ESA Ajuste de la amortiguación no cambia R 1200 Rt

morris72

Arrancando
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
78
Puntos
6
Buenas noches caballeros metálicos, este fin de semana salí a dar una vuelta con la prima de riesgo la cuál está bien entrada en kilitos, por eso que dicén de no se que burbuja, bueno lo cierto es que cambié la configuración de la amortiguación de un piloto a dos, cambió perfecto, pero cuando terminó el paseo, justo antes de entrar en el garaje, lo fuí a cambiar y no hay manera de quitar los dos cascos pero el mapa de sport confort y normal si cambia, yo sé que la prima de riesgo está por todos lados, pero si alguién la ha ocurrido,le agradezco su información y con suerte podré poner un solo casco, gracias y saludos
 
lo mismito que me paso a mi, ya va para casi 2 años que no funciona, intenta darle un chispazo ( meterle corriente directa al motorcillo para ver si funciona).

o vete directo al conce a ver si solo con resetear resucita.

aqui ya tienes 2 opciones, o dejarlo roto o sustituir ( mas de 1500 €), ya que por las averiguaciones que yo he podido hacer,la electronica del amortiguador no la repara ni "BLAS".
 
¿realizaste el cambio de precarga (cascos) con el vehiculo completamente detenido hasta el final de la operacion?
 
​Iba a hacer la misma pregunta que 2fast...bueno, putada al canto
 
os voy a poner graficamente, el motivo por el que mucha gente paga un amortiguador completo en la bmw, se deteriora un piñon de plastico que lleva dentro el ESA.

esto es , el motorcillo lleva un tornillo sinfin, acoplado a un piñon que transmite el movimiento.

mirar que "cabronada" y por la que se paga un web.

2q1gdc9.jpg


2lj00gn.jpg


smamxg.jpg



bueno, lo importante de esto es que ya sabemos algo mas sobre nuestras motos y mas sobre el mecanismo de "chichinabo" que monta el tan famoso ESA.
 
Las fotos arrojan una calidad de material sin igual, acorde a toda una BMW, una aleacion digna de una nave interestelar seguramente procedente de una galaxia muy lejana ... buscare en la caja de repuestos de mis Vespinos a ver si encuentro repuestos para un E.S.A. de 1.200 € ....

Enhorabuena EMILIO, un aporte magnifico !!!
 
una aleacion digna de una nave interestelar seguramente procedente de una galaxia muy lejana ...

Enhorabuena EMILIO, un aporte magnifico !!!


joder 2fast, por lo menos me as hecho hecharme unas risas.

es verdad, el material esta pensado para que dure toda la vida, ¡ que pena!

bueno, siempre hay que ver el lado positivo, este material al menos no se OXIDA.
 
Me recuerda al piñón del cvt de la burgman ,650 , otra cagada !!
 
No soy ingeniero y desconozco las cualidades de ese plastico pero como humano de a pie puedo sacar una conclusion .... esa pieza que tiene que mover el peso de una mto con una o dos personas encima (por eso aunque no lo pone en el manual yo siempre recomiendo hacerlo sobre el caballete central y sin peso) no tiene pinta de estar realizada; 1º para realizar correctamente ese trabajo y 2º para durar lo que se espera de la moto que lo equipa y el precio que se paga por dicho sistema y/o su repuesto. Conclusion: tacañeria en materiales.
 
A ver si estáis cogiendo la maneta o pedal de freno a la vez que le dais al botoncito del ESA, si hacéis las dos cosas a la vez el frenado anula la activación del ESA, bueno a lo mejor es de la pieza marciana que indicáis pero es otra idea que os doy, un saludito.
 
A ver si estáis cogiendo la maneta o pedal de freno a la vez que le dais al botoncito del ESA, si hacéis las dos cosas a la vez el frenado anula la activación del ESA, bueno a lo mejor es de la pieza marciana que indicáis pero es otra idea que os doy, un saludito.

Esto no lo sabia, y no se si he llegado a hacerlo inconscientemente alguna vez, ¿lo pone en el manual? ¿pagina?
 
En el manual si pone que se debe cambiar de casco, a dos cascos, o casco y equipaje, con la moto parada y sin carga, al relentí. De sport, a normal o comfort, no es necesario, sea cual sea la configuracion precargada.

Vssss !!!
 
Eso esta claro, y soy de los que digo que hay muchos problemas con el E.S.A. a cuenta de este particular pero que tiene que ver el accionamiento del freno, sinceramente no recuerdo haberlo leido en el manual ...
 
Yo tampoco, al no ser que sea porque le quita batería en los modelos con frenada asistida....
 
