Planificando cambio de embrague

Corsa9006

Curveando
He estado empapándome de los hilos de Jota (especialmente por las circunstancias) y ManuelZGZ, que me gustaron mucho, para el tema del cambio de embrague.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?323497-Embrague-y-cambio-funcionando-Editado-!!!

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?326861-algo-se-ha-chafao-(solucionado)

Y ando mirando qué cosas necesitamos para cambiar el embrague de nuestras K-75, a saber (si alguien tiene alguna sugerencia será por supuesto bienvenida):

RECAMBIOS Y CONSUMIBLES

-Embrague (3, 4 y 5) que ya lo tenemos.

-Grasa optimol MP3. Creo que con un bote tenemos para dos motos. El precio de la MP3 no es como pa ir tirándola, desde luego.

http://www.motobins.co.uk/library/95815.jpg

-Tornillos y arandelas de montaje.(12 y 7 en realOEM)

http://www.motobins.co.uk/library/32330.jpg
http://www.motobins.co.uk/library/32360.jpg

-Tuerca central árbol intermedio y Junta tórica árbol intermedio (8 y 11)

alstud.jpg

¿Y el anillo separador (pieza 2) lo tendríamos que poner nuevo? No me suena de haberlo visto en ningún brico de la 75.

-Yo voy a encargar además el fuelle de la varilla empujadora, que me tira valvulina:

http://www.motobins.co.uk/library/31735.jpg

-Zumo de cebada para lubricar la gorja.

http://4.bp.blogspot.com/_P07qDZKbljE/ScDkaTtwTVI/AAAAAAAADAo/gv94K2ki4QM/s400/botellines.jpg

JERRAMIENTAS

-Dinamométrica. Esta vez la tuya irá bien, Spinner, jejejeje, los tornillos que hay que soltar ya no son de un kilo. Por cierto ¿cómo te va la tapa que quitamos? ¿Sigue bien, sin sudar?

-Tabla de pares de apriete, que aquí hay muchos tornillos de padre y madre. La iremos haciendo poquito a poco

-Centrador. Si calberto nos hace el favor de dejárnoslo, pues eso que le tenemos que agradecer.

-Gato.

-Calzos para asentar la moto cuando quitemos el caballete.

-Carracas, puntas, etc.

Última edición:
Magnífica entrada de hilo, Adrian...!!!

No, no suda... cierto es también que tampoco he andado mucho con ella. Esta semana que entra la pongo nuevos los neumáticos y la dejo fina de inyección, será entonces cuando empiece a rodar con ella de verdad.

Gracias por todo!

... ¿Y el anillo separador (pieza 2) lo tendríamos que poner nuevo? No me suena de haberlo visto en ningún brico de la 75.

-Yo voy a encargar además el fuelle de la varilla empujadora, que me tira valvulina ...

El anillo yo sí lo cambié en mi K 1100 LT, supongo que las 75 también lo llevarán.
Respecto al fuelle de la varilla del embrague ¿está roto?

Suerte en vuestra aventura mecánica ;)
Un saludo

Última edición:
Hola acuerdate te la tuerca nº 8 del embrague, es de un sólo uso lo que no recuerdo es apriete 140Nm+50 Nm

Última edición:
Interesante brico,k ya si pusierais fotos seria la leche, yo ando tambien liao con un embrague, pero de un FIAT, lo de las tuercas nuevas, no te preocupes, si fueran tornillos de los que se alargan..., por cierto, ¿tienes pistola de aire?, te vendria bien para la tuerca central, para no tener que bloquear el volante, lo del centrador, mete la caja con los tornillos poco apretados para que se mueva el disco un poco, luego la sacas y aprietas los tornillos a su par , se centra solo al meter el primario.
Un saludo y suerte

A mi me encantaría que estuviésemos todos los k-sevillanos, pero hay un problema y es el espacio. De momento, cuento sólo con el patio de mi suegra, que es algo limitado. Para dos motos y tres o cuatro ingenieros de pista hay hueco, pero si al final somos muchos nos vamos a tener que salir... :embarassed:

hace muy poco tiempo cambiamos un retén del embrague de una gs1200, la obra es faraónica, es increible la que hay que montar....., la moto se queda partida en dos, por una pieza que vale 1 euro que se rompió y pasaba aceite al disco. El despiece es igual por el retén que para cambiar lo que sea del embrague, y hay que tener útiles de BMW específicos para sacar ciertas piezas. Si tienes alguna duda en concreto mandame un mensaje y se lo pregunto al gran maestro jefe de ceremonias que lo hizo.

