Hola compañeros, ya se que el tema es antiguo, pero trasteando en el buscador encontre este tema, ya que el otro día un amigo me comento los problemas de dejar la moto con la pata de cabra que si me iba a dañar los cilindros, que si consumia aceite y tal.
Bueno pues para los que no hayan desmontado y visto un motor por dentro, explicaré aqui como funciona el sistema de lubricación, como se lubrican los cilindros y despejar algunas dudas, ( yo ya he reparado varios); El sistema de lubricación en los motores de 4 tiempos es forzado mediante una bomba que envia el aceite a presión a los cojinetes del cigueñal, arbol de levas, bielas e interior de los pistones ,creando una película de aceite para evitar el rozamiento, cuando este aceite a presión sale por los casquillos de los cojinetes y en el camino de regreso al carter, también crea una niebla de aceite dentro del motor que engrasa todas las partes que no tienen cojinetes, los vastagos de las valvulas, taqués, las paredes de los cilindros,, etc., que tambien a su vez se engrasan por el barboteo en el carter. Cuando el motor se para, queda algo de aceite en las paredes del cilindro, que si el motor es vertical o en V escurre hacia el carter, pero cuando es boxer se queda parte de ese aceite en el cilindro. PUES BIEN, los pistones tienen unos anillos llamados segmentos que se ajustan al los cilindros y el inferior es un segmento especial para el barrido del aceite. Cuando arrancamos el motor de nuevo, en la primera vuelta del cigueñal, el pistón barre el posible resto de aceite que haya podido quedar hacia el carter, asi que el aceite no pasa a la camara de combustión, a no ser que el motor este muy muy rodado y tenga un avanzado desgaste en los cilindros y los segmentos, y lo de que el cilindro que queda arriba se queda sin aceite, no me vale, todos los motores verticales como los de los coches se quedan sin aceite en los cilindros al escurrir hacia el carter, en la primeras vueltas que dé el cigueñal al arrancar ya lo engrasa por el barboteo en el carter. POR LO QUE NO HAY PROBLEMA ninguno en dejar la moto estacionada con la pata de cabra e inclinada. Ahora si se deja mucho mucho tiempo si es posible una deformación en los neumáticos.
Saludo´sssssss