Paso de peatones y casco. Qué cosas!!!

goleta

Curveando
Ayer paseaba con mi bebé y me dispuse a cruzar por un paso cebra.

Un scooter majestic 400 me dejó pasar (no siempre pasa con el riesgo que conlleva) y en mitad del mismo me paré y frené el carrito.

Me acerqué al motorista y le dije, levanta un poco la cabeza y procedí a ABROCHARLE EL CASCO.

El tío se quedó loco y me dijo, es que me aprieta (era un casco con cierre de esos de dientes de sierra que eliges la presión, es decir, no aprieta una mierda).

Espero que haya aprendido esta suave lección.

Y no se trata un caso aislado, lo cuento por como sucedió puesto que en otras multiples ocasiones "obligo" a motoristas a abrochárselo cuando me para a lado de ellos en los semáforos.

Por ahora nadie mae ha dicho que NO!!!

Ya sé que vosotros hacéis los mismo.

Lo único destacable aún llamándoles moteros, no lo son, el perfìl, chicos, chicas y hombres en motos ciudadanas scooters con cascos económicos y ropa nada técnica para ir en moto. Aún así, el asfalto está igual de duro que para nosotros, bueno, un poquito más al no ir protegidos ni con ropa ni con guantes y me dan una pena de cojones por dos motivos:

1. Van inseguros pensando que no y esto es preocupante pues no se dan cuenta.
2. No tienen ni idea de las consecuencias y riesgos de ir en moto.

No dejéis pasar ni uno y ayudar a todos los despistados.

Au!!!

Hola chicos:

No creo que sean muy despistados, yo llamaría dejados, incluso irresponsables por que creo que todos saben que el casco se debe llevar abrochado. Se supone tienen carnet y son conscientes de ello, pero por dejadez no lo hacen.

También creo que a algunos conductores les sienta mal una actitud así, no nos suele gustar que nos rectifiquen o nos corrijan, y estoy seguro que se hace desde la mejor de las intenciones, pero algunos pueden mostrar malos modales ante una iniciativa que se hace por seguridad y atención a un motorista.

También sabemos que circular con un casco abatible abierto está prohibido, y hemos visto a muchos conducir así, incluido a la G.C. Estoy seguro que si en algún momento corrigiera a algún motero diciendo: "bajaté el casco hombre, que es por tu seguridad" algunos me responderían que lo saben y que me meta en mis asuntos.

Un saludo.

Hola chicos:

No creo que sean muy despistados, yo llamaría dejados, incluso irresponsables por que creo que todos saben que el casco se debe llevar abrochado. Se supone tienen carnet y son conscientes de ello, pero por dejadez no lo hacen.

También creo que a algunos conductores les sienta mal una actitud así, no nos suele gustar que nos rectifiquen o nos corrijan, y estoy seguro que se hace desde la mejor de las intenciones, pero algunos pueden mostrar malos modales ante una iniciativa que se hace por seguridad y atención a un motorista.

También sabemos que circular con un casco abatible abierto está prohibido, y hemos visto a muchos conducir así, incluido a la G.C. Estoy seguro que si en algún momento corrigiera a algún motero diciendo: "bajaté el casco hombre, que es por tu seguridad" algunos me responderían que lo saben y que me meta en mis asuntos.

Un saludo.

Y estarían en su derecho, el tema no es nuevo y entra de lleno en la libertad individual. Otra cosa sería reprender actuaciones que afectaran a la seguridad de los demás.

Hola chicos:

Un saludo.

.....¿te importaría aportar el artículo del Reglamento General de Circulación, Ley de Seguridad Vial u otras similares donde conste lo que afirmas con tanta rotundidad?.............¿desde cuando está prohibido circular con la mentonera abierta?...................creo que este tema ya se trató en este mismo foro hace días y varias veces, y una cosa es el aumento de riesgo por la falta de seguridad que conlleva el llevar la mentonera abierta, sobre todo a gran velocidad y otra muy distinta es que sea denunciable o esté prohibido, lo cual no es cierto en absoluto....................como si le quieres quitar la mentonera al casco integral, convertirlo en abierto y pilotar sin la misma..............

