Bomba Agua-Aceite - Dudas novato

Joss_697

Allá vamos
Buenas Kompanys... una vez mas pidiendo vuestra ayuda ! ;)

Os pongo en antecedentes... tengo la moto parada por diferentes motivos (particulares, mudanzas, tendinitis, etc.) desde hace 3 meses.

Hace ahora un mes me traslade de casa, y una vez con todas las cajas en la vivienda nueva me traje la niña para aprovechar la maravillosa "mini-cochera" que tengo ahora... tras 5 km de "viaje" a una velocidad media de 40 km/h, llego a casa y al aparcar, empezo a salir liquido refrigerante "marron" por el deposito de liquido, como si hubiese tenido un "calenton". Que conste que no le pongo agua, solo liquido refrigerante y que el ventilador funcionaba.

Despues de utilizar el buscador, auto-diagnostique que seria la bomba de aceite-agua, asi que compre el recambio y esta mañana me he puesto manos a la obra.

Y ahi esta mi duda... al vaciar el refrigerante (por el tornillo del termostato) este ha salido totalmente limpio, o sea verde,el interior de la bomba parece bastante limpia y al final, solo he encontrado el famoso "barrillo marron" en el deposito del refrigerante, el resto parece limpio.

Entonces.... de donde "c*j*n*s" ha salido el aceite para ensuciar el liquido????
Y porque solo se ha ensuciado el liquido del deposito???
sera que el diagnostico estaba equivocado????
que podra ser???
a que huelen las nubes??? ;)

Como siempre, gracias por vuestra ayuda.

Salut i uVs

Buenas...

La "mayonesa" esa que se forma (aceite emulsionado en el refrigerante), flota por ser muy poco densa, con lo al final se acumula en los puntos altos del circuito, que además son puntos de relativa "calma", es decir: puntos donde el refrigerante circula lentamente (por ejemplo zona alta del radiador), o prácticamente ni circula (vaso de expansión), o no tiene agitación como evidentemente ocurre en la propia bomba. De ahí que las zonas bajas (e "inundadas") del circuito de refrigeración esté limpias.

En cualquier caso, esa "mayonesa" no debería haberse formado de no haber fallado en algún punto la separación entre circuitos de refrigereción y circuito de lubricación o cámara de combustión. No sé si tienes evidencias de que el problema ha estado en la bomba. Imagino que sí, ya que te has decidido a "meterle mano" y sustituirla (o al menos, sus juntas). Ya que lo has hecho, pues vale. Ahora simplemente vigila muy a menudo durante los primeros días que el problema ha desaparecido (no se forma más "mayonesa"). Eso sí: para poder controlar eso, elimina concienzudamente toda la que ya tienes formada, lo que incluye sobre todo y como te decía antes, el radiador y el vaso de expansión. Mejor si haces una limpieza completa del circuito, pero si no, al menos de esos dos elementos que te indico.

Vsss

Yo he leído que dice "líquido refrigerante marrón" y no mayonesa. Todo puede ser.

El tema mayonesa yo lo sufrí y fue condensación por no usar la moto durante casi dos meses, debido a que la acababa de comprar y estuve repasando cositas hasta que le pasé el seguro de la RS y al circular se quitó la mayonesa, hasta hoy.

Detalle de mi moto
101221t.jpg

Creo que lo tuyo joss debe ser suciedad acumulada del uso. Desmonta el depósito refrigerante y lo limpias bien de restos.
Si quieres renovar retenes de la bomba y revisar el estado de su eje, pues adelante seguro que no le viene mal a la moto.

Un saludo a todos

Muchas gracias por vuestras explicaciones Romerito y T93.

La verdad es que no puedo llamarle mayonesa (blanquecina, como se ve en al imagen) y por eso le he llamado "barrillo marron", porque es el aspecto mas similar. Ademas, no lo tengo en la parte del aceite, que me ha salido algo mas oscuro de lo que esperaba, pero en bastante buen estado y solo me aparecio en el deposito del refrigerante como comentaba.
Pero con la explicacion de Romerillo me ha quedado bastante claro el porque.

Respecto a las evidencias, no es que tenga muchas, pero consultando con el buscador solo encontraba esta solucion o alguna referencia a la junta de culata.... evidentemente, esta solucion es mas economica y la tengo mas "a mano"... como sea la segunda opcion, el MARRON lo voy a tener yo :(

Bueno, voy a seguir con la renovacion de retenes, limpieza de radiador y deposito de refrigerante..... y ya que estoy liado, voy a cambiar los retenes de la bomba de freno delantera que mas que sudar, escupe ....

