Cambio ventilador y refrigerante K 75/100/1/1100!

Karlos BMW

Curveando
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Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Bueno, pues un poco más de entretenimiento.  ::)

Resulta que el ventilador de mi K, después de 17 años recién cumplidos el 4 de julio, y con sus 330.000 kms, ha dicho como no soples tu … ::)

La primera opción era comprar uno de segunda mano, por unos 90 €, pero teniendo en cuenta de casos de muertes prematuras con 45.000 Km, no estaba muy convencido, así que descartando comprar uno original nuevo en torno a 150 €, tras investigaciones (gracias Manitafuria) y mediante la referencia de Bosch, decidí comprar el original en la casa, a un precio de 87 € (15 % de descuento), si bien, hasta que no lo vi, no sabía que era el ventilador completo en lugar del motor, ya que además el distribuidor, no sabía como venía.  :o


La referencia de Bosch es la 0 130 007 304 y vale para todas las K 75 / 100 / 1 / 1100.   ;)

Pues puesto en faenas, empecemos por los preparativos.  :D

[img]http://img296.imageshack.us/img296/9092/img2517mbb8.jpg[/img]


Empezamos apartando el depósito de gasolina y vaciando el circuito del refrigerante, para lo cuál, opté por soltar el manguito de la bomba de agua-aceite.  ::)

[img]http://img154.imageshack.us/img154/2492/img2518mel6.jpg[/img]

[img]http://img518.imageshack.us/img518/866/img2519mgx3.jpg[/img]


Despejando el camino al radiador y soltando los manguitos del mismo.  ::)

[img]http://img294.imageshack.us/img294/4763/img2520mbc0.jpg[/img]


Para finalmente dejar el ventilador a la vista.  :D

[img]http://img294.imageshack.us/img294/1396/img2521mgp8.jpg[/img]


Una vez desmontado el radiador, colocamos el nuevo ventilador.  ::)

[img]http://img522.imageshack.us/img522/7800/img2522mcu6.jpg[/img]

[img]http://img133.imageshack.us/img133/1035/img2523mpv1.jpg[/img]


Volvemos a colocar el radiador, y conectamos los manguitos.  :)

[img]http://img518.imageshack.us/img518/1191/img2524mnr4.jpg[/img]


Pero dejando el manguito más elevado, sin cerrar.  :-?

[img]http://img154.imageshack.us/img154/5594/img2525myu8.jpg[/img]


De esta manera podremos rellenar el circuito de una manera más rápida, al poder expulsar el aire por el manguito abierto.  :o

[img]http://img18.imageshack.us/img18/7909/img2526m.jpg[/img]


Finalmente cerramos el manguito, y seguimos rellenando el circuito, arrancando la moto y masajeando los conductos para expulsar el aire que pudiera haber en el interior del circuito.  8-)

[img]http://img522.imageshack.us/img522/1883/img2527mxj6.jpg[/img]


Rellenamos el vaso de expansión y dejamos que se caliente el circuito hasta que salte el ventilador, comprobando su correcto funcionamiento.  ::)

[img]http://img133.imageshack.us/img133/5393/img2528mxl6.jpg[/img]


Y por supuesto, con las rubias de rigor.  ;)

Ya puestos, abrí el ventilador, para averiguar la causa de su fallo, pudiendo constatar, que sencillamente, se había quedado sin escobillas.  :o

[img]http://img154.imageshack.us/img154/5879/img2545mfc5.jpg[/img]

[img]http://img337.imageshack.us/img337/6650/img2548mjd8.jpg[/img]


Así de sencillo.  8-)
 
Re: Como cambiar el radiador y refrigerante.

impresionante como siempre Karlos BMW.

la cerveza que aparece debe ser la última, porque en las fotos de los helicoils no aparece ninguna ;)

espero que te haya sentado bien ;D

saludos en "V" desde mi Bienve :o :o
 
Re: Cambio radiador y refrigerante K 75/100/1/1100

 Hola que hay Karlos Bmw [smiley=tekst-toppie.gif].
De nuevo nos has dado una magnifica lección de mecánica. Continúa saboreando rubias [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif].
 ::)Pero no se si tus clases magistrales mejorarían ::), si de vez encunado trincaras alguna que otra negra ;D ;D.
Hala hasta luego [smiley=vrolijk_26.gif].
 
Re: Cambio radiador y refrigerante K 75/100/1/1100

Estimado KarlosBMW,

... En la linea ... como siempre, ... y con la cervecita ...

