El motor de arranque gira sin la llave puesta en K75 (con fotos)

firefighter

Curveando
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Hola a todos, antes de nada deciros que he usado el buscador pero no veo ningun tutorial para reparar esta averia (a lo peor no lo hay) y yo lo necesito, o cuando menos que me indiqueis como meterle mano a esto.
Pues bien, ayer al arrancar la moto para ir a trabajar note la bateria muy pobre sin fuerza, pero arrancó, y pense veremos a ver mañana que es lo que ocurre cuando la tenga que arrancar para volver a casa despues de haber pasado la moto toda la noche en la calle con los frios que estan haciendo, y efectivamente la moto esta mañana no ha arrancado, y ademas el motor de arranque se ha quedado girando incluso sin la llave puesta, el resultado es que la moto y yo hemos vuelto a casa en grua, no sin antes haber desconectado la bateria para que dejara de girar el motor de arranque.
Segun he leido varias veces en el foro el motivo de esta averia es que los reles de arranque se quedan pegados debido a baterias con poca fuerza ¿cierto?
Pues ahora viene la peticion de ayuda.
¿Donde estan esos reles?
¿Que debo hacer para solucionar el problema?
¿Hay algun tutorial con fotos para esta averia?

Espero vuestra ayuda, gracias de antemano un saludo.
 
Última edición:
Segun he leido varias veces en el foro el motivo de esta averia es que los reles de arranque se quedan pegados debido a baterias con poca fuerza ¿cierto?

Cierto.

¿Donde estan esos reles?

Se trata de un sólo relé el que acciona el motor de arranque. En esta foto lo puedes ver nombrado como "Starter Relay". Está situado, junto con los demás relés, en una caja que hay debajo del depósito de gasolina.

2010-08-25_053522_K75-Relay_Box.png



¿Que debo hacer para solucionar el problema?

Puedes comprar un relé nuevo original, puedes adaptar un relé de similares características (12V 75A), o puedes reparar el viejo abriéndolo y lijando los contactos con lija muy fina.

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Saludos
 
.. e incluso darle unos golpecitos.. a veces funciona cuando ocurre esto..



Saludos
 
Bueno bueno, :) es imposible explicarlo mejor y mas claro, muchas gracias.

Otras dudas:
¿Donde se puede comprar el rele original? pregunto por otros sitios que no sea en concesionarios BMW.
¿Cuanto vale este rele?

Otra duda referente al desmontaje del deposito:
Tengo entendido que al desconectar los manguitos de la gasolina para levantar el deposito no sale combustible ¿cierto?

Gracias otra vez.
 
Los originales valen caros, si lo tienes estropeado cambialo por uno de estos. Pero primero mira esa batería y cargala bien.

Saludos

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...highlight=Rele+arranque+made+motilla+palancar

Pedazo de brico e interesante ahorro el que has conseguido.
Bien lo primero que hare es acceder al susodicho y sacarle fotos, a ver que me recomendais una vez habiendolo visto, si lija, o uno nuevo, (de Nagares por supuesto).
Por cierto la bateria creo que tendre que cambiarla, y otra cosa:
Cuando se quedó girando el motor de arranque no se paro hasta que no desconecte un borne de la bateria, ¿se hubiera parado igualmente si hubiera tenido un desconector de bateria?

Para quitar el deposito: ¿sabes si al desconectar los manguitos de la gasolina goteara? es que tengo entendido que no debe gotear ¿no?

Muchas preguntas, lo siento un saludo.
 
¿se hubiera parado igualmente si hubiera tenido un desconector de bateria?

Exactamente, el circuito queda abierto

Para quitar el deposito: ¿sabes si al desconectar los manguitos de la gasolina goteara? es que tengo entendido que no debe gotear ¿no?

No te goteará, si al caso un poco que tenga el tubo (sin importancia). Ya sabes que la gasolina circula con la presión de la bomba conectada.


Asegurate que la batería está mal antes de poner una nueva. Quizá restaurando el nivel del electrolito de los vasos, echando agua destilada y una buena carga sea suficiente para espabilarla. Hoy mismo, he quitado mi batería para darle carga ya que llevaba un poco de tiempo sin sacar la moto y sin desconectar la batería.

