Rotula telelever

• Autor Autor franc1a
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

franc1a

Invitado
Hola he cojido esta fot de la web GSTRAIL, para mostraros lo que ha realizado un compañero con la "reparacion" del gardapolvo.
Espero que dicha web no ponga pegas por pedir presta la fotografia.
Saludos
balljoint1.jpg

5F4B58575A0858390 dijo:
Hola he cojido esta fot de la web GSTRAIL, para mostraros lo que ha realizado un compañero con la "reparacion" del gardapolvo.
Saludos
balljoint1.jpg

Hola tocayo!!

Hace poco me vi en esa tesitura: Salir del paso con alguna "ñapa" más o menos acertada o, sustituir la pieza por otra original.

Tras "largos debates" conmigo mismo (los más duros) y con gente más cualificada (afortunadamente la mayoria), se llegó a la conclusión de que és una pieza demasiado importante como para andar con "inventos".

Una vez sustituida y con la estropeada en la mano, comprendí que, efectivamente, mi vida va apoyada en la dichosa rotulita, y, que sería ridiculo gastarse una cierta cantidad en cualquier componente, más o menos estético, para luego andar con rebajas en materia de seguridad.

Eso sí, tras instalar la nueva, le dí una buena mano de vaselina a la goma que le da estanqueidad, para que dure algo más que la anterior; al fin y al cabo tienen la muerte por ahí.

Saludos, vsssssssssssssssssssssssss.

1B2A2824063E2524314B0 dijo:
[quote author=5F4B58575A0858390 link=1296053072/0#0 date=1296053072]Hola he cojido esta fot de la web GSTRAIL, para mostraros lo que ha realizado un compañero con la "reparacion" del gardapolvo.
Saludos
balljoint1.jpg

Hola tocayo!!

Hace poco me vi en esa tesitura: Salir del paso con alguna "ñapa" más o menos acertada o, sustituir la pieza por otra original.

Tras "largos debates" conmigo mismo (los más duros) y con gente más cualificada (afortunadamente la mayoria), se llegó a la conclusión de que és una pieza demasiado importante como para andar con "inventos".

Una vez sustituida y con la estropeada en la mano, comprendí que, efectivamente, mi vida va apoyada en la dichosa rotulita, y, que sería ridiculo gastarse una cierta cantidad en cualquier componente, más o menos estético, para luego andar con rebajas en materia de seguridad.

Eso sí, tras instalar la nueva, le dí una buena mano de vaselina a la goma que le da estanqueidad, para que dure algo más que la anterior; al fin y al cabo tienen la muerte por ahí.

Saludos, vsssssssssssssssssssssssss.[/quote]

Hola. Si me permites un consejo,la vaselina no es lo mejor para conservar las goma. Las acaba reblandeciendo en exceso y deformándolas .

Lo mejor el echarle de véz encuando polvos de talco a la rotúla. Es lo mejor para cualquier tipo de goma. La conserva fresca y flexible.

salud2

El tema de la rotula es algo espinoso, mirad esto.
rotula.jpg

No me vayais a decir que no se parece a la de bmw.
bueno creo que sale por 11 con pocos centimos, que me van a decir en bmw que esta es peor que la de ellos?
Es una cuetion de dinero, no puede, no debe valesr 100euros , no es logico.
Digo mas, yo le quito la goma a esta y se la pongo a mi moto.
Si o no?
y si no le viene bien pongo otra. que es casi igual.
Saludos

Sí. Y si la goma es de uno de recuperación y está en buen estado, también.
De lo que hay que cerciorarse es del estado de la rótula, que no tenga holguras. Se suelen romper las protecciones por culpa de los lavados a presión, algo que, razonablemente, indica el fabricante que no se haga.

Saludos.

Ya se que se dice que la prudencia nunca es exagerada, pero viendo lo que dura una trocola en la dirección de un coche medio cutre.... espero que mi telelever no me de ningún disgusto.
Espero ::).
Un saludo

Hola Paco,
Esa rotula de la foto, ¿se puede poner en nuestros Telelever?
Si es así ¿Tienes la referencia?
Mas que nada por tenerla controlada.
Gracias de antemeno,

pacoBMW podrías poner la Ref de la pieza de la foto

No se si podrá poner, ya que es un ejemplo de lo que hay en el mercado, lo que cuesta y lo que nos quieren cobrar los de BMW, esta rotula en cuestión es de un citroen, creo que xantina 2.0, rotula de la suspencion, también vale de peugeot del 405.
Mi idea era comprar una en una chatarrería, y ver si servia, pero como me la repararon en garantía se quedo pendiente.
Saludos
Poned en el Google rotula de suspencion, poned la pestaña de imagen, veréis que existen mas de una.

