Árbol cárdan K75

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puntolimitecero

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He estado escudriñando el foro para ver si alguien había comentado una experiencia como la que yo he tenido esta tarde pero no hay nada, por lo que procedo.

Resulta que le estoy dando un repaso a la K75 que tengo desde hace un mes para ponerla "de mi mano", y lo que en principio iba a ser un cambio de líquidos y filtros se ha convertido en algo más.

El caso es que, como había leído mucho acerca de los problemas de engrase de los ejes estriados, decidí sacar el árbol cárdan para ver el estado del estriado y, en función de cómo me lo encontrase, continuar o no la inspección con los otros ejes estriados, a saber, eje de salida de la caja de cambios y eje de salida del embrague. Para sacar el árbol tiré de él hasta que se se venció la presión del circlip del otro lado, como es habitual por lo que he visto por ahí. Salió sin problemas.

Como el estriado del cárdan estaba completamente seco y con huellas de desgaste (se intuye que algún día hubo grasa allí por los restos proyectados en el interior del basculante, pero ahora ya no había), decidí sacar el basculante y la caja de cambios.

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Por suerte, estos últimos están en perfecto estado y en ellos todavía había grasa suficiente para mantenerlos en ese estado.

Decido entonces comprar un árbol cárdan nuevo y mientras llega, voy montando el resto para adelantar trabajo y, esta tarde, con el cárdan nuevo en el garaje, me dispongo a montarlo y, cuál es mi sorpresa que resulta que no entra por la parte cuadrada del basculante. No es posible, me he asegurado bien de que he pedido la pieza con la referencia adecuada. Compruebo además en la página de "raloem" que todas las K75 y K100 montan el mismo árbol. ¿Qué pasa entonces?

Así entra el árbol viejo:

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Y así "no entra" el árbol nuevo:

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Continúo haciendo comprobaciones y se vé que en la zona de la cruceta, el diámetro mayor es sólo un milímetro mayor en el árbol nuevo que en el viejo, a pesar de que en la foto siguiente parece mucho más. Compruebo qué pasaría si insisto en montarlo introcuciéndolo por el lado del fuelle y aprecio que no queda mucho espacio entre la articulación y el interior del basculante que la rodea, pero sólo un milímetro menos de espacio que con el árbol "original".

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Ahora mismo tengo el montaje parado porque mañana quisiera hacer una consulta a BMW, aunque ya sé lo que me van a decir. Por eso, además de contar esto aquí como experiencia que pueda aportar algo a otros que se encuentren en esta situación en el futuro, quisiera saber si alguien se ha encontrado con este tema alguna vez para saber cómo le fué.

Saludos
 
Última edición:
javierzgz, no se trata de tema de número de dientes ni de relación.

He llamado a BMW repuestos para confirmar que el árbol es el mismo para las K75 y K100 y me lo han confirmado. Es el mismo número de pieza para todas ellas.

Luego he pedido que me pasasen con el taller de motos para explicarles que el nuevo árbol no entra sin desmontar el basculante, y me contestan que para sacar el árbol siempre hay que desmontar el basculante, cosa que no es cierta, y muchos podréis confirmar, porque yo lo he sacado antes de desmontar este último. Y va y me dice el tío que habrán hecho alguna modificación a la moto, porque lo normal es desmontar antes el basculante.

Además he estado mirando en otros foros y en uno yanqui me he encontrado un par de casos como el mío. Parece ser que BMW reforzó la zona de la articulación porque se habían dado casos de rotura.

Ahora tengo dos opciones. La primera sería asumir que cada vez que quiera inspeccionar el estriado de la salida del cambio tendré que desmontar el basculante. Opción perfectamente válida, porque el mayor desgaste se produce en el estriado de salida del árbol, y sacar el basculante una vez cada tres o cuatro años tampoco es tanto.

La segunda opción sería tirar de lima o fresadora manual para repasar el orificio de salida del basculante lo suficiente como para que entre el árbol por ahí. Sería cuestión de sacar un milímetro, y no es necesario que sea en toda la circunferencia.

