Cursos para desempleados de la Junta de Andalucia

manitafuria

Curveando
Os copio esta noticia que ha salido hoy en prensa, de 2.784 cursos previstos solo se han convocados 66¡¡¡¡¡ eso si para canal sur una partida extraordinaria de 300M €, una verguenza con lo que esta cayendo en Andalucia.

Los cursos de Formación Ocupacional para desempleados están prácticamente paralizados en Andalucía, en un momento en el que el paro alcanza máximos históricos, afectando a casi millón y medio de ciudadanos. Esto supone que más del 35% de la población activa andaluza —diez puntos más que la media nacional— no tiene empleo, lo que se produce en un momento en el que la Junta ha ralentizado y mucho la convocatoria de cursos de formación para los parados.

Esto lo corroboran datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) facilitados por CSIF, que aún rebajan más ese porcentaje, pues de los 2.784 cursos previstos en Andalucía, lo que incluye también los que imparten sindicatos y la CEA, entre otros, solo hay convocados 66, un 2,37% del total previsto. El dato se podía apreciar ayer en la web del SAE, que se encontraba actualizada según fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo. Destaca que en Cádiz, provincia con la mayor tasa de desempleo solo hay convocados cuatro de 209 previstos por el SAE.

Del parón de los cursos de formación alerta también la Federación Andaluza de Empresas de Formación (Cecap), desde donde advierten que estas empresas solo han puesto en marcha el 5% de los cursos que deberían haber empezado en estas fechas y que acumulan ya un año de retraso.

Tal como comenta el presidente de Cecap-Andalucía, Félix Martín, «de los cursos que deberían haberse impartido en 2012, al final solo finalizaron a 30 de octubre de 2013 el 30%». «El 70% restante de los cursos previstos para el año pasado», añade, «deberían ponerse en marcha en el inicio 2013, pero sólo se han iniciado el 5%». Esto supone que, añade, que «se ha perdido un año en la formación para el empleo», por cuanto los cursos que se van a impartir en 2013 corresponden al año anterior, en el que no se realizó ninguna convocatoria de nuevos cursos.

Estas informaciones son consecuentes con los datos aportados desde la Consejería, donde señalan que ahora se están ejecutando 515 cursos de formación para desempleados que cursan 7.621 alumnos. Esto no significa que hayan empezado este mes, ya que pueden venir el año anterior.

En cualquier caso, desde Empleo dejan claro que el pasado año se ejecutaron 4.158 cursos, en el que participaron 63.369 andaluces y que tuvieron un coste de 182 millones. Además, el Gobierno andaluz está a la espera de que el Gobierno atienda su petición para que se produzca un aumento de los fondos de las políticas activas de empleo para poder seguir garantizando la formación que, en cualquier caso añaden desde la Consejería, seguirán impulsando con recursos propios.

Esta inversión de la Junta, sin embargo, no evitó que el 70% de los cursos que debían impartirse el año pasado tengan que ponerse en marcha en este. Tras este retraso están los impagos de la Junta, que solo a las empresas de formación adeudaba el pasado otoño unos 40 millones de euros, de los que solo ha abonado a fecha de hoy un 10% de esa cantidad, por lo que quedan por abonar unos 35 millones. La deuda corresponde al 50% del adelanto de la programación del curso 2011, y del 25% del año 2010, pero hay empresas que tienen facturas impagadas de ese 25% de 2006, 2007, 2008, y 2009, según denunciaban en otoño.

Impagos a empresas
Estos impagos, lamenta Martín, han provocado ya el cierre de un número importante de empresas de formación. Actualmente, añade, en Andalucía hay 2.000 de estas empresas que dan trabajo a unas 15.000 personas y que forman a unos 60.000 alumnos al año. «La formación está muy paralizada en Andalucía», se lamenta el presidente de Cecap-Andalucía, algo que considera «totalmente incongruente» con las cifras de paro actuales.