71706C7A67767D70661F0 dijo:
[quote author=1B2A2824063E2524314B0 link=1296053072/1#1 date=1296133815][quote author=5F4B58575A0858390 link=1296053072/0#0 date=1296053072]Hola he cojido esta fot de la web GSTRAIL, para mostraros lo que ha realizado un compañero con la "reparacion" del gardapolvo.
Saludos
balljoint1.jpg

Hola tocayo!!

Saludos, vsssssssssssssssssssssssss.[/quote]

Hola. [highlight]Si me permites un consejo[/highlight],la vaselina no es lo mejor para conservar las goma. Las acaba reblandeciendo en exceso y deformándolas .

Lo mejor el echarle de véz encuando polvos de talco a la rotúla. Es lo mejor para cualquier tipo de goma. La conserva fresca y flexible.

salud2[/quote]

Hola compañero!!

No te lo permito, TE LO AGRADEZCO!!

Un abrazo, vsssssssssssssssssssss.

36363B343F2835293536332E3B2833355A0 dijo:
[quote author=6470636C613363020 link=1296053072/0#0 date=1296053072]Hola he cojido esta fot de la web GSTRAIL, para mostraros lo que ha realizado un compañero con la "reparacion" del gardapolvo.
Saludos
balljoint1.jpg

alguién por ahi lo reparaba con uno muy parecido de la marca citroën ;)[/quote]

creo que es este..

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1286880532/15

dscn1302v.jpg

Hola,

Bien, bien!!!!!  Veo que esto se anima. Estoy seguro de que conseguiremos entre una referencia equivalente para sustituir el dichoso fuelle (iba a decir la mierda la goma, pero me parecía basto) sin pagar los ciento y pico euros del conce, porque lo que se rompe es la goma, no la rótula en sí. Tambien es verdad que al tío que diseñó el sistema, que retuerce una goma MALA cada vez que giras el manillar, le daba yo un premio, una patada en los...

¿No podían haber puesto un sistema de labio, tipo retén que cierre deslizando, sin retorcer?

Por cierto NUNCA he usado agua a presión en mi moto y la goma murió a los 30 meses (que yo lo notara, que igual se rompió a la semana).

Saludos

hola a todos,esta foto del fuelle es mia para que sirva esto por la parte de abajo no esta cojida para ke gire y no se rompa un año y sin problemas .
un saludo

505241515C5D5A5F5F56415C330 dijo:
Hola,

Bien, bien!!!!!  Veo que esto se anima. Estoy seguro de que conseguiremos entre una referencia equivalente para sustituir el dichoso fuelle (iba a decir la mierda la goma, pero me parecía basto) sin pagar los ciento y pico euros del conce, porque lo que se rompe es la goma, no la rótula en sí. Tambien es verdad que al tío que diseñó el sistema, que retuerce una goma MALA cada vez que giras el manillar, le daba yo un premio, una patada en los...

¿No podían haber puesto un sistema de labio, tipo retén que cierre deslizando, sin retorcer?

Por cierto NUNCA he usado agua a presión en mi moto y la goma murió a los 30 meses (que yo lo notara, que igual se rompió a la semana).

Saludos

las gomas se van yendo...con vaselina se rejuvenecen y mantienen si se le aplica con cierta frecuencia..... yo la he tenido que usar con mi jefe esta semana... la vaselina >:(

en automocion se utilizan este tipo de rotulas es cuestion de cojer la de tu moto y un pie de rey para medir rosca ycono con ello ha un recambio de coches respecto ala seguridac las de coche soportan mayor peso y esfuersos de tension

35393F2B580 dijo:
hola a todos,esta foto del fuelle es mia para que sirva esto por la parte de abajo no esta cojida para ke gire y no se rompa un año y sin problemas .
un saludo
Pero si por debajo no esta cerrada, le ira entrando porqueria, y se acavara jodiendo la rotula y el fuelle seguira bien.... de todas maneras, no se las vuestras, pero yo cuando cierro la direccion, lo hago como para girar a la derecha. ya que queda esta menos forzada....
llanero, en que quedamos la vaselina va bien, o reblandece como han dicho por ahí y son los polvos de talco lo que hay que utilizar.

Bien Josinho, información concreta como ésta es lo que necesitamos. A ver si desmontamos y medimos. No sé si este tipo de rótulas servirán para retorcerlas como hacemos al girar el manillar. La verdad es que la original tampoco vale (se jode la goma).