Cuando salga de currar y llegue a casa tomaré la decisión, que vendrá dada en función de las ganas que tenga, porque la verdad es que estoy perdiendo la oportunidad de disfrutar de la moto en estos días tan soleados. Aunque también es verdad que también disfruto trasteando con las tripas de esta moto, con la que sólo llevo un mes y parece que llevo un año.

De todas formas, no deja de resultar curioso que, con tanto artista que hay por aquí en el tema de mantenimiento de la moto, nadie se haya encontrado con este tema.

Saludos
 
Continuando con el tema, al final decidí utilizar un cepillo lijador porque estimé que bastaría sólo con sacar unas décimas en dos zonas del orificio y así fue, porque después de cinco minutos el nuevo árbol entraba sin problemas.

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Como se vé en la foto, no fue mucho el material que hubo que sacar, ya que todavía se aprecia el bisel en el canto del orificio.

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Ahora podré desmontar y montar el árbol sin necesidad de desmontar el basculante.

Y ya metido en faena, aprovecho para hacer una sencilla y útil mejora para minimizar el problema endémico de engrase del eje estriado del cárdan de que padecen de nuestras motos.

Utilizando un sacabocados de 32 mm y un trozo de una especie de “poliexpán” de embajaje muy elástico que tenía por el garaje, se saca un cilindro de ese material de la forma que se vé en las fotos.

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Luego se introduce por el orificio del estriado hasta que rebase a éste y se aloje en el diámetro mayor que hay a continuación.

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De esta forma, se crea una especie de depósito de grasa y al mismo tiempo una barrera que impide que ésta se escape por ahí.

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Dado el despreciable peso de la pieza y su situación en el centro, no hay que preocuparse por el equilibrado del árbol.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Buen post y enhorabuena por la idea, con tu permiso me la apunto para la k75 que tengo entre manos.

Saludos
 
Buen post. Al verlo me estoy preocupando porque he detectado que por esa zona de unión del cardan al grupo trasero he notado un ligero babeo de grasa. ¿Se estará quedando sin grasa en ese estriado? Antes que nada verificaré el apriete de los tornillos. ¿Lleva junta en esa zona? ¿Cuántos km suele durar este árbol? ¿Qué tipo de grasa hay que echarle? ¿Qué objeto tiene esta grasa, si no existe deslizamiento ni roce en esta zona, o si?
 
¿Lleva junta en esa zona?

No, no lleva junta.


¿Cuántos km suele durar este árbol?

Si está bien engrasado, más que cualquier otra parte de la moto. Por lo que he visto en otros foros, hay quien lo ha tenido que cambiar a los 40.000 km sin haberlo engrasado nunca antes. Hay quien lo engrasa cada vez que cambia la rueda y no lo ha cambiado en más de 180.000 km.


¿Qué tipo de grasa hay que echarle?

Esa es la pregunta del millón. Por lo que he podido averiguar, BMW usaba una pasta específica con alto contenido en bisulfuro de molibdeno, pero por lo que se pudo comprobar con las primeras unidades que empezaron a tener problemas, esa pasta se iba con facilidad de la zona, por lo que comenzaron a utilizar otra que parece que tampoco daba el resultado esperado.

Los gurús del tema comenzaron entonces a usar una pasta específica de Honda que tenía todavía más contenido de bisulfuro de molibdeno, y BMW parece que también usaba esa misma pasta en sus talleres.

Pero resulta que Honda, en el libro de taller de sus modelos con cárdan recomienda, además de esa, otras, entre las que se encuentran la Molykote G-n, que es la que yo voy a utilizar porque ya la tenía en casa.

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Conviene matizar que estoy hablando de pasta de montaje y no de grasa, entre las cuales hay una ligera diferencia. Mientras que las grasas pueden llegar a tener hasta un 3% de bisulfuro de molibdeno, las pastas de montaje tienen más de un 30% (la Molykote G-n tiene un 65%, y la específica de Honda creo que un 60%).