...si fuera obligatorio pilotar con la mentonera bajada y cerrada, y ésta circunstancia estuviera prohibida para el resto de los mortales, la DGT, mediante los correspondientes artículos, eximiría por escrito a la Guardia Civil de Tráfico de llevarlo cerrado, al igual que hace con los cinturones de seguridad o los intercomunicadores.......

...es lo que hay........y veo muy bien que todos los pilotos avisemos a los demás de los peligros que corren no cumpliendo las normas y les informemos cuando vemos que hacen algo mal.............aunque siempre nos pueden mandar a hacer puñetas o a decirnos...""""""que coño te importa a tí como voy yo....métete en tus asuntos.....gilipo..las....yo me ato el casco cuando me sale de los cojo...es.......!!!!"""".....

...por cierto, yo tengo casco integral (Schubert C3) y otro, abierto, de la marca GiVi, homologado y bastante bueno.........siempre he tenido problemas de claustrofobia con el casco, ya que estaba acostumbrado, por mi trabajo de toda la vida, a llevarlo abierto, hasta que se inventaron los cascos cerrados y tuve que ponérmelo obligatoriamente.........ahora siempre llevo el Givi aunque haga frío polar, y el día que no me queda más remedio que llevar el Schubert, lo llevo la mayor parte del tiempo abierto en su mentonera, porque sé que no está prohibido, aunque yo pierda seguridad en caso de accidente.................y nunca me han denunciado ni nunca me han dicho ni pío, porque no me lo pueden decir............

aprenden la lección .....o 100 metros más lejos se lo ponen de sombrero !!!

En casi el 100% de los casos.....

Hola chicos:

Un saludo.
Lo del abatible.....hay abatibles homologados para ir levantados, e igual o mas de peligrosos serian los de "verano" sin mentonera.....Yo por mi parte lo intento, pero no he tenido una respuesta tan "respetuosa" hacia mi. Sobre todo en los mas jovencitos, que como no ven el peligro, lo llevan de "sombrero" y se lo bajan (si les da tiempo) para evitar la multa o reprimenda policial. Hubo una temporada que lo llevaban en el codo..... un día me acerque a un "nano" y le dije:" cuando te caigas, el casco te partirá el brazo por dos lados, al no poder apoyar el codo...." se rió y paso de mi. Eso no me desanima a seguir intentándolo pero la mayoría de los que no lo llevan bien puesto son jovencitos, y esos no ven el peligro, solo la multa.

Jovencitos y no tan ......... pero me tira hacía atrás, avisar para que me suelten esto mismo que as puesto, By eraser.

aunque siempre nos pueden mandar a hacer puñetas o a decirnos...""""""que coño te importa a tí como voy yo....métete en tus asuntos.....gilipo..las....yo me ato el casco cuando me sale de los cojo...es..

A dia de hoy en Europa un casco solo se puede homologar de dos maneras, o como jet o como integral
los modulares como tal estan en un limbo PERO TODOS son homologados

un Modular homologado....para llevarlo abierto ¿"legalmente"?
¿acaso hacen puebas de impacto con el casco abierto? NO
¿lo dejan caer con la mentonera abierta y el coco electronico dentro? NO
¿le tiran la bola de hierro con la mentonera abierta? NO,
¿tiran un muñeco con el casco abierto, para ver si se engancha la mentonera y lo desnuca? NO
no existe tal protocolo.

Existe la leyenda urbano/motera de que con la doble homologacion ya es legal circular con un abatible abierto y eso no es cierto, equivocacion en la que incurren revistas de "prestigio", mas de una dice que si esta prohibido,de todos modos es posible (pero no lo se) que en algun pais mas o menos "raro" SI estuviese prohibido circular asi, pero en España no. Lo cual no quita para que en las instrucciónes de todos los modulares, el fabricante recomiende que cuando se circule, el casco se lleve cerrado.

Cuando un modular obtiene la doble homologacion significa que aparte de la basica como jet ("J")
el casco con la mentonera CERRADA aguanto las pruebas de los integrales y el dan la "P" de Protective
La ley exije un minimo para que un casco sea homologado, y con un jet se cumple,
si un fabricante quiere pasar un modular como integral y la mentonera se rompiese en la prueba
ese casco se puede vender perfecta y legalmente como JET con las letras NP (Non Protective) y en la etiqueta pondria NP/J
[highlight]Si con un simple Jet homologado ya se puede ir en moto y no son obligatorios los integrales
tampoco es obligatorio llevar un abatible cerrado.[/highlight]

Con los primeros modulares, habia cascos malos con los que mas de uno se dejaba los piños o la mandibula
al romperse los anclajes y retroceder la mentonera contra el morro,
la doble homologacion la utiliza el fabricante para informar al usuario que sus modulares le protegeran igual que un integral,

d827a27bd145e31a6fbb0741dd649747o.jpg

info
""El casco que se vende dentro de la Unión Europea deberá llevar una etiqueta blanca con la letra "E" (de Europa) y un número correspondiente al país en el que se ha recibido la homologación. En nuestro país se autorizan dos normas europeas, la norma 22-04 y la 22-05, esta última es algo más restrictiva. Para saber por qué serie de pruebas ha pasado su casco, bastará simplemente con referirse a una serie de números que se encuentra al lado de la norma E, y que empieza por 04 (norma 22-04) o bien por 05 (norma 22-05).

La aportación de la norma 22-05
Además de las pruebas ya previstas por la norma 22-04, la norma 22-05 toma en cuenta la protección maxilar. De esta forma, se lleva a cabo una prueba de impacto sobre la mentonera para evaluar la pretección de la mandíbula en caso de golpe. La letra P indica que el casco responde al nivel de protección requerido. En caso contrario figuran las siglas NP, que sin embargo no impiden que el casco pueda estar homologado. ""

Última edición:
Hola a tod@s, hay cascos modulares que tienen doble homologación (cada dia más modelos), la de jet y la de integral, con lo cual dejando la seguridad a parte, es perfectamente legal circular llevandolo levantado, yo por ejemplo tengo un Nolan con doble homologación.
Saludos y Vssss.

Yo era uno de esos, confundidos......gracias por la información . Aplicando la lógica, yo veía igual de legal, los modulares levantados que los jet. Ráfagas .

......debeis de distinguir entre homologación y utilización............las pruebas a las que se somete un casco son obligatorias para su posible homologación, demostrando la casa que lo diseña y construye, la eficacia del producto en distintas situaciones, recomendando o avisando de que la seguridad baja en caso de que en un accidente se lleve la mentonera bajada.........pero eso no tiene nada que ver con la obligatoriedad de circular con el casco abierto en su mentonera o cerrado, lo cual no es recomendable, pero ninguna ley actual te obliga a llevar la mentonera bajada, salvo la sensatez......que es algo de lo que yo carezco.............

Legal o no, ir con un modular abierto es tan peligroso como llevar una granada en la boca ..... por los piños lo digo, ahora bien, cada cual de lo suyo gasta ...

Las contrapartidas en cuanto a seguridad que podemos hacer para intentar compensar la burrada de ir sobre dos ruedas son infinitas. Sólo deberíamos ser conscientes de que podríamos obviarlas llevando un utilitario, que es más seguro y más barato que cualquier moto de las nuestras. Tengo tan memorizada mi respuesta habitual a lo de ir de armadura ("en Sevilla en verano, con chaqueta, es más peligrosa la pájara que te puede dar..."), que ni me voy a molestar en ponerla. Vamos en moto, qué carallo, y hasta que no las prohíban, seamos conscientes de que una piña en moto es chunga, y que quizá sea ésa una de las morbosas causas de que las conduzcamos. Si Lawrence de Arabia, en vez de empiñao, se hubiese muerto de una indigestión, a lo mejor no sería Lawrence de Arabia. Saludos.

Qué.manera de cambiar el sentido del post!

...tienes toda la razón Roge, pero creo que en este caso particular es una consecuencia del propio asunto que tratamos, al mencionar el casco y sus ataduras, ha salido a colación lo de la mentonera, pero podeis creer firmemente que no ha sido mi intención reventar el tema, ni cambiarlo ni estropearlo, sino todo lo contrario, mi intención era clarificar un punto concreto que alguien ha comentado......pero a veces las cosas surgen así............mis disculpas al autor del post y a los lectores si piensan que me he salido del guión del tema tratado......

Veo que no sou el único que avisa a la gente que lleva el casco desabrochado. Otra cosa que hago es avisar a coches y motos que no llevan las luces encendidas, o si llevan el intermitente puesto urante mucho rato.

Hola foreros:

Lo primero debo empezar pidiendo disculpas ya que mi mensaje anterior no estaba totalmente fundamentado, By Eraser lleva razón en considerar que no está prohibido el uso del casco modular abierto. Resulta infracción al artículo 118 del R.G. de circulación este concepto " no utilizar adecuadamente el conductor/pasajero del vehículo el correspondiente casco de protección homologado o certificado". El cual supongo que serán de aplicación si el casco no está abrochado, o esta puesto a modo de sombrero.

Mi intención no era desviar el sentido del post, solo mostrar la posibilidad que nos puedan mandar a tomar viento, por no decir algo más malsonante... cuando intentemos aconsejar de buena fe a ese motero con el casco desabrochado, contestación que aunque estén en su derecho ya que no afecta a la seguridad de los demás, a mí personalmente me molestaría bastante y por lo tanto intento evitar.

Un saludo.

Hola foreros:

Lo primero debo empezar pidiendo disculpas ya que mi mensaje anterior no estaba totalmente fundamentado, By Eraser lleva razón en considerar que no está prohibido el uso del casco modular abierto. Resulta infracción al artículo 118 del R.G. de circulación este concepto " no utilizar adecuadamente el conductor/pasajero del vehículo el correspondiente casco de protección homologado o certificado". El cual supongo que serán de aplicación si el casco no está abrochado, o esta puesto a modo de sombrero.

Mi intención no era desviar el sentido del post, solo mostrar la posibilidad que nos puedan mandar a tomar viento, por no decir algo más malsonante... cuando intentemos aconsejar de buena fe a ese motero con el casco desabrochado, contestación que aunque estén en su derecho ya que no afecta a la seguridad de los demás, a mí personalmente me molestaría bastante y por lo tanto intento evitar.

¿Porque podria el casco salir despedido y golpear a alguien?

Perdona he leído mal, "solo te molesta" la respuesta del advertido. Pues claro. Pero estaría mejor reprobar a quien pone en juego la seguridad de los demás. Pero para eso ya está la G.C. porque esos responden peor a las reprimendas

yo los llamaria dejados, desde que pedí la moto me fijo mucho en ellas, y ves a gente circular con un pantalon de traje (en verano en camisa/camiseta) y zapatos sin cordones que se te tienen que ir saliendo, poca gente va con una ropa adecuada cuando usa la moto para currar.

Por mi parte, como valoro mi seguridad, y además me acojona todavía un poco esto de la moto, tengo equipación completa (chupa, cubrepantalon de cordura, botas, espaldera...), como me decia un antiguo jefe que tenia que iba en moto equipado a tope a currar "prefiero tener que levantarme 10min antes para vestirme en casa y cambiarme aqui que tener que lamentarlo un día"

La gente no es consciente que un arrastron por una caida tonta te dejas piel y eso debe doler muy mucho,

By Eraser y Fran GTS, tranquilos. No os acepto disculpas pues no hay nada que disculpar.

Es cierto que se ha desplazado un poco pero también es cierto que seguimos aprendiendo.

Y con todo esto se me ocurre otra cosa y así los deplazo yo.

Si llevas alcohol en la sangre y falleces, los seguros no pagan indemnizaciones; y si no llevas el casco abrochado, falleces y ademas de salir volando (el casco, aunque siempre se vuela junto al casco) le da a un tercero. Pagarían?

Eso es un poco de broma ya lo véis.

La conclusión es que tenemos que ayudarnos mucho todos, siempre. En moto, coche o caminando.

yo los llamaria dejados, desde que pedí la moto me fijo mucho en ellas, y ves a gente circular con un pantalon de traje (en verano en camisa/camiseta) y zapatos sin cordones que se te tienen que ir saliendo, poca gente va con una ropa adecuada cuando usa la moto para currar.

