¿Lo he hecho mal?

luigigs

Allá vamos
Me acaban de dar un susto y pensando en ello quiero consultaros si he hecho algo mal.
Os cuento: carretera de doble sentido con tráfico intenso y lento (van a unos 60 km/h.)
Accedo por el carril de aceleración y voy a la misma marcha que el coche que circula en caravana. Miro por el retrovisor y veo una furgoneta que viene detrás pero a distancia suficiente (calculo unos 20 metros). Sigo por el carril de aceleración hasta que este se va estrechando y me meto detrás del coche (insisto que los dos vamos a la misma velocidad). Oigo un bocinazo y al mirar por el retrovisor me veo la furgoneta a 1 metro escaso de mi culo. Joder que susto, pero es que no lleva ni de lejos la distancia reglamentaria con el coche detrás del que me acabo de poner. Me da la impresión de que cuando ha visto que me iba a meter ha acelerado para no dejarme espacio a propósito. Se pone de pitarme hasta aburrir. Espero a que haya via libre, le levanto un dedo (para saludarlo, ¿eh?) y salgo echando leches no vaya a ser que me arrolle.
Entiendo que en circunstancias de tráfico normal hay que pararse antes de incorporarse y esperar a que no venga nadie, pero este caso me hace dudar.
V'sss

.......sabeis que no soy partidario de copiar y pegar textos de los diferentes artículos, me gusta más comentar cada caso en particular........y lo que comenta luiggis es algo que sucede de manera muy habitual.......lo que está claro es que hay que ceder el paso a los vehículos que circulan por vía preferente, y si vienen a 20 metros, como indicas, pues no debes de incorporarte......tienes que esperar......distinto es que si hay caravana, el otro conductor te pueda facilitar la maniobra y dejarte pasar, o bien con la mano o haciendote luces........ lo que creo que no fue el caso, pero, insisto, si hay caravana debemos de aminorar muchísimo la marcha y pararnos si hace falta, hasta que nos faciliten la incorporación o veamos que no se aproxima nadie por lo menos en 100 metros, dependiendo de la velocidad a la que circulen por la vía preferente........

Si te pitan pues en lugar de levantar el dedo, pues juntas las manos, como pidiendo perdón y seguro que se le pasa el enfado y te entiende........pero no hagais gestos con las manos, en los tiempos en que estamos, porque la gente está a la que salta y nunca sabemos quien va en el otro vehículo........toda prudencia es poca........

Si lo entiendo, pero es que ibamos todos a la misma velocidad y no me he querido meter a las bravas, he seguido paralelo al coche de delante para meterme detrás y la verdasd es que primero he levantado la mano como pidiendo disculpas a pesar del susto, pero es que el tío ha seguido pegado al culo y pitando hasta que se me han saltado los empastes y ya harto he esperado a que hubiera discontínua y nadie de frente para mandarlo a la m...
Y ya os digo, caravana ilimitada y a 60.
Si, siguiendo la ley debería haberme parado, pero me he acordado del espíritu de Eraser y claro... ja...ja...ja...

Eraser, con ese esquisitamente legal modo de proceder que sugieres, en Madrid el conductor que a las 8:00 am quisiera incorporarse al trafico de otra via no podria hacerlo hasta bien pasadas las 10:30 am. Mas o menos....

Última edición:
Si lo entiendo, pero es que ibamos todos a la misma velocidad y no me he querido meter a las bravas, he seguido paralelo al coche de delante para meterme detrás y la verdasd es que primero he levantado la mano como pidiendo disculpas a pesar del susto, pero es que el tío ha seguido pegado al culo y pitando hasta que se me han saltado los empastes y ya harto he esperado a que hubiera discontínua y nadie de frente para mandarlo a la m...
Y ya os digo, caravana ilimitada y a 60.
Si, siguiendo la ley debería haberme parado, pero me he acordado del espíritu de Eraser y claro... ja...ja...ja...

.....si yo te entiendo, luiggis, pero el espíritu de la ley sólo lo pueden poner en práctica los "cabezacuadradas" que formulan las denuncias, no vale para el resto de conductores.............

Eraser, con ese esquisitamente legal modo de proceder que sugieres, en Madrid el conductor que a las 8:00 am quisiera incorporarse al trafico de otra via no podria hacerlo hasta bien pasadas las 10:30 am. Mas o menos....