¿Qué objeto tiene esta grasa, si no existe deslizamiento ni roce en esta zona, o si?

Sí que hay roce, como en cualquier conjunto de engranajes que giran uno sobre el otro. Y a la vista está en una de las fotos que he puesto antes. Ten en cuenta que el eje estriado macho y su hembra son, al efecto, dos engranajes con una disposición diferente y una forma de trabajo diferente, de manera que el esfuerzo se reparte más uniformemente entre ellos porque, mientras que en dos engranajes convencionales no están todos los dientes trabajando al mismo tiempo, en el eje estriado todos los dientes están siendo atacados simultáneamente.

Para el mismo par a transmitir, la carga de cada diente es menor que en un engranaje, pero hay roce, y si hay roce hay que lubricar. Y la peculiaridad de estas pastas con alto contenido en bisulfuro de molibdeno es que mantienen la lubricación durante más tiempo que las grasas debido a las excelentes propiedades lubricantes y y de resistencia al medio del citado componente.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Muy buena idea la del porexpan, bien explicado y la solución que le diste al problema, me parece muy buena.
Gracias.
 
... ¿Qué tipo de grasa hay que echarle? ¿Qué objeto tiene esta grasa, si no existe deslizamiento ni roce en esta zona, o si?

Hola en su día yo compré la que recomienda la casa, comprada en el conce por unos casi 30 euros los 100 gramos :shocked:, pero tienes para varias ocasiones, como dato es de color blanco. En la foto puedes ver la referencia.

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A tú otra cuestión ya te ha respondido "mecajental" respecto al esfuerzo para transmitir el par, pero añado que sí hay deslizamiento entre el macho y la hembra, producido por la suspensión del basculante trasero, es decir al bascular sube y baja y desliza la unión del cardan.

Saludos ;)
 
Hay que ver lo que se aprende en este foro. Me lo apunto todo. Efectivamente, se producirá un ligero deslizamiento longitudinal, y será por eso que hay que lubricar.
 
Efectivamente, se producirá un ligero deslizamiento longitudinal, y será por eso que hay que lubricar.

Es mucho más significativo el roce en el movimiento giratorio que en el longitudinal, por eso hay que lubricar. De hecho, en la unión entre el eje de salida del embrague y el de entrada a la caja de cambios no se produce movimiento longitudinal y hay que lubricar.

Saludos
 
Es mucho más significativo el roce en el movimiento giratorio que en el longitudinal, por eso hay que lubricar. De hecho, en la unión entre el eje de salida del embrague y el de entrada a la caja de cambios no se produce movimiento longitudinal y hay que lubricar.

Saludos

Mecajental, Entiendo que existe un pequeño movimiento rotatorio relativo debido a la holgura entre macho y hembra, cuando se pasa de tirar a retener, ¿te refieres al rozamiento que se produce de este modo?¿Tan importante es que se casca el estriado? Pues entonces muy mal por BMW :angry:, haber hecho un estriado más gordo, que total un par de kilos más de "ferro" no se notarían :)
 
Mecajental, Entiendo que existe un pequeño movimiento rotatorio relativo debido a la holgura entre macho y hembra, cuando se pasa de tirar a retener, ¿te refieres al rozamiento que se produce de este modo?¿Tan importante es que se casca el estriado?

Cuando es el motor el que tira, el estriado del árbol es el que arrastra al estriado del grupo cónico. En las retenciones ocurre a la inversa. Cada uno de los dientes del estriado está atacando a su diente correspondiente del otro estriado. Claro que es importante ese rozamiento, porque todo el par se transmite a la rueda a través de ese estriado..

Pues entonces muy mal por BMW :angry:, haber hecho un estriado más gordo, que total un par de kilos más de "ferro" no se notarían :)

Aunque lo hubiesen hecho más gordo, no evitarían el problema del desgaste, aunque retrasarían el tiempo de fallo. Pero lo que sí debieran haber hecho es incluir en la rutina de mantenimiento el engrase periódico de ese punto. Hay muchísimos usuarios de estas motos que no saben que hay que engrasar ahí de vez en cuando.