... ya veo que este verano habra poca moto.

Gracias a todos.

Salut i uVs

Yo he leído que dice "líquido refrigerante marrón" y no mayonesa. Todo puede ser.

El tema mayonesa yo lo sufrí y fue condensación por no usar la moto durante casi dos meses, debido a que la acababa de comprar y estuve repasando cositas hasta que le pasé el seguro de la RS y al circular se quitó la mayonesa, hasta hoy.

Detalle de mi moto
101221t.jpg

Creo que lo tuyo joss debe ser suciedad acumulada del uso. Desmonta el depósito refrigerante y lo limpias bien de restos.
Si quieres renovar retenes de la bomba y revisar el estado de su eje, pues adelante seguro que no le viene mal a la moto.

Un saludo a todos

Le he comentado lo de la "mayonesa" porque he entendido que es la típica "babilla" (blanquecina prácticamente siempre, pero no necesariamente siempre) que se crea al emulsionarse aceite en el refrigerante. Es decir: a esa "mayonesa" se llega inspeccionando el líquido de refrigeración, ya sea en el depósito de expansión, ya sea en el radiador, viéndola al abrir el tapón de este.

En cambio, si no te he entendido mal, y si no interpreto mal la foto que pones, en tu caso fué condensación de humedad en el cárter, es decir, que se formó "sobre" el aceite motor. ¿Me he entearado yo bien, o estoy equivocado?.

Vsss

Otra consulta,

Acabo de ver que no tengo sellajuntas (compre un tubo, pero con el lio no se donde esta), pero he visto en un video la utilizacion de silicona para altas temperaturas.... creeis que seria buena opcion?

Gracias

Salut i uVs

Hola Joss, ayer mismo cambié el refrigerante a mi moto, y también descubrí el barrillo que mencionas: lo tenía en el interior del maguito a la altura del tapón de llenado, y en el depósito de expansión. El primero lo limpié con un trapo hasta donde pude meter el dedo o similiar, y el segundo lo eliminé desmontándolo y pasándolo por la fregadera como si de una vulgar cazuela se tratara.
Para limpiar el circuito (vacío de refrigerante, claro) llené éste con unos tres litros de agua destilada (puse el tapón, sí el de vaciado)y lo dejé circular durante un minuto más o menos (claro, con el motor en marcha). Transcurrido ese tiempo, retiré el tapón de vaciado y me dispuse a recoger tres litros de barro inmundo.
Estaba equivocado: salió un líquido con un ligero toque de color (verde en mi caso, a otros será rosa) pero sin residuos sólidos de relevancia. Conclusión: que el barrillo se acumula allí donde no corre el agua, como el limo de un río tras una crecida (calentamiento en este caso).

Aprovecho para pedirte-rogarte que ilustres el cambio de retenes en la bomba de freno delantero, porque me temo que yo también tengo otra culebra que no hace más que escupir ¿cuántas válvulas tiene tu K? para hacerme una idea de la bomba que estamos tratando.
Saludos cordiales.

Yo también me inclino a pensar que si te aparece el refrigerante de nuevo, con restos de aceite, tienes un problema de calentón y junta de culata tocada.El que aarezca sucio el refrigerante, puede ser debido a la mierdecilla que acumula todo el circuito de refrieración, pero si aparece éste , emulsionado con el aceite...mala espina me dá.Ojalá me equivoque.
Suerte con la reparación.

Otra consulta,

Acabo de ver que no tengo sellajuntas (compre un tubo, pero con el lio no se donde esta), pero he visto en un video la utilizacion de silicona para altas temperaturas.... creeis que seria buena opcion?

Gracias

Salut i uVs

La ventaja del "tapa juntas" específico va más allá de la resistencia a la temperatura: además...
1.- es (o se supone que es) resistente al aceite
2.- pega y sella incluso quedando restos de aceite

Lo primero no sé en qué medida es importante. Es decir: si me dicen que es químicamente resistente frente al aceite por siempre jamás, mientras que la silicona lo es sólo durante 15 años... pues a mi me valdría la silicona. Lo que no sé es si la silicona lo es (resistente) también a corto y medio plazo.

Lo segundo puede solventarlo con una limpieza escrupulosa de la zona de asiento de la junta, y dejando secar totalmente (¿24 horas?) antes de reponer el aceite al motor.