............tambien te entiendo a ti, luis_v, pero luiggis me ha preguntado una cuestión concreta que le ha ocurrido y le he intentado contestar esa cuestión concreta..................lo que dices de Madrid, y que ocurre en otras ciudades es cierto, pero, aunque no te lo creas, todo esas maniobras que parecen tan locas y apuradas, se hacen guardando los preceptos de preferencias, aunque un poco a cámara rápida........... y ya es como algo mecánico que sucede cada día. aunque a la hora de la verdad, en caso de accidente, la cual suele ser del que se incorpora.............

Cuando voy a incorporarme a una vía que tiene carril de incorporación, lo uso desde el principio hasta que está por finalizar, adaptando mi velocidad a la de los vehículos que circulan por el carril derecho y sin dejar de observar a los que vienen por el carril izqdo en el mismo sentido, no vaya a ser que alguno decida incorporarse de repente.

Si el o los vehículos entre los que quiero meterme, no me facilitan la maniobra de incorporarme, los dejo pasar y me detengo si es preciso, al final del carril de incorporación a modo de "ceda el paso", hasta que puedo entrar sin peligro.

Los que no respetan a quien va a incorporarse, tienen un serio problema, pero al que se incorpora le corresponde la tarea de hacerlo con total seguridad, sin forzar el hueco y mucho menos adelantar por el carril de incorporación para situarnos delante de un usuario que nos precede.

Los irrespetuosos, suelen dar con sus huesos en la caja de las denúncias mucho más habitualmente de lo que te puedas imaginar, no hay que olvidar que ellos, aún teniendo preferencia de paso, tienen el deber de facilitar la maniobra del que intenta incoroprarse a la vía.

No merece la pena forzar una situación de riesgo y es preferible que los vehículos peligrosos, pasen y se alejen cuanto antes.

Cualquier precaución es poca y no hay que olvidar aquello de que en los cementerios, hay muchos conductores que tenían la razón de su parte.

Un saludo.

Última edición:
Gracias por vuestros comentarios. Corroboran mi idea de que aunque habitual lo que hice, debería habermelo tomado con mas calma y pararme a fumar un pito hasta que acabara la caravana. Lo triste es la falta de civismo de determinados conductores que no solo no facilitan la maniobra de incorporación, sino que ponen en peligro la vida de otras personas simplemente para hacer valer sus cojones. Es triste pero debe ser legal no respetar la distancia al vehículo que te precede e intentar atropellar al que intenta inconporarse. Si llega a tocame por detrás me empotra contra el vehículo de delante. (también reconozco que si el vehiculo detrás del que me puse llega a frenar de repente me lo como por el culo). Yo quizás confié en la agilidad de la moto y el otro debía tener una mala digestión.
Llevo 44 años conduciendo habitualmente motocicleta y hasta el momento (y toco madera) no he tenido ningún accidente, con ello quiero decir que me considero un conductor prudente, pero siempre queda este resquicio que te puede traer problemas por suponer mínimamente el civismo de todo el mundo.

A ver, vre que Eraser tiene bastante razón, legalmente. Sin embargo, en Madrid, y otras grandes ciudades, hay infinidad de atascos, en los que cada día hay más "mala milk", y está todo el mudo intentando colarse, intentando que no te cueles, intentando adelantar un milímetro........

Vamos ( y lo digo incluyendome yo mismo) al límite de lo legal y al límite de las distancias de seguridad, para intentar arañar unos segundos y no llegar tarde al trabajo o a donde sea....

Vamos tan al límite que pasan estas cosas que cuante luigigs....

Crucemos los dedos por que todo se siga quedando en un "susto".....

Pues nada, el de la furgoneta debía ser madrileño... y a mí que me extrañaba que acelerara para no dejarme meter...

a mi entender lo has hecho perfectamente bien, salvo no haber mirado antes por el retrovisor pues jilipollas como el de la furgoneta que antes no y ahora si estan pegados para joderte hay muchos.... si hubieras mirado por el retrovisor le hubieras dejado pasar y luego te hubieses incorporado tú....
en cualquier caso yo, los carriles de aceleracion , no los apuro y en cuanto puedo me meto en la calzada...

..respecto al dedo ..
¿ qué dedo era?
¿ el 3º ?
muy bien hecho .. jejeje..

