Intercomunicadores y multas

Apreix

Arrancando
Estoy para comprarme unos intercomunicadores para mi y la parienta, y me ha surgido la duda de si son legales o no. Los que los tenéis habéis tenido algún problema a respecto? Un saludo y gracias!!
vssss
Perdonad, pero igual no es el sitio para este mensaje!! Lo siento!

Última edición:
Hola!!

Creo que depende por donde te muevas y según con quien pilles... vamos.. que si los planetas no están alienados y el arco iris tiene un color de mas, pues quizás tengas una multa, (200€) me parece que son.

Llevo con el intercomunicador 3 años y solo una vez he tenido que dar explicaciones de ello, casi me multa el policía... tengo que dar gracias por que no me la puso.
(3 años y mas de 50.000kms por la zona Norte.)

Yo llevo año y medio con ellos y de momento nada, no obstante creo que si te pillan con la música sí que te pùeden multar.

Saludos

A mi me han parado y no me dijeron nada pero daria con buena gente o suerte

Tema espinoso. Yo solo llevo intercomunicador cuando me acompaña mi novia, hasta el momento nunca me han dicho nada.

Si llevas el caso abierto y te ven hablando te multan. En otros casos está en el limbo y es una de las cosas que al parecer se van a autorizar en la nueva ley de seguridad vial.

Jamás en 75.000 Km me han parado por los intercomunicadores. Incluso he rodado por paises en los que se supone que están prohibidos (Noruega, Finlandia) y con navegador con los radares grabados. He parado junto a policías, etc y nunca me han dicho nada.

Llevo 8 meses con intercomuinicador, nunca me han parado, pero he estado al lado de agentes de trafico, charlando con ellos y han visto el casco que lleva micrófono y la luz de encendido y no han dicho nada. ¿Suerte?. Ahora como siempre, si pillas uno de mal día !!!!!

Yo creo que el kit de la cuestión está, en si llevas pinganillos en las orejas o altavoces en el casco

Estoy para comprarme unos intercomunicadores para mi y la parienta, y me ha surgido la duda de si son legales o no. Los que los tenéis habéis tenido algún problema a respecto? Un saludo y gracias!!
vssss
Perdonad, pero igual no es el sitio para este mensaje!! Lo siento!

no es el sitio, te lo moverán, pero antes yo te digo que lo uso en todos mis cascos, me han parado para hacerme un control de los papeles y eso y nadie me ha dicho nada por los intercom. Yo lo compraba y ya está

Hola a mi nunca me dijero nada por eso, es mas, en un control de alcoholemia, mientras soplaba, el agente me estaba aguantando el micro.:cool2:.
Por cierto, lo muevo a consultas legales.

Saludos.

Tenemos alguna sentencia a favor de la legalidad
Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza.
Sentencia de 22/06/2010
Estima en su totalidad el recurso del administrado contra la resolucion del Tte Alcalde Delegado de Trafico del Ayto de Zaragoza, de 22/10/2009 que impuso al recurrente una sancion de 150,00€ con 3 puntos de retirada del permiso por infraccion del Art 18.2 RGC (Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Si quieres te la paso, la tengo en PFD

Un abrazo

Nunca ningún problema y en los controles que me han parado ni me lo han mencionado.

Saludos.

Como no me han parado, todavia pues no puedo opinar pero si me llaman paro y cuando termino sigo, a mi es que me vuelve loco el ruido en el casco, musica, ruido del casco (viento), no lo aguanto.:huh:

Tenemos alguna sentencia a favor de la legalidad
Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza.
Sentencia de 22/06/2010
Estima en su totalidad el recurso del administrado contra la resolucion del Tte Alcalde Delegado de Trafico del Ayto de Zaragoza, de 22/10/2009 que impuso al recurrente una sancion de 150,00€ con 3 puntos de retirada del permiso por infraccion del Art 18.2 RGC (Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Si quieres te la paso, la tengo en PFD

Un abrazo

Una cosa es una sentencia a favor, no quiere decir que sea ya legal o que todas las sentencias vayan a ir en ese camino.

Respecto a si es legal, a día de hoy NO. Podemos discutir del sexo de los ángeles, pero hoy solo pueden llevarlos agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, profesores de autoescuelas y militares dentro del vehículo (un blindado para comunicarse entre ellos).

Saludos

Una cosa es una sentencia a favor, no quiere decir que sea ya legal o que todas las sentencias vayan a ir en ese camino.

Respecto a si es legal, a día de hoy NO. Podemos discutir del sexo de los ángeles, pero hoy solo pueden llevarlos agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, profesores de autoescuelas y militares dentro del vehículo (un blindado para comunicarse entre ellos).