Tras la parálisis de la formación está el impago por parte de la Junta a quienes deben impartir los cursos, lo que desde la Consejería se achacan al recorte del Gobierno a las políticas activas de empleo en 2012 y que ascendió en el caso concreto de Andalucía a 396 millones menos.Esto ha provocado un recorte, añaden, de 49,81 millones respecto a 2011 de la formación profesional para los desempleados. Por este motivo, insisten en reclamar un plan especial de empleo al Gobierno.

Desde el PP-A, sin embargo se niegan a aceptar este argumento y señalan, en ese sentido, que la ejecución presupuestaria de las inversiones de Empleo es similar ahora a la que había en los años en los que José Luis Rodríguez Zapatero estaba en La Moncloa.

Fuente de la noticia.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130126/sevi-junta-formacion-parados-201301252142.html

Eso si....anuncian a bombo y platillo que mientras el paro no baje del 22% seguirán dando los 400€ a los desempleados y si tienes hijos 450€ como si con eso se pudiese vivir...........pero nno los exentan de impuestos ni cancelan el tema de los desahucios....todo eso no....porque tienen 450€......que bien........tampoco los formamos para que........eso si, montones de anuncios y cosas para que los Españoles se vayan del pais

Eso si....anuncian a bombo y platillo que mientras el paro no baje del 22% seguirán dando los 400€ a los desempleados y si tienes hijos 450€ como si con eso se pudiese vivir...........pero nno los exentan de impuestos ni cancelan el tema de los desahucios....todo eso no....porque tienen 450€......que bien........tampoco los formamos para que........eso si, montones de anuncios y cosas para que los Españoles se vayan del pais

son interese de unos y que se jo*a la mayoría....en los 60 pasó lo mismo ......es muy sospechoso que se repita ....para mi el mismo error .

Pero es que esto es Andalucía señores, el cortijo donde padecemos la dictadura del mamoneo y el " a dedo" de los señoritos del PSOE, desde el siglo pasado. Si es que yo particularmente, me siento más cercano a un mono de Gibraltar que a la casta política de esta, nuestra tierra.
Somos una vergüenza, una lastima centenaria, que no quiere curarse, pues los que mantienen al pueblo cautivo (los llamados del voto cautivo, esa masa de interior, de mentalidad de pueblo pequeño, donde el sindicato y las agrupaciones se asemejan más a un sistema estalinista que democrático) no tienen ni formación ni intención de que esto cambie, pues siguen con la boca llena, de la poca leche que da la la teta, y el que venga detrás, que arreé. SI no fuera por la mafia de la Junta, por todo lo que hace y consiente, por la falta de escrúpulos de no perseguir el fraude fiscal, y además consentirlo, por esa impunidad de cualquier alcalde que sin saber sumar 3+5, tienen el poder de decidir en cuestiones que desconocen, pero que les reportan muchas bolsas de basura llenas de dinero, si no fuera por esta forma de gobernarnos desde esta singular dictadura, ibamos a tener un porcentaje del 40% de desempleo sin quemar las calles, por mis coj+nes.

Y buen domingo a todos.

¿Y que esperas?, habrá que seguir manteniendo la televisión autonómica más politizada de toda Europa, ojo que esto no lo digo yo porque me da la gana... lo dice Estrasburgo.
Ala, como de todas formas este hilo es carne de cañón me he quedado agusto.

Pero es que esto es Andalucía señores, el cortijo donde padecemos la dictadura del mamoneo y el " a dedo" de los señoritos del PSOE, desde el siglo pasado. Si es que yo particularmente, me siento más cercano a un mono de Gibraltar que a la casta política de esta, nuestra tierra.
Somos una vergüenza, una lastima centenaria, que no quiere curarse, pues los que mantienen al pueblo cautivo (los llamados del voto cautivo, esa masa de interior, de mentalidad de pueblo pequeño, donde el sindicato y las agrupaciones se asemejan más a un sistema estalinista que democrático) no tienen ni formación ni intención de que esto cambie, pues siguen con la boca llena, de la poca leche que da la la teta, y el que venga detrás, que arreé. SI no fuera por la mafia de la Junta, por todo lo que hace y consiente, por la falta de escrúpulos de no perseguir el fraude fiscal, y además consentirlo, por esa impunidad de cualquier alcalde que sin saber sumar 3+5, tienen el poder de decidir en cuestiones que desconocen, pero que les reportan muchas bolsas de basura llenas de dinero, si no fuera por esta forma de gobernarnos desde esta singular dictadura, ibamos a tener un porcentaje del 40% de desempleo sin quemar las calles, por mis coj+nes.

