Cardan roto, fotos, desmontaje y ahora?

Erdoc

Acelerando
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Hola a todos

Mi gesa, GS 1100 97, ha sufrido una pequeña avería. A sus 96.000 km y después de haberme llevado por media europa el domingo a la salida de un semáforo un ruido a carracla y pérdida de potencia me indico que algo malo había pasado. Enseguida supuse que el fallo había sido del cardán y tras llevarla en grúa al improvisado taller me encontré con esto.....



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La cruceta había partido.... lo cierto es que al ser una moto de tercera mano desconozco el uso que le han dado los anteriores propietarios, pero con todo, casi 100.000 km me parecen correctos para el cardan.

El desmontaje siguiendo el libro de taller fue bastante sencillo, si estais interesados puedo subir fotos de todo el proceso. La duda me surge ahora:

Se que el cardan lleva posición, ¿como puedo saber que el que monto lo coloco en la posición buena? ¿Existe algún método, alguien me puede explicar? Mañana me llega la pieza y pensaba montarla este fin de semana.


Gracias por adelantado!
 
Gracias, pero no lo termino de ver claro.....ni siquiera hay referencia en el manual de taller de BMW. Veamos, lo que he quitado (ya que es la parte rota) es el trozo de cardan que engrana con el primario de la caja de cambios. La otra parte del cardan, la cruceta que engrana con la parte de la rueda, el grupo conico, esta dentro del brazo. Mi duda es si también tengo que separar el grupo trasero del brazo del cardan para dejar esta cruceta al aire y asi al poner la parte posterior del cardan alinearlo o si por el contrario si con esa parte puesta en el brazo puedo alinear el cardan....no se si me explico bien. La verdad es que si puedo evitar quitar la parte inferior mejor, aunque ya puestos en materia igual aprovecho y veo que tal esta la dichosa junta del grupo conico.
 
A ver, como quieres hacerlo?
Con la caja montada, pero sin desmontar el grupo cónico? no le podras hacer bien el mantenimiento!!
yo lo haría así ...sacale el grupo trasero y le revisas y engrasas pasadores-rodamientos y le revisas la cruceta trasera. sale tirando, solo lleva un clip.
como lo vas a montar? cerrado?
monta el conjunto del cardan fuera bien alineado, le haces dos marcas blancas alineadas, metes el cardan y lo conectas a la salida de la caja (engrasa el dentado y la cruceta)metes el cardan en el basculante y luego alineas la rotula inferior con su cruceta (con las marcas blancas - te aseguras que este bien montado) engrasas la cruceta trasera y el dentado y luego montas el grupo trasero! y listo!
le engrasas todos los dentados y las crucetas delantera y trasera.

mírate esto : http://r1100s-03.pagesperso-orange.fr/068 Depose boite de vitesses R1100S.html#Alignement

cualquier duda pégame el toque, de dónde eres?
 
hola

Primero se coloca la pieza nueva dentro del brazo hueco, (cuesta un poco) y luego con ayuda y paciencia metes el cardan en el primario. Las gomas guardapolvo estaran ahi para joderte
suerte
 
se me olvidaba decirte que lo mismo te hace falta una varilla larga para sujetar recto la parte del grupo que entra en el cardan, es decir alienarla para engranar.
 
Victormes, muchísimas gracias, en el tuto que me has puesto se ve a la perfección. La verdad es que queria evitar sacar el grupo trasero, pensaba en montarlo todo tal y como lo saque, con el basculante, pero ya me temía que para el tema de la alineación iba a ser imposible.....
Llanero, la pregunta es porque el cardan lleva posición y si lo pongo mal puede romper mucho antes al sufrir las crucetas. Ya os ire contando.

Gracias!
 
le engrasas todos los dentados y las crucetas delantera y trasera.

Ayer le hice la revision a la ADV 2010 y no se como engrasar los dentados y crucetas, sobretodo el que va a la caja cambios...a parte de por las gomas, por donde puedo engrasar esto, tengo que desmontarlo?? engrasé la cruceta trasera, quitando el guardapolvos...pero ahí me quedé.

Esta averia, rotura de cruceta, puede ser realmente por falta de engrase??? me preocupa esto, ya que la mia no tenia nada de grasa por esas zonas
 
Apo, para hacer el mantenimiento del cardan se tiene que desmontar... solo sacar rueda, soltar freno, soltar el grupo trasero y sacar el cardan completo... no hace falta desmontar el basculante ni el amortiguador...
es relativamente facil, te vas a la Honda y compras optimoly (de sus cardanes) que es mas barato que el de BMW y con una brochita le metes a los dentados una capita y a las crucetas ... lo vuelves a montar a la inversa y ya lo tienes... (si lo haces cada 50.000., pues forma parte del mantenimiento preventivo...el que me gusta a mí...porque ves el estado de las cosas antes de que se jodan y aprendes que te cagas!!!)