hola,te sugiero que ademas de calzar la moto,la amarres al suelo de cada lado del chasis porque sin caballete es muy inestable y al apretar la tuerca del embrague lo mas facil es que se caiga

Yo tengo optimol para unas cuantas, la pistola quizás reponiendole aceite responda, lo que si es importante es un estractor de 3 patas(que no tengo). Espacio tengo para juntarnos unos cuantos , habrá que estudiar como tener a l vez varias Ks en quirófano. Corsa yo le cambié el fuelle de la varilla que estaba roto pero sigue perdiendo, será el retén que va a continuación, que se lo cambiaré, te lo digo por el poyaque...

Quieero subir una foto y no veo el enlace, bueno lo que queria decir es que no hace falta quitar la rueda para desmontar todo, además, con dos banquillos queda la moto lo suficientemente estable para trabajar dos.

Saludos

Última edición:
Bueno a ver si aprendo otra vez a subir fotos, pero la que queria subir era paraq ue se viera que no es necesario quitar la rueda para desmontar todo, y en vez de amarrar la moto, subiendo cada lado en unos banquillos queda lo suficiente estable para trabajar dos.

Yo tengo espacio de sobra, con botellero, herramientas genéricas y una grua de 350 kilos que puede servir para que la moto no se caiga al suelo.....y muchas ganas de ver como se hace para cuando me toque.

Yo tengo espacio de sobra, con botellero, herramientas genéricas y una grua de 350 kilos que puede servir para que la moto no se caiga al suelo.....y muchas ganas de ver como se hace para cuando me toque.

El tema grúa si bien no es necesario, te da una seguridad extra pero solo como refuerzo pues si cuelgas la moto al trastear en ella se menea como si fuera una hamaca. En una ocasión mi moto se sujetó así

110621006copia.jpg

Un saludo ;)

Buenas de nuevo que me olvido de algo :D

Aquí os dejo otra idea, así sujetamos la K75s de "johnniepeligro" para hacer el embrague, las sillas de terraza le dan un aire veraniego a la reparación :cool2:. El tarugo con las sillas, bloquea y eleva la rueda delantera.

09092010510.jpg

09092010511.jpg

Un saludo ;)

Buenas, si hace falta pistola neumática puedo prestar alguna, lo mismo el extractor me decís como lo queréis y seguramente también tenga para coger perstado.

Lo malo de la pistola, es que necesita un compresor detras, lo de las uñas negras esta bien, yo las tengo hace unos dias y las terminare tambien con una K100 de una amigo (arbol intermedio), a ver si pongo unas fotillos.
Un saludo

Buenas,

Creo recordar que el par es de la tuerca central del embrague es 140NM, despues la aflojas 50º grados y le aplica 15 nm.

El anillo yo vi perfecto y por eso no se lo cambie, y lo del fuelle es muy recomendable a mi es lo que me falta por hacer.

Suerte y Ráfagas

... Creo recordar que el par es de la tuerca central del embrague es 140NM, despues la aflojas 50º grados y le aplica 15 nm. ....

Buenas noches por aquí de nuevo ... al final me llamaréis "pesao" :D

En la K 1100 LT y según manual de taller se aprieta la tuerca central a 150 Nm y se afloja, para acto seguido volver a apretar a 50 Nm y luego apretar 50 grados con goniómetro o con "ojimetro" :D

110621014.jpg

Importante: aunque la tuerca cueste sobre los seis euros, comprarla nueva pues va rajada en sentido longitudinal y esa ranura se cierra al apretar, si usamos la vieja la ranura ya no sirve :huh:

Un saludo

Gracias a todos. Esta semana estoy teniendo tarea. A ver si tengo un rato y sigo con esto. Ya se sabe: lo urgente no deja tiempo para lo importante...
un saludo!

