Reparado casero de ABS a una R1200R de 2007

atance

Curveando
Por fin, este fin de semana he reparado el ABS (lo tenía roto desde abril).
Los síntomas, como casi los de todos un buen dia se encendió la luz dando fallo y llego a no apagarse nunca.Diagnóstico de BMW, ABS roto,
si hubiera pasado todas y cada una de las revisiones en la casa me lo cambian y solo pago mano de obra, pero no era el caso.

Siguiendo las indicaciones del compañero flecha que posteo aquí http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?433513-Testigo-ABS-en-rojo-en-GS-1200
pues lo he hecho y el resultado a sido positivo aunque me ha surgido un problema añadido.

El sábado desmonte el módulo, hay que desmontar bastantes cosas y cuando ya crees que sale aun te quedan las tuberías del freno delantero.
Una vez fuera desmonté la carcasa de plástico(electrónica) cuatro tornillos y alimente manualmente el motor con un cable a la batería y NO
funcionaba.
Desmontas el motor con un destornillador levantando las cuatro pestañas que lo sujetan al módulo y una vez aparte tienes que quitar la carcasa
(esto es lo más complicado por el cuidado que hay que tener, pues puedes dañar las bobinas si se te escapa el taladro) taladrando la carcasa
para romper unos enganches plásticos, una vez rotos los enganches solo hay que sacar el inducido, este sale con las escobillas.
Tenéis un vídeo en el post de mas arriba, en ingles pero se entiende lo que se ha de hacer.
Hay que limpiar bien donde conectan las escobillas pues el fallo viene porque al no pasar corriente no funciona el motor. Lo ideal, sacar el
cojinete y con el las escobillas, así puedes con una lija muy fina limpiar el colector y manipular los porta escobillas. Todo limpio,lo montas
y todo funciona.
Se vuelve a montar todo de nuevo, en mi caso las pestañas de aluminio se rompieron, así es que le he puesto un pegote de soldadura fría
(me he pasado un pueblo, espero no tener que desmontarlo de nuevo, en vez de una lenteja le he puesto como una aceituna).

Lo he vuelto ha montar en la moto y parece que funciona, hasta se ha apagado la lucecita.
Digo "parece" porque no he podido sangrar el freno delantero, si el trasero que funciona bien, pero de delante no frena, tiras de maneta y notas
que frena de atrás (ya tengo de nuevo frenada combinada) pero de delante nada. Espero que sea un problema de sangrado y no haya otra
historia de todas formas mañana al taller a ver que me dicen.
Pero lo que es el ABS esta reparado. (Fallo del motor no otra cosa).

Última edición:
coño, me dejas de piedra.

otra cosa mas para anotar en el libro de a bordo.

enhorabuena por la reparacion.

algo muy parecido parece que pasa con el ESA, fallo del motorcito.

ya contare cuando lo desmonte , que esta ya en proyecto.

hay que buscarse la vida,en cualquier sitio ese modulador va a la basura y tu con 3000 € menos en los bolsillos ,espero que lo del freno delantero sea del sangrado

coño, me dejas de piedra.

otra cosa mas para anotar en el libro de a bordo.

enhorabuena por la reparacion.

algo muy parecido parece que pasa con el ESA, fallo del motorcito.

ya contare cuando lo desmonte , que esta ya en proyecto.

Gracias EMILIO, solo es ponerse, ánimo con el ESA. Ya nos contaras.

hay que buscarse la vida,en cualquier sitio ese modulador va a la basura y tu con 3000 € menos en los bolsillos ,espero que lo del freno delantero sea del sangrado

Eso también espero yo, esta tarde va al taller(no oficial) que tienen una máquina de vacío para sangrar frenos y otros menesteres.

Bueno pues ya sois dos http://www.bmwmotos.com/foro/showth...o-en-GS-1200&p=6573974&viewfull=1#post6573974, como dije, podria ser, pero es la reparación "facil" que es hacer que un motor ande otra vez, si se va algo del circuito impreso cagada! pero si es el motor cojonudo, totalmente reparable.

Enhorabuena y saludos amigo

Gracias llanero. Como dices es la reparación fácil, si fuese de otra cosa no podría haberle metido mano. Por eso antes de nada el test que te hace la
máquina de diagnóstico te debe dar fallo eléctrico. Si después de desmontar el fallo es electrónico, solo pierdes el tiempo desmontando y volviendo
a montar. En todo caso te entretienes con la mecánica.

Un saludo.

Me recuerda a las reparaciones de los coches de escalextric. Tomo nota por si llegara el caso.

Gracias llanero. Como dices es la reparación fácil, si fuese de otra cosa no podría haberle metido mano. Por eso antes de nada el test que te hace la
máquina de diagnóstico te debe dar fallo eléctrico. Si después de desmontar el fallo es electrónico, solo pierdes el tiempo desmontando y volviendo
a montar. En todo caso te entretienes con la mecánica.