Además, estas máquinas son como bicicletas grandes!! con cuatro llaves las desmontas enteras -són muy lógicas (cabezen - cuadraden - deutschen). Yo he desmontado varias boxer de varias marcas y he tenido algunas 2V y ahora con el 4V veo que es exactamente el mismo sistema... no son complicadas... nos lo parece y nos lo venden para que pasemos por caja!
Hace poco que la tengo (R850R de 2001), ya la conocia y la habia llevado, y estas 4V son exactamente igual que las abuelas! (salvando la electrónica...que tampoco es tan complicada).
He probado en francia un 4V "des-electronizado"...con carburadores bing y es exactamente como mi antigua R100CS! Igual!!

Al ataque con el mantenimiento que es super chupado!!! Un saludo
 
Apo, para hacer el mantenimiento del cardan se tiene que desmontar... solo sacar rueda, soltar freno, soltar el grupo trasero y sacar el cardan completo... no hace falta desmontar el basculante ni el amortiguador...

Eso era lo que no sabia, si habia que sacar el arbol cardanico o no...ya veo que si, pues una putada por que hice todo lo que dices menos sacar el arbol...por ignorancia...y por miedo de luego nosaber colocarlo...pero ya veo que no tiene nada, solo fijarse como estaba y montarlo a la inversa...

Más gracias!
 
Seguimos con el tema..... Tras conseguir quitar la cruceta que se habia quedado en el eje primario con la ayuda de un extractor me encuentro con que el montaje del cardan ni estaba alineado ni creo que en la posicion correcta.

Posicion en la que queda al colocarlo en las marcas, podeis ver que esta completamente desalineado:



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Asi es como quedaría alineado, pero por las fotos que he visto por internet y en los tutoriales ( en el manual de taller no habla nada de esto o yo al menos no lo h encontrado) esta girado



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Entiendo que la posicion correcta es esta



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Si es asi ahora entiendo porque ha roto la cruceta...... Espero vuestras respuestas !!!


PD: He comprado la pieza en un desgüace y no me vale.... aviso a navegnates, fijaros en el número de estrias, la mia tiene 20 y la que me ha llegado 17, según el año varía. Es todo igual menos el número de estrias, con lo que no encajan. Que majos los de BMW
 
En la ultima foto lo tienes bién.

Las crucetas deben ir alienadas.



Apo, para hacer el mantenimiento del cardan se tiene que desmontar... solo sacar rueda, soltar freno, soltar el grupo trasero y sacar el cardan completo... no hace falta desmontar el basculante ni el amortiguador...


Yo esto , no lo acabo de entender... El quitar el cardán, sin quitar el basculante,seguro que no debe costar mucho... Pero como lo metes luego ??

De verdad que me interesaria ver algun tutorial sobre el tema. Ya que con el brazo del basculante montado, parece dificil enganchar al estriado del primario.
 
Chavales... mirarse esto, es lo que se llama un completo...con final feliz!!
cheesy.gif
: http://r1100s-03.pagesperso-orange.f...tml#Alignement


 
Gracias por el enlace, pero no sé yo ... Eso de no acabar de ver bién el interior , no me daja tranquilo.

Llanero en ese tutorial que dices, si no recuerdo mal, sacas el basculante entero. Y yo me refería a como lo hacian si tener que sacarlo, pero no lo acabo de ver claro. De todas formas cuando vuelva a cambiar la valvulina, lo estudiaré con más detenimiento.
 
Gracias por el enlace, pero no sé yo ... Eso de no acabar de ver bién el interior , no me daja tranquilo.