Saludos

Efectivamente, a diferencia de los ordenamientos anglosajones en los que los jueces tienen un margen mayor para interpretar la ley las decisiones judiciales incluso de primera instancia. se incorporan al ordenamiento con fuerza de ley, en el nuestro la amplitud de maniobra es menor. Sin embrago el hecho de que esta sentencia, (que es una que yo conozco, lo que no significa que no pueda haber otras en el mismo sentido), estime y con argumentos juridicamente contundentes que conducir con intercomunicadores no constituye infraccion alguna, supone que el organo judicial ha valorado los hechos y aplicado el Art 18.2 EGC entendiendo que la norma no sanciona la conducta denunciada por la PM de Zaragoza.
Es evidente que pueden existir otros jueces que vean el tema de otra forma, pero la sentencia esta ahi, y a mi juicio, complica dictar un pronunciamiento contrario, puesto que entre otras cosas habria que "tumbar" el razonamiento juridico del magistrado de Zaragoza, que dicho sea de paso, no es nada malo.

Saludos

Buenas, seres humanos!!!

Conozco a varios compañeros, dos en concreto, que le han multado pero también conozco a una gran infinidad más que no lo han hecho y los utilizan.
Legales que yo sepa no lo son pero como se ha comentado existe un vacio legal en el tema. Tu no puedes llevar nada metido en el oido (auriculares) y los intercomunicadores no llevan eso.
Por otro lado había una propuesta para hacerlos legales que creo que aún no se ha aprobado y a este paso no sé si hará.
Yo personalmente los llevo siempre que salgo a carretera y me dará igual si me multan o no ya que los considero un elemento más de seguridad en la moto. Conozco a unos amigos que si no es porque llevan intercomunicador y walkie, más de unos y más de dos de ellos si no todo el grupo entero se hubieran ido al suelo y vete a saber lo que hubiera pasado por una pedazo de charco de aceite que había en la carretera y el road-leader pudo avisarlos y frenar a tiempo.
Legalización ya!!!

Salud.

Para eso están los jueces... para interpretar la ley en caso necesario... que es lo que estás haciendo tú, me parece... lo cual vale lo mismo que si yo digo que, a dia de hoy SI son legales... ;-D

Hablando de ello con unos polis que me pararon en Luxemburgo para pedirme los papeles, acabamos todos con la conclusión de que es un vacío legal (como es el caso en España) y que de muy mala leche tenía que estar el poli para poner una multa por ello... y que por supuesto siempre existía la via de recurso...

Por estos lares todo el mundo los lleva... :-D

Salu2

Si tú interpretas que interpreto, allá tú con tu interpretación.

La policía de Luxemburgo puede opinar lo que quiera sobre las leyes españolas y efectivamente muy chungo hay que ser para denunciar por eso.

Saludos

A día de hoy está prohibido llevar auriculares; así pues -aún con buena intención- nadie debería recomendar públicamente su uso. Otra cosa es que se comente que los lleva (yo, p.e., nunca los he llevado)...

A mi me han parado cuatro veces (para tres controles de documentación y una prueba de alcoholemía) y nunca me han dicho nada por llevarlos.

Eso sí, tengo "más o menos claro" que(como indicáis otros compañeros): son ilegales pero se podría argumentar que los altavoces van colocados en el interior del casco, y no se trata de auriculares introducidos en el oído.

En cuanto a su recomendación, yo no digo nada a otros, pero mi opinión personal es que es fundamental poderse comunicar clara y rápidamente entre el conductor y el acompañante de un vehículo como la moto. El tema de instrucciones del GPS me da igual (no lo llevo), y en lo que se refiere al móvil lo he usado muy poco en esa situación y no es su cometido fundamental.

Por cierto, en las cuatro paradas todo correcto ;).

V's :cool2:

La interpretacion de los jueces va oir ahi. Una cosa son auriculares dentro del oido y otra altavoces en el caso.
De ahi su falta de "reporche" en terminos de sancion,...

Saludos

pues tengo ke ser al unico gilipoyas, ke le han metido 150 euros y 3 puntos, y eso ke montaba una goldwing con su intercomunicador de serie. pero........

bosli, eres un fiera restaurando,no se en la zona que vives, pero en Barcelona, creo que el 40% llevamos intercomunicador y no pasa nada, he ido con ellos por medía europa y por bastantes regiones de España y lo mismo ,en San Sebastían me para la policia vasca para un control de papeles y uno de ello me pregunto si era legal, yo le dije que creía que no, pero pronto lo sería( esto fue el verano pasado) y el tio me dijo que pensaba comprarse unos y no lo tenía claro (lo de la legalidad) pero me dejaron marchar sin problemas; Me pararón porque en su base de datos mi matricula no les costaba como que tenía el seguro en vigor.

Esta totalmente prohibido todo tipo de auriculares, pinganillos, altavoces y demas familia que causen distraccion en la conduccion.

MIrar articulo en la pagina de DGT.