Pues las dos Ks con ESA (sin fallos por cierto) que he tenido tambien llevaban servo y estoy casi seguro que alguna vez estaba frenando mientras lo accionaba
 
Esto no lo sabia, y no se si he llegado a hacerlo inconscientemente alguna vez, ¿lo pone en el manual? ¿pagina?
Os lo digo porque me pasaba a mi que no me subía las suspensión la llevé al concesionario y el mecánico me dijo que si accionabas el freno el a la vez que el ESA, lo desabilitas, aunque te lo indique el cambio en el cuadro de instrumentos.;)
No lo pone el manual, a mi se me solucionó el problema, prueba a ver que pasa.:thumbsup:
 
Última edición:
¿Y a quien creemos al mecanico o al manual?
yo sinceramente creo que eso no es asi pero ahora mismo no tengo una moto con E.S.A. quizas algun compañero pueda corroborarlo ...
no se, el instinto, la experiencia con mis motos con ESA y la logica me hace pensar que ambos sistemas no tienen nada en comun, pero mira, mejor aclararlo en este post .... solo hay dos soluciones: o el mecanico no anda muy instruido o el manual es penoso ...
 
Que putadas nos hacen, poner una rueda dentada de plastico dentro de un amortiguador que no se puede abrir, hay que jjjoooodeerrrrsssseeeeeeeeee.
 
Que putadas nos hacen, poner una rueda dentada de plastico dentro de un amortiguador que no se puede abrir, hay que jjjoooodeerrrrsssseeeeeeeeee.

Hombre, exactamente asi no es,la rueda dentada es del mecanismo del ESA y el amortiguador, aunque ellos dicen que no,ya sabemos todos que se puede reparar.

pero si, en resumidas cuentas, es una putada, mas que putada, otro error de diseño.

aunque pensandolo bien,estos de bmw (como todos), lo que quieren es pasta.

1200€ si entregas el tuyo (amortiguador), lo mandan a la casa, le cambian la rueda dentada y-o reparan el hidraulico y demas , y otros 1200 € para la marca,todo una mera cuestion economica.
 
Son empresas (no solo BMW sino todas), maquinas de facturar dinero, que en este caso juegan con la baza de una aficion ...
Por eso nunca entendere el defender a una maquina de hacer dinero solo por marquismo, yo quiero defenderla porque hace los mejores productos, productos duraderos y de la mejor calidad, es decir, como antaño, lo demas es servidumbre ...

Respecto a esa pieza de plastico ..... yo le daria la maxima difusion por este foro, seguro que se ayudaria a muchos compañeros, y seguro que algun artista del foro (franciscokawa?) podria reproducirla en otro material con la consiguiente mejora para los compañeros...
EMILIO tuya es la pieza, te invito a que habras un post (quizas en consultas tecnicas) monografico del tema .... algo asi como: Problemas con el E.S.A. y como repararlo ...

Y volviendo al inicio del post ..... ¿se realizo la operacion con la moto totalmente detenida?
 
Última edición:
Muy buena aportación, por mi parte mil gracias, ya que supuestamente es un fallo un tanto común en el sistema, no me extraña con esa calidad de material. Estoy de acuerdo con los compañeros en cuanto a la difusión, quitaría a muchos compañeros del sablazo de la marca Plastiquera, sobre todo como bien dice el compañaro 2fast4you.
La pieza pesa poco pero la información incalculable........
Gracias de nuevo Emilio, espero no tener que acordarme de ésta información, será buena señal......
 
EMILIO tuya es la pieza, te invito a que habras un post (quizas en consultas tecnicas) monografico del tema .... algo asi como: Problemas con el E.S.A. y como repararlo ...


no se si ha podido haber una pequeña equivocacion, que como no puede ser de otra manera voy a aclarar.

La pieza en cuestion no es de mi moto, (a mi no se me ha roto precisamente esa pieza), pero os puedo asegurar que es de un ESA de bmw, de hecho me la ha proporcionado un mecanico de un taller especializado en bmw.
el ya estubo viendo la posible mecanizacion de esta pieza para sustituirla por una de otro material mas duradero y me comento que valia una pasta.

cuando yo vi esta pieza, le pedi si por favor le podria hacer unas fotos para colgar aqui, precisamente en el foro bmw, a lo que el me dijo que me podia quedar con la pieza,ya que ellos habian desistido de la operacion de hacer una de otro material por los costes de fabricacion, ya que esta averia no es muy usual en los sistemas ESA, lo usual es que se bloquee el motor por quedarse cogidas las escobillas al colector de delgas, cosa que ellos reparan con el desmontaje del mismo y lijado de escobillas y colector de delgas. Esta averia solo es cuando oyes el motor trabajar,pero la precarga ni sube ni baja, segun el es poco comun, lo mas comun es el bloqueo del motor, segun el por someterlo a un sobreesfuerzo, es decir que trabaje en carga.

en cualquier caso, a mi tampoco me funciona el ESA, desde el mando de la moto, si desde una ñapa que yo le he hecho para que trabaje, y tengo pendiente desde ya hace mucho tiempo el desmontaje del mismo, por lo que no tengais la menor duda que cuando lo abra el post sera bastante monografico, los que me conocen saben que llevo ya tiempo detras de este tema (ESA).

saludos y desde aqui ya confirmo que voy a abrir el puñetro ESA, en mi caso todo apunta a una puta resistencia variable o potenciometro que le indica donde se encuentra situado, el error que da es "anomalia sensor de posicionamiento".
 