Llanero en ese tutorial que dices, si no recuerdo mal, sacas el basculante entero. Y yo me refería a como lo hacian si tener que sacarlo, pero no lo acabo de ver claro. De todas formas cuando vuelva a cambiar la valvulina, lo estudiaré con más detenimiento.

no puedes.... verás la crucea se gira y seria un verdadero milagro meterla en el estriado del eje del secundario de la caja de cambios, tienes que sacar el basculante. Este es el peligro de cambiar el aceite del grupo final volcando el grupo. Como tengas la mala suerte de traerte el eje, cagada! a desmontar el basculante
 
Si te fijas en el enlance que han puesto arriba, verás como lo hace.
Otra cosa es que yo me atreva. Pero ese tio lo hace con ayuda de unos alargos para carraca.
 
ahí , ahí (nadie lo habia visto).... ej queee ... mira que se vé ! :shocked:

tema crucetas, llévate una a un sitio que tengan recambios de maquinaria "agrícola", si si agrícola y rodamientos y encontrarás crucetas compatibles (yo las encontré en Francia), son medidas DIN normalizadas y no se pagan a precio de recambio BMW, je je je... fliparás con el precio! creo recordar que nos costó menos de "20 roros".
Tengo amigos que han comprado crucetas para el coche en recambistas de agricola! - si encuentras las "heavy duty" - es una calidad - , yo las he montado en Urales y no las rompes ni pa dios!!!!
A ver si tienes suerte!
 
Última edición:
Hola, os subo una foto donde ilustra la alineación de las crucetas antes de montar, está en francés pero creo se entiende bien.


cardanposicinng0.jpg




Suerte en tú montaje.
Saludos ;)
 
Muchas gracias a todos, la verdad es que ya me explico cómo ha podido romper de esa forma.....

1.- Los ejes de las crucetas no estaban alineados, al desmontar el grupo final hicieron una marca (muy mal hecha) y no estaban alineados los ejes de las crucetas. MUY IMPORTANTE, si desmontais el grupo final ir sacando poco a poco la cruceta del mismo y antes de que termine de salir del todo de la barra cardan marcar la posición. Si no se marca bien es muy posible, por el paso del estriado, que se desalinee. Cuando haga el montaje pondre fotos.

2.- Si nos fijamos en el último esquema que ha puesto T93 se puede ver la posición correcta, muy bien explicado también en el manual que colgo por aqui Victormes. En micaso estaban al revés.....

Así que juzgar vosotros mismos si influye o no el montaje del cardán. Esto ya ha servido para terminar de decidirme de hacer yo mismo el mantenimiento de la peque, en los talleres, al menos los que yo he pisado, son unos chapuceros.

Y en cuanto a encontrar crucetas en el mercado auxiliar...ojalá, pero si ves las fotos Victormes, no va la cruceta sola....supongo que otro invento más de los alemanes para pasar por caja. A ver si el lunes o martes lo puedo montar

Gracias a todos !!!
 
Erdoc... de donde eres? Puedes mirar en desguace. mira en motodesguaceEPB (los encuentras en internet),envian a toda España, venga a ver si la matas.
Si estas cerca de Barcelona te echo un cable!
 
Bueno, que estoy intrigado...¿Cómo terminó la operación de desmontar el grupo trasero y cardan?
 
ni idea...a veces preguntan y cuando lo solucionan... pasan de explicarlo para los demás... a lo mejor...todavia está liao!
(pero bueno, contestamos lo mejor que sabemos y al quedar escrito... pues ayuda a otros compis)... en fin!!

Un saludo Ferdii!!!!
 
Última edición:
Un pequeño aporte desde la cátedra "Cálculo y Proyecto de Máquinas" de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata (Argentina)
El mecanismo cardánico simple armado con dos crucetas es un mecanismo homocinético (Igual velocidad de entrada y salida) siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1) Los ejes de entrada y salida deben mantenerse paralelos entre si (caso del eje de salida de caja y del eje de piñón del par cónico)
2) Las crucetas se montan sobre un mismo plano, es lo que normalmente indicamos como árbol alineado.
Un error en el armado normalmente determina que no se cumpla esta segunda condición y como le sucedió a Erdoc el árbol se montó desalineado y las consecuencias están a la vista.
Que ocurre cuando no se respeta la segunda condición? Pues que el mecanismo no resulta homocinético.
Y que ocurre entonces? pues que no coinciden la velocidad instantánea del eje de entrada con el de salida del mecanismo.
Noten que digo velocidad instantánea. Está claro que la velocidad media sera la misma (salvo que el cardan se retuerza)
Esta diferencia de velocidad instantánea es tanto mayor cuanto mas desalineado armamos nuestro cardan, la última foto enviada por Erdoc muestra una situación que no es de lo más desfavorable.
Mecánicamente, lo que tenemos es un elemento que genera vibraciones y tensiones torcionales alternativas que comprometen al mecanismo (rompen piezas por fatiga) y al funcionamiento de la máquina que deja de rodar "redonda" para andar a los tironeos.
Espero haber sido claro.
Saludos.
 