Y buen domingo a todos.

Compañero Josele, respeto tu opinion, incluso la comparto, pero si comenzamos a hablar de politica y de partidos politicos nos cerraran en post ya que las normas del foro prohiben hablar de estos temas, eso si, podemos hablar de los cursos que desde luego es un tema que da mucho juego.

Saludos.

Roger manitafuria. Pero es que hay temas que me alteran, y no es por defender a ningún partido (¿eso es posible?).
...Y de los cursos, se un poquito, la verdad, misa a colación lo que se les ha dado a los Sindicatos para formación...

Pero es cierto, este es un foro que debe mantenerse apolítico.

Roger manitafuria. Pero es que hay temas que me alteran, y no es por defender a ningún partido (¿eso es posible?).
...Y de los cursos, se un poquito, la verdad, misa a colación lo que se les ha dado a los Sindicatos para formación...

Pero es cierto, este es un foro que debe mantenerse apolítico.

A mi lo que me altera es lo que se paga por esos curso, segun tengo entendido por un curso de 20 alumnos se paga entre 100.000 y 150.000€, si dividimos ese cantidad entre 20 alumnos no sale un coste por alumno de entre 6.000 y 7.500€, por esa cantidad se pueden hacer autenticos Master impartidos por entidades muy cualificadas que duran entre un año y dos, asi que no entiendo como se pagan estas cantidades a empresas de dudosa credibilidad en la formacion. Esto es una prueba mas del descontrol en las contrataciones que hace la administracion.

Saludos.

Pues yo me apunté a un curso de esos, rellené el formulario, firmé para hacerlo, han pasado unos años, cuatro en concreto, y sin noticias todavia, me huele, que los que lo convocaban e impartian, ya cobraron, y lo único que buscaban eran los datos de gente y sus firmas, era un sindicato muy conocito el gta. no pierdo la esperanza de que me llamen.

Pues Lobo, preparate con un buen bocata, un termo de café y una silla cómoda, por que ya me da la impresión, que no te llaman.

Yo he hecho un par de ellos, y ni por asomo era lo que ofertaban, vamos sabía yo más que el profesor...

Yo he hecho un par de ellos, y ni por asomo era lo que ofertaban, vamos sabía yo más que el profesor...

Ja ja eso me pasó a mí en un curso de "Gestión Empresarial" que hice, eran tropecientas horas y salvo un profesor de contabilidad, los demás no tenían ni pajorera idea. Eso sí, las academias han hecho con estos cursos el negocio del siglo y para que engañarnos, esos cursos, salvo raras excepciones, no sirven para nada.

son interese de unos y que se jo*a la mayoría....en los 60 pasó lo mismo ......es muy sospechoso que se repita ....para mi el mismo error .

será una estratagema para poner las cosas en su sitio? salió una pareja de ancianos que tuvieron que ir a Canada sobre los 70 y dicen que lo que ocurre ahora pasó por entonces igual

Ja ja eso me pasó a mí en un curso de "Gestión Empresarial" que hice, eran tropecientas horas y salvo un profesor de contabilidad, los demás no tenían ni pajorera idea. Eso sí, las academias han hecho con estos cursos el negocio del siglo y para que engañarnos, esos cursos, salvo raras excepciones, no sirven para nada.

Jejeje a mi me paso lo mismo en un curso de emprendedores, le tuve que enseñar a un profesor como se lleva una contabilidad a mano y como se extraen los datos para los balances mensuales, es logico el chaval era abogado recién salido de la universidad y ni idea, eso si el traje era guapísimo. :huh:

Lo dicho, todo es un descontrol con el dinero de los ciudadanos :rolleyes2:

Atrás