Un saludo.

El ordenador del conce no lo detecta todo... Los fallos del ESA tampoco..... Es rarisimo pero es así

Que bueno avance!!! si los pasos del dichoso modulador van por ahí, más de uno vamos a estar algo más tranquilos.

Última edición:
El ordenador del conce no lo detecta todo... Los fallos del ESA tampoco..... Es rarisimo pero es así

En la hoja que me pasó BMW después de pasar la moto por el ordenador aparecen tres memorias de averías,
Código 5DF1 Motor de bomba: alimentación de tensión
Código 5DF0 Motor de bomba: alimentación de tensión
Código 5DF4 ABS: alimentación de tensión

Con estos datos un mecánico me dijo que tenía bastante claro que lo que fallaba era el motor de la bomba del ABS.
Si alguno tiene esos mismos códigos en su test de diagnóstico ya sabe por donde van los tiros.

Que bueno atance!!! si los pasos del dichoso modulador van por ahí, más de uno vamos a estar algo más tranquilos.

Van por ahí, siempre que como en mi caso lo que falle sea el motor de la bomba del ABS,en otros casos no tengo ni idea, como dice llanero si lo que falla
es un circuito impreso, estamos jodidos.

Un circuito impreso no son más que unas tiras de cobre o material conductor en una placa normalmente de fibra de vidrio. Podría ser que por algún vertido de dot 4 se corrompiese el cobre o que un corto levantase una pista. Pero veo mas factible el fallo de escobillas y en menor medida algún componente de la placa.

Última edición:
Por fin, este fin de semana he reparado el ABS (lo tenía roto desde abril).
Los síntomas, como casi los de todos un buen dia se encendió la luz dando fallo y llego a no apagarse nunca.Diagnóstico de BMW, ABS roto,
si hubiera pasado todas y cada una de las revisiones en la casa me lo cambian y solo pago mano de obra, pero no era el caso.

Siguiendo las indicaciones del compañero flecha que posteo aquí http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?433513-Testigo-ABS-en-rojo-en-GS-1200
pues lo he hecho y el resultado a sido positivo aunque me ha surgido un problema añadido.

El sábado desmonte el módulo, hay que desmontar bastantes cosas y cuando ya crees que sale aun te quedan las tuberías del freno delantero.
Una vez fuera desmonté la carcasa de plástico(electrónica) cuatro tornillos y alimente manualmente el motor con un cable a la batería y NO
funcionaba.
Desmontas el motor con un destornillador levantando las cuatro pestañas que lo sujetan al módulo y una vez aparte tienes que quitar la carcasa
(esto es lo más complicado por el cuidado que hay que tener, pues puedes dañar las bobinas si se te escapa el taladro) taladrando la carcasa
para romper unos enganches plásticos, una vez rotos los enganches solo hay que sacar el inducido, este sale con las escobillas.
Tenéis un vídeo en el post de mas arriba, en ingles pero se entiende lo que se ha de hacer.
Hay que limpiar bien donde conectan las escobillas pues el fallo viene porque al no pasar corriente no funciona el motor. Lo ideal, sacar el
cojinete y con el las escobillas, así puedes con una lija muy fina limpiar el colector y manipular los porta escobillas. Todo limpio,lo montas
y todo funciona.
Se vuelve a montar todo de nuevo, en mi caso las pestañas de aluminio se rompieron, así es que le he puesto un pegote de soldadura fría
(me he pasado un pueblo, espero no tener que desmontarlo de nuevo, en vez de una lenteja le he puesto como una aceituna).

Lo he vuelto ha montar en la moto y parece que funciona, hasta se ha apagado la lucecita.
Digo "parece" porque no he podido sangrar el freno delantero, si el trasero que funciona bien, pero de delante no frena, tiras de maneta y notas
que frena de atrás (ya tengo de nuevo frenada combinada) pero de delante nada. Espero que sea un problema de sangrado y no haya otra
historia de todas formas mañana al taller a ver que me dicen.
Pero lo que es el ABS esta reparado. (Fallo del motor no otra cosa).

Me alegro mucho que lo hayas conseguido...enhorabuena...