Pues no me había olvidado.... simplemente es que enttre el trabajo y la otra "embarcada" en la que me he metido todavía tengo a la peque en dique seco. Aprovechando el " ya que..." le he cambiado el frontal y le he instalado el pico pato y todo el morro de la 1150 a mi 1100. Ya no queda casi nada, en un par de dias esta montado y a rodar.

Referente al cardan y a falta de probarlo en condiciones, os cuento:

1.- Como decía llanero es IMPOSIBLE poner el cardan en su lugar con el basculante, sobre todo en el estriado del primario.....Yo lo que hice fué, con el basculante quitado y el cardan completo, brazo y cruceta inferior, alinearlo bien y marcarlo con indeleble y luego ponerlo en el primario y montar el basculante. Luego con el basculante colocado tocaba montar el grupo cónico final, el de la rueda....... pues no veais que sufrimiento para ponerlo bien, con la Marca!!!!
Al final con ayuda y metiendo unos destornilladores por los orificios de los tornillos conseguimos mantener la cruceta recta y ponerla...

2.- Una vez hecho esto el resto es muy sencillo. Es súmamente fácil hacer el cambio, lo único que necesitais es una pistola de calor y luego pegamento para fijar los tornillos. Por cierto, este pegamento es caro de cojo***, lo que me costo encontrar un alma caritativa que me dejara uno para echar 4 gotas (una por tornillo) Pues bien, en Brico Depot teneis un botecillo por 8 euros,..... lo vi el otro día y casi me muero,jajajaja


En cuanto lo pruebe os cuento
 
Venga, Erdoc! pensabamos que nos habias abandonao! A ver si rematas la faena!
Con las dos orejas y el rabo! aunque ...con el "rabo" es dificil apretar los tornillos!!!;)

Un saludo!
 
1.- Como decía llanero es IMPOSIBLE poner el cardan en su lugar con el basculante, sobre todo en el estriado del primario.....Yo lo que hice fué, con el basculante quitado y el cardan completo, brazo y cruceta inferior, alinearlo bien y marcarlo con indeleble y luego ponerlo en el primario y montar el basculante. Luego con el basculante colocado tocaba montar el grupo cónico final, el de la rueda....... pues no veais que sufrimiento para ponerlo bien, con la Marca!!!!
Al final con ayuda y metiendo unos destornilladores por los orificios de los tornillos conseguimos mantener la cruceta recta y ponerla...
Pues segun esto, deduzco que la inmensa mayoria de los arboles cardanicos, en el estriado del primario, ninguno llavara grasa queno sea la que pone BMW en el montaje inicial en fábrica. No creo que en ningun conce te desmonten el basculante para ponerle grasa...algun mortal, que se haga sus revisiones. lo hara, pero estimo queno muchos...vaya lio. Vamos que este estriado va casi siempre con la grasa de origen y nunca mas se le pone nada...por desgracia...pero ello signifia, que tampoco hará falta, no se joden mucho por eso...o estoy equivocado.

A ver si pones fotos de cuando la termines...que sigo este post con atencion.

Saludos!
 
Leyendo este post, se me ha ocurrido una idea, que no se si sería factible, para meter el arbol cardánico en el primario de la caja de cambios.Se me ha ocurrido que, se podría tal vez meter el cardan en un tubo , de tal modo que quedase ajustado y alineado el cardan.Luego, lo metemos por el basculante y lo plantamos donde debe ir.Tras terminar con eso, estiramos del tubo y lo sacamos, dejando el cardan colocado.¿Sería factible?
 
Tienes un link más arriba que lo muestra :lipsrsealed:
 
Tienes un link más arriba que lo muestra :lipsrsealed:

Ya he visto lo de usar un tubo de un juego de llaves para meterlo.Yo me refiero de hacerlo al revés, es decir, meter el cardan dentro de un tubo que haga de guía, un tubo lo suficientemente degado como para que entre en el basculante
 
Ferdiii, creo que si se podría, lo único es que para poder quitar esa cruceta yo tuve que usar un extractor....asi que dudo que puedas sacar esa parte del cardan sólo tirando.

Esta semana espero ya acabarla, voy a aprovechar para cambiarle el aceite y os pongo fotos de la 1125
 
Podeis poner un taco de espuma (cualquiera) y os guia el arbol, y luego lo sacais con las pinzas de la barbacoa! no es problema...
empujais hasta que haga clic! y listo (o un toquecillo mágico de mazo de goma) y listo... hasta el clic! . marcas de alineacion listas con rotula y poco más... monta que te monta... trinca que te trinca...
 
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