficiente para la infimísima cantidad de vehículos eléctricos que hay. Si realmente el número de vehículos que se insta a la gente a pensar que han de ser, es un IMPOSIBLE crear una red eléctrica lo medianamente suficiente para abastecerlos. No basta con los que tienen tomas eléctricas en sus casas para poder enchufarlos; ¿que pasaría con los que no tienen cochera y aparcan en la calle (por cierto, son la mayoría de los vehículos)? Habría que poner una toma de corriente en cada una de las plazas de aparcamientos. Por lo tanto ¿cuantas tomas harían falta?.
Y un punto y aparte, el tener que plantearnos un viaje con las consiguientes paradas y el tiempo que conlleva cargar las baterías. Que ahora hay pocos puntos de recarga, pero están vacíos porque casi no hay vehículos. Imaginad tener que hacer colas para cargar baterías por muchos puntos de carga que se instalen. Los super cargadores te pueden llegar a cargar como mucho en 20 minutos, y ojo, no al 100%, si no aproximadamente un 80%. Estas cifras no te las mencionan, pero la realidad es esa, ya que el problema de la carga rápida de las baterías, es que hasta ese 80% es mas rápida, pero el último 20% (mas o menos) es mucho mas lento.
Segundo:
Aunque las baterías están avanzando, aún dejan mucho que desear, las autonomías son las que son. Algunos se preguntan que por qué no se ponen mas baterías, y es que aparte hay que tener en cuenta el tremendo peso que tienen, lo cual hace que el aumento de peso aumente el consumo; y esto está plantenado algún que otro problema.
Se habla de las baterías de Grafeno, pero aunque se está avanzando, no va tan bien como se pensaba. Y aunque nos pongamos en el tema de que se avance rápidamente, hoy día el grafeno es muy costoso de producir.
Tercero:
Pongámonos que esa red de abastecimiento eléctrico se llevase a cabo. Pues bien, ahora viene otro gran problema. Dicho por expertos, por ejemplo en Europa, no existe producción eléctrica suficiente para llevarse a cabo. Para ello, se deberían incrementar las centrales de producción eléctrica mucho mas allá de lo que se piensa, pues ya hoy en día existe una demanda que esta casi por encima de lo que se produce; me refiero no sólo a los vehículos eléctricos, si no a todo en general.
La vida nos está llevando a una electrificación a pasos agigantados, mas electrodoméstico, mas dispositivos móviles, ordenadores, relojes, etc, etc. Antes en las casas teníamos varios enchufes y hasta sobraban, y hoy día nada mas que contar cuantas regletas tenemos cada uno en casa. Aunque alguno piense o diga que eso es un consumo mínimo, sumas y sumas y sumas por cada persona, cada vivienda, cada oficina, cada trabajo, etc... y ese consumo se convierte en una barbaridad.
Por tanto, más complicado aún que la propia creación de la red de abastecimiento para la vehículos eléctricos, es la propia producción de la demanda eléctrica.
Cuarto:
La necesidad de esa creación de abastecimiento eléctrico, conlleva la antes mencionada creación de centrales eléctricas. Comento, que hay muchos expertos, que vaticinan eso va a ser un grave problema, ya que aunque todo nos lo quieren pintar muy bonito, la realidad es que la demanda que se va imponer, va en tal escala exponencial, que tanto parque solar, tantos molinos de viento, va a ser complicado sin un apoyo considerable de centrales eléctricas por gas, o las tan odiadas nucleares. Recordemos que la lucha contra las centrales nucleares y el consiguiente cierre de muchas de ellas, han propiciado hoy día esa falta de producción energética que está generando ciertos problemas y la consecuente subida de precios; y esto va a más de por sí.
Quinto:
A raíz de lo dicho en el punto tres, hablemos de ecología. Si de por sí, sin contar con la "soñada" electrificación de los vehículos, ya existen problemas de abastecimiento, ¿qué ocurre al sumarle todo esto?. Pongámosnos también que nos olvidamos de las nucleares y que nos centramos en plantas solares y eólicas; aquí viene la cuestión ecológica, ¿hasta que número de esas plantas de producción no van a interferir en lo ecológico? Que si los molinos afectan a ciertas aves, que si las placas solares interfieren en el cambio, etc, etc, etc.
