Karlos BMW
Curveando
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- 18 Sep 2003
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Bueno, pues un poco más de entretenimiento. :
Resulta que el ventilador de mi K, después de 17 años recién cumplidos el 4 de julio, y con sus 330.000 kms, ha dicho como no soples tu … :
La primera opción era comprar uno de segunda mano, por unos 90 €, pero teniendo en cuenta de casos de muertes prematuras con 45.000 Km, no estaba muy convencido, así que descartando comprar uno original nuevo en torno a 150 €, tras investigaciones (gracias Manitafuria) y mediante la referencia de Bosch, decidí comprar el original en la casa, a un precio de 87 € (15 % de descuento), si bien, hasta que no lo vi, no sabía que era el ventilador completo en lugar del motor, ya que además el distribuidor, no sabía como venía.
La referencia de Bosch es la 0 130 007 304 y vale para todas las K 75 / 100 / 1 / 1100.
Pues puesto en faenas, empecemos por los preparativos.
[img]http://img296.imageshack.us/img296/9092/img2517mbb8.jpg[/img]
Empezamos apartando el depósito de gasolina y vaciando el circuito del refrigerante, para lo cuál, opté por soltar el manguito de la bomba de agua-aceite. :
[img]http://img154.imageshack.us/img154/2492/img2518mel6.jpg[/img]
[img]http://img518.imageshack.us/img518/866/img2519mgx3.jpg[/img]
Despejando el camino al radiador y soltando los manguitos del mismo. :
[img]http://img294.imageshack.us/img294/4763/img2520mbc0.jpg[/img]
Para finalmente dejar el ventilador a la vista.
[img]http://img294.imageshack.us/img294/1396/img2521mgp8.jpg[/img]
Una vez desmontado el radiador, colocamos el nuevo ventilador. :
[img]http://img522.imageshack.us/img522/7800/img2522mcu6.jpg[/img]
[img]http://img133.imageshack.us/img133/1035/img2523mpv1.jpg[/img]
Volvemos a colocar el radiador, y conectamos los manguitos.
[img]http://img518.imageshack.us/img518/1191/img2524mnr4.jpg[/img]
Pero dejando el manguito más elevado, sin cerrar. :-?
[img]http://img154.imageshack.us/img154/5594/img2525myu8.jpg[/img]
De esta manera podremos rellenar el circuito de una manera más rápida, al poder expulsar el aire por el manguito abierto.
[img]http://img18.imageshack.us/img18/7909/img2526m.jpg[/img]
Finalmente cerramos el manguito, y seguimos rellenando el circuito, arrancando la moto y masajeando los conductos para expulsar el aire que pudiera haber en el interior del circuito.
[img]http://img522.imageshack.us/img522/1883/img2527mxj6.jpg[/img]
Rellenamos el vaso de expansión y dejamos que se caliente el circuito hasta que salte el ventilador, comprobando su correcto funcionamiento. :
[img]http://img133.imageshack.us/img133/5393/img2528mxl6.jpg[/img]
Y por supuesto, con las rubias de rigor.
Ya puestos, abrí el ventilador, para averiguar la causa de su fallo, pudiendo constatar, que sencillamente, se había quedado sin escobillas.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/5879/img2545mfc5.jpg[/img]
[img]http://img337.imageshack.us/img337/6650/img2548mjd8.jpg[/img]
Así de sencillo.

Resulta que el ventilador de mi K, después de 17 años recién cumplidos el 4 de julio, y con sus 330.000 kms, ha dicho como no soples tu … :

La primera opción era comprar uno de segunda mano, por unos 90 €, pero teniendo en cuenta de casos de muertes prematuras con 45.000 Km, no estaba muy convencido, así que descartando comprar uno original nuevo en torno a 150 €, tras investigaciones (gracias Manitafuria) y mediante la referencia de Bosch, decidí comprar el original en la casa, a un precio de 87 € (15 % de descuento), si bien, hasta que no lo vi, no sabía que era el ventilador completo en lugar del motor, ya que además el distribuidor, no sabía como venía.

La referencia de Bosch es la 0 130 007 304 y vale para todas las K 75 / 100 / 1 / 1100.

Pues puesto en faenas, empecemos por los preparativos.

[img]http://img296.imageshack.us/img296/9092/img2517mbb8.jpg[/img]
Empezamos apartando el depósito de gasolina y vaciando el circuito del refrigerante, para lo cuál, opté por soltar el manguito de la bomba de agua-aceite. :

[img]http://img154.imageshack.us/img154/2492/img2518mel6.jpg[/img]
[img]http://img518.imageshack.us/img518/866/img2519mgx3.jpg[/img]
Despejando el camino al radiador y soltando los manguitos del mismo. :

[img]http://img294.imageshack.us/img294/4763/img2520mbc0.jpg[/img]
Para finalmente dejar el ventilador a la vista.

[img]http://img294.imageshack.us/img294/1396/img2521mgp8.jpg[/img]
Una vez desmontado el radiador, colocamos el nuevo ventilador. :

[img]http://img522.imageshack.us/img522/7800/img2522mcu6.jpg[/img]
[img]http://img133.imageshack.us/img133/1035/img2523mpv1.jpg[/img]
Volvemos a colocar el radiador, y conectamos los manguitos.

[img]http://img518.imageshack.us/img518/1191/img2524mnr4.jpg[/img]
Pero dejando el manguito más elevado, sin cerrar. :-?
[img]http://img154.imageshack.us/img154/5594/img2525myu8.jpg[/img]
De esta manera podremos rellenar el circuito de una manera más rápida, al poder expulsar el aire por el manguito abierto.

[img]http://img18.imageshack.us/img18/7909/img2526m.jpg[/img]
Finalmente cerramos el manguito, y seguimos rellenando el circuito, arrancando la moto y masajeando los conductos para expulsar el aire que pudiera haber en el interior del circuito.

[img]http://img522.imageshack.us/img522/1883/img2527mxj6.jpg[/img]
Rellenamos el vaso de expansión y dejamos que se caliente el circuito hasta que salte el ventilador, comprobando su correcto funcionamiento. :

[img]http://img133.imageshack.us/img133/5393/img2528mxl6.jpg[/img]
Y por supuesto, con las rubias de rigor.

Ya puestos, abrí el ventilador, para averiguar la causa de su fallo, pudiendo constatar, que sencillamente, se había quedado sin escobillas.

[img]http://img154.imageshack.us/img154/5879/img2545mfc5.jpg[/img]
[img]http://img337.imageshack.us/img337/6650/img2548mjd8.jpg[/img]
Así de sencillo.