Pues aqui adjunto la pagina del manual de BMW para la K1100RS, y como dice T-93 tendrías que usar goniómetro

manualk1100166pagembrag.jpg

T-93 tengo una duda, tú que estas más práctico en este tema

el paso 2 es aflojar la tuerca pero... ¿cuanto se afloja?

Yo diria que se afloja del todo, puesto que en el siguiente paso es apretarla a 50 nm. Y luego girarla 50 grados mas, lo que incrementa el par de apriete.

Si tienes curiosidad, como paso 0. aprietala a 50 Nm y marca en que posicion queda. Luego haz el paso 1 de apretarla a 140 Nm y mide cuantos grados se ha desplazado. Y luego sigue normalmente.

Saludos
janSolo

hola,te sugiero que ademas de calzar la moto,la amarres al suelo de cada lado del chasis porque sin caballete es muy inestable y al apretar la tuerca del embrague lo mas facil es que se caiga

Tomo nota. Habrá que buscar la manera. Yo pensaba en un pilar de ladrillos y una tabla en el cárter, aunque pensando en el aluminio... no sé si sería buena idea. Quizá otra opción sea poner borriquetas de esas de tres patas que llevan un pasador... Investigaremos.

Yo tengo optimol para unas cuantas, la pistola quizás reponiendole aceite responda, lo que si es importante es un estractor de 3 patas(que no tengo). Espacio tengo para juntarnos unos cuantos , habrá que estudiar como tener a l vez varias Ks en quirófano. Corsa yo le cambié el fuelle de la varilla que estaba roto pero sigue perdiendo, será el retén que va a continuación, que se lo cambiaré, te lo digo por el poyaque...

calberto, a mi personalmente no me apetecía cambiar el retén. Sólo tengo en mente la tórica y la tuerca, por esto que dicen de que el retén no suele estropearse. ¿Crees que debo? Es que si nos ponemos así, también habría que cambiar el del primario de la caja... ¿Qué pensais? Muchas gracias también por tus ofrecimientos. El optimol... bien, sí, tú tienes, pero si lo usamos nosotros, ya no lo tienes :D Al menos compraremos un bote entre Spinner y yo y si nos quedamos cortos pues ya te rapiñaremos un poquito.

El retén que va a continuación del fuelle, me parece haber leído que es para que no pase valvulina hacia la parte delantera de la varilla. A mi me pierde muy muy poco, así que probaré primero con la goma y si no, pues ya veremos.

Quieero subir una foto y no veo el enlace, bueno lo que queria decir es que no hace falta quitar la rueda para desmontar todo, además, con dos banquillos queda la moto lo suficientemente estable para trabajar dos.

Saludos

Quieres decir la rueda delantera, supongo:huh: Porque la trasera hay que quitarla por webs... jajajaja

Sí, puede que con un par de bancos de esos de bar y un travesaño nos podamos apañar... Investigaremos.

Ya mismo vamos a estar con las uñas negras...!!! ;)

¡Que hay ganas, vive Dios! :cheesy: ¡Que me place! como diría Gualteroi Malatesta.:D

Gracias por el ofrecimiento, miki. Lo del espacio y la grúa casi que me da igual, pero con el botellero me has puesto nervioso ya...:D:D:D

Buenas noches por aquí de nuevo ... al final me llamaréis "pesao" :D

En la K 1100 LT y según manual de taller se aprieta la tuerca central a 150 Nm y se afloja, para acto seguido volver a apretar a 50 Nm y luego apretar 50 grados con goniómetro o con "ojimetro" :D

Importante: aunque la tuerca cueste sobre los seis euros, comprarla nueva pues va rajada en sentido longitudinal y esa ranura se cierra al apretar, si usamos la vieja la ranura ya no sirve :huh:

Un saludo

Con pesaos como tú da gusto compartir foro.;) Muchas gracias por todas las indicaciones, son de gran utilidad.

