Lo que gasta Gastón...

juanfrivero

En rodaje
Ese soy yo, Gastón.
Después de quedarme una K1100LT de 1992 la he llevado a la revisión. No me gustaba como sonaba, soltaba humo blanco, y alguna "cosilla" más. ¿"cosilla"? por los co....nes. Bueno, al final una pasta.
La verdad es que si como estaba la pobre funcionaba bien, puesta a punto va a ser la leche...
Le van a hacer la distribución, reglaje de válvulas, cambio de líquidos de freno, cardan, cambio de electroventilador, de maneta de embrague y cable. Reparar pantalla eléctrica, bujías, y yo creo que también la famosa junta de la trócola. Creo que el tapón de la válvula de la rueda delantera está bien y no hace falta cambiarlo.
Bueno, a ver si queda bien, me dura al menos 70 años y amortizo el gasto.
Una noticia buena es que parece que los 79.000 kms que marca son reales.
A ver si me llaman rápido y puedo ir a pagar. ¿Aceptarán dinero del Monopoli?

Suerte! espero que te la dejen de "dulce" me das envidia por el parato que te pillaste! :shocked:

Bueno, pues ya me entregaron la moto. Al final se le ha hecho la distribución, reparado el escape, se le ha hecho reglaje de válvulas, cambio de aceite, filtros, líquido de frenos y cardan, reparación de la pantalla eléctrica, y alguna cosilla más.
La verdad es que ha quedado muy fina. Ha dado un cambio brutal.
Lo que le sigo notando es que vibra a ciertas rpm notandose sobre todo en el manillar.
Me falta cambiarle los discos de freno, pero eso lo dejo para un poco más adelante. Podría ser la vibración provocada por el pequeño alabeo de los discos?

Podría ser la vibración provocada por el pequeño alabeo de los discos?

Sólo si esta vibración se produce al frenar.

Faltaría saber si te han ajustado el CO (monóxido de carbono) que emite tu K, aunque siendo la 1100,-->esa ya tiene sonda Lambda, y el Motronic debería ajustar la inyección a los valores correctos.<-- No es del todo cierto. Hay unidades catalizadas y otras no. Se debe comprobar en cada unidad, aunque en España, parece que la mayoría son sin catalizar. Doy por seguro que si han realizado el reglaje de válvulas, habrán ajustado la sincronización del cuerpo de mariposas.

Si todo esto está hecho, la 1100 apenas debe vibrar, creo.

V'sss

Última edición:
Sólo si esta vibración se produce al frenar.

Faltaría saber si te han ajustado el CO (monóxido de carbono) que emite tu K, aunque siendo la 1100, esa ya tiene sonda Lambda, y el Motronic debería ajustar la inyección a los valores correctos. Doy por seguro que si han realizado el reglaje de válvulas, habrán ajustado la sincronización del cuerpo de mariposas.

Si todo esto está hecho, la 1100 apenas debe vibrar, creo.

V'sss

Ha pues no lo sabia, me puedes dar mas datos?

Me imagino que la sonda Lambda, solo si tiene catalizador, y por aquí todavía no he visto ninguna.
Lo que tienes que preguntar es si hicieron la sincronización de las mariposas con vacuómetro. Una vez hecho el resto, eso es lo que reduce drásticamente las vibraciones.
Salu2

Me imagino que la sonda Lambda, solo si tiene catalizador, y por aquí todavía no he visto ninguna.
Lo que tienes que preguntar es si hicieron la sincronización de las mariposas con vacuómetro. Una vez hecho el resto, eso es lo que reduce drásticamente las vibraciones.
Salu2

Tengo que revisar la notas que tengo de la 1100. Lo que sí tengo claro, es que partir de la K100 16v hay modelos catalizados.

Revisando ETK, la K1100LT , desde el 89 hasta el 92 y mirando sólo los meses de junio, sólo aparece el escape redondo con catalizador y su correspondiente sonda lambda, sin opción a escape K100 cuadrado. <-- Olvidar la frase. es incorrecta.

http://www.bmwetk.info/cat%C3%A1logo-de-piezas/catm/BMW/VT/M/89V2/ohne/K%201100%20LT%20%280526,%200536%29/ECE/1991/06/51710

Desde luego, si en el taller han sido tan "profesionales" como para hacer un reglaje de válvulas y no sincronizar mariposas, es para darles gorrazos hasta en el carnet de identidad.

