¿ Algún abogado en el foro ?

Finn

Curveando
..que sea tan amable de confirmarme una cosa?...
Mi interés radica en que quiero conseguir el historial de mantenimiento de un vehículo para confirmar su correcto mantenimiento pero el concesionario oficial se niega alegando que está prohibido por la ley de protección de datos...
Hoy me han comentado ( charla de bar) que La ley orgánica 15/1999 de protección de datos personales proteje datos de personas físicas o juridicas,pero no datos de bienes de consumo por lo que me gustaría que algún abogado versado en la materia me lo pudiese confirmar..
Gracias de antemano y un saludo.

No soy abogado, pero me ha picado la curiosidad.

¿Entiendo que has pedido el historial de datos de un vehículo usado que ya has comprado?

¿O estás pidiendo el historial de datos de un vehículo que estás mirando a ver si lo compras?

En el caso 1, no creo que haya ninguna razón para negartelo.

En el caso 2, no creo que haya ninguna razón para dartelo.

Si estás en el caso 2, que lo pida el dueño al concesionario y que te lo enseñe.

Es mi humilde opinión.

Manuel

.....si el documento de mantenimiento que quieres conseguir, es relativo a un vehículo de tu propiedad, deben de facilitartelo sin problema alguno..........si el documento que solicitas ver, pertenece o está a nombre de otra persona que no eres tú, no están obligados a mostrártelo.........es más, infringirían la Ley de Protección de Datos, te han informado bien.......

..y no soy abogado, aclaro...............y habría que dilucidar si el documento que se interesa está a nombre de una persona jurídica o se trata simplemente de un libro de mantenimiento de taller...........

Última edición:
Gracias por las respuestas...
Queremos el historial de reparaciones y mantenimiento de un vehiculo de segunda mano porque sospechamos que los kilómetros que actualmente muestra no corresponden con los reales ya que al parecer se le hizo una actuación legal en un concesionario oficial que los redujo a cero cuando el citado vehículo marcaba unos 107.500 km.
Y al vendedor se le " ha olvidado mencionar ese detallito".
Opinión de un profesional:
"La Ley de Protección de datos no protege los datos de los vehículos, solo los de sus anteriores titulares, con lo cual si ud. ha comprado un coche de segunda mano en un concesioario, no solo es que se lo puedan dar sin vulnerar la meritada Ley, sino que tienen obligacion de darle la información del coche. Solicitesela por escrito y sino se la dan, "amenáceles" con ponerle una reclamación en Consumo".

Última edición:
Gracias por las respuestas...
Queremos el historial de reparaciones y mantenimiento de un vehiculo de segunda mano porque sospechamos que los kilómetros que actualmente muestra no corresponden con los reales ya que al parecer se le hizo una actuación legal en un concesionario oficial que los redujo a cero cuando el citado vehículo marcaba unos 107.500 km.
Y al vendedor se le " ha olvidado mencionar ese detallito".
Opinión de un profesional:
"La Ley de Protección de datos no protege los datos de los vehículos, solo los de sus anteriores titulares, con lo cual si ud. ha comprado un coche de segunda mano en un concesioario, no solo es que se lo puedan dar sin vulnerar la meritada Ley, sino que tienen obligacion de darle la información del coche. Solicitesela por escrito y sino se la dan, "amenáceles" con ponerle una reclamación en Consumo".

Yo tampoco soy abogado, pero tengo una máxima a la hora de comprar, si sospechas de algo que no te gusta mejor retirarse a tiempo. Entiendo que si sospechas de esa actuación es porque te ha llegado alguna información por algún medio. Si quieres confirmar el historial pide al dueño que lo solicite, si pone escusas y no accede de buen modo y de forma rápida ya sabes ;)

Que chuminada campera.
Lo que prohibe la ley de Proteccion de datos es la cesion ilegitima de datos de caracter personal
Los datos que solicitas no estan amparados por esa ley.
Que ponagn otra excusa,... que esa no cuela
Saludos

Mira en la ficha técnica a veces ponen los Kms. Cuando pasas la Itv.

Saludos.