Pues aqui adjunto la pagina del manual de BMW para la K1100RS, y como dice T-93 tendrías que usar goniómetro

manualk1100166pagembrag.jpg

Muy ilustrativo. Tenía la duda de si la pieza 4 también se cambiaba y ahora veo que no ¡Muchas gracias! No es por irme de guay, sé que de la dinamométrica no puedo prescindir, por ejemplo; pero por mi profesión he dibujado mucho a ojo y mano alzada y creo que voy a usar el ojímetro que decía T-93 y un truco prestado de ManuelZGZ, dibujar 90º, dibujar la mitad (45º) y hacer esta mitad y cinco grados más.

Lista de la compra con referencias, para que no se líen en recambios:

1x Anillo distanciador 212 11 242 358
1x Tuerca 11 2 11 460 797
1x Tórica 11 2 11 460 456
6x Tornillos caja 212 11 45 44 17 (he llamado pero no descuelga nadie):D
6x Arandelas 212 11 242 377
Pasta Optimol MP3 0755 90 624 76

Última edición:
Si encuentro como poner la foto te enseño como quedo la mia, todo, incluida rueda trasera quitado de una sola pieza y la moto en dos borriquetas, mandame por privi tu correo y te la mando ahi. Jo, me vuelvo viejo, como subo las fotos

Y te aconsejo cambiar el reten como dice caalberto, o los retenes, oya que estamos el precio es insignificante, creo que 15 todos, tuercas retenes y torica.
Saludso

Paco, yo cuelgo las fotos con Tinypic, creo que así sobreviven.

http://es.tinypic.com/
Seleccionas la foto, le das a "upload now" y luego tienes que escribir el "capcha", (ese texto deformado). Cuando carga hay varias opciones. Selecciona el código que aparece en "IMG Code for Forums & Message Boards", y lo pegas diréctamente en la ventana sin darle a ningún botón. Así lo hago yo, vale para todos los foros y me va bien.

Mira ésta, por ejemplo. Foto de jakapaca:
2lxtlqd.jpg

Como le he dicho, a mi me gustaría revisar y engrasar el cardán, pero está bien pensado si vamos justos de tiempo, programando lo del brazo para otro día.

Al final creo que sí haré los retenes...:tongue: Qué vamos a hacer...

Última edición:
T-93 tengo una duda, tú que estas más práctico en este tema

el paso 2 es aflojar la tuerca pero... ¿cuanto se afloja?

Poco poco, que solo he desmontado dos veces y ayudado :D, pero es como te ha contestado JanSolo, la aflojas para volver a apretar y como la has de dejar al segundo apriete a 50 Nm, pues deberás aflojar al menos por debajo de ese valor.
Un saludo

Si encuentro como poner la foto te enseño como quedo la mia, todo, incluida rueda trasera quitado de una sola pieza ...

Ya te vale jacapaka :D :D estás hecho un "máKina" con el desmontaje, podías haber dejado puesta la batería ............. ah porque no llegaban los cables, claro ;)

Un saludo y una sonrisa :)

Muy buenas, ya que estamos con el tema del embrague, el otro día que subía el escudo me empezo a patinar (ya venía de este verano pasado y solucione jugando con el cable del mismo destensandolo un poco, pero me parece que está en las ultimas) y me tocara cambiarlo, estoy anotando todo el material a comprar como se va indicando en los post, pero tengo un problema con el util centrador ,que se puso en algún post historico, yo juraría que guarde el archivo con sus cotas, pero ahora no lo encuentro en las carpetas que tengo de taller para la moto y le doy al buscador y na de na.
Sí tuviera alguien la figura con sus cotas se lo agradecería,tengo la oportunidad de un amiguete que tiene un torno para fabricarlo

1saludo

... pero tengo un problema con el util centrador ,que se puso en algún post historico, yo juraría que guarde el archivo con sus cotas, pero ahora no lo encuentro en las carpetas que tengo de taller para la moto y le doy al buscador y na de na.
Sí tuviera alguien la figura con sus cotas se lo agradecería,tengo la oportunidad de un amiguete que tiene un torno para fabricarlo ...