Lo del freno delantero es cuestión de sangrado, al desmontar ha cogido aire, lo puedes sangrar desde las pinzas con un tubo de goma y una llave del 8.
-Quitas la tapa del deposito de liquido
-Pones la llave del 8 y la goma

Lo demás lo haces varias veces hasta que no salgan burbujas (ojo hazlo despacio...no aprietes fuerte que si no se crean micro burbujas y no se sangra bien)

-Abres el sangrador
-Aprietas la maneta de freno.
-(sin soltar maneta)cierras sangrador.
-dejas que recupere la maneta su posición (y lo haces otra vez).
y así hasta que no salgan burbujas
luego la otra pinza
Estate atento a rellenar el deposito y que no se quede vacío nunca.

suerte

Gracias flechas, así como me lo cuentas es el sangrado que hemos hecho siempre,he cambiado líquido de frenos a todas las motos que he tenido
incluyendo esta. Pero esta vez no hubo manera,por más que lo intenté.
De todas maneras la tengo en un taller donde la sangraran con una máquina de vacío.

Espero que con eso se solucionen los problemas.

En la hoja que me pasó BMW después de pasar la moto por el ordenador aparecen tres memorias de averías,
Código 5DF1 Motor de bomba: alimentación de tensión
Código 5DF0 Motor de bomba: alimentación de tensión
Código 5DF4 ABS: alimentación de tensión

Con estos datos un mecánico me dijo que tenía bastante claro que lo que fallaba era el motor de la bomba del ABS.
Si alguno tiene esos mismos códigos en su test de diagnóstico ya sabe por donde van los tiros.

pues te diré una cosa......si no le meten mano al modulador para repararlo y te dice que te gastes 2000 pavos mejor, ya no es que de asco la cosa, ya es que da pena

En un post de otro compañero que hablaba den consabido fallo del modulador ABS decía que, en los moduladores anteriores a 2008, tenían un defecto de diseño que consistía en que si no saltaba nunca el ABS los retenes que evitan que el líquido de frenos ensucie las escobillas de los servomotores se estropeaban con el tiempo. Resultado, fallaba la estanqueidad y el líquido iba empapando las escobillas hasta que inutilizaba los servomotores y el modulador empezaba a fallar. Esto, presuntamente, se corrigió en los moduladores ABS que se empezaron a montar a partir de 2009.

En un post de otro compañero que hablaba den consabido fallo del modulador ABS decía que, en los moduladores anteriores a 2008, tenían un defecto de diseño que consistía en que si no saltaba nunca el ABS los retenes que evitan que el líquido de frenos ensucie las escobillas de los servomotores se estropeaban con el tiempo. Resultado, fallaba la estanqueidad y el líquido iba empapando las escobillas hasta que inutilizaba los servomotores y el modulador empezaba a fallar. Esto, presuntamente, se corrigió en los moduladores ABS que se empezaron a montar a partir de 2009.

Espero que sea así y BMW haya corregido un problema semejante con lo que implica para nuestra seguridad. Y no solo eso debería haberse hecho

cargo de todos y cada uno de los moduladores que han presentado problemas, tanto si han pasado las revisiones oficiales, como si no.

Última edición:
El abs con el freno trasero entra con mirarlo, pero el abs con el delantero no hay forma de que salte, eso si nunca lo he forzado en mojado, siempre en seco...

Post como este te dan esperanza en caso de fallo del abs..

O pasarle el GS911 después de cambiar el líquido de frenos...

El abs con el freno trasero entra con mirarlo, pero el abs con el delantero no hay forma de que salte, eso si nunca lo he forzado en mojado, siempre en seco...

Post como este te dan esperanza en caso de fallo del abs..

frena sobre un bache o resalto...como las plaquitas sonoras que ponen antes de un paso de peatones por ejemplo o un ceda el paso

Llanero, lo voy a probar. Tengo la duda de si realmente funciona. No se si es posible de que funcione el trasero y el delantero no.

tengo una moto igual con el mismo problema del abs, lo voy a arreglar yo mismo, la duda es si después de montarlo todo sólo hay que purgar las tres pinzas de freno rellenando los depósitos de las mismas, por cierto se empieza por la pinza trasera que es de la que se surte el modulador , y el líquido que trae de fábrica es el dot 4...

tengo una moto igual con el mismo problema del abs, lo voy a arreglar yo mismo, la duda es si después de montarlo todo sólo hay que purgar las tres pinzas de freno rellenando los depósitos de las mismas, por cierto se empieza por la pinza trasera que es de la que se surte el modulador , y el líquido que trae de fábrica es el dot 4...

Así es carlos.

muchas gracias por que estoy un poco acojona... pero lo voy a hacer yo mismo ya contare el resultado, gracias de nuevo

pero este vídeo es de una gs y la mía es r1200r año 2007, es todo igual??

No. En la tuya, al no llevar servo, el modulador ya no tiene todos esos purgadores. Se puede hacer como en las motos "de antes", aflojar tornillo de la pinza, apretar maneta y apretar tornillo de pinza sin soltar maneta, vamos como toda la vida.
Yo lo hice así y sigue frenando.:cheesy:.

Ahora, otra cosa es que con eso soluciones el abs, que me temo que no.......

Atrás