Por mi parte, como valoro mi seguridad, y además me acojona todavía un poco esto de la moto, tengo equipación completa (chupa, cubrepantalon de cordura, botas, espaldera...), como me decia un antiguo jefe que tenia que iba en moto equipado a tope a currar "prefiero tener que levantarme 10min antes para vestirme en casa y cambiarme aqui que tener que lamentarlo un día"

La gente no es consciente que un arrastron por una caida tonta te dejas piel y eso debe doler muy mucho,

Si somos conscientes y si duele mucho y cuando ocurre es posible que nos quejemos del dolor y no cambiamos nuestra manera de pensar, asumimos lo que es ir en moto, no vamos a ir de robocop y cuando queramos seguridad dejaremos de ir en moto.
El eterno debate sobre la seguridad es absurdo y esteril, nadie va a cambiar su manera de pensar y menos a ciertas edades, cada uno que vaya como quiera.
Yo nunca he visto a nadie de los que se "aseguran” menos decirle a alguien que haga como el y no se "asegure” tanto, los mas "asegurados” deberian de dejar de una puñetera vez sus cuñas moralistas para intentar corregir a los "desviados”.

Yo no le digo nada a nadie, sobre todo porque pienso que no hay desinformados ni dejados, el que no se abrocha el casco es porque no le da la gana, todo el mundo sabe que debe ir abrochado, igual que el que no se pone el cinturón del coche es porque no quiere, como se que me va a sentar muuuuuuuuy mal que alguien se ponga borde por un consejo prefiero no darlo.

La verdad es que jamas se me ocurriría parar a un motorista y abrocharle el casco, como tampoco se me ocurriría quitar una colilla de la boca de un fumador y el vaso de la mano de un bebedor.
Hay una cosa que se llama libertad.

Cuantos argumentan :
- Es que si un motorista se abre la cabeza por ir sin casco, su hopitalizacion la pagamos todos!

Y que todo el mundo tengamos que pagar la actitud irresponsable de los bebedores y fumadores que derivan en graves enfermedades???

Que cada uno haga con su vida lo que quiera, siempre y cuando no interfiera en la de los demas.

A mi me para un tio por la calle y me abrocha el casco, le monto un pollo que se entera.

Que conste que jamas se me ocurre ir sin casco, pero eso no quita que sea yo el que decida ir con el o no.

Última edición:
La única vez que he llamado la atención a uno con el casco en el codo, me madó a paseo. Desde entonces, que cada uno haga lo que le venga en gana con su casco.

Yo creo que decirlo cuesta poco, y por lo menos, tu conciencia queda tranquila, luego, que cada uno haga lo que quiera. Suponeos que se te ha olvidado abrocharlo por un despiste, yo agradecería que me dijeran que lo llevo suelto.

La verdad es que jamas se me ocurriría parar a un motorista y abrocharle el casco, como tampoco se me ocurriría quitar una colilla de la boca de un fumador y el vaso de la mano de un bebedor.
Hay una cosa que se llama libertad.

Cuantos argumentan :
- Es que si un motorista se abre la cabeza por ir sin casco, su hopitalizacion la pagamos todos!

Y que todo el mundo tengamos que pagar la actitud irresponsable de los bebedores y fumadores que derivan en graves enfermedades???

Que cada uno haga con su vida lo que quiera, siempre y cuando no interfiera en la de los demas.

A mi me para un tio por la calle y me abrocha el casco, le monto un pollo que se entera.

Que conste que jamas se me ocurre ir sin casco, pero eso no quita que sea yo el que decida ir con el o no.

Totalmente deacuerdo. No se me ocurriría llamar la atención a un motorista por no llevar abrochado el casco, como tampoco intento parar y recriminar la irresponsabilidad del que circula, en moto o enlatado, a 160 Km/h. Vamos, que tendría que pedir una excedencia y dedicarme a eso en dedicación exclusiva :D:D.

Totalmente deacuerdo. No se me ocurriría llamar la atención a un motorista por no llevar abrochado el casco, como tampoco intento parar y recriminar la irresponsabilidad del que circula, en moto o enlatado, a 160 Km/h. Vamos, que tendría que pedir una excedencia y dedicarme a eso en dedicación exclusiva :D:D.

Entre otras cosas para eso está la GC. Tienen que sentir una impotencia.....de cojones.

Ayer paseaba con mi bebé y me dispuse a cruzar por un paso cebra.

Un scooter majestic 400 me dejó pasar (no siempre pasa con el riesgo que conlleva) y en mitad del mismo me paré y frené el carrito.