Pues si no lo quieres para ya, te lo miraré porque tengo el centrador prestado por ahí, pero un día de estos me paso y le saco una fotillos previa medida y te lo publico.
Un saludo realove ;)

Te digo las medidas, ya que tienes un amigo tornero..., son de mayor a menor..
Cilindro de 22 mm de diametro y 104 de largo.
Cilindro de 18 mm de diametro y 12 de largo
Un cono de 10 mm de largo.
Cilindro de 7 mm y cinco de largo
Por ultimo, cilindro de 6 mm y 30 de largo.
Un saludo

Muy buenas, ya que estamos con el tema del embrague, el otro día que subía el escudo me empezo a patinar (ya venía de este verano pasado y solucione jugando con el cable del mismo destensandolo un poco, pero me parece que está en las ultimas) y me tocara cambiarlo, estoy anotando todo el material a comprar como se va indicando en los post, pero tengo un problema con el util centrador ,que se puso en algún post historico, yo juraría que guarde el archivo con sus cotas, pero ahora no lo encuentro en las carpetas que tengo de taller para la moto y le doy al buscador y na de na.
Sí tuviera alguien la figura con sus cotas se lo agradecería,tengo la oportunidad de un amiguete que tiene un torno para fabricarlo

1saludo

Mira si te vale esto.
sshot1vz.png

Pues si no lo quieres para ya, te lo miraré porque tengo el centrador prestado por ahí, pero un día de estos me paso y le saco una fotillos previa medida y te lo publico.
Un saludo realove ;)
Gracias T-93, prisa prisa lo que es prisa, no me corre ,por si va a mas el patinar y me quedo tirado, el problema es que, él que me la vendio ademas de toquitear en las mariposas tornillos lacraos, también "hizo el embrague y mal", por que me explico que le monto-desmonto 3 veces,no se que coños del reten ...en fin y ahora vienen las pegas(tenía 100mil cuando la compre,y lo cambio por que lo decía el libro revisiones y le pregunte ¿sí patinaba ó iba mal?,que no, lo cambie según libro, joder tambien según libro pone qye no tocar la tornillería precintada de mariposas ¿ NO ?
La K75 la quite con 184mil y el embrague iba bien y cualquiera de los vehichulos que tengo uno con 200 y pico mil y otro 70 y van bien .En fin me toca apencar y ahora es el embrague

1saludo

Te digo las medidas, ya que tienes un amigo tornero..., son de mayor a menor..
Cilindro de 22 mm de diametro y 104 de largo.
Cilindro de 18 mm de diametro y 12 de largo
Un cono de 10 mm de largo.
Cilindro de 7 mm y cinco de largo
Por ultimo, cilindro de 6 mm y 30 de largo.
Un saludo
Gracias cheluki lo anoto

1saludo

Mira si te vale esto.
sshot1vz.png
Guardado en la carpeta taller
Ahora le mando la imagen con cotas al amiguete del torno, para que trabaje un poco, que esta como un niño con zapatos nuevos con su torno nuevo, venga a hacer piezas y utiles

1saludo

Gracias javiergz, a falta de tornos es bueno saber donde se compra

1saludo

Bueno, pues si todo va bien, pronto andaremos con el embrague nuevo. calberto y yo andamos mirándolo todo para prever cuanto podamos. Y nos ha surgido una duda:

¿La tórica del árbol de salida se coloca antes o después del soporte del embrague?

y otra duda.¿el anillo distanciador hay que engrasarlo? y con qué? y los reténes?

Última edición:
Si te fabrican el centrador, por favor, que no te lo haga el padre de tu amiga.

Saludos

Jajaja.
Estas en todo, cualquiera diría que nos tienes vigilados.
El centrador que usemos será prestado.

Refoto porque se ha quedado atrás la pregunta. Por si alguien sabe y tiene a bien sacarme de la duda.
Bueno, pues si todo va bien, pronto andaremos con el embrague nuevo. calberto y yo andamos mirándolo todo para prever cuanto podamos. Y nos ha surgido una duda:

¿La tórica del árbol de salida se coloca antes o después del soporte del embrague?

y otra duda.¿el anillo distanciador hay que engrasarlo? y con qué? y los reténes?

El anillo torico del arbol de salida, se coloca una vez has emplazado la caja soporte de aluminio de las prensas del disco. El anillo distnciador de la tuerca, que yo sepa, no hay que ponerle nada y al retén tampoco...sólo apretar a su par segun los pasos del manual y ya está

Atrás