Última edición:
Tengo que revisar la notas que tengo de la 1100. Lo que sí tengo claro, es que partir de la K100 16v hay modelos catalizados.

Revisando ETK, la K1100LT , desde el 89 hasta el 92 y mirando sólo los meses de junio, sólo aparece el escape redondo con catalizador y su correspondiente sonda lambda, sin opción a escape K100 cuadrado.

http://www.bmwetk.info/catálogo-de-...ohne/K 1100 LT (0526, 0536)/ECE/1991/06/51710

..//..

Buenas noches chacho_gpz500.

Me gusta ser cauto a la hora de opinar, porque luego viene la gente detrás y se creen lo que leen y puedo dar lugar a error y ojo que soy el primero en equivocarme :embarassed:, rectificando eso sí en cuanto me avisan de ello.

Dicho esto revisa, revisa que no te va a venir mal.

Yo creo que no te has fijado bien en los despieces y según tú cita se puede llegar a pensar que no hay escapes redondos sin catalizar (que sí los hay) o que las K1100LT han tenido opción a escapes cuadrados, en fin te voy contar mi experiencia.

Tuve una K100 RS-16 fabricada en el 91 y tenía el escape redondo pero sin catalizar pues no llevaba sonda lambda.
Después la cambié por una K1100LT fabricada en enero del 95, ya con ABS II pero sin catalizar y la que acabo de comprar también K1100LT fabricada en agosto del 93, con ABS II pero sin catalizar, bien pues estas dos LT's llevan también escape redondo y sin sonda.

Si miras el despiece que indicas, el nº 1 comparte dos referencias, la del primer renglón denominada silenciador nº 18 12 1464609
y la del segundo renglón denominada catalizador silenciador nº 18 32 1464582, pues entiendo que la primera es escape redondo "no" catalizado y la segunda escape redondo "si" catalizado, pero las K1100LT, así como las K1100RS y las K100RS-16 todas salieron con escape redondo catalizadas o no.
No sé de donde sacas la conclusión de que había una opción para escape K100 cuadrado, a no ser que hayas visto algún engendro por ahí de alguno que lo haya puesto, que todo puede ser.

Otra prueba de que hubo modelos KAT y modelos NO KAT en el periodo que indicas de 89 / 92, es el despiece en preparación del combustible y regulación / Mariposa y accionamiento para el modelo K 100 RS-16 de verano del 91 y es el siguiente ...

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0523&mospid=51708&btnr=13_1389&hg=13&fg=54

... podemos observar en el despiece la pieza nº 14 denominada "mecanismo de mando motronic" que al igual que el caso anterior comparte dos referencias, la primera para motores no catalizados (no indica nada) con nº 13611464479 y la segunda para motores catalizados (pone KAT) con nº 13611464649

A partir del verano del año 93, los modelos que salieron con motronic 2.2 y ABS II, ocurre lo mismo pues llevan referencias distintas los escapes y las centralitas motronic en función de si eran o no catalizados.

Nada más, pero para terminar insisto que cuando sale un tema o pregunta que a mí no me ha tocado reparar, desmontar, etc prefiero no opinar por miedo a confundir o advertir de ello y mi sincera opinión es que antes de hablar .... se debe pensar.

Te pido disculpas por estas líneas pero prefiero que sepas como pienso antes de responder a algo.
Gracias y un saludo

T-93, cierto. No me había fijado en todas las referencias, sólo en el despiece gráfico. ¡Nada menos que 5 referencias! 3 catalizados y 2 sin catalizar. Es lo que pasa al hablar de memoria. Mea culpa.

Al final tendremos que tirar del VIN siempre, para asegurarnos qué especificación y referencias monta cada unidad.

Hoy, ni tan siquiera encuentro los despieces que ví anoche...:embarassed: por lo que creo que seleccioné mal la referencia de la K, y he probado una cuantas combinaciones... Esto es lo que me hace falta: :ignore::ignore::ignore:

Perdón por haber generado confusión.

Atrás