Sexto:
También otro problema ecológico del que no se habla, las baterías. Que sí, que un vehículo eléctrico no contamina, muy bien; pero! esas baterías aproximadamente tienen un ciclo de unos determinados años, menos de lo que la gente piensa o te suelen decir. ¿Qué pasa con esas baterías? Y no solo las baterías, si no todos los componentes eléctricos que por si alguno no sabe, estar generando un gravísimo problema con la llamada basura tecnológica. Es cierto que parte se recicla, pero que no te engañen, es una parte ínfima. Lo que ocurre es que al mundo financiero hay cosas que no les gusta que sepamos y las esconden; pero la realidad es que esa basura tecnológica se la están llevando a países africanos y nosotros ni la vemos. Los vehículos eléctricos no tienen solo el problema de las baterías que se desechan, si no toda esa basura tecnológica que van a generar.
Septimo:
Entramos en el tema financiero-económico, y esto conlleva muchos puntos.
*Ante todo está el que hoy día el petróleo es el mayor motor económico, no solo por los combustibles, si no también por los productos derivados; y eso se traduce en poder económico. Es cierto que cada vez somos mas conscientes de los perjuicios que generan esos productos derivados, pero igual de cierto es que hay que encontrar alternativas reales, no parches, cosa deseada por cualquiera pero que hay que conseguir llevar a cabo pero no es tan sencillo. El caso es que el poder financiero del petróleo es el que es, aunque el tecnológico se le esté acercando.
Con esto quiero decir que ese poder económico es otra traba a tener en cuenta y que no se va a dejar amedrentar tan fácilmente. ¿Cómo? No lo sé, desconozco ese mundo, pero ahí está.
Y que no te engañen, el petróleo no se está acabando, en los últimos años se han encontrado mas bolsas de petróleo y algunas de ellas de las mas grandes conocidas hasta ahora.
*Luego está en los primero efectos que ya han comenzado aparecer, y son la perdida de puestos de trabajo. Ya han tenido que cerrar alguna que otra fábrica que no está siendo capaz de asimilar el cambio a la electrificación; y ojo, que solo están siendo los primeros coletazos. El coste de cambiar fábricas de motores de combustión a motores eléctricos es tremendo y nada fácil de llevar a cabo. Cierres = eliminar puestos de trabajo.
*A esto hay que añadir, que la fabricación de los coches eléctricos requiere muchísima menos mano de obra que los motores de combustión. Ahora no lo recuerdo, pero creo que era un 1 contra 4 (no lo puedo asegurar ahora mismo). Lo cual a nivel global son una cantidad de puestos de trabajo verdaderamente considerables. Y esto viene porque aparte de ser mas fácil robotizar esta producción, también se requiere menos industria de los productos derivados que se necesitan, lo que añade perdida de fábricas y puestos de trabajo de la industria auxiliar del automóvil.
*Otro punto económico muy importante, es tener en cuenta que trasladar esto al usuario no es una tarea tan fácil y rápida como erróneamente se estaba planteando y se está rectificando. Es sencillo, ya de por sí, que la gente cambie de vehículo cuesta mucho mas trabajo debido a la casi permanente crisis, pues hacerlo a uno eléctrico que hoy en día supone un desembolso económico importante, pues como que no es tarea sencilla. No podemos ser hipócritas, aunque hay gente normal que tiene un vehículo eléctrico, la inmensa mayoría de poseedores de vehículos eléctricos tiene cierto nivel económico.
Bueno, todo esto lo he resumido muy mucho, tal vez demasiado, pero para no hacer un tochaco he preferido hacerlo así. Cada punto lo podría extender bastante, dentro de lo poco que sé.
No soy ningún experto, todo lo contrario, pero he tratado de informarme por muchos sitios durante ya tiempo. Seguro que hay mucha gente que sabe de esto infinitamente mas y mejor que yo. Aunque me preocupa la naturaleza y este mundo, por eso intento informarme, también me gusta tener los pies en el suelo. Soy de los que recicla y varias cosas mas, que no lleve esto a equívocos.
Y por último, pediros perdón por si no me he explicado bien, por si he cometido errores ortográficos, etc, que mi ordenador y esta página no se llevan bien muchas veces, y saltan letras o el corrector escribe lo que le viene en ganas. Tampoco tengo tiempo ahora de repasar, en otra ocasión lo haré. Mis disculpas pues.
Última edición: