¡Y me fui a comprar chocolate! Alpes y Dolomitas 2014.

Desde el Paso Giau hasta Cortina D´Ampezzo la carretera es una delicia, es un descenso entre bosques con algunas curvas lentas pero con buena visibilidad, buen asfalto y nulo tráfico, al menos ese día y a esas horas. Nos cruzamos con algunas motos.............recuerdo alguna S 1000 R, que por cierto me llamó la atención ver varias siendo un modelo bastante reciente.



La temperatura perfecta de apenas algo más de 20º y Arcadiano estaba yendo a un ritmo que me estaba gustando, ya que normalmente mi ritmo natural es más rápido que el suyo, y aunque en algunos momentos es un inconveniente, en otros es perfecto para contemplar los maravillosos paisajes.





Cortina D´Ampezzo es un lugar dónde veranean los ricos de la zona, y se nota rápido por el nivel de cochazos que hay en los taxis. Nada más llegar un Audi A6 Avant 6 cilindros con llantas de 18". Y hablando de taxis, en Suiza llegué a ver un Porsche Panamera y un Audi A8.

Y hablando de coches, porque es otra de mis aficiones y en las autopistas nunca me aburro porque voy observando todo lo que me rodea.

En Europa el concepto SUV triunfa y mucho, son incontables los X5, Audi Q5 y sobre todo Q3, en Francia los 3008 y 2008 por todas partes, Renault Captur igual. No he visto tanto Porsche 911 en mi vida, muchos tracción total y otros tantos descapotables, Jaguar X-Type, Aston Martin deportivos, Fiat 500 Abarth muchísimos, lo mismo que Minis. M3, Audis RS, berlinas Mercedes y BMWs y muchos en versión touring. También muchísimo Dacia SUV y el utilitario Sandero. Curiosísimo que la mayoría de los descapotables eran ingleses, alemanes y suizos, justo dónde peor tiempo tienen. A1 también muchos (en mi zona es difícil de ver) y en general las marcas alemanas mandan, salvo en Francia que sus marcas les tiran bastante.

Cuando llegue al capítulo de Suiza a ver si hago mención a las particularidades motorísticas que se ven por allí, que es para flipar.
 
Paramos un momento en Cortina para que mi compañero se tome un café. A mí ni me apetece tomármelo, ni que me sableen 3 euros largos, así que me quedo viendo el ambiente.



Desde Cortina hasta Boltzano hay unas carreteras que disfruto una barbaridad, a pesar del cansancio. Son todo curvas rápidas, de 6ª, 5ª y 4ª, sencillamente disfruté muchísimo, además Arcadiano que ya iba apurado por la hora estrujó el gas y más que lo hubiera estrujado yo. Es una zona próxima a Alemania, de hecho en los carteles ya aparece todo en bilingüe y se ven los anuncios de Autobahnen. Curioso el abandono de muchas casas que antigüamente serían pensiones, restaurantes, etc.....

Al principio poco tráfico y se puede adelantar sin problemas. Pero poco a poco se intensifica y entonces ocurrió un suceso que pudo acabar muy malamente. Un italiano (recordemos que algunos conducen realmente mal, con agresividad y sin respeto) se incorpora en un cruce justo delante del compañero y le hace frenar fuerte. ¡Es increíble lo capullos que llegan a ser!

Arcadiano le adelanta y entonces frena fuerte, el coche que es un Astra de primera generación sin ABS, clava frenos (bloqueo las ruedas y salió humo) e incluso gira el volante hacia el arcén para evitar alcanzar a la moto.

No haré comentarios, porque caen por su propio peso.

Nunca he visto en tantas ocasiones adelantar con raya contínua, incluso un Citröen C3 Picasso nos adelantó en contínua y sin visibilidad. En otros adelantamientos los que vienen de frente han tenido que casi parar y orillarse para evitar el golpe.

Y no digamos las furgonetas de reparto, sobre todo las enormes que tienen unos motorazos que no les tose nadie.

Continuamos por unas carreteras con todo curvas, pero ya yendo en caravana. Sigo disfrutando muchísimo, la jornada está siendo larga y me dan ganas de hacer una foto a los paisajes ahora que se está poniendo el sol...........pero vamos tarde y encima no nos hemos llevado la llave de la habitación como insistí en hacer, pero...............

Paramos en esta espectacular gasolinera y mientras Arcadiano entra a comprar la cena me fijo en un Citröen DS Tiburón que acaba de aparcar y que tienen perfectamente mantenido e impecable.





Entonces yo ya no sé si es el cansancio o qué, pero me da la sensación de que se está moviendo unos milímetros.

Cuando sale mi compañero me acerco al coche y se empieza a mover cada vez más deprisa hacia abajo....... :O y había una buena cuesta y unos setos al fondo que si los sobrepasan se lía gordísima porque venía mucha cuesta. Le digo a Arcadiano que lo sujete y voy corriendo a buscar a los dueños.

Son franceses pero con los nervios les hablo en castellano, y no me reaccionan al principio, pero por gestos salen y ven la jugada. Van corriendo a poner el freno de mano (si tiene) y a meter una velocidad.

Se quedan superagradecidos y nos quieren invitar a Cocacolas o lo que queramos, pero rechazamos amablemente la invitación. No era para menos, porque hubieran destrozado el precioso coche.

El esfuerzo de sujetar el coche le pasará factura en el brazo que le estará doliendo varios días, sobre todo al mover la moto en parado.

Cogemos autopista y el compi me dice que hay que dárle................y yo encantado. Aunque en realidad dárle es ir a 120/130 km/h y algún ratín a 140 km/h.

Me divierto en ese tramo tan revirado para ser autopista y con no mucho tráfico.

Entramos a Boltzano por una zona que no conocemos de la ciudad y dejamos a un lado un Concesionario de Yamaha, que nos hubiera venido muy bien haberlo sabido.

En un semáforo hay una chica en la acera de esas que agitan el bolso con descaro :whistling: , y me busca la mirada a través de la visera que llevo enhiesta. Me da una sensación de cierta pena, intenta sonreir pero es una sonrisa triste. Parece rumana, es bastante joven y no me parece muy atractiva, viste chabacanamente.

Cogemos los entretenidos escasos 10 km de reviradas curvas con túneles incluídos para llegar a la casa hacia las 22 y pico. Por suerte no se han ido todavía los dueños a dormir.
 
A la mañana siguiente a las 7 ya estoy levantado y desayunado. Si mi compi hiciera el esfuerzo de madrugar algo más, aprovecharíamos mucho más las jornadas y no andaríamos todos los santos días con el culo prieto de no llegar a los sitios. Es una batalla perdida, pero nos fuimos a dormir a las 23:00 h, así que yo lo veo razonable.

Como mínimo tengo un par de horas libres, así que me doy un paseo andando por la zona. ¡Ojalá hubiera cogido la moto!



Uno de los perros de la casa me saluda cariñosísimamente. Cada vez me sorprende más la "humanidad" de estos inteligentes animales. ¡Cuánto tenemos que aprender de ellos!



Una foto a contraluz a ver si salía bien con la opción de -puesta de sol-



 
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Curioso el sistema de señalización reflectante fuera de los guardarraíles y que de noche se ve perfectamente en azul.



Dónde viven algunos no hay acceso cercano por carretera, realmente no se como acceden. En Interlaken vimos casas a las que se accedía por funicular. :O



Muchísima imaginería religiosa, en las casas y en los márgenes de las carreteras, aunque sólo hice esta foto.
 


Curioso el sistema de señalización reflectante fuera de los guardarraíles y que de noche se ve perfectamente en azul.



Dónde viven algunos no hay acceso cercano por carretera, realmente no se como acceden. En Interlaken vimos casas a las que se accedía por funicular. :O



Muchísima imaginería religiosa, en las casas y en los márgenes de las carreteras, aunque sólo hice esta foto.
 
Última edición:
Y salimos de ruta, nos adelantan varios grupos de moteros y los italianos no se lo piensan dos veces con las rayas contínuas, si hay un mínimo hueco allí que se meten.

Les gustan las máquinas italianas eso está clarísimo. Cuando veíamos una motera, el 99% de las veces iba con su supuesto motero consorte.




Última foto en territorio italiano. Me dió muchísima rabia pasar por un desvío al Stelvio que indicaba 21 km y no tirar hacía allí. Insistí y no hubo manera, entre que salímos tardísimo y las gestiones bancarias (20 minutos a lo sumo) se nos había ido bastante tiempo.

Yo hubiera ido de todos modos, porque era uno de los platos fuertes, pero mis sugerencias eran ignoradas una tras otra.
 
Y por fin cruzamos la frontera Suiza, el tiempo es excelente, vamos que hace bastante calor.

Tras cruzar el compañero se dirige a uno de los policías y le pregunta que dónde está el cartel de entrada a Suiza. Le pone una cara de ¿Pero qué me estás contando? no dice ni mú.



Esta es la frontera, la verdad es que poco espectacular para ser un país que no está en la Unión Europea. Me resulta muy emocionante ver esa carretera que nos introduce en este país que tantas ganas tenía de visitar.






Precios de las gasolinas.
 
Paramos en la primera gasolinera para comprar la vignette por unos 33 euros, aunque como funcionan con su moneda, el franco suizo, te devuelven en su moneda y más te vale que las gastes porque de vuelta el Banco sólo te cambia billetes.

Mi compañero dice que ya la comprará más adelante....................................... Pero finalmente la compra.

Ya tenía pensada la ubicación del adhesivo, que es distinto del de coches para pegar por dentro del cristal. Aunque hay motos que la pegan por dentro de la cúpula. Yo prefiero un lugar más discreto y que si hay que despegar no deje marcas. Aunque la idea es dejarla de recuerdo. Tiene unos cortes hechos que si intentas despegarla es muy fácil que se rompa. Está prohibido ponerla en piezas removibles de una moto, por ejemplo el baúl que podrías pasar de una moto a otra.

Ruteando ví una VFR de los ´90 que llevaba la cúpula completemente llena de vignettes de un montón de años................supongo serán de recuerdo, o que es un poco vaguete para andar quitándolas.





Pegar pegan con firmeza, ya que el compañero no limpió previamente la horquilla y le aguanto bien con toda la lluvia que padecimos.

Había leído mucho sobre si era necesaria o no, pues bien: Para mí es imprescindible, porque en muchas ocasiones parece que no hay otra opción que pillar autopista, y claro lo que allí entienden por autopista abarca desde las normales de dos y tres carriles, hasta vías de dos carriles uno de ida y otro de vuelta, vamos lo que es una carretera nacional.

Además si llueve te apetece no eternizarte en carreteras que a saber lo retorcidas y lentas que pueden ser. Vimos poquísima policía, pero no merece la pena arriesgarse a pagar 200 € y a pagar en el momento.

Mi pegatina es la número 1.130.360. ¡Ahí es nada y todavía no ha acabado el año!
 
En el primer pueblo que nos encontramos están parando el tráfico. El peón señalista lleva guantes blancos y con el uniforme impecable...................¡Igual que aquí! :whistling:

Me señala con el dedo el punto exacto en que tengo que aposentar la rueda delantera de la moto. :)) :)) :)) :)) :))

Pues va a ser verdad que son unos cabezas cuadradas, metódicos, eficientes y precisos como sus relojes.

Debe ser alguna festividad local, ya que se oye música de banda tirolesa. Me resulta muy pintoresco.

Nos adelantan muchas motos ya que nuestro ritmo es lento, tal vez demasiado, pero dá igual porque los paisajes son una maravilla.

Y toca subir el primer puerto, el Julierpass. Mi compañero va muy lento y le tengo que adelantar porque se me muere la moto en todas las marchas. Voy detrás de una Multistrada 1200, pero no puedo seguirla hasta que se topa con coches. Es un puerto divertido y cuando estoy apunto de llegar arriba empiezan a caer gotas, primero suave y luego ya a lo bestia.





Nos refugiamos en un puesto de recuerdos, junto con unos alemanes. Cuando se van los alemanes cuando empieza a llover menos, una parejita a medio metro nuestro se empiezan a meter mano en plan suave, pero sin cortarse demasiado. Ella estaba tremenda y más caliente que una plancha.



No es plato de gusto para nadie, pero mi compañero ya está de muy mal humor y yo "capeando el temporal". Ciertamente estoy entretenido viendo pasar motos y cochazos. Un Ferrari 360 azul oscuro, varios 911, y me empiezo a dar cuenta que a los suizos les gustan los coches americanos.
 
Probando la opción de fotografía a través de vidrio, y sale bastante bien. El Volkswagen Eos del fondo lleva una funda de tela en el retrovisor con la bandera del país, es algo que ví varias veces. Están muy orgullosos de su identidad y se ven banderas de manera exagerada.



Parece que quiere despejar al fondo, y eso es una novedad porque días anteriores era ver el cielo negrísimo en todas direcciones. De hecho mirando la previsión del tiempo en la tablet con la opción vía satélite, la borrasca cubría Suiza en toda su totalidad. Este verano la opción de tiempo buena era hacia Rusia, porque han tenido un verano buenísimo. Se puede apreciar una pick up Dodge descomunal y es que como ya he dicho les gustan las americanadas.



De todos modos dónde está despejando es de dónde venimos, y nuestra dirección es Mordor.

Como deja de llover con tanta intesidad nos ponemos trajes de agua y a seguir. Los tramos que hicimos hasta la siguiente parada me gustaron muchísimo, y de hecho la lluvia daba "color" a la situación. El asfalto agarraba, así que se podía conducir relativamente relajado, pero sin descuidarse porque abundaban las curvas. A mi mente vinieron imagenes más de Noruega que de Suiza, todo realmente muy bonito. En un par de tramos desapareció el asfalto e ibamos por una tierra gris con algo de gravilla, que termino de enguarrar más las motos. Por suerte era tierra dura y no el barro que podemos encontrar en nuestro país. Por la zona muchas motos.

Saliendo del alto de Julierpass veo en el termometro la temperatura más baja de todo el viaje, 12º. Y en el resto del día no ví más allá de 26º. Realmente estaba agusto con la cordura de invierno sin forro y con un térmico debajo.
 
Dejamos a la izda el desvío a Livigno, que bien a gusto me hubiera gustado visitar.................pero como todos los santos días ibamos TARDEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Al poco tiempo volvemos a parar, yo desde luego como no soy cafetero me ahorraría tanta parada, pero lo asumo sin ningún problema. Lo malo es que cuando yo quiero parar en los sitios siempre hay prisa porque no vamos a llegar, y para los cafés todo es a cámara hipermegalenta y hasta el hiperespacio se detiene. :facep:



Nos atiende un italiano muy simpático que nos da mucha conversación y nos aconseja rutas, hablamos del horrible tiempo, etc......Otra camarera nos habla en castellano, es portuguesa y también sabe gallego. Dicen que ese tiempo no es nada habitual en verano, es algo excepcional.

Finalmente me levanto de la mesa para intentar hacer que nos movamos y hacer ruta. El café son 4 francos suizos y pico. :O Y si pagas en euros te devuelven lo que les parece, ya que cada día el cambio de moneda es diferente y el redondeo, pues ya se sabe.............

Por suerte ha dejado de llover y me fijo en el enguarramiento de las monturas. No paran de pasar motos, muchísimas GS 1200 y también GT 1600, casi todas alemanas y bastantes menos italianas. La cultura motera en Alemania se me antoja muy arraigada y no es raro ver parejas de avanzada edad viajando. Vimos a unos que tendrían más de 70 tacos con una RT de las últimas de aire.





El compi se extrañaba de que su moto se manchara más que la mía, y es que antes de salir le dí bien de cera a los plásticos pintados y nutrí los negros, y así el agua resbala con mucha más facilidad.
 
Ya sin lluvia y por fin saliendo el sol pasamos por St. Moritz dónde me moría por haber parado...................pero no pudo ser, la media hora del café para mí hubiera estado mejor aprovechada allí. Esta ciudad pequeña es de lo más pijo que te puedas echar a la cara, se ven cochazos contínuamente, dos Lamborghini Aventador amarillos, prácticamente toda la gama de Ferrari, especialmente varios 456 GT, Aston Martin, Maseratis, "vulgares" 911 de tantísimos que hay, Lotus, Mercedes AMG, Panameras, etc, etc.......

Las carreteras son lentas, estrechas con todo curvas, paisajes maravillosos y recién llovido que estaba todo con un verde más intenso.

Apetecería parar en cada rincón, pero hay que seguir. El compi me hace señas para que pase yo delante, y así lo hago. Me esfuerzo en que el ritmo sea tranquilo, ya que la situación lo merece.

A no mucho tardar veo un sitio para parar y aprovechamos para comer el embutido que llevabamos. ¡Ojalá hubiera llevado más de casa! Y aparco al lado de una de mis motos favoritas, la primera CBR 900 RR de 1992.





Al poco rato vinieron los dueños, una pareja de suizos que hablaban algo de francés. Tendrían 50 y tantos, así que probablemente la compraron hace sus 22 años y con ella seguían. Les comenté que era una moto bellísima y estuvieron de acuerdo. Tenían ganas de ir por España para disfrutar del sol.
 
Un Maserati Ghibli como tantos otros que se acaban viendo. Sin duda y bajo mi punto de vista los italianos tienen un gusto exquisito para el diseño, será que lo han mamado durante siglos.

Por fiabilidad mejor un coche alemán, pero los italianos de gama alta son preciosos y el sonido que emiten es adictivo.







Ya que sale un Subaru en la foto comentaré lo siguiente: Esta marca está extendidísima en Suiza, en España cuesta ver alguno salvo las versiones Rallye, pero es que los ves por todas partes y por supuestos las versiones WRC preparadas hasta las trancas. Supongo que la tracción total de serie es muy útil por allí. Aunque los de los BMW M3, también abundantísimos no piensen igual.

 
Temperaturas agradables para la ropa que llevabamos.





Mires para dónde mires las vistas son magníficas. Y hasta los nubarrones aportan belleza extra.



¿Dónde regalaran los 911? :-D







Un gato legañoso.
 
Hago la sugerencia en que no tengo problema en ir delante, ya que así él irá más relajado y accede. Así que voy delante, sería buena idea al principio, luego ya no tanto por su indecisión a la hora de adelantar a un autobús y luego a un camión, ya que el que yo lo hiciera no sirvio de nada al no hacerlo él. En estos temas es mejor no forzar y que cada uno se sienta con seguridad en las maniobras.

Entonces veo una Multistrada 1200 y una XJ 600 con matrículas españolas, así que decido parar. Son un padre y un hijo catalanes. Vienen hacia dónde vamos nosotros y también han sufrido copiosas lluvias, pero aprovecharon para hacer unos viajes en trenes turísticos. Se están comiendo unos bocatas de impresión con vistas a ese precioso lago.







Por la carretera pasan todo tipo de monturas, incluso clásicas como esas. Algún sidecar moderno también vimos. La del casco blanco diría que es una chica. :whistling:



Los Audi A3 parecen simples utilitarios de tantos que se ven, y no precisamente versiones bajas, casi todos gasolinas, turbos, RS, RS3 y con llantacas grandes.

 
Como vamos mal de hora (¿Os suena?) cogemos autopista y empiezan a caer cuatro gotas gordas. Los abundantes descapotables empiezan a parar a capotarse y nosotros a ponernos los trajes de agua. Yo decido que no me lo pongo porque me da la impresión de que es una breve tormentilla como así sucede.







¡JODER EL SAN BERNARDINO A 21 km! igual que el Stelvio al que no fuimos por otros 21 míseros km. :facep: Pero nada no es posible porque vamos tarde (¿A alguién le suena lo de que madrugando se podría haber hecho todo?) Me estoy comiendo los huevos, pero me lo trago todo por el bien del ¿Equipo? ¡Estoy hasta las pelotas de no hacer ni un puerto de los tan famosos y ya he perdido la cuenta, en parte por el tiempo y en parte por la mala organización horaria! :@ Todavía sigo sin exteriorizar mi profundo malestar, tal vez un error, pero es mi forma de ser. :-x

La planificación en kilómetros no era nada ambiciosa, una media de 300 km al día, así que en principio era factible hacer todo, pero.............por hache o por b, se torcían los planes.
 
Entrando a Bellinzona el GPS al compañero empieza a volverle loco, entonces me acerco para decirle que he visto un camping justo a la entrada, por si pudiera ser ese. Al acercarme no calculo bien y rozo levemente mi maleta con la suya. Se cabrea porque casi lo tiro, ya que llega de puntillas y eso para mí tiene mucho mérito. ¡Perdón, mea culpa! Ya es la segunda vez que rozo la maleta izda, la otra fue al orillarme en un arcén en las cercanías del tunel del Mont Blanc. Por suerte son negras y apenas se nota. Me da rabia porque llevo un lazo rojo en el espejo izdo del retrovisor para recordarme que voy con más anchura de lo habitual, y sin duda es un buen recordatorio que me servirá aparcando en sitios complicados que vendrían días posteriores.

Y llegamos al camping de Bellinzona a las 19:00 cuando se supone que había que llegar a las 18:00, pero no hay ni el más mínimo problema. Eso sí nos piden DNIs, pago por adelantado de los 25 € incluída obligatoriamente la electricidad que no vamos a usar.

Es una ciudad cara y se refleja hasta en los campings.

Me preocupa más la estabilidad de la moto que la ubicación de la tienda, así que encuentro el lugar ideal, hay una piedra grande y plana en el suelo dónde aposentar la pata, y una roca enorme para dejar las cosas sin que se manchen en el suelo.



 
¿Os había dicho que los suizos están muy orgullosos de su bandera? :whistling:



Y la misma foto de noche. :O



No quisimos cenar en el camping así que nos fuimos a la ciudad, Bellinzona no tenía ningún sitio decente para cenar así que acabamos en el super de una gasolinera comprando cuatro cosas. Los precios son altísimos. :s:

Por el camino ya se aprecia el poderío económico por los numerosos concesionarios de coches que vemos.




El Serie 1 coupé me parece un coche horrendo, pero en esta versión deportiva gana enteros. Eso sí no dudo de que será eficacísimo y divertidísimo.



Los Minis se venden como rosquillas, y cada vez tienen más versiones.
 
Y también nos anunciaban de esta manera tan original un concesionario de motos Honda.





Había hora límite de entrada al camping, no recuerdo si eran las 22:00 o las 23:00h., pero si se te iba la pinza te quedabas fuera.



Como había fuegos artificiales (ahora que no nos lee nadie, de muy poca monta), hasta la hora bruja no fue posible irse a dormir.

Algo más tarde empezaría la lluvia de nuevo y no pararía durante toda la noche y parte de la mañana del día siguiente.
 
Toda la noches lloviendo copiosamente y es que no es muy agradable tener que ponerte el impermeable para ir al baño estando en la zona más alejada del camping.

Gran parte de la mañana siguiente seguiría diluviando, aunque ya no con tantísima intensidad como en el norte de Italia, porque aquello fue descomunal.



El día anterior al llegar al camping comenté que visto lo visto que la cagabamos con los horarios lo más razonable del mundo era intentar madrugar más, y me encontré con la contestación de que él se iba a levantar cuando le pareciera y que si quería que me fuera sólo. ¡¡¡DE PUTA MADRE!!! :@

Cuando alguién es tan inflexible y déspota, pues intentar una conversación razonable es misión imposible como comprobaría más adelante. Pero cuando una situación cae por su propio peso, repetir de contínuo un error, desde luego muy inteligente no me parece, y me descoloca que una persona a la que tengo con la cabeza bien amueblada en otros asuntos se comporte de esa manera, pero.................supongo que el mal tiempo hace estragos en su inabordable carácter.

Así que me levanté a las 9:00 y aún y todo lo hice antes que él.




Ahora toca la ardua labor de desmontar la tienda, diluviando como estaba, y llevarla a un sitio seco para poder limpiarla y secarla lo mejor posible antes de guardarla. Además me la han prestado y tengo que tener el máximo mimo, en realidad el mismo que tendría si fuera mía. Y como estamos en el culo del mundo, me toca llevarla hasta la zona de recepción que tal vez sean unos 300 m.

La seco como puedo y mientras tanto una italiana que trabaja allí me da conversación. Está pensando en ir una semana de vacaciones a Canarias para ver el panorama y tal vez buscar trabajo allí. Es de Milán y tiene todos los días 2 horas de coche para llegar al camping y está harta.

Entonces llega mi compi y me dice que él no piensa secar la tienda y que la abandona en el camping. :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O

¡¡¡¡¡DE PUTA MADRE!!!!!!!!!! :@ (pienso para mis adentros) ¡¡¡Así me gusta, una decisión unilateral que nos afecta a los dos!!! Ahora ya no podemos ir más de camping y abaratar el alojamiento como habíamos planeado y dejado bien clarito. De hecho iba a haber mucho más camping que hoteles.

Me cuesta un buen rato poner en orden la dichosa tienda, ya que me falta experiencia y el espacio para guardarla es muy justo. A pesar de todo acabo y me quedo en recepción esperando, hago una foto a la moto y son más de las 11:00. Espero muchísimo rato, tal vez media hora pero se me hizo eterno. ¿Si yo he tardado lo que he tardado en secar, limpiar y recoger la tienda, como es que tengo que esperar cuando él ha abandonado la tienda allí? :??



El compañero está intratable, le comento mi problema con los guantes de invierno y que no puedo meter bien los dedos hasta el fondo y los problemas que me ocasiona para accionar el embrague y como hay que echar gasolina que busquemos una que tenga techo para no mojarme los dedos y que me los pueda meter como buenamente pueda. Me responde con una bordería que no voy a reproducir.

Entramos en la primera gasolinera y es un tanto caótica, un coche con caravana nos recrimina que nos queremos colar, pero lo único que queremos es un techo. Hay dos motos alemanas en un surtidor y viendo que no llenan les indico por gestos que quiero llenar. No se dan mucha prisa que digamos, parece que a estos el mal tiempo también les está afectando.

Al día siguiente también me tocó las narices un inglés que se puso a limpiar los cristales de su Focus con toda la tranquilidad del mundo justo en el surtidor de gasolina. Yo ni corto ni perezoso meti la moto por el mínimo hueco que quedaba y llené. Él no podía ni entrar en su coche, así que tuvo que esperar a que acabara de llenar. Yo no sé si es falta de cortesía, cortedad de miras o simple egoísmo.

Volviendo al camping................ya me agota el mantener un buen tono, hacer esfuerzos contínuos por quitar hierro al asunto, no crear ningún tipo de problemas, no hacerme esperar y no poner pegas a casi nada. Pero ya me doy cuenta de que haga lo que haga le va a disgustar, así que me concentro en disfrutar de la situación, porque de todo se puede sacar positividad y buen rollo, aunque cueste.
 
Salimos con mucha lluvia y cogemos autopista, desde luego en Suiza se conduce con mucha tranquilidad porque prácticamente todo el mundo respeta los límites de velocidad por muy absurdos que puedan parecer. Si alguno va pasado suelen ser italianos, alemanes, ingleses, franceses, etc.....

El asfalto es muy bueno y las marcas viales agarran perfectamente. ¡Y más vale! porque hay muchísimas pintadas provisionales por obras. La señalización de obras es excelente, con iluminación y perfectísimamente indicado todo con antelación.

Hasta que vemos que los coches van frenando y nos metemos de lleno en lo que iba a ser el atascazo del siglo. Queremos pasar por la Galería de San Gotardo (porque claro el puerto tampoco lo vamos a ver con este tiempo), aunque casualmente deja de llover y sale el sol tímidamente.

Nos colocamos detrás de los coches y ya me empiezo a mosquear, porque empiezan a llegar cuadrillas de motos y muy despacio van pasando entre los coches, de hecho muchos se apartan y hacen hueco para facilitar el tránsito. ¡Igualito que en España, dónde algunos incluso te cierran o te recriminan que tienes que esperar como todo el mundo!

Le digo a Arcadiano que vayamos avanzando por el medio y no quiere. Lo que tengo claro es que por el arcén es multa segura, pero entre coches yo creo que no es multable, además si pasan los suizos no debería haber problema. En otro momento ocurrió igual, en un atasco en una rotonda comenté de "colarnos" y tampoco quiso. ¡Si no le sacamos partido a la agilidad de una moto, vamos apañados!

Finalmente viendo que el tema atasco va para largo, nos movemos lentísimos y ya llevamos muchos minutos, se decide a pasar por medio, y así avanzamos una barbaridad. Aunque aleatoriamente se vuelve a colocar tras los coches. ¡¡YO YA NO ENTIENDO NADA!! :?? :?? :?? :??

Yo ya no sé cuanto tiempo estuvimos atrapados, pero fácil una hora y cuando ya estabamos saliendo del atasco provocado por unos semáforos a la entrada del tunel, empiezo a oler un olor que no había olido hasta entonces. Y efectivamente es olor a embrague quemado. ¡¡¡¡Lo que faltaba!!!! me preocupé seriamente porque podía ser una avería de las que te dejan tirado y para nada barata................¡¡¡Y estaba sin tarjeta y con poca pasta en metálico!!! Por lo menos el tacto de la palanca era normal y no patinaba ni nada parecido. El electroventilador saltaba contínuamente.

Finalmente entramos en el tunel, 11 km y un calor increíble dentro. Ya nos habían avisado en el camping, pero es que miré en el termometro y marcaba 34º. :O Ese calor no era lo mejor para enfríar el motor y el embrague pero por fin nos movíamos y se agradecía. ¡¡¡Un absurdo total ir detrás de los coches, porque nos podríamos haber ahorrado mucho tiempo y mucho sufrimiento mecánico, pero bueno ya casi nada me sorprende.

Intento disfrutar y también hay detalles que te alegran, como unos italianos que nos saludaron con el signo de vv y al que respondí gustosamente. Algún cafre que no se apartaba y teníamos que esperar a buscar el hueco, pocos pero alguno había, o por despiste o por fastidiar, realmente se nota el motivo.

Algunos niños también nos saludaban y sin duda muchos de ellos serán futuros moteros porque se les notaba el entusiasmo al vernos, o más bien nuestras monturas. Yo hace una porrada de años también fui uno de ellos y me despertaban admiración los moteros.

Muchos pasajeros se bajaba de los coches e iban andando. ¡A saber las horas que llevarían así! Supongo que no será normal esa situación, y tal vez al hacer tan pésimo tiempo la gente iba de retirada, pero aquello fue un cuello de botella criminal.
 
Ya ha dejado de llover aunque seguimos con los monos de agua, y con el calorazo que hemos pasado en el tunel estoy sudando bastante, pero hay que tirar porque tenemos que llegar a Interlaken dónde tenemos reservado hotel para 3 noches.

Empezamos a subir el Nufenenpass, un puerto muy bonito y del que apetece parar a hacer fotos, pero finalmente no hice ninguna. Arcadiano va muy muy lento y le adelanto, ya le esperaré arriba. Normalmente voy siempre detrás, pero esta lentitud es exagerada. Luego me contaría que tenía problemas con la cadena, estaba bastante destensada y con tanta lluvia totalmente seca, pero es que no lleva grasa en los viajes, y claro eso es algo que tampoco entiendo. :??

Y llego arriba y las vistas son magníficas, ni siquiera sabía que allí estaba el Jungfrau, la cumbre más alta de Europa -4.158 m.- A 15º estamos y yo encantado con lo que me regala la naturaleza a mis retinas. :D









Me quito el traje de agua que está mojado por dentro de tanto sudar y lo dejo para que se ventile. Ni me preocupa que lo puedan robar, cuando todo el mundo deja los cascos y las chaquetas en las motos con toda tranquilidad.
 
Y me puse a hacer fotos de aquel entorno tan espectacular. El tiempo no era ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario, pero yo estaba encantado. :D







 




Esta foto me la hizo una alemana. Y a estas alturas uno no sabe ya en que lengua expresarse, porque a saber cuál es la lengua del que tienes en frente. Me salió sin pensar ¡Bonjour! pero hubiera acertado con ¡Guten morgen!........con el paso de los días utilizaba el saludo de la zona en que me encontraba independientemente del interlocutor. Y para despedirme me resultaba más cómodo el socorrido ¡Ciao! que utilizan en Italia.

Tras la foto me dijo ¿Gut? y yo le respondí ¡Gut! :-D Y todos contentos. :yes:



La subida al Nufenenpass.

 




Arcadiano llega media más tarde a la cima y me dice que tendría que haberme vuelto por si le había pasado algo, reconozco que tiene razón, pero es que esa media hora se me ha pasado como si fueran 10 minutos, además voluntariamente paró a hacer fotos que es lo que supuse que haría.

Cuando empezamos a bajar el puerto empieza a llover. Yo no dejo de asombrarme de la cantidad de ciclistas que suben, algunos en tandem, otros con remolques llenos hasta las trancas, y hasta dos iban sin camiseta sintiendo la lluvia...........tal vez para conservar las camisetas secas.

Arcadiano ha cogido mucha soltura en las curvas cerradas y realmente va al ritmo que yo iría, ya que casi siempre yo iría un punto más rapido que lo que va. Muchas motos subiendo y bajando, nos adelantan unas cuantas a unas velocidades que yo alucino, porque no me va mucho eso de acelerar a tope para frenar a lo bestia. Incluso una custom con la -L- de novato nos pasa bastante rápido. :-o La lluvia es ligera, el suelo se va mojando pero el agarre es correcto, no tanto como en otras zonas pero sin sustos al ritmo que vamos.



Y por fin llegamos al Hotel del que tenemos reservadas 3 noches. Está en Krattigen, en la montaña muy cerca de Interlaken.



Primer problema. En la reserva indican un precio final y luego añaden la coletilla de 50 € por limpieza. :O

El alojamiento no es en el hotel propiamente dicho, sino en una casa aledaña que tiene cocina, cuarto de baño y cuarto de estar común para varias habitaciones. Arcadiano lo pelea un buen rato con la recepcionista, una bielorusa que habla perfectamente inglés y alemán, pero no hay nada que hacer. Nos hacen esperar media hora para limpiar la habitación y mientras nos invitan a sendos cafés de los de 3, 60 euracos.



No soy nada cafetero, de hecho casi siempre me pido descafeinados de sobre y por entonar un poco el estómago. Pero cafés tan buenos como en Suiza no he tomado en ningún sitio.
 
Vistas desde la terraza. Nos indican que es el "único" sitio desde el que se ven los dos lagos y la ciudad de Interlaken (Entrelagos)en medio. La profundidad de los mismos es enorme ya que continua la pendiente de las montañas bajo el agua.









 
Vamos a usar el zoom este tan potente que tiene la cámara para ver Interlaken.







 
La entrada al parking tenía su dificultad, primero había que sobrepasar un pequeño bordillo partiendo ya de cuesta arriba, y luego quedarse lo más cerca posible del mismo, no más de medio metro, ya que había una pronunciada cuesta hacia la dcha. Entonces había que dejar caer la moto hacia abajo.

Mi compañero tenía que hacer la maniobra bajado de la moto porque le daba más seguridad. Yo lo contario, subido, pero en una ocasión las pase canutas porque entre demasiado en la cuesta lateral y sude un poco para hacerme con la moto. Arcadiano sufrío un par de tirones fuertes en el brazo al maniobrar, consecuencia del esfuerzo de sujetar el Citröen DS Tiburón que impedimos se estampara y que ya relate anteriormente.





 
Como llovía y dejaba de llover y volvía a llover, pues en la terraza del hotel charlando y haciendo algunas fotos pasabamos el rato.





 
Yo dando por hecho que la camarera/cocinera era suiza, pero era bielorusa igual que la recepcionista. Cuarenta y tantos y muy atractiva.



La carta que había para elegir la cena bastante decepcionante. No era cara, creo que unos 12 Francos suizos, pero si pedías pollo, te sacaban la parte de abajo de la pata y el resto eran patatas, zanahoria y berenjena rayada, salsa y poco más. Aracadiano repitió, yo me quede relativamente bien. Otros días la carta se amplio, la calidad y la cantidad y los precios se subieron por las nubes.

La lluvia para el que quiera y sepa apreciarlo, aporta mucha belleza y las fotos así lo expresan. :8





 


Me llama la atención que por primera vez veo pintura que sí desliza en territorio suizo, así que será mejor no tener que frenar encima, porque patina muchísimo y encima cuesta abajo.





Estas son las vistas desde la habitación y la pequeña terraza. Pasan muchos cochazos y alguna moto, pero no consigo hacer ninguna foto.
 
Domingo 3 de Agosto:

Como la cadena de mi compañero está que da pena, toda destensada y oxidada hay que buscar un mecánico. Pienso que el mecánico de coches en Italia se la dejó demasiado floja o tal vez por su forma de conducir ha acentuado esa flojera.

Sugiero echarle aceite de cocina para ir tirando y le parece buena idea; Luego me dirá que la moto va muchísimo mejor. Aconsejados por la bielorusa nos dirijimos al pueblo de al lado Splitz.

Es una zona residencial y se empeña en aparcar para buscar un taller. Yo le digo que mejor vamos viendo el pueblo hasta que encontremos lo que buscamos, pero no hay nada que hacer, su idea tiene que prevalecer siempre...........¡Es agotador! :facep:

Así que hacemos el absurdo de aparcar y caminar entre casas y más casas..............¡Ni una puñetera tienda! ¡Es una zona residencial!



Casualmente desde dónde aparcamos no había ni 100 metros a un taller de motos. :facep:



Este aparcamiento de bicis me llama mucho la atención, y es que se ven muchas a pesar de las cuestas, y gente con avanzada edad se desplaza con ellas, incluso con lluvia. :14: :14:







Las casas son espectaculares, impecablemente conservadas, de algún modo trataran la madera y es que ya sabemos que para el frío es el material más aislante. La primera de ellas está fechada en 1912.
 
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Cogemos las motos de nuevo y vamos avanzando el pueblo y tras cruzar un puente que sortea las vias del tren llegamos al centro del pueblo con sus tiendas y demás. Es todo aparcamiento de pago, pero como es domingo y vamos con moto pues ni se nos ocurre intentar pagar. Eso sí tengo el cuidado de aparcar perfectamente dentro de los límites marcados, que estos suizos parecen un poco cabezas cuadradas. :-D

Como se puede observar hace un tiempo bastante bueno, a pesar de que hay nubes oscuras. Pero Arcadiano dice que va a llover así que no hay ruta, pero bueno luego iríamos a Interlaken de visita.






Uno de tantos coches americanos que se ven, no muchos pero algunos sí. Llegamos a ver un Cadillac el Dorado y un Dodge Challenger moderno haciendo rugir su V8.
 
Y nos ponemos a visitar Splitz. Está nuboso pero la temperatura es agradable, incluso calurosa para lo que ha hecho días atrás, de momento pocas pintas tiene de querer llover.

Es un pueblo pequeño, tiene sus servicios mínimos de tiendas, creo que un Banco y sólo están abiertas las panaderías/pastelerías y restaurantes. Todo muy límpio y ordenado y conducen muy despacio y con muchísima tranquilidad..............¡Toda una garantía para ciclistas y peatones!







 





Exterior e interior de la Kirche (Iglesia en alemán) Las que vimos eran realmente muy pequeñas y todas con la misma estructura, una torre con tejado puntiagudo y una sala pequeña y muy austera.



Ahora aprovecho para hablar un poco de coches. Si hice esta foto es porque me sorprendió la enorme cantidad de BMW serie 3 Touring que ví, muchísimos más que berlinas. Es como si fuera el coche medio, como podría ser aquí un Megane o León. La inmensa mayoría impecables sin golpes y muy límpios.............¡Será la lluvia! :001_rolleyes:

Ya comenté que hay muchísimos Subaru, versiones normales y pseudorallyes, Mitsubishis Evo en cualquier versión unos cuantos, M3 de todas las generaciones, Audis casi todos gasolinas, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5..... y más fácil ver versiones altísimas de gama que lo contrario, VW Passat R32 que en España cuesta ver muchísimo ví varios, Golf GTIs muchísimos, algunos de ellos tuneados con buen gusto, Mercedes Clase E más que gamas más bajas, Volvos grandes, curiosamente no recuerdo haber visto ni un Saab. Y como ya dije muchísimo descapotable..............tal vez, sean segundos coches de capricho. Muchísimo Fiat Cinquecento Abarth, Minis en cualquiera de sus variantes..........se ve que les gusta tener un plus en sus coches y no simples herramientas de transporte utilitario. Lógicamente también hay coches sencillos y económicos, ciclomotores ultrabásicos como algún Puch que vimos, etc......

Bajando del Jungfrau nos adelantó un novísimo BMW M4 color amarillo aceite metalizado, realmente espectacular por imagen y sonido. :punk: Igualito que este y con matrícula suiza. :wub:



Marcas italianas y francesas apenas se ven, salvo la excepción de Abarth, y japoneses hay pero tampoco muchos, sobre todo Mazdas que yo recuerde y Nissan Quasquai. Americanadas se ven y llaman mucho la atención, modelos antiguos, pero sobre todo actuales.

Curioso también que algunos no llevan placa delantera y otros que están aparcados no llevan ninguna matrícula; Me parece a mí que tal vez la placa identifica al usuario y si tienes varios coches que no utilizas a la vez la vas removiendo. De hecho se veían coches nuevos con matrículas en bastante mal estado, deterioradas por el paso del tiempo.

De haber ido sólo me hubiera planeado una escapada a Zurich, ciudad paraíso para ver los mejores cochazos del mundo por la calle.

Otra curiosidad llamativa fue ver un Ariel Atom con una pareja joven de ingleses. No hay sitio para equipaje así que o tiraban de tarjeta o llevaban coche de apoyo o yo que sé............¡Una flipada de coche! :thumbup1:

 
Y nos vamos a conocer Interlaken. El GPS nos es muy útil porque hay varios accesos y mil revueltas. De hecho nos costaría salir incluso con GPS o tal vez a pesar de él, porque aveces hacía tonterías y nos mandaba por lo contrario que nos decían las señales.









Aterrizó a pocos metros de dónde estabamos y ciertamente impresiona porque lentos no van.
 




¿Una S 1000 R LIMITADA? :O :facep: No se si a día de hoy siguen con las motos capadas a 100 CV, pero a pesar de todo como primera moto me parece una sobrada, pero claro cuando hay pasta pues se gasta.



También hay vehículos más modestos. Ahora que me fijo.........¿Pudiera ser que la bici no tenga antirrobos? :?? Y si los tiene nada impide cogerla y llevártela tal cuál. :-o



Hotelazo de lujo, se palpa la pasta en esta ciudad.
 


Un "vulgar" 911, yo creo que los ví de todos los colores, aunque el gris oscuro se lleva la palma. Supongo son de gente con años. Los dueños más jovenes prefieren blancos, amarillos, negros.....







Una de las calles principales y dónde están las tiendas de recuerdos, ropa, relojerías, chocolaterías, etc...
 


El segundo tablero gigante de ajedrez callejero que veo en el viaje.

Nos hemos comprado unos bocatas en una tienda y nos hemos sentado tranquilamente a comerlos. Me llama popoderosamente la atención la cantidad de hindúes, pakistaníes que hay por la calle. Luego veríamos muchos Quebab, Mc Donalds y similares que regentan. Algunos visten con sus túnicas tradicionales, sobre todo ellas si son de cierta edad.

Me gustan muchas expresiones artísticas, pero especialmente la escultura y especialmente la temática del cuerpo femenino, así que no pude sino maravillarme ante semejante visión a la hora de comer. ¡Me encantó! y no me vengáis que estoy salido y tal y cuál...............¡Qué también! :001_rolleyes: , pero sólo pensaba en la belleza de las formas y en las perfectas proporciones de tan tensa postura. :-D









Esta espectacular escultura está en una pequeña plaza al lado de bares y un McDonalds, y junto a esta candorosa señal.

 


Parapanteando.



Una chocolatería a la que no entramos, y es que los precios son de auténtico atraco a mano armada. :-o



Uno de los peculiares taxis que se dejan ver por allí. Desearles ¡"Mucha mierda"! :p





El país de los trenes, los ves por todas partes, desde los bonitos turísticos de carbón hasta los más actuales. Incluso en un país tan civilizado hay actos vandálicos como se aprecia en la locomotora.
 


Parada de taxis.



Impresiona el color del agua del río que atraviesa la ciudad, supongo que las algas y microorganismos se encargan de tintarlo así.



Algunas suizas son frías...........doy fe de ello. :p



Tras mucho observar puedo decir que este es el físico de la suiza media. Muy rubia, nariz pequeña y respingona y mofletes. Algunas son muy simpáticas y amables.
 
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