Mira también el relé, quizá como te han indicado se soluciona. Comprar solamente cuando uno lo tenga claro.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
A mi me paso lo mismo hace un par de meses, le di unos golpecitos y paro, cuando llegue a casa saque el rele un poco de dieléctrico y batería fuera agua destilada y una carga lenta, hasta hoy ningún problema mas con el rele, y tengo un par originales, creo que una vez la batería bien cargada el problema del rele no tiene porque aparecer de nuevo, y dos meses de mucho frio de momento me dan la razón, creo que es un reflejo del estado de la batería en un 90% de los casos, el rele seguramente estará bien.
 
A mi me paso lo mismo hace un par de meses, le di unos golpecitos y paro, cuando llegue a casa saque el rele un poco de dieléctrico y batería fuera agua destilada y una carga lenta, hasta hoy ningún problema mas con el rele, y tengo un par originales, creo que una vez la batería bien cargada el problema del rele no tiene porque aparecer de nuevo, y dos meses de mucho frio de momento me dan la razón, [HIGHLIGHT2]creo que es un reflejo del estado de la batería en un 90% de los casos[/HIGHLIGHT2], el rele seguramente estará bien.

Si perdido eso es lo que creo yo tambien, como dije en el primer mensaje la bateria ya arranco muy mal antes de ayer por la mañana, y despues de pasar la moto todo el dia de ayer mas toda la noche en la calle pues me temia lo peor, como asi fue.
Creo que la bateria debe estar en las ultimas, y mañana vere el rele.
 
Si usas poco la moto y si además la dejas en la calle, usa un desconector de baterías. No es que haga milagros pero te durará más la carga de la batería.

Saludos

Hoy la he quitado, la tensión que marcaba 12,11 voltios

sshotbb1.jpg
 
Si usas poco la moto y si además la dejas en la calle, usa un desconector de baterías. No es que haga milagros pero te durará más la carga de la batería.

Saludos

Hoy la he quitado, la tensión que marcaba 12,11 voltios

sshotbb1.jpg


Hola CO1637P, pues ya lo tengo comprado el desconector y se lo pondre en breve.

He visto tu hilo del rele de arranque por dentro, joder como facilitas las cosas que maravilla, y ahora vengo yo con la pregunta del torpe, ya he sacado el rele pero... ¿como lo abro para no hacer mucho destrozo? ¿hay algun truquillo por ahi?

Un saludo.
 
Mete algo plano por el contorno, no recuerdo bien pero creo que había alguna patilla. Es cuestión de tantear, no sé si lo hice con un destornillador plano o con una navaja multiusos que suelo llevar. No creo que tengas problemas, introduce la herramienta lo suficiente para no estropear la bobina.

Saludos

sshot1wh.jpg
 
Buenos dias, ya he sacado el rele de la carcasa, os pongo unas fotos para que veais como estan los contactos y me digais como lo veis.

¿Es normal ese bultito en el contacto de abajo y el hueco en el contacto de arriba?

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Última edición:
Hola ¿podeis ver las fotos? lo pregunto porque veo el hilo en el ordenador de sobremesa y si veo las fotos, pero al verlo en el portatil las fotos no aparecen, no se.
 
Pues no, no es para nada normal el "bultito" que comentas.
Esos contactos del relé están achicharrados y de ahí que se queden pegados.Las superficies de esos contactos deberían estar lisas.Como posible solución temporal, podría estar el limar los contactos con una lija fina y asegurarse de que al juntarse, hagan contacto por toda la superficie, no sólo en una parte de ella, aunque no sé si te aguantará mucho el apaño.
Un saludo
 
Coloca uno nuevo, naturalmente de los baratos. No te olvides de la batería

Saludos
 
Hola buenas noches, inicio este mensaje dando las gracias una vez mas por la ayuda recibida, son ya muchas veces las que me habeis ayudado desinteresadamente (coño que palabra mas larga) :D no tengo palabras para agradeceros.
Bueno pues al grano, ya he solucionado el problema, y afortunadamente de la manera mas barata posible aunque no descarto que pueda volver a ocurrir, ya os contare si sucede.
Pues al final lije un poquito el rele y le di una carga a la bateria, y de momento ha arrancado perfectamente, aunque dudo un poco de la bateria, mañana me ire a trabajar en moto y pasara la noche de mañana en la calle, y ya veremos que pasa.