Saludos

Creo que mi primo (si hablo con el se lo pregunto), lo hizo con una goma de homócinetica de Peugeot 205 recortada.
"vamos un fuelle de toa la vida y unas tijeras"...

un saludo

Leyendo este post, me dió por mirar la goma de marras y también esta rota. La moto una R 1200 R con 111 mil kms.
No creo que lleve mucho tiempo así , ya que hace unos meses desmonté las horquillas para cambiar el aceite y supongo que me habría dado cuenta.
Cogí el telefono y el buscador y me entretuve a buscar fabricantes de fuelles. El primero con el que contacté, me atendió un comercial muy amable, pero me dijo que por menos de 10.000 fuelles, no se ponian :D... Hombre yo 250 igual si, le dije. Pensé que no serían difícil de colocar.
Me pasó un par de telefonos de talleres más pequeños, que quizás se lo podian plantear.
La cosa es que por la hora que era ya, o por las vacaciones... o como está el patio( quizás ya no existan ). No descolgaron el teléfono.

Total que hoy he ido a hechar una mano a un colega , con una moto como la mia, la que estaba acabando de arreglar de un golpe y me ha obsequiado, entre otras, con esta pieza

Foto0352.jpg

Cuando la tenga fuera, pondré alguna foto con detalle y las medidas, lo más exactas posibles.

Me he fijado que lleva una larga referencia, que también pondré, por si alguién se quiere entretener en investigar y llegar así al fabricante.
Porque está claro que alguién tiene que fabricarlas. Otra cosa será si tienen contrato de exclusividad con la marca. Que seguro que algo de eso hay.
Pero por probar , que no quede ! ;)

Que se haya roto el plastico no quiere decir que la rotula esté rota, el plástico es un quitapolvos que sirve para protegerla, así que el apaño de arriba no pone en riesgo nada siempre y cuando la rotula no esté tocada y por su puesto bien engrasada.En mi caso la rotula estaba perfecta, solo tenia el cubre polvos rajado, pero como me la cambiaron en garantía pues ya está.V'sss

Ya tengo la goma fuera

100_5892.JPG

Y os paso las medidas por si le pueden ser útiles a alguién

100_5893.JPG

La altura del fuelle es de 21 mm.

El diamentro interior / inferior 35 mm. con un labio de en su base de 3.5 mm.
El diámetro int. superior es de 25 mm. con un labio de 4.5 mm.

He visto por ahí que alguién los a encontrado nuevos por ebay. También es una buena opción

El fijatornillos, salió facilmente.

Lo del acetona, para que es ?
¿Quizás para desengrasar ?

A parte de desengrasar, disuelve el adhesivo que tuviera antes.Ayuda a que no queden restos del pegamento y luego no falsee el par de aprete con la dinamométrica ( si eres muy purista).

Pues el fuelle de la mía se ha ido con 25 meses y 26 mil kms. Me han sustituido la rótula entera en garantía pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque esa goma esta predestinada a romperse de forma sistemática debido al esfuerzo de retorcerse con cada giro del manillar.

Parece increíble que haya que sustituir la rótula entera pero es que además esa sustitución es dificultosa porque los aprietes de la rótula sobre la tija son potentes y lleva un fijador. En el concesionario me han dejado marcada la tija en el proceso de extracción; así que se me han quitado las ganas de intentarlo en un futuro en caso de necesidad.

La cuestión es que se volverá a romper y por lo tanto hay que hacer dos cosas:
1.- hacer un mantenimiento del fuelle para retrasar en lo posible su rotura. ¿Qué es lo más adecuado: vaselina o polvos de talco? Parecen dos alternativas contrapuestas.
2.- buscar una solución para cuando se vuelva a romper. Parece que lo más razonable es sustituir el fuelle por otro en lugar de sustituir la rótula entera como algún forero nos ha propuesto. La sustitución del fuelle es mucho más simple y barata que la sustitución de la rótula completa.

Dando por supuesto que lo mejor es cambiar el fuelle por otro, ¿Por qué es necesario embridar las dos bocas del fuelle? Esto hace que el fuelle se retuerza (he comprobado que en la rótula nueva esto es así). Si dejamos una de las dos bocas sin brida ¿nos exponemos a que se deteriore la rótula por pérdida de la grasa o entrada de agua y polvo? ¿Qué boca sería la más adecuada para dejar sin embridar y que el fuelle no se retuerza? ¿La superior o la inferior?

No se, ¿qué pensáis?

