Buenos días a todos,
Para contestar a todas vuestras dudas y consultas tendría que extenderme notablemente. Voy a intentar resumir pero sin dejarme nada en el tintero. A pesar de todo, si tenéis cualquier duda lo decís.
Veamos...
Un sistema de suspensión de cualquier
BMW puede modificarse como quiera el cliente según su presupuesto. Podemos cambiar y montar un ESA completamente nuevo junto a unos amortiguadores completos nuevos, podemos modificar componentes en profundidad y podemos reparar en muchos casos. Cualquiera de vosotros puede optar por cualquiera de estas soluciones pero repito, como casi todo en esta vida, hay un factor económico que muchas veces manda.
Para modificar las suspensiones de los diferentes modelos BMW, las soluciones que adopta nuestro departamento de ingeniería en Alemania son diversas. Incluso en las GS o RT por ejemplo, las soluciones son diferentes dependiendo del modelo y año de fabricación de la moto y del tipo de ESA.
Hay veces en las que mediante Wilbers cambiamos los amortiguadores completos y hay veces que para que el ESA original siga funcionando tenemos que respetar ciertas cuestiones y piezas. De ese modo, nuestros clientes-amigos pueden seguir utilizando los ajustes originales del ESA como siempre.
La satisfacción de nuestros clientes al montar
Wilbers es notable. Y no lo digo yo; solo tenéis que leer los comentarios en el foro.
En cualquier suspensión existen dos elementos fundamentales, el elemento elástico (los muelles) y el elemento amortiguador que debe controlar correctamente el trabajo de dichos muelles (lo que nosotros llamamos, los hidráulicos).
Nadie puede decir, al menos con conocimiento de causa, que los muelles originales van sobrados... Eso no es verdad y es un sinsentido, pero no en BMW sino en prácticamente todas las marcas de motos. BMW no sabe si la moto la va a comprar una persona que pese 60 Kg u 80 Kg o 100 o 120 Kg etc. Ni si dicha persona mide 1,60 o 1,80 o 1,95 por ejemplo... Ni con que frecuencia va a llevar pasajero y el peso del mismo, o Baúl trasero, o maletas, etc.
Nosotros hacemos un ajuste al detalle de todos estos factores para que las suspensiones de la moto hagan que esta se comporte lo mejor posible dinámicamente hablando.
¿Qué hacemos en Wilbers con los Dynamic ESA y Dynamic ESA NG de las GS del 2013 en adelante por ejemplo, o las GS Adventure 2014 en adelante?
Lo primero, cambiamos los muelles originales por unos
muelles lineales de nuestra firma Wilbers en este caso, adaptados a las circunstancias y necesidades particulares y concretas de cada motorista o de cada piloto (peso, altura, pasajero, maletas....). Cuestión que resulta esencial.
A partir de ahí, toda la parte superior de los amortiguadores es completamente nueva es decir, botella de nitrógeno, anclaje y circuito de hidráulicos, en este caso, con
capacidad de ajuste de la firmeza de las suspensiones es decir, que el propietario de la moto puede ajustar a su gusto la velocidad a la que comprimirán las suspensiones de la moto en cada momento y según sus circunstancias de uso de la moto.
Es como si le dijésemos al Dynamic ESA de que base de firmeza o confort tiene que partir para funcionar en los distintos modos de conducción y en las distintas posiciones (confort-normal-sport o road-dynamic, por ejemplo).
Así pues con nuestras suspensiones Wilbers modificamos todo, el elemento elástico y el elemento amortiguador pero además, repito, con capacidad de ajuste sobre el mismo. La mayor o menor firmeza o confort de las suspensiones las elige el propietario de la moto y no el ESA en sus posiciones predefinidas por fábrica.
Existen muchas circunstancias en las que modificamos suspensiones originales como por ejemplo, horquillas con revalvulados, juegos de pistones completos, muelles, aceite, retenes, etc. etc. y no por ello son medio viejas con medio nuevas sino que son métodos para que el cliente tenga lo que quiere tener. Y sobre todo que la moto se comporte dinámicamente como Dios manda.
Se trata de disfrutar en la moto y no de padecerla.
También podéis optar por el summum que son nuestros amortiguadores
Tractive-Touratech con un Dynamic ESA completa y absolutamente nuevo y con unos amortiguadores y muelles completa y absolutamente nuevos.
Repito, nuestros clientes con
Wilbers nos hablan maravillas de ellos y del cambio de comportamiento que experimenta la moto a muchísimo mejor durante la conducción. Con eso a nosotros nos basta y satisface plenamente. Todas estas modificaciones se hacían antes en Alemania y ahora se realizan aquí en Novatech Suspensiones en España. Y eso también es una ventaja para todos vosotros en muchos sentidos.
No olvidéis que la garantía de nuestros
Wilbers se extiende a ni más ni menos que 5 años en materiales y mano de obra.
Además, hay muchos modelos
BMW que podemos adaptar a la
altura de cada motorista,
rebajando dicha altura de la moto o incrementándola.
Y ya para terminar, en Novatech Suspensiones modificamos
MUCHOS modelos
BMW recién sacados del concesionario con cero kilómetros y muuuuuchos otros con poquísimos kilómetros del tipo de las R 1250 GS o las R 1250 RT o las K o las R nine T, o las F 750 y F 850 GS etc. etc. etc. Y el cambio mediante nuestros Wilbers es muy muy importante a mejor.
Cualquier duda aquí estaremos.
Muchas gracias y saludos cordiales.