Javierete, primero le enseñé toda la mano disculpándome, pero harto de los bocinazos y el acoso (siguió pegado a mi rueda trasera) en cuánto vi que no venía nadie de frente y podía adelantar le enseñé el 3er. dedo y salí zumbando.
Hoy he ido a Barcelona con el coche y otra vez la misma historia pongo el intermitente para cambiar de carril en las rondas (todos a la misma marcha, yo sin prisas, sin forzar la maniobra y con espacio de sobras), miro por el retrovisor para ver si tengo espacio, y cuando intento meterme zas, al guapo de turno se le ocurre acelerar y pegarse al de delante. Acordándome del susto del otro día no me he metido y cuando lo he tenido a mi lado y he visto que me miraba le he echado un beso. Se habrá quedado a cuadros!!!
Buzzo esta vez lo he hecho bien o me he vuelto a pasar? Y que conste que yo de mariconadas las justas, eh?

Buzzo esta vez lo he hecho bien o me he vuelto a pasar? Y que conste que yo de mariconadas las justas, eh?

Manteniendo el buen humor del foro en general, y de este post en particular, te diría que si, que esta vez lo has hecho mucho mejor.:cheesy::cheesy::cheesy:

Ahora bien, como no termino de entender del todo tu alusión a mi, te aclaro:

Nunca se me ocurriría dar consejos a otro conductor, solo doy mis opiniones. Menos aún a personas con más experiencias vividas que yo, que creo que es tu caso.

Humildemente, apenas llevo recorridos cien mil km. en moto en toda mi vida, muy pequeña experiencia, como puedes ver. Sin embargo, a bordo de otros vehiculos la cosa cambia, y despues de muchos años viviendo en la carretera (mi profesion), si puedo decir que he visto bastantes cosas. No hablaré de cuantos millones de kilometros, para no aburrir, pero si te/os cuento una pequeña anecdota que viví hace algunos años.

Circulando por el periférico de Paris, lugar ya entonces muy parecido a lo que hoy pueden ser la rondas de Barcelona o la M-30 madrileña (vehiculos circulando a 80 Km/h o menos por todos los carriles, entorpeciendo la circulación de los demás) ocurrió que un renault 5 intentó hacerme una jugarreta para dejarme encerrado en un carril de salida que en ese momento tenía un gran atasco. Yo circulaba por el carril derecho, y esa no era mi salida.

Le salió mal, y escapé de alli prosiguiendo mi marcha sin hacer el más minimo aspaviento.

Por no aburrir mucho, te cuento que cuando el pequeño renault consiguió colocarse justo delante de mi (la verdad es que le costó, iba muy hundido de atrás) vi como uno de los ocupantes traseros, todos ello individuos de color (negro), sacaba una mano por la ventanilla esgrimiendo una pistola, apuntandome directamente. No disparó, pero lo ví tan de cerca, que te puedo asegurar que JAMÁS, por muchas que sean las ganas en algunos momentos, me altero, ni increpo, ni regaño, ni doy luces, ni reprendo a nadie, por mucho que lo tenga sobradamente merecido. No lanzo ni besitos, te lo aseguro.;)

Pasé miedo, lo reconozco, y me impuse a mi mismo esta norma que mantengo desde entonces. Es por eso que comenté que, en mi opinión lo de levantar el dedo te había sobrado. Nunca sabes con quien te vas a encontrar en la vida, y hay mucha gente por ahí sin ningun tipo de valores, como seguro ya sabes.

Tengo más batallitas, pero las dejo para otra ocasión.

Saludos.

A mí siempre me pasa lo peor: el que se incorpora a la autovía con su ceda al paso correspondiente obligándome a frenar y aún por encima protestando...y el contrario, que es igual al de la furgoneta que comenzó este hilo, osea acelerar envenenados para no dejarte acceder a la autovía.
El primer caso es chulería, ignorancia en caso de accidente y provocación.
El segundo caso, cada día más habitual sólo tiene una descripción: maldad.

Hola Buzzo, como pusiste que lo de sacar el dedo sobraba, he querido contar mas detalladamente lo que pasó.
Y acordándome de ello es por lo que desde el coche le mandé un beso al pájaro ese.
Solo eso, sin mas.

Ah, vale.

Pero insisto en que yo no he dicho que sacar el dedo sobre, solo digo "en mi opinion". No me considero quien para juzgarte, ni a nadie, por supuesto.

Un saludo, luigigs.

Atrás