Bueno, como sigo pensando que la soldadura es un punto critico, quizas sea mejor comprar algo hecho. Aun asi, si encontramos pack de 4S1P, siempre tenemos la opcion de comprar mas iguales, juntas cables negros por un lado, cables rojos por otro, y asi hacer packs 4S2P, 4S3P, 4S4P, ...
A123 Systems, el fabricante de las baterias LiFePO4 de 3.3V y 2500mAh, tambien fabrica
baterias para automocion:
En cualquier caso, para ver si para nuestra moto necesitamos 4SP1, 4SP2 u otras, podemos hacer pruebas de arranque y usar el metodo prueba y error, pero hay otro factor que me preocupa mas: la tasa de carga.
Segun
esta pagina de caracteristicas, la corriente estandar de carga es 2.5A (1C), mientras que la corriente maxima de carga es de 10A (4C).
En nuestras motos tenemos alternadores de 33A y 50A. Suponiendo que no toda la corriente se destina a cargar la bateria (ya que hay consumo de luces, de bujias y alguna que otra cosilla mas, siguen sobrando muchos amperios de los 10A maximos que se recomiendan.
Por lo tanto, yo creo que para alternadores de 33A necesitamos packs 4S3P (aceptan 30A maximo), mientras que para alternadores de 50A los 4S4P (aceptan 40A maximo).
Y para precio, los chinos. Si alguien encuentra algo mejor que lo vaya publicando por aqui. Buscando en Alibaba por "A123 4S3P" o "A123 4S4P" encontramos varios resultados, pero escogiendo los fabricantes que envian en lotes de 1 (no nos interesa tener que comprar 300 baterias de golpe...) tenemos lo siguiente:
4S3P 13.2V 6.9Ah cables y conector
4S3P 13.2v 6.9mAh aspecto de bateria
4S4P 13.2V 10Ah cables y conector
4S4P 13.2V 10Ah aspecto de bateria
Falta por preguntar el precio de la bateria, del envio, y prepararse para los aranceles (si pillan el paquete).
En cualquier caso, debe salir bastante mas barata que esta
4S2P de 160 eurazos en eBay.
Luego ya, para nota, habria que medir la temperatura de la bateria y procurar que no pase de 60 grados aprox, o necesitaria refrigeracion. Se ve que para vehiculos electricos esto es un problema a tener en cuenta y que se soluciona con refrigeracion de aire forzado o incluso refrigeracion liquida.
Saludos
janSolo