Aparte de lo anterior: mañana es lunes, y estarán ya todos los comercios abiertos. ¿No te sale a cuenta, a cambio de quitarte de incertidumbre, esperar unas horas a mañana y comprar la pasta específica?. Yo lo haría.

Vsss

.... En cambio, si no te he entendido mal, y si no interpreto mal la foto que pones, en tu caso fué condensación de humedad en el cárter, es decir, que se formó "sobre" el aceite motor. ¿Me he entearado yo bien, o estoy equivocado?. Vsss

No, no te equivocas mi caso fue en el cárter. He ilustrado por el tema mayonesa.
No es el mismo caso de joss claro está, pero a fin de cuentas si se van los retenes de la bomba mixta y el aliviadero no cumple su función por acumulación de roña, sería posible que se unieran ambos líquidos. Lo normal es pensar que debido a la compresión del motor sea el refrigerante el que reciba al aceite, pero el circuito de refrigeración también trabaja a presión, no sé.

En mi caso llegué a pensar que pudiera ser culata, como apuntan algunas opiniones aquí, pero fui aconsejado en el foro por quién sabe más, que era muy raro tocar una culata en la K tranquilizándome que en el peor de los casos serían los retenes de la bomba .... al final fue solo condensación.

Un saludo

Bona nit / Buenas noches !!!

Ya esta completamente desmontada y la verdad es que he hecho bien... las gomas estaban totalmente destrozadas, la verdad es que me ha costado bastante porque ha salido a trocitos.

Fluvi, no he podido ilustrarlo, no soy capaz de encontrar la camara de fotos, ... pero te pongo unos links que me han ayudado muchisimo.

Primero, las fotos del amigo McGiver...https://picasaweb.google.com/101218...hkey=Gv1sRgCI-HkPnzt6j8OQ#5756459831401795554

Y despues, estos videos.... especialmente buenos los 2 primeros.. miratelos todos y veras que te lo explican con todo lujo de detalles, ... si no dominas el ingles, no te agobies... yo los he visto sin sonido ;)

[video=youtube;_CBtaioRMx0]http://www.youtube.com/watch?v=_CBtaioRMx0&feature=relmfu[/video]
[video=youtube;j8JUY8C2c08]http://www.youtube.com/watch?v=j8JUY8C2c08&feature=relmfu[/video]

y estos que tambien te seran de ayuda ... importante ... para reparar bien .. chandal y calcetines con chanclas :))

http://www.youtube.com/watch?v=13q9xAm7LcY
http://www.youtube.com/watch?v=3rFSsErxas0
http://www.youtube.com/watch?v=AHRMOu2bXm0
http://www.youtube.com/watch?v=32W7hH_WfF4
http://www.youtube.com/watch?v=Sk8w8cdkaLs

... seguiremos informando !!! ;)

Por cierto, Romerito, te hare caso con el "tapa-juntas", era una curiosidad ;) ;)

Salut i uVs

Otra consulta,

Acabo de ver que no tengo sellajuntas (compre un tubo, pero con el lio no se donde esta)...

Bona nit / Buenas noches !!!

...no soy capaz de encontrar la camara de fotos...

Sí, hombre: probablemente tengas el sellajuntas donde la cámara de fotos, y la cámara de fotos, donde debería estar el sellajuntas :D :D :D

Coñas aparte, me alegro de que hayas dado a la primera con el problema.

Vsss

Si el problema en que te ha salido el liquido por el vaso de expansión te volvera a pasar.

Solucion para tu primera pregunta cambio de las gomas del tapon de llenado, independiente mente de ue la moto necesite otras cosas.

Saludos

Sak3

Si el problema en que te ha salido el liquido por el vaso de expansión te volvera a pasar.

Solucion para tu primera pregunta cambio de las gomas del tapon de llenado, independiente mente de ue la moto necesite otras cosas.

Saludos

Sak3

Ricardo, si fallan las gomas del tapon de llenado es mas interesante cambiar el tapon ya que bmw cambio su diseño hace algun tiempo, al parecer el nuevo es bastante mejor y no da tantos problemas.

Saludos ;);)

Gracias a todos por los animos !!!

... y muy bueno Romerito... en eso estoy... buscando entre cajas !!! ;) ;)

Respecto al tapon, .... entra a formar parte de la lista de la compra !!

Salut i uVs

Atrás