Otra cosa es que Pilles con un guardia que pase del tema, no tenga ganas o este quemado por la bajada de sueldo...

TODO LO DEMÁS SON CHORRADAS QUE ANDAN POR LOS FOROS.....MIRAR EN DGT AURICULARES Y DEJAR DE HACER ELUCUBRACIONES QUE CONFUNDEN A LA GENTE.

Esta totalmente prohibido todo tipo de auriculares, pinganillos, altavoces y demas familia que causen distraccion en la conduccion.

Otra cosa es que Pilles con un guardia que pase del tema, no tenga ganas o este quemado por la bajada de sueldo...

TODO LO DEMÁS SON CHORRADAS QUE ANDAN POR LOS FOROS.....MIRAR EN DGT AURICULARES Y DEJAR DE HACER ELUCUBRACIONES QUE CONFUNDEN A LA GENTE.

Lamento discrepar,...
La ley y especialmente su intepretacion, felizmente, no descansa ni en los agentes de la autoridad, ni en la administracion con potestad sancionadora,...
Las resoluciones de algunos tribunales son favorables al usuario de determinados tipos de intercomunciadores.
Y en este pais, de momento, la administracion debe someterse a las mismas.

Saludos

No se si son o no legales ,a mi me sobran los scala raider ya que mi peña funciona con los intercom y me los he comprado igual que ellos ,si alguien los quiere que me mande un privado.
Saludos a todos

Me quieres decir la diferencia que hay entre los altavoces de un coche y los de los intercomunicadores?. Ambos, si tienes el volumen muy alto, pueden hacer que no oigas lo que pasa fuera. Es comun confundir auricular con altavoz, el primero va introducido en el oido y el segundo no. Es logico que no se permita conducir ningun vehiculo con auriculares, pero llevando altavoces?. Tendrian que prohibir tambien los de los coches, ya que por ellos sale ademas de musica, el bluetooth del telefono, etc. Es absurdo, tanto prohibir a los moteros y nada a los "enlatados". un poco de sentido comun, por favor.

...no os cabreeis, que todo llegará..........de todas maneras hidroxil, no es válida la comparación entre los altavoces de un coche a los que van en los cascos de nuestras motos................la comparación lógica e igual sería si en el coche fueras conduciendo con unos cascos de música puestos...........reconocerás que no es igual tener el altavoz en la puerta del coche que pegado a la oreja......

...no os cabreeis, que todo llegará..........de todas maneras hidroxil, no es válida la comparación entre los altavoces de un coche a los que van en los cascos de nuestras motos................la comparación lógica e igual sería si en el coche fueras conduciendo con unos cascos de música puestos...........reconocerás que no es igual tener el altavoz en la puerta del coche que pegado a la oreja......
Todo depende de la responsabilidad de cada uno, hay quien lleva los altavoces del coche que parece una discoteca, y por supuesto, no me digas que oyen si les pita alguien. yo te puedo decir que mi casco lleva integrado el bluetooth y no me aisla de lo que pasa fuera, eso si, hay que tenerlo a un volumen que no te aisle del "mundanal ruido". Pero insisto en que esto debe ser responsabilidad de cada uno. No hay que demonizar al motorista por todo, porque hay conductores que hacen las cosas correctamente, conduzcan lo que conduzcan, y otros que no.

Saludos.

..si yo estoy contigo y apoyo la legalización, sin duda es algo bueno para nosotros los moteros.............pero el ejemplo de los altavoces del coche no es del todo justo....

Bueno yo tengo que decir que uso el scala rider, el que va sujeto fuera del casco con 2 mini alta voces dentro, solo los enciendo cuando llevo gps. Desde mi punto de vista son utiles y necesarios para la conducción, no son nocivos, por tanto no se entiende muy bien por que estan prohibidos. Seguro que algún iluminado en la direción general
se le ha ocurrido y los demas han dicho a pos siiiiii.

Viendo este post me asaltan las dudas. Si los comunicadores estan homologados, son legales ¿ no?
Otra cosa, mencionando lo de altavoces, pinganillos y demas, si puedo ir conla radio de mi RT a toda leche, por que no con altavoces en el casco. Habla de altavoces no de suubicacion, y la radio es sin duda legar .....:undecided:

Viendo este post me asaltan las dudas. Si los comunicadores estan homologados, son legales ¿ no?

No. Una cosa puede estar homologada, pero su utilización no es legal .

Otra cosa, mencionando lo de altavoces, pinganillos y demas, si puedo ir conla radio de mi RT a toda leche, por que no con altavoces en el casco. Habla de altavoces no de suubicacion, y la radio es sin duda legar .....:undecided:

De momento, es así. Altavoces en la moto, si, llevarlos dentro del casco, no.

Esperemos que pronto cambien el tema, y nos autoricen a utilizar los intercomunicadores sin miedo a la sanción.

Atrás