Soy de una zona muy muy industrial, en mi ciudad y zona vivimos del metal, por doquier hay empresas de mecanizados dedicados a la industria del automovil, varios amigos han trabajado y trabajan como torneros de multiusillos por control numerico y os puedo asegurar que fabricar esa "mierdecilla" de pieza es algo que aqui se imparte en 1º de FP II ....
En cuanto a si esa pieza es la responsable de la mayoria o minoria de los problemas del ESA, ni idea, yo solo digo que ese material no es digno de un sistema de suspension de 1.500 €, y si todo va en correlacion no me extraña que muchos ESAs casquen ...

En cualquier caso EMILIO mil gracias y siguenos informando ....
 
Pues estoy con vosotros, cambie una r850r del año 2000 por una r1200rt nueva este año, la rt va de lujo y estoy contento con la moto, pero ¿durara como las bmw anteriores?, se ve de la 1150rt a la 1200rt que los materiales han bajado de calidad. Las bmw antiguas asuguraban una fiabilidad pasmosa pero tengo mis serias dudas de que estas motos sean tan fiables como las antiguas. La fama de las bmw se fraguo con las antiguas y veremos si se mantiene el liston asi de alto con estas, mientras tanto a disfrutarlas y tener suerte de no tener una averia gorda.
 
¿Y a quien creemos al mecanico o al manual?
yo sinceramente creo que eso no es asi pero ahora mismo no tengo una moto con E.S.A. quizas algun compañero pueda corroborarlo ...
no se, el instinto, la experiencia con mis motos con ESA y la logica me hace pensar que ambos sistemas no tienen nada en comun, pero mira, mejor aclararlo en este post .... solo hay dos soluciones: o el mecanico no anda muy instruido o el manual es penoso ...

Sólo he querido ayudar en las dudas y en mi caso en particular, era una opinión mas que aportar, equivocada o no, no lo sé a mi me dió resultado, :dankk2:
 
wuenas, muchas gracias a todos y muy especial a Emilio, este fin de semana la desconectaré, haber si haciendo un receteado se destupe la pieza que regula la precarga, y vuelve a parecer un solo casco, si así ocurriese, se los hago saber, la 2ª opción es acercarme al conce y que le hechén un vistazo, ese sí procuraré ir temprano y así aparezco con los cafés y donnuts, para que me tengan compación, muchas gracias y un saludo, por cierto tengo el motociclismo de esta semana, y viene muy bien la yamaha fj1300 con cambio automático.
 
buenas noches 2fast4you, sí, realice la operacion con la moto detenida y con el motor en marcha, luego lo he intentado de todas las maneras, parada, en marcha, circulando y nada, gracias y un saludo
 
buenas noches 2fast4you, sí, realice la operacion con la moto detenida y con el motor en marcha, luego lo he intentado de todas las maneras, parada, en marcha, circulando y nada, gracias y un saludo

Pues al conce y que le metan un electro shock, reset o lo que sea y haber si hay suerte porque sino ....


A mi no me ha pasado en ninguna de las dos BMWs que he tenido con ESA pero seguro que me pondria de muy mala leche .....
 
Es un ESA que repararon, repararon los amortiguadores porque se habian descargado de gas, son malillos, y despues dejó de funcionar el ajuste de precarga.
Creo que tubo suerte y logró desbloquear el sinfin, que supongo que es una de las cosas que sufren mas.

Un saludo.
 
pues a mi esta informacion me viene estupenda. ahora se lo que me voy a encontrar cuando lo desmonte.

gracias.
 
Buenos días, la mejor solución para el piñón de plasico sería realizarlo en acero, pero creo que no sería posible de hacer en casa. La alternativa para hacer en casa, sería hacer un molde de cera de ese piñón y fundirlo en aluminio. Ya se que no es tan duro como el acero, pero si que aguantaría mucho más que el plástico, y es una operación relativamente sencilla y facil de hacer.
Un saludo.
 
