Y ahora el cambio...vamos para bingo

El que mas el de la rosca del secundario
Del intermedio hay otro que menos pero tambien. Y ya afinando mucho se nota algo en el otro del intermedio y quizas en el de rodillos del primario , pero al no llevar pista interna es dificil de asegurar .
En el eje intermedio tengo los dos piñones que giran libremente con holgura axial...

545a4f0376d359a278e4eedcdc6cafda.jpg


Desconozco si debe ser asi o no.
 
A parte de ruido en vacio o sea con la rueda al aire , me empezo a hacer como pequeños desplazamientos en marcha. Como explicarlo...yendo a una velocidad constante como si se fuera un poco hacia delante o atras. De ahi mi interes en saber si esos piñones del intermedio deben tener esa holgura axial.
Tambien notaba un temblor pero hasta que no vuelva a montar no sabre si lo podrucia el cambio o bien el cardan reparado y montado justo antes de esto.
 
Esta foto no es mia ...pero es evidente que el eje intermedio es posible desmontarlo...

263793c5a5c22b8af4fbdf0d2d9bc71d.jpg
 
Indudablemente el secundario no se puede fabricar como lo conocemos:D:D,pero en lo que yo sé,no se desmonta, a mi me comentó Varito que este Foro está considerado un Gurú de los cambios,que ante un problema, habia que cambiar el intermedio completo.Esa foto ya la ví y me llamó logicamente la atención. Yo tengo en casa un intermedio y los piñones que marcas tienen una cierta holgura axial no mucha la verdad.
 
Última edición:
Vale , me has convencido y no lo voy a desmontar :D
Bastante follón tengo ya.
Lo que si tengo ya son todos los recambios en casa

IMG_20150408_190222.jpg


Os pongo la factura de los rodamientos, por si le puede servir a alguien . Más que por el precio por las referencias.

IMG_20150408_154654.jpg


Les ha llamado la atención en la tienda de SKF que de los seis rodamientos cuatro son C3 y dos no.
Por lo que me han contado si lo he entendido bien C·3 significa que tienen más holgura que los otros dos que no lo son.
Donde va uno estandar podía poner C3 , pero al revés no. Aunque no sé si lo que lleva montado es de origen he preferido ponerlos tal como me los he encontrado..
Esta tarde no he tenido mucho tiempo , pero no me he podido estar de montar uno por lo menos

IMG_20150408_195119.jpg


IMG_20150408_195243.jpg



Hasta el fondo

Al sacarlo , con la punta del extractor se machaco un poco un fino casquillo que hay dentro del otro casquillo más grueso . Y ahora esa pequeña rebaba parce que lo a hecho sobresalir un poco

IMG_20150408_195259.jpg




Habrá que pulírlo

Si el desmontaje ha sido entretenido , el recomponerlo todo, me temo no será menos. :popblood:
 
Te has cargado un reten que lleva el primario para evitar que pase aceite a traves de la varilla al embrague.. y ese retén grande verde me parece que no és el que corresponde a las paralever,,porque ¿tu tienes una GS? o lo he soñado.

Un detalle, al montar los rodamientos, tienes que hacer fuerza sobre el cilindro interior, el que vá en el eje, si tiras o aprietas sobre el exterior te ventilas el rodamiento.
 
Última edición:
Lo del reten de la varilla tiene logica
Repasare la ficha y mis fotos a ver que ha pasado .
El cojinete para montarlo le puse una arandela gruesa encima para que no tirar de fuera.
Y lo del reten grande el de la cruceta me han asegurado que me sirve este o el de bacalita. La diferencia es que a este no hay que derle forma.
Ya me has dado la mañana :D:D
 
Confirmado, falta la torica

a0c38e395edbb32c69c6bb326bfc4272.jpg


Yo que iba a por los cuatro galones en forma de llave fija, creo que tendre que repetir curso :D
Lo bueno de hoy es que ya estan los rodamientos puestos..

2a3056d9daaf3de5746dcc0681f5bd63.jpg


Lo malo es que he girado la tapa del cambio y se me han desordenado las arandelas de grueso...
:(
Otro galon a tomar por saco..
Ahora con la tapa que me deja el amigo Jeep, me tocara aprender a galgar.
Una vez puesto el rodamiento del secundario he visto que el piñon de abajo tiene bastante holgura axial

528fbadc04862a9381a54e021c6cd1e9.jpg


Quizas hubiera sido bueno cambiar el casquillo de bronce que esta entre este y el eje.
Pero bueno el balance creo que es positivo...cojinetes puestos y solo dod dedos quemados...
:D:D
 
Muy buen trabajo e instructivo.

Por lo galones no te preocupes, cuando los termines te pones a restar y cuando arranques la moto y entren las marchas en condiciones, seguro que los recupera todos de golpe o incluso alguna estrella.:cheesy:

Salud
 
Lo de las arandelas da lo mismo, tenías que galgar de todas formas.

Vssss
 
Sin animo de menospreciar a nadie, incluido yo. Estos son los posts que hacen grande este foro.
Enhorabuena.

Me gustaria estar en el estreno, con unas cervecitas, seguro que sera emocionante
 
Sin animo de menospreciar a nadie, incluido yo. Estos son los posts que hacen grande este foro.
Enhorabuena.

Me gustaria estar en el estreno, con unas cervecitas, seguro que sera emocionante

Suscribo totalmente lo apuntado por el compi Roig, casi todo de lo poco que sé sobre nuestras abuelas lo he aprendido en el foro,te ayuda bastante en los ratos de angustia que te tiras mirando algo y preguntandote ¿como coño quito o pongo esto? el saber que siempre hay alguien alguien por ahí queriendo ayudar
 
Gracias por los aportes y los ánimos !

Aquí el retén que no junta tórica como yo pensaba

IMG_20150410_194659.jpg

a6774f92b12c41a3d6c78406eefa4493.jpg

Totalmente machacado.
En el despiece del Raolem es la 16

248.png

b596fb17d91c6c32625694fa327bfa1e.jpg


Yo creí que era el retén exterior. Por eso se esfumó al meterle el extractor.
Esta gracias a vosotros se a salvado a tiempo :)

IMG_20150410_195328.jpg


f392db2fa6346e80ef18da29c2962de5.jpg



Ya no hay rebabas que pulir... todo OK.

Antes de calentar el cambio y montar el secundario y el intermedio junto con la horquilla, hago unos cuantos simulacros, porque la verdad es que es algo complicado aguantar las tres piezas a la vez y juntas.
Ah ! la chapita de engrase la he montado también antes de calentar

IMG_20150411_102610.jpg


5a281b8a5e1cb3a7d0d04dbfc56e8d8e.jpg


Y ahora una vez caliente a ver si no me tiemblan las manos


IMG_20150411_101148.jpg


af8619cd616fae4e257463400cf86e8d.jpg



Entró !

IMG_20150411_104010.jpg


81c3db31d9c2260ff4f3a56abebe6c03.jpg



Y la verdad que mejor de lo esperado.
Y como se ve en la foto ya le he metido también el otro eje con los otras dos horquillas.
Tenía que aprovechar el calentón para meter este eje, el cual a entrado tan bien como salió.

Ahora el selector

En punto muerto lo dejé y en punto muerto ha quedado
Y finalmente el primario

IMG_20150411_112531.jpg


99627ef6cb9189d669244618af4c4f16.jpg



He vuelto a atornillar el cambio al banco , el cual ya no se moverá de aquí más que para ir a la moto ...Espero :D

La junta tiene este sobrante, que no sé si tiene alguna función, pero creo que lo recortaré.

IMG_20150411_114109.jpg


6183e74bc1c7eb2939aba5f9e0563490.jpg



Pongo y atornillo la tapa para galgar cedida por el amigo Jeep

IMG_20150411_114439.jpg



5bb1e9ec6e8152ce3e712089629487b0.jpg


Y finalmente , un buen rato de medir y medir, apuntar y apuntar sumar y dividir, creo que tengo las medidas.

IMG_20150411_122143.jpg


956def7e24920e4f43fad9d516789243.jpg



Como se puede ver con simplemente ese pie de rey, es difícil tomar bien la medida.
En cada rodamiento he tomado medidas en tres puntos distintos, a unos 120º grados uno de otro. Y cada uno daba una lectura distinta, por décimas pero distinta, o dos iguales y una diferente. Con las tres medidas por cojinete, las he sumado y divido por tres con lo que creo que al final tengo una media más próxima a la realidad.
Con los encajes de la tapa del cambio me ha sucedido más o menos lo mismo.
Deduzco que no es la herramienta adecuada para algo así, pero es la que tengo a mano.
Ya tenía ganas de montar la tapa, pero tengo que sustituir un par de galgas por otras de medida diferente.
Por lo que me toca otra visita a Jorge de Scratch, que a parte de tener casi todos los recambios en stock, también me asesora y me guía por este camino grasiento. Gracias compañero !
 
Última edición:
Esto ya está cogiendo otro cariz:D:DMe imagino que has metido bien y engrasaditos los tetones de las horquillas en las calles del selector, lo de las medidas es un autentico martirio chino, yo me compré un pié de rey de planos,que es lo suyo,, aún así, es lo que tu dices como estas encabronado con las décimas, te llevas mas de una sorpresa al ver diferencias tan grandes,,yo hago lo que tu pero al doble, 6 medidas, pesao que es uno:rolleyes2:, ahora solo te queda no equivocarte en las sumas y las restas,( me suena muuucho la libretita :D:D)tener en cuenta el espesor del sombrerete de engrase del intermedio y fijar las galgas con grasa en los rodamientos para que todo encaje,suerte y al toro
 
Última edición:
Tapa montada...

fe9e45d891af29c32f32a52563e4f735.jpg


Y desmontada y vuelta a montar.
El primario se quedo clavado , con la mano no giraba. Le quite la unica galga de 0.2 y ahora parece que gira algo mas suave...que sudores.
Se me quedo la varilla de las horquillas en la tapa...horquillas suelas... Un sinvivir :D
Una vez puesto el reten del secundario , me he fijado en esta muesca y he recordado que cuando saque el otro habia un poco de silicona

3a7b8854971bd2d1d1d7441772d37221.jpg


Tiene alguna funcion ?
La tapo o la dejo asi ?
 
Buenos días.

Yo no veo las fotos del día 12. ¿os pasa igual a vosotros?.

Salud.
 
Tampoco las veo, y mira que me gustan estas cosas y lo bien que lo explica.
 
Me interesa la respuesta ya que a parte del cambio me estoy peleando con gogle imagenes, parece que quieren petarse a picasa y estoy cambiando fotos de carpetas. Podria venir de ahi el problema
De todas formas yo con el movil las sigo viendo
 
Yo las veo, el pico de la silicona, yo le meto silicona con un alambrito dentro y cuando está seca saco el alambrito, con el retén,,,, amoldaló a la cruceta,yo recubro todo el estriado del reenvio al ctakm. con fixo y lo meto, lo tengo un par de horas y después le quito el fixo y lo pongo, es interesante limpiar con disolvente el eje secundario y el interior de la cruceta y después aaaapretar creo que son 225 Nm. casi ná, la tapa va a poca caña 7-9 nm, cuidadin que son tornillos pequeños de acero peleando en roscas de aluminio. A veces con las tolerancias correctas se queda algun eje apretaillo o que no se mueve, golpe seco de mazo de fibra y arreglao
 
Y yo solo puedo decir que el fixo aqui es el celo de toda la vida. :cheesy:
 
El golpe de maza ha sido providencial...Otra vez gracias !
He calentado un poco la tapa por el alojamiento del primaro y ...zasca ! Ahora va fino fino.
Es verdad tambien que he tenido que repetir la operación tras apretar la crueta

4cf446823ea64390586b81b486d14061.jpg


Luego he acabado de poner los retenes que faltaban. Y con este, el del selector no recuerdo si estaba tan adentro aunque la logica me dice que hasta tocar el casquillo interior

9dfc01b1efa4c6470ec416a994215560.jpg
 
No le llames maza, llamale aceitera rusa... o la llave de thor
 
Pozi,,,,y lo del retén del secundario............ es y está montado como el de una......... no paralever y la moto de la que hablamos es una GS ¿no?. La verdad es que no sé la razón en la que cambia el funcionamiento de esa pieza entre paralever y no paralever. Salvo que influya el ir uno en seco y el otro con aceite, a ver algun maestro lo aclara y así aprendemos los "boinillas":D:D
 
Ahora me haceis dudar con rl reten de la palanca. Pero la parte plana suele ir hacia fuera , he encontrado este par de fotos del reten antes de sacarlo. Ahora el el mov. no las veo bien pero a ver si se aprecia

eecb007c7ae116a891a2204916718556.jpg


a6aff0a6e8f04332d493ccbf367e00a2.jpg


Sobre el reten de la cruceta sirve uno u otro . La diferencia que me hizo decantar por este es que no habia que darle forma,...lo del fixo-celo.
Es montar y a correr. Por eso lo escogí
 
Última edición:
Pues el reten fuera y girado

b1a5d1172d2e2cfbec2c65247af5c564.jpg


Pero el jodido reten es delicado de colocar. Ya que a parte del muelle que ha salido mal creo que lo he machacado bastante con el casquillo metálico del intrerior

f5a40f5010a503fccad8a19683bb5468.jpg


Me parece que lo voy a cambiar, asi como la varilla de empuje del diafragma. A vista de lupa he visto que rasque justo la zona pulida donde trabaja el pequño reten del primario, (si aquel que me desapareció) cuando centré el embrague.
Estos son los pequeños detalles que pueden llevar al fracaso del principiante. :(
Hoy poco avance pues. He montado el guardapolvo y la palanca del cable

53a4ad3a44d07892a4a4dc55b868524d.jpg


No acabo de entender como se controla el aceite que necesariamente se cuela ahí. Solo con el guardapolvo ?
Por lo menos las marchas entran. De momento con la mano...:D

4ab6c5fa88b883175b1f9b322d3e2577.jpg
 
Si montas el embolo del mecanismo que empuja la varilla con su grasita consistente, no tendrás problema. Mira por donde va el nivel de aceite y entenderás que la mayoria del cambio va engrasado por barboteo.
 
Animos chavalin¡¡ Gasta Valvulina como si fuera una boda:D
 
Ahora que el compañero Abo la cita, te recomiendo Castrol 75/140 y cuidadin con el nivel, que mas de uno se carga el reten del secundario por echar aceite como si no hubiese un mañana...............a ras de rosca.
 
Ahora que el compañero Abo la cita, te recomiendo Castrol 75/140 y cuidadin con el nivel, que mas de uno se carga el reten del secundario por echar aceite como si no hubiese un mañana...............a ras de rosca.

Si, siempre les pongo el 75/140 y creo recordar que en esta se le ponen 800 cc . En eso es igual que las 1200.

¿ Que tipo de grasa le pones en el émbolo ?
Le he puesto un poco de grasa de toda la vida , pero más que nada para el montaje, ya que con el aceite poca vida le veo.
Tengo también Optimoli, la que le pongo en los estriados. No sé si iría mejor.

Me voy un rato al taller , a sacarle el basculante, ya puestos he vuelto a sacar el cardán y lo he llevado a equilibrar. Lo que me vá a costar una pasta pero me han asegurado que quedará perfecto. Me costará caro ya que tendrán que hacer el utillaje para la equilibradora. Es un sinvivir, ahora si no tiembla no sabré nunca si fue merito mio o de la rectificadora :D
 
Ep! Alto el carro que son dos fases!
El señor churchill me dice que llene de aceite la caja hasta la rosca, eso que comentas robe es para todas las cajas?
Entonces hasta donde?
 
La rosca del tornillo de llenado (cabeza Allen) cerca del mando del selector, es el nivel,,,,todo lo que rebose..... es nivel de más
 
OK, lo hacia bien. Mi caja está en su sitio y el agujero horizontal, muy bruto ( que haylos ) hay que ser para llenarlo de más.
 
A mi me preguntó un amigo cuanto llevaba una Vespa en el cambio, le dije ...... muy poco hasta el nivel de la rosca y al rato me llama!!!!!! quillo que ya llevo 2 litros y creo que le cabe bastante mas!!!!!..................................ESTABA LLENANDO CON LA MOTO ACOSTADA:D:D
 
Juass
Mandamelo que haremos un equipo :D

Aqui la Vespa mira para otro lado , como diciendo que no te pase nà

b0f3291d795ce16467cb50020981ea53.jpg
 
Se creera el cemento que no hay agua
Se creera el agua que no hay cemento
Te creeras tu que mañana vas a trabajar en esta obra... :D
 
El reten de la palanca del cambio al final iba como lo puse la primera vez... La cara plana fuera...

89a532d19d4c7c8051b5ad9aa46aaf49.jpg


Y la del muelle adentro

ae2e8e2ae8b34bc9532a3d48dbf9a724.jpg


Y a unos 8 mm de profundidad

5c13c1e93a765d5ce14a4cca47e1db9f.jpg


Sin llegar a tocar el casquillo .
Una vez solucionado esto por fin empiezo a colocar el cambio en su sitio...

Un poco de grasa en el esriado. Muy poca. Al desmontar vi que habia manchado ligeramente el centro del disco de embrague

e58e39cfd38adf68f34adb67ffd4feda.jpg


33110dc0829ec83d6e2441abe01e7ddb.jpg


Conecto los terminales del punto muerto antes de acercarla demasido, si no ,no se puede

4a2686aad036e08b3c3b0978c602bfaf.jpg


Y ya coloco los 4 tornillos del cambio.
Para eso ya he colocado la caja del filtro..

2ebcdc358d593abf17af0392d99a1968.jpg


Error !
No he pasado los tubos de gasolina y tendre que volver a sacar.
La palanca del cambio

9a6e85cabdaefba4a93e5456c9734587.jpg


Y media mañana que llevo con el reenvio del cta kms y el cable.
Tras mucho probar ya he visto que el tornillo de masa ( el agujerado ) es el encargado de fijar el casquillo del cable
Lo que no se es si este otro casquillo de plastico es o no es parte de este mecanismo

adf37f8bde627f6e4628b70ce55d4b17.jpg


Lo tenia en la caja de las piezas y se ha ido quedando solo...:eek:

Por medida de diametro podria alojarse dentro del otro cadquillo , pero el grueso no me parece que tenga que ir..??
Edito..
El puto casquillo es para sujetar una brida de plastico del gurdabarros trasero...
Que ya puestos , voy a pintar

53b80e98e71f351bedb204befdb50b3c.jpg
 
Última edición:
Jajaja el PTo casquillo, si yo hago lo que has hecho tú, meclo rodamientos con bujías, y casquillos con piñones, y al final ni la nasa recupera la moto.
 
Exteriormente se empieza a parecer a la original


2025b8b99274df5b9632423715313ea1.jpg


A ver por dentro como ha quedado...
 
De momento la prueba estática ha sido satisfactoria. Solo oía el motor por lo que lo considero buena señal.

[video]https://youtu.be/_p2X_96wQvY[/video]

He llegado a 60 kmh y ni se ha movido :cheesy:

Ya me queda poco para la prueba dinámica ;)

Los dos ultimos cojinetes que me faltaban por montar

2fb37c10bab551d29c1e561e97de1583.jpg


cd443b271d0316746b39d01c23901ea3.jpg


Me han costado lo mismo este par que todos los del cambio...
:mad:
Si lo se , los engraso como hice en el basculante, que por cierto, han quedado nuevos... Y a correr
Espero por lo menos que corra mas...:D
 
Última edición:
Creo que van a 46 pavitos cada uno de los rodamientos ,,,,,,,,,,,,,,,y al Conce que por fuera no se encuentran
 
Hola Jorge, porque eres tu, si no le pongo los rodamientos de madera...:D:D

Gracias por todo el apoyo técnico y logístico.
 
Arriba