V'ssssssssss

Última edición:
Pues el fuelle de la mía se ha ido con 25 meses y 26 mil kms. Me han sustituido la rótula entera en garantía pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque esa goma esta predestinada a romperse de forma sistemática debido al esfuerzo de retorcerse con cada giro del manillar.

Parece increíble que haya que sustituir la rótula entera pero es que además esa sustitución es dificultosa porque los aprietes de la rótula sobre la tija son potentes y lleva un fijador. En el concesionario me han dejado marcada la tija en el proceso de extracción; así que se me han quitado las ganas de intentarlo en un futuro en caso de necesidad.

1.- hacer un mantenimiento del fuelle para retrasar en lo posible su rotura. ¿Qué es lo más adecuado: vaselina o polvos de talco? Parecen dos alternativas contrapuestas.
2.- buscar una solución para cuando se vuelva a romper. Parece que lo más razonable es sustituir el fuelle por otro en lugar de sustituir la rótula entera como algún forero nos ha propuesto. La sustitución del fuelle es mucho más simple y barata que la sustitución de la rótula completa.

Dando por supuesto que lo mejor es cambiar el fuelle por otro, ¿Por qué es necesario embridar las dos bocas del fuelle? Esto hace que el fuelle se retuerza (he comprobado que en la rótula nueva esto es así). Si dejamos una de las dos bocas sin brida ¿nos exponemos a que se deteriore la rótula por pérdida de la grasa o entrada de agua y polvo? ¿Qué boca sería la más adecuada para dejar sin embridar y que el fuelle no se retuerza? ¿La superior o la inferior?

No se, ¿qué pensáis?

V'ssssssssss

La fina.

Saludos.

Dando por supuesto que lo mejor es cambiar el fuelle por otro, ¿Por qué es necesario embridar las dos bocas del fuelle?
Se embrida la de abajo , solamente ya que tiene el labio más fino y se podría salir

Esto hace que el fuelle se retuerza (he comprobado que en la rótula nueva esto es así).

El fuelle no debe retorcerse. La parte superior de este, debe girar libremente sobre la rótula ( Por eso no se embrida este )

Si dejamos una de las dos bocas sin brida ¿nos exponemos a que se deteriore la rótula por pérdida de la grasa o entrada de agua y polvo?
Como digo solo se deja sin brida la de arriba. Esta lleva un encaje para acaptarse a la rótula. Por eso mismo por ahí , no entrará ni saldrá nada.
¿Qué boca sería la más adecuada para dejar sin embridar y que el fuelle no se retuerza? ¿La superior o la inferior?

No se, ¿qué pensáis?

V'ssssssssss

Para que no se retuerza la goma, hay que fijarse, que al girar la rótula ( manillar ) gira libremente sobre la parte superior de fuelle.
Si no lo hace, es porque dentro esta reseco. Le falta grasa en el encaje que he mencionado.
Soloción ?... Engrasar !

Como hacerlo sin desmontar ??

Nos hacemos con un bote de grasa en spray. Y con el tubo fino y largo de este , miramos de introducirlo en el encaje superior.
Ojo ! No queremos meter esa grasa dentro del fuelle con la rótula. Solo en la boca superior. Hasta que veamos que gira libremente.

Seguramente así durarán mucho más .

Última edición:
Perdona Brett.on que no te haya respondido antes.

Lo que comento es que veo que en la rótula nueva que me han puesto en garantía el fuelle se retuerce al girar el manillar. No es que este falto de engrase, es que es así desde el primer día que lo montan. Lo que sí entiendo es que propones que al cambiar sólo el fuelle dejemos la boca superior sin embridar.

Oído cocina, para cuando se vuelva a ir el fuelle y ya no haya garantía.

V'sssssssssssssssss

Insisto en que el fuelle por arriba, no vá con ninguna brida, ni ninún clip. Por los menos en la mia.
Imagino que serán todos iguales.
Si se retuerce el fuelle , es que esta reseco por la parte de arriba.
Mira de engrasarlo y de que gire libremente

Una de las mejores cosas para cuidar las gomas es frotarlas con polvos de talco de vez en cuando. (Arias Paz)

Saludos

Hola,

Sólo aclarar que el fuelle va embridado por abajo con esa especie de anillo metálico elástico y por arriba con una especie de anillo de plástico un pelín elástico, pero que fija el fuelle y lo impide girar. Todo hecho concienzudamente con la seguridad de que se rómperá y los amantes de la marca bávara pasaremos cada cierto tiempo por caja a depositar nuestra aportación de ciento y pico € + mano de obra para Chapuceros sin Fronteras. ¡Montad un fuelle de Xantia o lo que sea, el del tío de Ebay o lo que sea!

Saludos.

Atrás