.....no es por incordiar, pero si nos fijamos bien en la LPD, veremos que, al igual que se protegen los datos de caracter personal, tambien se hace incidencia en los ficheros que contienen datos relativos a las personas............si el taller o compra/venta, tiene los vehiculos a su nombre, no habría mayor problema, pero si los datos del vehiculo se guardan en ficheros personalizados, a nombre de cada uno de los propietarios dd los vehiculos, el taller no podría facilitar información alguna, salvo las genéricas de marca, modelo y matrícula, y tiular........o sea, las que se consiguen en tráfico mediante solicitud.........pero creo que ninguna otra información que no figure en la facilitada por tráfico.............habría que saber muy bien del caso concreto para poder contestarte de manera tajante.......en estos temas no se puede generalizar....

.....no es por incordiar, pero si nos fijamos bien en la LPD, veremos que, al igual que se protegen los datos de caracter personal, tambien se hace incidencia en los ficheros que contienen datos relativos a las personas............si el taller o compra/venta, tiene los vehiculos a su nombre, no habría mayor problema, pero si los datos del vehiculo se guardan en ficheros personalizados, a nombre de cada uno de los propietarios dd los vehiculos, el taller no podría facilitar información alguna, salvo las genéricas de marca, modelo y matrícula, y tiular........o sea, las que se consiguen en tráfico mediante solicitud.........pero creo que ninguna otra información que no figure en la facilitada por tráfico.............habría que saber muy bien del caso concreto para poder contestarte de manera tajante.......en estos temas no se puede generalizar....
No incordias....aportas información interesante, gracias..
Lo de la itv lo había pensado pero he comprobado que la primera revisión pasada es posterior a la fecha de la sustitución del cuadro de instrumentos del vehículo y aunque sea ridiculamente baja la cifra de los km que marcase, alegarían que el vehículo ha estado 5 años parado, cosa únicamente demostrable como mentira disponiendo del historial de mantenimiento.

...pero si tienes conocimiento de que se le hizo una actuación legal a los 107.000 km., y sabes que se le sustituyó el cuadro de instrumentos del vehículo...............si lo quieres comprar y el vendedor te engaña en los kilómetros, sabe que incurrirá en un delito..........y si el cambio que se le hizo es legal y figura en la documentación, tarde o temprano sabe que te vas a dar cuenta......................no acabo de entenderte del todo.......

...pero si tienes conocimiento de que se le hizo una actuación legal a los 107.000 km., y sabes que se le sustituyó el cuadro de instrumentos del vehículo...............si lo quieres comprar y el vendedor te engaña en los kilómetros, sabe que incurrirá en un delito..........y si el cambio que se le hizo es legal y figura en la documentación, tarde o temprano sabe que te vas a dar cuenta......................no acabo de entenderte del todo.......
Mi amiga compra un vehículo Renault de segunda mano en 2010 en un concesionario Peugeot de Valencia con 20495 km en el cuentakilómetros y en el contrato...al acudir por una avería ( al año y medio) a un concesionario Renault le informan del pastel ( sale una notificación en la intranet del concesionario)....cambio de cuadro de instrumentos a los 107.500 km de lo cual no ha sido informada por el vendedor.( por desconocimiento o por dolo, no lo sabemos pero no es relevante , el responsable es el vendedor)...al solicitarlo por escrito le dicen que no....Renault España le dice que no...Ley de protección de datos...en la ITV ya he comentado lo que pasa, pasada con posterioridad al cambio..
Estoy intentando echarle una mano porque la estafa es clara pero documentarla parece que es lo complicado.

Pregunta en Trafico si te pueden dar los datos del propietario anterior, cuentales que es para fundamentar una denuncia por estafa
vuelve al conce Renault y comentales/asustales con que "han tenido conocimiento de una ilegalidad y que se niegan a ponerlo en conocimiento de la justicia".
Busca algun conocido que tenga buena relacion con otro conce Renault e intenta que facilite esos datos.
Lo ultimo seria denunciar y que un juez obligara al conce Renault aportar los datos

....ahora lo entiendo perfectamente, he tenido otros casos como este...........es sencillo, dile que te deje ver el historial o presentarás denuncia en el Juzgado, porque te crees estafado, suele funcionar e intentarán llegar a un acuerdo contigo.............tambien puedes intentar ponerte en contacto con el anteror propietario, seguro que guarda alguna factura con los kilómetros que tenía entonces..........de la itv no te comento, porque tal vez el propietario anterior ni siquiera le tocó pasarla...................diles lo primero que te he comentado, lo de la denuncia, y ya verás como funciona.......