Me acerqué al motorista y le dije, levanta un poco la cabeza y procedí a ABROCHARLE EL CASCO.

El tío se quedó loco y me dijo, es que me aprieta (era un casco con cierre de esos de dientes de sierra que eliges la presión, es decir, no aprieta una mierda).

Espero que haya aprendido esta suave lección.

Y no se trata un caso aislado, lo cuento por como sucedió puesto que en otras multiples ocasiones "obligo" a motoristas a abrochárselo cuando me para a lado de ellos en los semáforos.

Por ahora nadie mae ha dicho que NO!!!

Ya sé que vosotros hacéis los mismo.

Lo único destacable aún llamándoles moteros, no lo son, el perfìl, chicos, chicas y hombres en motos ciudadanas scooters con cascos económicos y ropa nada técnica para ir en moto. Aún así, el asfalto está igual de duro que para nosotros, bueno, un poquito más al no ir protegidos ni con ropa ni con guantes y me dan una pena de cojones por dos motivos:

1. Van inseguros pensando que no y esto es preocupante pues no se dan cuenta.
2. No tienen ni idea de las consecuencias y riesgos de ir en moto.

No dejéis pasar ni uno y ayudar a todos los despistados.

Au!!!

le abrochaste el casco a un tio que no se lo esperaba y se quedó tan tranquilo? si? :D

Pues porque eras tú Solitaria, pero yo que entre lo feo que soy y que mido dos metros me acerco a un tipo a abrocharle el casco sin decirle nada y me atropella seguro!!

Yo he sido muy "halcón callejero" pero hoy en día ya no digo nada salvo que se den circunstancias muy favorables. La gente se lo toma fatal y además la gente que lo hace mal sabe positivamente que lo está haciendo mal y lleva fatal que nadie les enmiende la plana.

Hace poco un cabestro tiró una colilla por la ventana y se quedó, paradojas del aire, entre mis cataplines y el depósito, cosas ambas imprescindibles en mi vida. En un cruce fui a decirle que eso no se podía hacer y que además del peligro que me ocasiona a mí está tipificado con pérdida de 4 puntos. Tan mala suerte que iban tres con ganas de aplaudirle la cara a alguien. Menos mal que la "Mereterika" apareció porque sino se pudo liar bien gorda.

Sip, para tener su conciencia tranquila, cuando ve a uno fumando le quita el cigarrillo?,

Pues porque eras tú Solitaria, pero yo que entre lo feo que soy y que mido dos metros me acerco a un tipo a abrocharle el casco sin decirle nada y me atropella seguro!!

Yo he sido muy "halcón callejero" pero hoy en día ya no digo nada salvo que se den circunstancias muy favorables. La gente se lo toma fatal y además la gente que lo hace mal sabe positivamente que lo está haciendo mal y lleva fatal que nadie les enmiende la plana.

Hace poco un cabestro tiró una colilla por la ventana y se quedó, paradojas del aire, entre mis cataplines y el depósito, cosas ambas imprescindibles en mi vida. En un cruce fui a decirle que eso no se podía hacer y que además del peligro que me ocasiona a mí está tipificado con pérdida de 4 puntos. Tan mala suerte que iban tres con ganas de aplaudirle la cara a alguien. Menos mal que la "Mereterika" apareció porque sino se pudo liar bien gorda.

Noooooooo que no fui yo, nunca se me ocurriria actuar de madre con alguien, hacer de educadora tanto real como virtual, que ya somos mayorcicos para tomar nuestras decisiones sean cuales sean para que vaya alguien "responsable” a instruir al "inconsciente”

noooooooo que no fui yo, nunca se me ocurriria actuar de madre con alguien, hacer de educadora tanto real como virtual, que ya somos mayorcicos para tomar nuestras decisiones sean cuales sean para que vaya alguien "responsable” a instruir al "inconsciente”

amen!!

le abrochaste el casco a un tio que no se lo esperaba y se quedó tan tranquilo? si? :D

Sip, supongo que lo de ir con un bebé en carrito le dió tranquilidad y antes le dije que levantara la cabeza para abrochárselo mientras me aproximaba.

No hice movimientos extraños, la manos arriba para que las viera y movimientos lentos, che, como dice la poli americana ;)

Atrás