¿Que pasaría si todos sacasemos el dinero del banco?

comando GS

Curveando
Buenos días, pues me ha asaltado la duda de que pasaría si todo el mundo un día por la mañana se fuese al banco a sacar todo el dinero...
Lo primero que se me ocurre (y es la respuesta a mi pregunta) es que los bancos no tendrían dinero suficiente para todos.
Entonces me surge otra duda ¿sería legal que el banco no te diese el dinero, por carecer del mismo?
¿actuaría el estado impidiendo la salida del dinero de los bancos? porque de ser asi, me imagino que estaríamos ante un corralito al estilo argentino.
¿Algun entendido en banca o economia me puede aclarar mis dudas?
Un saludo.

Eso no ocurrira nunca. Como idea utopica esta muy bien pero nada mas que por estadistica un porcentaje de los ciudadanos no ira a sacar dinero del banco, y de las empresas no digamos (no creo que ninguna vaya a sacar todo su efectivo).

Por tanto las entidades bancarias podrian afrontar todos los reintegros con los fondos minimos que deben tener liquido que le exige la ley.

Es lo que hay. :undecided:

Buenos días, pues me ha asaltado la duda de que pasaría si todo el mundo un día por la mañana se fuese al banco a sacar todo el dinero...
Lo primero que se me ocurre (y es la respuesta a mi pregunta) es que los bancos no tendrían dinero suficiente para todos.
Entonces me surge otra duda ¿sería legal que el banco no te diese el dinero, por carecer del mismo?
¿actuaría el estado impidiendo la salida del dinero de los bancos? porque de ser asi, me imagino que estaríamos ante un corralito al estilo argentino.
¿Algun entendido en banca o economia me puede aclarar mis dudas?
Un saludo.

Si sería legal, vamos , la ley solo exige a las entidades financieras a tener un fondo igual como mínimo al 8% de los fondos.

El estado ( sea cual fuere, españa, europa, etc ), actuaría, posiblemente fabricando mas dinero artificial, con lo que probablemente el dinero que sacaras del banco se devaluaría, siendo esta la actuación menos mala, porqué si se llegase a lo que se denomina corralito, entonces, Para que hemos sacado el dinero del banco????

Ah, y no tengas dudas, el jodido siempre es el mismo, adivinas quien?????

Si sería legal, vamos , la ley solo exige a las entidades financieras a tener un fondo igual como mínimo al 8% de los fondos.

El estado ( sea cual fuere, españa, europa, etc ), actuaría, posiblemente fabricando mas dinero artificial, con lo que probablemente el dinero que sacaras del banco se devaluaría, siendo esta la actuación menos mala, porqué si se llegase a lo que se denomina corralito, entonces, Para que hemos sacado el dinero del banco????

Ah, y no tengas dudas, el jodido siempre es el mismo, adivinas quien?????
Montamos un banco, Rioja? :rolleyes2:

No hace falta ir al banco, hoy en día por internet puedes mover tu dinero a cualquier parte del mundo. Legalmente claro!!

si se llegase a lo que se denomina corralito, entonces, Para que hemos sacado el dinero del banco????
Si hombre, pero cuando me refiero a lo del corralito lo digo por si el estado no permitiese sacar el dinero para evitar un colapso eonomico, por eso decía lo del corralito. Si el banco no pusiese impedimento alguno para que todo el mundo sacase su dinero un día por la mañana, entonces está claro que no podríamos hablar de corralito.

Los chorizos se forrarían

Eso es lo primero que se me ocurrió a mi...
Un saludo.

No es significativo, pero yo hace años que dejar de trabajar con lo Bancos, todo tiene pros y contras pero no tengo ganas de volver a ellos

Todos tenemos nuestras circunstancias, pero para una gran parte nos sería muy difícil, por no decir imposible, hacer nuestra vida (trabajo, hipotecas, créditos varios, etc...) sin tener la obligatoria "colaboración" de las entidades financieras.

Aqui en mi localidad me han dicho que ya le ha pasado a una. Ha pedido en un banco conocido un kilo para la comunion de su hijo y el banco ha dicho que no puede darselo que si queria denunciar o lo que fuera adelante pero que no, tras una larga conversacion claro, porque se trataba de dinero ahorrado en su cuenta no de un prestamo.

A mi parecer, la mayor culpa de lo que sucede lo tienen los bancos. Una leccion de humildad no les vendria nada mal la verdad, pero que consecuencias puede acarrear dejar a los bancos in pasta. Chunga me pareceria a mi la cosa

TEORIA DE RECIPROCIDAD BANCARIA

Esto de la banca es un negocio cojonudo. Creo un Banco, soy Banquero, tu me pides pasta y yo te la dejo, a cambio tu me la devuelves con muchos intereses, aquí en Galicia se dice (cunha chea de xuros). Ah! además, si tu quieres guardo tu dinero, a cambio de nada, en todo caso si me lo dejas por algún tiempo te doy una mierda de intereses. Si no cumples con el préstamo que yo te hice, te doy por culo, ya me encargaré de sacarte todo lo que me debes, sí o sí, la leyes me amparan. Sin embargo, el dinero que yo te guardo,-no ya los intereses-, te lo devolveré si tengo liquidez , si no, te jodes, y es que la ley para préstamos que tú me hagas más allá de 100.000 euros me vuelve amparar. Ces,t la vie....¡¡¡Jódete!!

