P
puntolimitecero
Invitado
He estado escudriñando el foro para ver si alguien había comentado una experiencia como la que yo he tenido esta tarde pero no hay nada, por lo que procedo.
Resulta que le estoy dando un repaso a la K75 que tengo desde hace un mes para ponerla "de mi mano", y lo que en principio iba a ser un cambio de líquidos y filtros se ha convertido en algo más.
El caso es que, como había leído mucho acerca de los problemas de engrase de los ejes estriados, decidí sacar el árbol cárdan para ver el estado del estriado y, en función de cómo me lo encontrase, continuar o no la inspección con los otros ejes estriados, a saber, eje de salida de la caja de cambios y eje de salida del embrague. Para sacar el árbol tiré de él hasta que se se venció la presión del circlip del otro lado, como es habitual por lo que he visto por ahí. Salió sin problemas.
Como el estriado del cárdan estaba completamente seco y con huellas de desgaste (se intuye que algún día hubo grasa allí por los restos proyectados en el interior del basculante, pero ahora ya no había), decidí sacar el basculante y la caja de cambios.
Por suerte, estos últimos están en perfecto estado y en ellos todavía había grasa suficiente para mantenerlos en ese estado.
Decido entonces comprar un árbol cárdan nuevo y mientras llega, voy montando el resto para adelantar trabajo y, esta tarde, con el cárdan nuevo en el garaje, me dispongo a montarlo y, cuál es mi sorpresa que resulta que no entra por la parte cuadrada del basculante. No es posible, me he asegurado bien de que he pedido la pieza con la referencia adecuada. Compruebo además en la página de "raloem" que todas las K75 y K100 montan el mismo árbol. ¿Qué pasa entonces?
Así entra el árbol viejo:
Y así "no entra" el árbol nuevo:
Continúo haciendo comprobaciones y se vé que en la zona de la cruceta, el diámetro mayor es sólo un milímetro mayor en el árbol nuevo que en el viejo, a pesar de que en la foto siguiente parece mucho más. Compruebo qué pasaría si insisto en montarlo introcuciéndolo por el lado del fuelle y aprecio que no queda mucho espacio entre la articulación y el interior del basculante que la rodea, pero sólo un milímetro menos de espacio que con el árbol "original".
Ahora mismo tengo el montaje parado porque mañana quisiera hacer una consulta a BMW, aunque ya sé lo que me van a decir. Por eso, además de contar esto aquí como experiencia que pueda aportar algo a otros que se encuentren en esta situación en el futuro, quisiera saber si alguien se ha encontrado con este tema alguna vez para saber cómo le fué.
Saludos
Resulta que le estoy dando un repaso a la K75 que tengo desde hace un mes para ponerla "de mi mano", y lo que en principio iba a ser un cambio de líquidos y filtros se ha convertido en algo más.
El caso es que, como había leído mucho acerca de los problemas de engrase de los ejes estriados, decidí sacar el árbol cárdan para ver el estado del estriado y, en función de cómo me lo encontrase, continuar o no la inspección con los otros ejes estriados, a saber, eje de salida de la caja de cambios y eje de salida del embrague. Para sacar el árbol tiré de él hasta que se se venció la presión del circlip del otro lado, como es habitual por lo que he visto por ahí. Salió sin problemas.
Como el estriado del cárdan estaba completamente seco y con huellas de desgaste (se intuye que algún día hubo grasa allí por los restos proyectados en el interior del basculante, pero ahora ya no había), decidí sacar el basculante y la caja de cambios.

Por suerte, estos últimos están en perfecto estado y en ellos todavía había grasa suficiente para mantenerlos en ese estado.
Decido entonces comprar un árbol cárdan nuevo y mientras llega, voy montando el resto para adelantar trabajo y, esta tarde, con el cárdan nuevo en el garaje, me dispongo a montarlo y, cuál es mi sorpresa que resulta que no entra por la parte cuadrada del basculante. No es posible, me he asegurado bien de que he pedido la pieza con la referencia adecuada. Compruebo además en la página de "raloem" que todas las K75 y K100 montan el mismo árbol. ¿Qué pasa entonces?
Así entra el árbol viejo:


Y así "no entra" el árbol nuevo:


Continúo haciendo comprobaciones y se vé que en la zona de la cruceta, el diámetro mayor es sólo un milímetro mayor en el árbol nuevo que en el viejo, a pesar de que en la foto siguiente parece mucho más. Compruebo qué pasaría si insisto en montarlo introcuciéndolo por el lado del fuelle y aprecio que no queda mucho espacio entre la articulación y el interior del basculante que la rodea, pero sólo un milímetro menos de espacio que con el árbol "original".

Ahora mismo tengo el montaje parado porque mañana quisiera hacer una consulta a BMW, aunque ya sé lo que me van a decir. Por eso, además de contar esto aquí como experiencia que pueda aportar algo a otros que se encuentren en esta situación en el futuro, quisiera saber si alguien se ha encontrado con este tema alguna vez para saber cómo le fué.
Saludos