Fantástico reportaje mecánico.

emot109.gif
 
Re: Cambio radiador y refrigerante K 75/100/1/1100

... viendo ese tutorial, a uno le entran ganas que se le rompa el ventilador ahora mismo para ponernos manos a la obra ::)

Tres preguntas:
1- ¿Como supiste que no funcionaba el ventilador?
2- ¿Se hubiera podido reparar el motor viejo cambiando las escobillas?
3- ¿La marca de cerveza te esponsoriza? lo digo porque está puesta con la etiqueta de frente para que se vea bién ::)


sds
 
Re: Cambio radiador y refrigerante K 75/100/1/1100

Lalus dijo:
... viendo ese tutorial, a uno le entran ganas que se le rompa el ventilador ahora mismo para ponernos manos a la obra ::)

Tres preguntas:
1- ¿Como supiste que no funcionaba el ventilador?
2- ¿Se hubiera podido reparar el motor viejo cambiando las escobillas?
3- ¿La marca de cerveza te esponsoriza? lo digo porque está puesta con la etiqueta de frente para que se vea bién ::)

sds


;D ;D ;D

Digamos, que las cervezas son un buen motivo. ;D ;D ;D

Contestando a tus preguntas que últimamente veo que estás atacando todos los frentes de tu K ...

1. Un día de calor y en medio de un atasco, observé que subía demasiado la temperatura del agua (bueno, refrigerante), y que a pesar de accionar un interruptor que llevo ... no funcionaba! :o

Paré, revisé fusible, contactos y nada, todo correcto. :-/

En el tiempo que estuve chequeando un par de cosas, se enfrió el motor y pude continuar lo que quedaba de atasco. :)

Una vez en casa, con un polímetro chequeé la instalación, alimentado directamente el ventilador, y viendo que no funcionaba, por lo que la avería era clara. :-/

Hasta que me llegó el ventilador, continué con la K, gracias a que en mis trayectos, no es habitual los atascos. 8-)

Es más, ayer a 40 º C, circulando por encima de 60 Km/h, no se acercaba a la zona en la que salta el electroventilador. :o

Si no tienes reloj de temperatura, lo más normal es que suba demasiado el nivel del vaso de expansión, encendiéndose llegado el caso, el testigo de temperatura del cuadro de relojes. :o


2. No se si hay escobillas de repuesto, ya que el portaescobillas forma un conjunto con la escobillas. :-?

Tal vez hubiera sido posible, pero creo que Bosch no tiene ese tipo de recambios y tampoco quería estirar mucho las cosas, ya que ya la había tenido parada un mes. :-?

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1213104359/0

Si lo llego a saber antes, hubiera tenido tiempo de hacerlo tranquilamente. ::)

Pero vamos, en 17 años y 333.000 kms, yo creo que ha hecho estupendamente su trabajo hasta el fin de sus días, aunque más bien de sus escobillas. ::)


3. La verdad es que viendo las fotografías, da el cante, pero también es que cuido el montaje del escenario :P buscando un mensaje subliminal, con el fin de incitar no a la bebida, sino a las buenas labores mecánicas. ;D ;D ;D

Si la cosa necesita un trato especial, recurro a otras marcas. :P

[img]http://img440.imageshack.us/img440/9682/preparativour8.jpg[/img]
 
Re: Cambio ventilador y refrigerante K 75/100/1/11

Buenas a todo, soy habitual lector del foro aunque tengo que reconocer que participo poco.He recuperadoeste post, porque con estos días de calor he notado que el ventilador no saltaba (K75 rt del 91).

Lo moví con la mano y efectivamete estaba gripado.

Busco como siempre en el foro, y encuentro este post con la referencia directa del fabricante.

Como no tengo tiempo para trastear, me voy a mi mecánico y le facilito la referencia.
Eso sí, las cervecitas si me las he tomado.
SORPRESA, me dice que el distribuidor de bosh con el que el trabaja le cobra por el ventilador 250 €¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Me están engañando?, Bosch ha subido en un año de manera escandalosa los precios?.
no entiendo nada.

Haber si me podes facilitar un distribuidor alternativo.

Gracias.
 
Re: Cambio ventilador y refrigerante K 75/100/1/11

Buenas!!

Yo la semana pasada lo compré en un distribuidor Bosch por 96€.
Doy fé de que es casi la mitad que en BMW


Saludos!!
 