Saludos
 
Por si alguien está interesado, recupero el tema ........... más o menos quedaría así:

Saludos

He estado escudriñando el foro para ver si alguien había comentado una experiencia como la que yo he tenido esta tarde pero no hay nada, por lo que procedo.

Resulta que le estoy dando un repaso a la K75 que tengo desde hace un mes para ponerla "de mi mano", y lo que en principio iba a ser un cambio de líquidos y filtros se ha convertido en algo más.

El caso es que, como había leído mucho acerca de los problemas de engrase de los ejes estriados, decidí sacar el árbol cárdan para ver el estado del estriado y, en función de cómo me lo encontrase, continuar o no la inspección con los otros ejes estriados, a saber, eje de salida de la caja de cambios y eje de salida del embrague. Para sacar el árbol tiré de él hasta que se se venció la presión del circlip del otro lado, como es habitual por lo que he visto por ahí. Salió sin problemas.

Como el estriado del cárdan estaba completamente seco y con huellas de desgaste (se intuye que algún día hubo grasa allí por los restos proyectados en el interior del basculante, pero ahora ya no había), decidí sacar el basculante y la caja de cambios.

Por suerte, estos últimos están en perfecto estado y en ellos todavía había grasa suficiente para mantenerlos en ese estado.

Decido entonces comprar un árbol cárdan nuevo y mientras llega, voy montando el resto para adelantar trabajo y, esta tarde, con el cárdan nuevo en el garaje, me dispongo a montarlo y, cuál es mi sorpresa que resulta que no entra por la parte cuadrada del basculante. No es posible, me he asegurado bien de que he pedido la pieza con la referencia adecuada. Compruebo además en la página de "raloem" que todas las K75 y K100 montan el mismo árbol. ¿Qué pasa entonces?

Así entra el árbol viejo:

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Y así "no entra" el árbol nuevo:

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Continúo haciendo comprobaciones y se vé que en la zona de la cruceta, el diámetro mayor es sólo un milímetro mayor en el árbol nuevo que en el viejo, a pesar de que en la foto siguiente parece mucho más. Compruebo qué pasaría si insisto en montarlo introcuciéndolo por el lado del fuelle y aprecio que no queda mucho espacio entre la articulación y el interior del basculante que la rodea, pero sólo un milímetro menos de espacio que con el árbol "original".

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Ahora mismo tengo el montaje parado porque mañana quisiera hacer una consulta a BMW, aunque ya sé lo que me van a decir. Por eso, además de contar esto aquí como experiencia que pueda aportar algo a otros que se encuentren en esta situación en el futuro, quisiera saber si alguien se ha encontrado con este tema alguna vez para saber cómo le fué.

Saludos


Continuando con el tema, al final decidí utilizar un cepillo lijador porque estimé que bastaría sólo con sacar unas décimas en dos zonas del orificio y así fue, porque después de cinco minutos el nuevo árbol entraba sin problemas.

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Como se vé en la foto, no fue mucho el material que hubo que sacar, ya que todavía se aprecia el bisel en el canto del orificio.


Ahora podré desmontar y montar el árbol sin necesidad de desmontar el basculante.

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Y ya metido en faena, aprovecho para hacer una sencilla y útil mejora para minimizar el problema endémico de engrase del eje estriado del cárdan de que padecen de nuestras motos.

Utilizando un sacabocados de 32 mm y un trozo de una especie de “poliexpán” de embajaje muy elástico que tenía por el garaje, se saca un cilindro de ese material de la forma que se vé en las fotos.

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Luego se introduce por el orificio del estriado hasta que rebase a éste y se aloje en el diámetro mayor que hay a continuación.

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De esta forma, se crea una especie de depósito de grasa y al mismo tiempo una barrera que impide que ésta se escape por ahí.

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Dado el despreciable peso de la pieza y su situación en el centro, no hay que preocuparse por el equilibrado del árbol.

Saludos
 
Muy bueno, gracias por reeditarlo, va a favoritos para el próximo engrase.
Saludos.
 
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