pedroguzi
Curveando

Será una bicilíndrica de cuatro tiempos, de 600cc, que fabricarán OSSA y Gas Gas conjuntamente para poner a la venta en 2014
Quienes la conocieron no dudan en asegurar que era el modelo más emblemático de la industria motociclística catalana. Sus colores llamativos, su diseño, y sobre todo, el ruido de su motor bicilíndrico de dos tiempos, una revolución en un mercado basado en los motores monocilíndricos, marcaron época. Esta joya de carretera nacida en 1976 se convirtió en la deportiva más rápida. El OSSA Yankee 500 tuvo una corta vida, porque en el año 1978 la empresa catalana del trébol verde dejó de fabricarla.
Durante más de cuarenta años, OSSA había sido una marca líder en el mercado mundial, con una fuerte penetración comercial en Estados Unidos. Fruto de los éxitos de la ingeniería del trébol fueron varias victorias en los grandes premios mundiales de velocidad, motocross y enduro. En el caso del trial, Mick Andrews ganó dos campeonatos del mundo (1971, 1972) pilotando la mítica OSSA MAR.D otros modelos legendarios fueron el OSSA Desierto, de enduro, y la 250 F3, una deportiva de carretera . Pero en los años ochenta, la potencia por los modelos japoneses arrasó una industria de la moto catalana que había vivido dos décadas de oro. Los años sesenta y setenta dejaron una buena colección de clásicas de marcas como OSSA, Sanglas, Montesa y Bultaco, cada una con un estilo propio pero con el prestigio internacional como denominador común.

El proyecto busca accionistas
Pero el OSSA Yankee tendrá una segunda vida. Los ingenieros de OSSA ya trabajan en el prototipo de una moto de carretera inspirada en ese modelo, pero incorporando mejoras en el diseño y en la técnica. Nació Digital ha tenido acceso al prototipo, que contempla un motor bicilíndrico de cuatro tiempos y 600 cc. La previsión de la empresa, que fabricará este modelo con la colaboración de Gas Gas, es que tener terminada la Yankee para ponerla a la venta en 2014. Como explica el director general de OSSA, Joan Gurt, "ahora se está haciendo un estudio de mercado en todo el mundo, a través de los distribuidores y analizando qué motos similares ofrece la competencia, para calcular qué producción podría colocar. Somos optimistas con este modelo, cuyo precio dependerá todavía de muchas variables, pero podría ser muy similar a la Triumph ".
La Yankee, sin embargo, necesita financiación. Gurt explica que para fabricar este modelo se necesitan entre 1,5 y 2 millones de euros de dinero circulante. Para el director general de OSSA, fabricar esta moto será la culminación de un proyecto de colaboración con Gas Gas, que ya anunciaron ambas compañías hace unos meses. "Uniendo esfuerzos podemos consolidó como el principal productor a nivel mundial de trial, e intentar el asalto al gigante del enduro, KTM, con la solvencia competitiva de Gas Gas y la tecnología puntera de los motores de OSSA". En este sentido, Gurt reconoce que "necesitamos entre 4 y 5 millones de euros para hacer realidad este proyecto común, que por ejemplo, permitirá ampliar la capacidad de producción de las dos marcas hasta 20.000 unidades al año, aprovechando los puntos fuertes de Gas Gas y OSSA ". Esta producción conjunta supondrá, como avanza Gurt, "la creación de más puestos de trabajo, unos 25 en la planta de producción y entre 10 y 12 para ingenieros". En total, Gas Gas y OSSA sumarán 150 empleados cuando pongan en marcha la colaboración, y cuando se ampliaran los modelos, se llegaría a una plantilla de 200 personas.
Conscientes de las dificultades de financiación, Gas Gas y OSSA están dispuestos a dar entrada, si no llega la financiación bancaria, a un nuevo accionista. Como avanza Gurt Nación Digital, "estamos dispuestos ceder el 33% de la participación en el grupo que creamos las dos empresas, que no es una fusión, para poder sacar adelante la industria de la moto. Así, ninguno de los tres socios no tendría el control ".
Mientras no se pone en marcha el proyecto conjunto, OSSA sigue produciendo en su planta, y este mes de noviembre ya comercializa una nueva moto de trial de 125cc, y en abril de 2013 pondrá a la venta el modelo de 300 cc.
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http://www.naciodigital.cat/noticia/48380/torna/ossa/yankee