Re: Cambio ventilador y refrigerante K 75/100/1/11

Gracias Karlos y Carlos.
En el taller me han jurado que el precio es diréctamente de un distribuidor Bosch.
Indagaré po mi cuenta donde me sugeris porque la diferencia de precio no me parece lógica.
 
Re: Cambio ventilador y refrigerante K 75/100/1/11

Hola karlos acabo de ver tu ¡¡¡ reportage ¡¡¡ y como siempre me parece increible ahi que tener gusto como tu tienes y ganas para hacer las cosas bien antes de nada felicitarte. Aunque no tenga nada que ver con esto, he visto el soporte de los antinieblas que llevas supongo que sera casero pues lo he buscado y no lo he podido conseguir me ha gustado mucho y voy a intentar copiarlo. Sigue asi gracias.
 
Re: Cambio ventilador y refrigerante K 75/100/1/11

Tienes un motor K = solo cervezas y montón de horas de trabajo + gasto de materiales. :P

Tienes un motor R = cervezas o manzanilla + tapas de queso o gambas y 0 gastos de mantenimiento. 8-)

Karlos pásate al mundo R y no acabarás en alcohólicos conocidos. ;D ;D ;D ;D


Como siempre excelente amigo. :o

Un abrazo. :D

VSsss. ;)
 
Alguien sabe donde conseguir las fotos del tutorial que no se ven? Saludos
 
AUXILIO DESMONTE RADIADOR / K 100 RS - Para Karlos RS o Baldrick

Bueno, pues un poco más de entretenimiento. *::)

Resulta que el ventilador de mi K, después de 17 años recién cumplidos el 4 de julio, y con sus 330.000 kms, ha dicho como no soples tu … ::)

La primera opción era comprar uno de segunda mano, por unos 90 €, pero teniendo en cuenta de casos de muertes prematuras con 45.000 Km, no estaba muy convencido, así que descartando comprar uno original nuevo en torno a 150 €, tras investigaciones (gracias Manitafuria) y mediante la referencia de Bosch, decidí comprar el original en la casa, a un precio de 87 € (15 % de descuento), si bien, hasta que no lo vi, no sabía que era el ventilador completo en lugar del motor, ya que además el distribuidor, no sabía como venía. *:o


La referencia de Bosch es la 0 130 007 304 y vale para todas las K 75 / 100 / 1 / 1100. **;)

Pues puesto en faenas, empecemos por los preparativos. *:D

[img]http://img296.imageshack.us/img296/9092/img2517mbb8.jpg[/img]


Estimado Karlos, estimado Baldrick,

Espero que no digan ¡Otra vez este Panda!

Empezamos apartando el depósito de gasolina y vaciando el circuito del refrigerante, para lo cuál, opté por soltar el manguito de la bomba de agua-aceite. *::)

[img]http://img154.imageshack.us/img154/2492/img2518mel6.jpg[/img]

[img]http://img518.imageshack.us/img518/866/img2519mgx3.jpg[/img]


Despejando el camino al radiador y soltando los manguitos del mismo. *::)

[img]http://img294.imageshack.us/img294/4763/img2520mbc0.jpg[/img]


Para finalmente dejar el ventilador a la vista. *:D

[img]http://img294.imageshack.us/img294/1396/img2521mgp8.jpg[/img]


Una vez desmontado el radiador, colocamos el nuevo ventilador. *::)

[img]http://img522.imageshack.us/img522/7800/img2522mcu6.jpg[/img]

[img]http://img133.imageshack.us/img133/1035/img2523mpv1.jpg[/img]


Volvemos a colocar el radiador, y conectamos los manguitos. *:)

[img]http://img518.imageshack.us/img518/1191/img2524mnr4.jpg[/img]


Pero dejando el manguito más elevado, sin cerrar. *:-?