Hola que hay.
Para crear una cuenta en Alemania u otro pais. No hay ningún problema, simplemente manejar (preferiblemente) el inglés para acceder a tu depósito vía internet y además, te tienes que crear una tarjeta. La pregunta es: ¿ si se produce la segregación española del euro bueno, repatriar euros buenos podría suponer una penalización impositiva por parte del estado?

Estos son los códigos de identificación de cada país.
billetes-euro-letras-paises.png

[SUP](1)[/SUP] Resultado de sumar los 11 dígitos, y de nuevo volver a sumar los dígitos del resultado
Los códigos W, K y J están reservados para miembros de la UE que no están en la eurozona, mientras que R, F y G están reservados para países que, aún estando en la eurozona, no emiten billetes de Euro.
Las posiciones de Dinamarca y Grecia fueron cambiadas, puesto que la Y es también una letra delalfabeto griego, mientras que la W no lo es.
Hala hasta luego.

Última edición:
Llanero, compadre, cuando hablas de "un kilo", ¿a que te refieres?, no creo que te refieras a un millón de euros porque si es para una comunión... menuda fiesta, pero también veo un disparate que un banco se niegue a darte 6.000€, es una cantidad insignificante, como mucho te pueden decir que no está disponible sobre la marcha pero como muy tarde en un día seguro que la tienes disponible.

Mi banco me dice que no me da 6.000€ de MI DINERO y pasan dos cosas:
1ª En 30 minutos estoy en el juzgado.
2ª En dos días no me queda ni un € en esa entidad.

Hay conceptos que explican el tema, masa monetario, coeficiente de caja, etc. Fte. Wiki....

El coeficiente de caja (c) es igual al porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (ACSB) y los depósitos entregados por los ahorradores al banco (D).
c = ACSB / D
Esto quiere decir que un coeficiente de un 2% (habitual en la zona Euro hoy en día) significa que por cada 100 € que depositamos en ahorros en una entidad, ésta mantiene 2 € como reservas legales (ACSB) y tiene la capacidad de invertir o conceder créditos por valor de 98 €.

No se puede fabricar dinero de por sí, tiene que estar respaldado por las reservas del Banco de España.
Sacar la maquineta y ponerse a fabricar, no significa devaluación. La devaluación es la pérdida de valor frente a otra divisa con la que se compara. Lo que sucede es el incremento de la inflación. Las cosas cada vez valen más y necesitas más billetes para comprar lo mismo.

Por hiperinflación se entiende que la tasa de inflación mensual supera el 50%. Esta situación se ha dado en varios países en períodos concretos de la historia, aunque actualmente las tasas de inflación en todos los países del mundo desarrollado y en vías de desarrollo son relativamente bajas.

Hay dos casos bastante significativos de lo que es la hiperinflación. En Alemania después de la Primera Guerra Mundial tenían que pagar cantidades ingentes de dinero a los aliados. La recaudación fiscal no era suficiente para hacer frente a los pagos, así que se decidió imprimir dinero extra para efectuar los pagos. Esto hizo que la inflación se disparase a niveles insospechados: entre enero de 1922 y diciembre de 1923 la tasa de inflación acumulada era de un billón porciento. Esto es demoledor para la economía, la gente empezó a usar otros bienes como moneda de cambio, debido a que el valor no se devaluaba tanto, como los cigarrillos. Se dice incluso que en algunos restaurantes te dejaban pagar antes de comer, ya que al finalizar los precios habían subido.

Pero la mayor inflación vivida por un país se dio en Hungría después de la Segunda Guerra Mundial. Los precios en un año se multiplicaron por 10^27. Cuando cambiaron la moneda el tipo de cambio fue 1 florín = 400.000 cuatrillones de pengo.

En Alemania el calor procedente de quemar los marcos era mayor que el propio valor del marco.
Un periódico podia costar 50.000.000 millones de marcos.

La maquineta no se puede sacar!!!

Última edición:
Llanero, compadre, cuando hablas de "un kilo", ¿a que te refieres?, no creo que te refieras a un millón de euros porque si es para una comunión... menuda fiesta, pero también veo un disparate que un banco se niegue a darte 6.000€, es una cantidad insignificante, como mucho te pueden decir que no está disponible sobre la marcha pero como muy tarde en un día seguro que la tienes disponible.

Mi banco me dice que no me da 6.000€ de MI DINERO y pasan dos cosas:
1ª En 30 minutos estoy en el juzgado.
2ª En dos días no me queda ni un € en esa entidad.
Pues asi dice que ha pasado Paco, por lo visto el banco tiene problemillas y se siente tan seguro que le dijp eso a la señora.

Lo del kilo es en pts yo es que con eso no he evolucionado todavia jajajaja

Atrás