....ahora lo entiendo perfectamente, he tenido otros casos como este...........es sencillo, dile que te deje ver el historial o presentarás denuncia en el Juzgado, porque te crees estafado, suele funcionar e intentarán llegar a un acuerdo contigo.............tambien puedes intentar ponerte en contacto con el anteror propietario, seguro que guarda alguna factura con los kilómetros que tenía entonces..........de la itv no te comento, porque tal vez el propietario anterior ni siquiera le tocó pasarla...................diles lo primero que te he comentado, lo de la denuncia, y ya verás como funciona.......
Gracias a los dos por las respuestas.....el problema no es ver el cambio en la intranet sino que te lo den por escrito o imprimido....ya ha intentado contactar con el gerente del concesionario Peugeot y con el vendedor y ninguno responde , se notifico el tema por escrito en la recepción , se llamó por tfno y se mandó emails al vendedor y nada.....suponemos que están esperando a ver si se decide a denunciar, pero incluso empezando por Consumo ( libro de reclamaciones ) hay que aportar pruebas y hay se genera el problema....
Hay empresas como www.carfax.es o Tráfico que te proporcionan gran información pero la verdaderamente importante para este caso obra en poder de Renault .....lo triste es que acudió a un conocido concesionario Peugeot de Valencia para evitarse estas picarescas , al parecer más habituales de particulares y ni aún así a podido escaparse.
De nuevo , gracias a todos.

Si se pone una denuncia por estafa, y en la misma, haces constar que has visto en intranet la reparación y kilómetros de ese vehículo, que no coincide con lo real del vehículo, pero que se niegan a dártelo por escrito, ya se encargará el juez de pedir el historial.

Opino como Eraser, con la simple mención de la denuncia y decirles que si no te lo dan a ti, ya se lo darán al juez, vas a tener más que suficiente.

Por otro lado, te envío un privado

miraste en la ficha tegnica a donde sellan las itv.
lo que te comentan .....si no sirve comentarles que les vas a denunciar .....pon denuncia .
es raro que un conce no te digan de voz todo lo que le hicieron al coche.
intenta a ver en otra o si tienes un amigo que tenga la misma marca .....pregunta que tal se lleva con los del taller que va .....y que intente a ver.

Creo que el pufo viene del primer dueño....con lo de que pedirle facturas me temo que no vale para nada.....la jugada: antes de los 4 años se le cambia el cuadro con lo que estando en buen estado el coche y contando una historieta tipo , es de mi mujer y apenas lo usa, todo parece correcto ( hasta que lo compruebas en un conce oficial) te vas a comprar otro coche nuevo ( de otra marca) y el tuyo con tan pocos kilómettos te lo valoran de pm....y el conce que se lo quedó como parte del pago del nuevo lo pone a la venta tal como está sin comprobar nada......
Gracias de nuevo y un abrazo

entoces lo tienes crudo si hay varios dueños.
el abogado si no es gratis te saldrá un ojo ...y sin el ni se te ocurra....

Si se pone una denuncia por estafa, y en la misma, haces constar que has visto en intranet la reparación y kilómetros de ese vehículo, que no coincide con lo real del vehículo, pero que se niegan a dártelo por escrito, ya se encargará el juez de pedir el historial.

Opino como Eraser, con la simple mención de la denuncia y decirles que si no te lo dan a ti, ya se lo darán al juez, vas a tener más que suficiente.
Gracias a todos por las aportaciones.....al parecer si en la denuncia policial se solicita que de oficio los agentes soliciten la información al concesionario hay muchas posibilidades de que tenga que colaborar...

te agradecería que si te parece colgaras el tema cuando lo sepas.

no pide los datos los agentes ...entérate bien del tema con un abogado (es el juez el que lo solicita).

muevete con abogado .....no sea que te salga el tiro por la culata .

yo creo que el tema es mas sencillo de lo que parece, primero denuncias el hecho, en Comisaría o Juzgado, el juez instructor es el q se encarga de solicitar mediante oficio a la empresa concesionaria toda la documentación que obra en su poder. Por otro lado, hay que sopesar si merece la pena gastarse entre 600-1000€ en un abogado y procurador, a lo mejor no le merece la pena por lo que le costo el vehículo.
un saludo

y a kien reclamas cuando el primero le dijo al segundo los que tenia y el segundo lo niega ....o al segundo no se lo dijeron ...

habrá declaraciones y juicio y sin abogado te arriesgas a perder ...el abogado ya te dicen lo que costaría ....pero una consulta no creo que mas de 50 €.

miraste en la hoja tegnica si pone en un costado de las itv unos números con bolígrafo ?