[img]http://img154.imageshack.us/img154/5594/img2525myu8.jpg[/img]


De esta manera podremos rellenar el circuito de una manera más rápida, al poder expulsar el aire por el manguito abierto. *:o

[img]http://img18.imageshack.us/img18/7909/img2526m.jpg[/img]


Finalmente cerramos el manguito, y seguimos rellenando el circuito, arrancando la moto y masajeando los conductos para expulsar el aire que pudiera haber en el interior del circuito. *8-)

[img]http://img522.imageshack.us/img522/1883/img2527mxj6.jpg[/img]


Rellenamos el vaso de expansión y dejamos que se caliente el circuito hasta que salte el ventilador, comprobando su correcto funcionamiento. *::)

[img]http://img133.imageshack.us/img133/5393/img2528mxl6.jpg[/img]


Y por supuesto, con las rubias de rigor. *;)

Ya puestos, abrí el ventilador, para averiguar la causa de su fallo, pudiendo constatar, que sencillamente, se había quedado sin escobillas. *:o

[img]http://img154.imageshack.us/img154/5879/img2545mfc5.jpg[/img]

[img]http://img337.imageshack.us/img337/6650/img2548mjd8.jpg[/img]


Así de sencillo. *8-)

Estimado Karlos, estimado Baldrick,

Espero que no digan ¡Otra vez este Panda y su K100 RS!

Escribo pues no logro abrir las fotos que imagino muestran el proceso (Me indica que no existe el sitio en Internet), traté de desmontar el radiador, le quité casi todo y el radiador quedó allí asegurado;en el ETK pude ver que solamente tiene un tornillo arriba y un soporte abajo. No logro encontrar cómo quitar el tornillo superior sin lastimar la pieza de goma que sirve a modo de amortiguador de vibración superior y sello mecánico.

¿Me pueden enviar las fotos de este post (Que menciono) a mi correo electrónico?

Verdaderamente agradecido, (Les debo varias chelas de este lado del Atlántico)

Desde este lado del Charco

Panda
 
Si quieres contactar con Baldrick no le envies un privado pues no entra en el foro mas que de forma esporadica desde hace tiempo, pero si puedes enviarle un email. que encontraras en su ficha.

De todas formas si has desmontado todo y tienes el radiador a la vista en su parte superior tiene un tornillo de cabeza hallen si lo quitas solo te resta tirarlo un poco hacia atras y luego levantarlo, el radiador en su parte inferior tiene dos unas, no es dificil
 
Estimados Llanero y Sak3,

Gracias por el amable interes en este servidor.

He desmontado el tanque de combustible, le quité el líquido refrigerante, las mangueras del radiador, le quité el frente del radiador con su malla protectora así como los laterales del carenado para dejar todo a la vista.

Lo que sucede es que como lo explicaba en mi mensaje, para llegar al tornillo Allen (Que ví en el ETK) y que menciona que tiene instalado en la parte superior debo forzar el empaque de hule que veo yo descansa sobre la parte superior del radiador y que a su vez entiendo sirve como amortiguador para el radiador en esa parte.

Lo que quero saber es si hay forma de no dañar ese gran pedazo de goma, pues a pesar de tener 22 años se ve en magnífico estado.

Traté ya de forzarlo para colocar la llave Allen pero no logro llegar hasta la cabeza del tornillo.

¿Habrá una forma científica de hacer esto o debo forzar y posiblemente lastimar ese amortiguador.

Por adelantado muy agradecido por el tiempo que ustedes me dedican.

Desde el país de la Eterna Primavera.

Panda
 
Amigo panda si tu moto tiene 22 años supongo que es del 90

he buscado en el Realoem y he encontrado esto
3.png


Que es lo que tienes que ver, pues el tornillo 9 y la tuerca 10, ojo en algunos casos el tornillo y la tuerca están al revés.

Si no es esto lo suyo es que nos pongas una foto de lo que estas viendo por que en la distancia es muy difícil

Saludos
 


Estimado Sak3,

Muchas gracias por tu preocupación.

Primero que nada debo admitir que deaquí me retorno a la escuela primaria a tomar nuevamente Aritmética Básica,pues si mi moto es de 1985, tiene 27 años y no 22 como he informado en mi mensaje.

Luego quiero compartir que ladiferencia que hay entre el dibujo que tu finamente colocaste y el que yo tengoen mi ETK/BMW es la pieza de hule (Número 16) que al estar en muy buen estado nodeseo dañar pues sirve comoamortiguador a la vez que no deja pasar el polvo.

Esta pieza referida no permite quepueda llegar yo con una llave ni Allen ni de copa / cubo, etc., para quitar elfamosísimo tornillo que un técnico de la línea de BMW colocó en Berlín hace 27años en mi moto.

Me permití escribirte mensajeprivado pues no tengo aún el conocimiento para subir fotos / imágenes al foro,aunque ya lo hacía antes ahora estoy un tanto oxidado. Aunque prometo retomar el curso junto con el deAritmética.

Muy agradecido portu amena atención,

Desde el otro ladodel charco,

Panda
 
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