Otra cosa que os queria comentar respecto al rele de arranque, hoy he contactado con un buen amigo que es comercial de una famosa casa de repuestos en andalucia, y le comente que posiblemente tendria que comprar un rele diciendole las posibilidades que tenia para elegir en cuanto a marcas (bosch o nagares) y me dijo que iba a hacer gestiones con uno de sus expertos en electricidad.
Mas tarde me llamo diciendome que lo habia consultado con este especialista, que le comento que era una BMW K75 con un problema en el rele de arranque, por lo visto no fue necesario decirle al mecanico la referencia del rele pues el se la sabia y decia conocer ese tipo de averia, y le dijo: si es un buen amigo tuyo recomiendale que ponga el bosch, pues el nagares deja pasar mucha electricidad al motor de arranque y termina por estropearlo. Yo no entiendo nada de esto :rolleyes2: y os lo comento para que lo sepais y opineis lo que creais
¿Esta este hombre en lo cierto?
Por cierto se me olvidaba deciros que tambien he instalado un desconector de bateria, y ha quedado la mar de mono.

Gracias otra vez, un saludo.
 
el nagares deja pasar mucha electricidad al motor de arranque y termina por estropearlo.

Dejará pasar la electricidad que necesite el motor para funcionar, porque es el propio motor el que demanda la intensidad que necesita de acuerdo con la tensión que haya en la batería.

Saludos
 




Dejará pasar la electricidad que necesite el motor para funcionar, porque es el propio motor el que demanda la intensidad que necesita de acuerdo con la tensión que haya en la batería.

Totalmente de acuerdo.

Saludos​
 
Bueno pues como os dije en mi ultimo correo yo no se nada de eso del rele, solo me limitaba ha decir lo que me dijeron a mi, yo tengo fe ciega en este foro y sus miembros, no digo mas.
En cuanto a mi moto, como os dije, esta noche la ha pasado en la calle mas todo el dia de ayer, (en total 24 horas en la calle sin arrancar) con el nuevo desconector de bateria desconectado por supuesto. Esta mañana ha arrancado, pero muy pobremente con lo cual me lleva a confirmar lo que ya me temia, que la bateria esta medio lista, asi que le pondre una nueva y con eso doy por solucionado este provblemilla.

Gracias otra vez un saludo.
 
como os dije en mi ultimo correo yo no se nada de eso del rele, solo me limitaba ha decir lo que me dijeron a mi

Sin ánimo de recochineo ni nada por el estilo, podrías plantearle una solución a la persona que te dijo "el nagares deja pasar mucha electricidad al motor de arranque y termina por estropearlo".

Pregúntale si para evitar que ese relé deje de pasar tanta electricidad al motor de arranque sería suficiente con atar un cordel alrededor del cable del motor y apretarlo lo suficiente para que no pase tanta. Si la moto no arranca, se afloja un poco y listo. Vamos, lo mismo que se haría con una manguera de agua.

Saludos
 
Sin ánimo de recochineo ni nada por el estilo, podrías plantearle una solución a la persona que te dijo "el nagares deja pasar mucha electricidad al motor de arranque y termina por estropearlo".

Pregúntale si para evitar que ese relé deje de pasar tanta electricidad al motor de arranque sería suficiente con atar un cordel alrededor del cable del motor y apretarlo lo suficiente para que no pase tanta. Si la moto no arranca, se afloja un poco y listo. Vamos, lo mismo que se haría con una manguera de agua.

Saludos


Hola puntolimite, yo a este hombre no lo conozco, es un empleado de mi amigo ¿tan poco sentido tiene lo que ha dicho? ¿entonces en que se basara para decir eso? yo es que sobre reles no se nada pero... tened por seguro que llegado el caso pondria el nagares.
 