Buenos días, la mejor solución para el piñón de plasico sería realizarlo en acero, pero creo que no sería posible de hacer en casa. La alternativa para hacer en casa, sería hacer un molde de cera de ese piñón y fundirlo en aluminio. Ya se que no es tan duro como el acero, pero si que aguantaría mucho más que el plástico, y es una operación relativamente sencilla y facil de hacer.
Un saludo.

en estos casos, tanto el del compañero unpuntoverde y el mio, no estamos hablando de piñon, puesto que ya esta mas que complobado que el motor funciona y la precarga funciona metiendole corriente directa de bateria, en nuestro caso, estamos hablando del error famoso """error sensor de posicionamiento esa""", estoy totalmente conbencido que el tema va por la resistencia variable que incorpora, algo le pasa por que el esa no sabe donde se encuentra por lo cual no actua.

el primer paso despues de desmontarlo sera verificar todos las conexiones electricas que llegan a ella ademas de los cables, y despues verificar que la propia resistencia esta dando una resistencia ohmica en toda la banda de recorrido, n9o baya a ser que se haya cortado por dentro........................................................................................................................, pero ultimamente me encuentro de un " perruzo" que no lo sabe nadie, asi que ya veremos cuando me decido.

Tienes una foto de la caja de reduccion completa desmontada?

no entiendo tu pregunta Rafa, te refieres a la caja del mecanismo esa?, como he dicho anteriormente , no estoy con animos para su desmontaje, " hace mucha calor", aqui en mi garaje, creo que voy a esperar a tiempos mas frios.
 
:D Emilio, te han pillao!!! que está aperrao el hombre y ya está, eso es normal en época de vacaciones y pleno mes de agosto....
 
en estos casos, tanto el del compañero unpuntoverde y el mio, no estamos hablando de piñon, puesto que ya esta mas que complobado que el motor funciona y la precarga funciona metiendole corriente directa de bateria, en nuestro caso, estamos hablando del error famoso """error sensor de posicionamiento esa""", estoy totalmente conbencido que el tema va por la resistencia variable que incorpora, algo le pasa por que el esa no sabe donde se encuentra por lo cual no actua.

el primer paso despues de desmontarlo sera verificar todos las conexiones electricas que llegan a ella ademas de los cables, y despues verificar que la propia resistencia esta dando una resistencia ohmica en toda la banda de recorrido, n9o baya a ser que se haya cortado por dentro........................................................................................................................, pero ultimamente me encuentro de un " perruzo" que no lo sabe nadie, asi que ya veremos cuando me decido.



no entiendo tu pregunta Rafa, te refieres a la caja del mecanismo esa?, como he dicho anteriormente , no estoy con animos para su desmontaje, " hace mucha calor", aqui en mi garaje, creo que voy a esperar a tiempos mas frios.

Un ventilador picha como hago yo...ahhh y en bañador
 
Bueno, ya veo que somos bastantes los afectados por el dichoso ESA. Yo llevo con esta historia cerca de 1 año. Os lo cuento. Cuando se me estropeó el esa desmonté el amortiguador de la moto y lo abrimos en un taller de mi zona. Efectivamente comprobamos que la pieza dentada que comentáis estaba algo desgastada pero debido a que el sistema estaba agarrotado. Desde luego si el sistema se agarrota es normal el desgaste de esta pieza de plástico. Después de estas comprobaciones contactamos con una empresa de Madrid que se dedica a reparar suspensiones (motoverde) y le enviamos el amortiguador. Nos respondieron diciendo que había que fabricar una pieza interna del amortiguador que estaba rota y de ahí el agarrotamiento. Una vez reparado el amortiguador lo instalamos en la moto y sorpresa parece que funciona. Pero solo parece, llega un momento que se vuelve a bloquear y ya no he podido quitar el fallo del sensor de posicionamiento. Mandamos de nuevo el amortiguador a Motoverde y después de casi un año nos dicen que no lo pueden reparar y que nos lo devuelven. Entretanto consigo otro amortiguador con ESA de segunda mano pero el sensor es diferente (el amortiguador es de una moto del 2010 y el sensor no es un potenciómetro) y sigue el error del sensor de posicionamiento que no se puede resetear. Al final para regularlo he tenido que colocar 1 conmutador desde la batería para subir o bajar la suspensión según me interese. Creo que el potenciómetro tiene algo que ver en el error y he leido por ahí que hay que colocarlo en la mitad de recorrido para poder resetear el error. No se si alguien me puede confirmar esto para poder hacer la prueba.
 
Contacta con Emilio que sabe bastante de este tema
 
Igual es una pregunta tonta pero como lo hago para contactar con él.
 
entra en el apartado de miembros y en el buscador pones el nick EMILIO y le mandas un privado, "yasta"

O bien más rápido, en algún mensaje que haya puesto, colocas la flecha del ratón sobre su nick y te saldra una llamada donde podrás contactar con él por privado o mensaje interno.:)
 
Última edición:
Arriba