y a kien reclamas cuando el primero le dijo al segundo los que tenia y el segundo lo niega ....o al segundo no se lo dijeron ...

habrá declaraciones y juicio y sin abogado te arriesgas a perder ...el abogado ya te dicen lo que costaría ....pero una consulta no creo que mas de 50 €.

miraste en la hoja tegnica si pone en un costado de las itv unos números con bolígrafo ?
Por eso es importante conseguir la prueba yo mismo....si la aporto ya está el tema claro.......si lo dejas en manos de un juzgado puede que sobrecargado de trabajo o por un despiste no se solicite la prueba y te quedas con el culo al aire...
Lo de la itv....ya comenté que el cambio de cuadro se hizo antes de la primera ITV por lo que aunque conste un nº ridiculamente bajo de kilómetros para un vehículo de cuatro años no puedes demostrar que el vehículo no haya estado parado.....o tal vez sí....ya os mantendré informados....

Por eso es importante conseguir la prueba yo mismo....si la aporto ya está el tema claro.......si lo dejas en manos de un juzgado puede que sobrecargado de trabajo o por un despiste no se solicite la prueba y te quedas con el culo al aire...
Lo de la itv....ya comenté que el cambio de cuadro se hizo antes de la primera ITV por lo que aunque conste un nº ridiculamente bajo de kilómetros para un vehículo de cuatro años no puedes demostrar que el vehículo no haya estado parado.....o tal vez sí....ya os mantendré informados....
te facilitaron alguna revisión de taller ?

te facilitaron alguna revisión de taller ?
Negativo....acabo de estar con un gerente de concesionario y me ha dicho ( a pesar de todos mis argumentos, información no protegida por la Ley de datos, estafa demostrada , etc) de que es información confidencial de Renault..que de palabra me dicen lo que quiera , pero impreso nada..voy a escribir a Renault Francia a ver que pasa..

Negativo....acabo de estar con un gerente de concesionario y me ha dicho ( a pesar de todos mis argumentos, información no protegida por la Ley de datos, estafa demostrada , etc) de que es información confidencial de Renault..que de palabra me dicen lo que quiera , pero impreso nada..voy a escribir a Renault Francia a ver que pasa..

vamos a ver dijo un ciego.......tu vas con una documentacion a tu nombre. y pides libro de reclamaciones y empiezas a meter tus datos del vehiculo y tu DNI y que respondan por escrito que se amparen en lo que les de la gana ....con lo que tengas mueves ficha.
y denuncia al juzgado que vean que es lo que solicitaste y no te dan por que esta protegido por la ley y ellos ya lo solicitan!!!

(en este caso el propietario actual es el que tendría que ir)

en BMW a mi me facilitaron lo que se les hizo a varias BMW de mi propiedad!!!

seguro que si pregunto por la de alguno ....tambien jajajajjaj

Última edición:
vamos a ver dijo un ciego.......tu vas con una documentacion a tu nombre. y pides libro de reclamaciones y empiezas a meter tus datos del vehiculo y tu DNI y que respondan por escrito que se amparen en lo que les de la gana ....con lo que tengas mueves ficha.
y denuncia al juzgado que vean que es lo que solicitaste y no te dan por que esta protegido por la ley y ellos ya lo solicitan!!!

(en este caso el propietario actual es el que tendría que ir)

en BMW a mi me facilitaron lo que se les hizo a varias BMW de mi propiedad!!!

seguro que si pregunto por la de alguno ....tambien jajajajjaj
Lo solicitaremos vía libro de reclamaciones....gracias por el aporte.....hoy me he pasado por la itv sin mucha esperanza y curiosamente tienen una revisión anotada del 13/07/2009 con 17423 km y otra del 14/09/2009 con 9653...ya tenemos algo más...

Lo solicitaremos vía libro de reclamaciones....gracias por el aporte.....hoy me he pasado por la itv sin mucha esperanza y curiosamente tienen una revisión anotada del 13/07/2009 con 17423 km y otra del 14/09/2009 con 9653...ya tenemos algo más...
joer....ya te cuesta mover las cosas por otros lares...

peroooooo..por que repitió la itv? tienen varios meses para reparar..... por que le hecharón pá atrás la primera ?

Última edición:
joer....ya te cuesta mover las cosas por otros lares...

peroooooo..por que repitió la itv? tienen varios meses para reparar..... por que le hecharón pá atrás la primera ?
Cuando tenga los informes que he solicitado sabré más....tardan unos días

Atrás