¿tan poco sentido tiene lo que ha dicho?

No tiene ningún sentido.


yo es que sobre reles no se nada pero... tened por seguro que llegado el caso pondria el nagares

Independientemente de la marca, tienes que montar un relé que, como mínimo, sea capaz de soportar a través de sus contactos la intensidad que indica el original, que es de 75 amperios. Si soporta más, mejor, pero la intensidad que va a pasar por él es la que consuma el motor de arranque, ni más ni menos. Además, la bobina de dicho relé ha de trabajar a 12 voltios.

Saludos
 
No tiene ningún sentido.




Independientemente de la marca, tienes que montar un relé que, como mínimo, sea capaz de soportar a través de sus contactos la intensidad que indica el original, que es de 75 amperios. Si soporta más, mejor, pero la intensidad que va a pasar por él es la que consuma el motor de arranque, ni más ni menos. Además, la bobina de dicho relé ha de trabajar a 12 voltios.

Saludos

Pues por mi parte lo tengo claro, y como a este hombre no lo conozco no podre decirle lo aqui leido, pero por lo menos sirve para saber que este hombre muy muy experto en electricidad no sera.

Un saludo.
 
¿Has cargado bien la batería?

Saludos

Hola CO, hace poco la tuve un mes entero con el cargador Ferve 2201 y al arrancarla no lo hizo sobradamente de fuerza, es por lo que pienso que la bateria esta lista, no recuerdo cuando la compre pero por lo menos hace 2 años creo.
¿Con que aparato puedo comprobarla?
Ahora que recuerdo creo que mi padre tiene por ahi un densimetro, se lo pedire a ver que marca. Ya te dire.

Gracias.
 
Última edición:
Hola otra vez, ¿donde deben tener el desague las baterias de nuestras motos izquierda o derecha?
 
Hoy he comprado una bateria marca Dynavolt con ref. D60 N30 L A (12V 28AH) ¿porque lleva una D al principio en vez de una Y? ¿que diferencia hay?

Gracias.
 
La D significa que el productor es Dinavolt y si llevara la Y sería Yuasa.

60: capacidad de arranque.

N: batería estandar.

30: amperaje de la batería.

L: posición de los bornes, positivo lado derecho.

A: lado del drenaje, en este caso izquierdo, B derecho.
 
La D significa que el productor es Dinavolt y si llevara la Y sería Yuasa.

60: capacidad de arranque.

N: batería estandar.

[HIGHLIGHT2]30: amperaje de la batería.[/HIGHLIGHT2]

L: posición de los bornes, positivo lado derecho.

A: lado del drenaje, en este caso izquierdo, B derecho.

Sin embargo en la bateria pone 28 Ah ¿porque?, mañana pondre una foto
 
Hola buenas noches, estaba buscando este hilo para ponerle un enlace a un compañero que tiene el mismo problema que tuve yo, y leyendolo de nuevo me doy cuenta que lo deje a medio terminar, y las cosas no me gusta que se queden asi, por lo tanto procedo a terminarlo pidiendo disculpas por mi despiste.

Al final como dije en un comentario anterior el rele lo lije y hasta la fecha, la bateria la cambie por una Bosch con el desague en el lado correcto y todos tan contentos, sin problemas todo perfecto hasta hoy.

Un saludo y gracias otra vez a todos.
 
Firefighter ¿cual consideras que es el lado correcto? No sé si estaré en lo cierto pero yo pienso que si el desague esta a la izquierda, al poner la moto con la pata de cabra se saldrá el electrolito, ¿no?.

Saludos.
 
Firefighter ¿cual consideras que es el lado correcto? No sé si estaré en lo cierto pero yo pienso que si el desague esta a la izquierda, al poner la moto con la pata de cabra se saldrá el electrolito, ¿no?.

Saludos.

Pues parece que la bateria original lo lleva a la derecha, en cualquier caso la moto nunca tendra inclinacion suficiente para que se salga el liquido, a mi nunca se me ha salido.

Saludos.
 
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