Batería LifePo4, Batería A123, Batería Sami3D-----Bateria en k 100

Pues mira, en este video, puedes ver como hacer una bateria de 8 elementos (4600mA de almacenamiento y 276A de descarga), estas baterias las estan usando para sustituir directamente la de la moto:

[video=youtube;UTDctiyUa9E]http://www.youtube.com/watch?v=UTDctiyUa9E[/video]

[video=youtube;HecT7T00AlA]http://www.youtube.com/watch?v=HecT7T00AlA[/video]
 
Qué me dices de nuestro alternador.¿ Sabes si cargaría ese tipo de batería?

Interesante profundizar en este tema
 
Este tipo de baterias tambien se venden de forma comercial para nuestras motos y coches, las meten dentro de una carcasa de plastico del estilo de las baterias de plomo de toda la vida:

[video=youtube;yKKsVe43_nY]http://www.youtube.com/watch?v=yKKsVe43_nY[/video]


En este enlace puedes ver que ya hay quien comercializa baterias igual que la que puedes hacerte tu mismo pero, como es logico, a un precio muy superior:

http://shop.motofreakz.de/Anbau-Umbau/LiFePo4-Batterien:::969_1014.html

Por una bateria de 8 elementos te piden 159,50€ (tu te la puedes hacer por 65,38€):

http://shop.motofreakz.de/Anbau-Umb...Ersetzt-eine-10-14Ah-Bleibatterie::13443.html

Aqui tienes otro ejemplo de baterias comerciales de este tupo:

[video=youtube;agnfK9iWG0s]http://www.youtube.com/watch?v=agnfK9iWG0s[/video]
 
Pregunta, que moto tienes y si has utilizado o utilizas, estas baterías preparadas a "lo barato".

En caso afirmativo. ¿Nos puedes contar tu experiencia?
 
Yo tengo una Yamaha SR250 y una BMW R65, tengo una bateria A123 de solo 4 elementos y la llevo como bateria de emergencia, ambas motos arrancan con esta bateria (solo con ella, sin necesidad de tener la de acido conectada) sin ningun problema, por ahora solo le doy este uso (bateria de emergencia), pero la proxima vez que tenga que cambiar la bateria de alguna de las motos, llevara una A123 de 8 elementos "Home Made".;)

Si miras por foros de motos anglosajones, veras como ya hay mucha gente que lleva usando estas baterias desde hace tiempo y con buenos resultados, antes estas baterias no se conseguian con la facilidad de ahora, toda la produccion era para baterias de herramientas industriales y la gente lo que hacia era desmontar las baterias DeWalt para sacar los elementos y asi poder hacer sus propios packs:

[video=youtube;qVq94aN5mNM]http://www.youtube.com/watch?v=qVq94aN5mNM[/video]
 
Pues yo lo voy a pensar, quizá haga la prueba con el coche. ¿Hay alguna marca, que dé mas garantía que otra?
 
Pues no se, pero al final todas llevan lo mismo dentro, elementos A123, la diferencia estara en la calidad del envoltorio y los terminales.

A123 es quien suministrara las baterias para los coches hibridos de BMW, asi que la calidad de los elementos ya esta demostrada si lo certifica BMW:

http://green.autoblog.com/2012/01/13/a123-will-supply-battery-packs-for-bmw-hybrids/

http://www.greencarcongress.com/2012/01/a123bmw-20120106.html

http://www.a123systems.com/412cf8e8...6d6/media-room-2012-press-releases-detail.htm
 
Estaremos al loro

075a143ecc044bd1a093e9b59331eadf-9a29dc239e773e22230f6a70670091ff-1710.jpg
 
Yo me lo estoy pensando




sshot150.jpg


sshot166.jpg


sshot179.jpg
 
Última edición por un moderador:
He visto una A123 Systems de 2500 mAh (segun dicen, nuevo modelo) por unos 110 euros puestas en casa (10 baterias, te sobrarian 2). Poniendo 4 y 4, segun el esquema que has dibujado, tendrias una bateria de 13.2V, 5Ah, y 140 amperios de arranque.

El titulo del anuncio es "10x A123 Systems ANR26650M1-B / 26650 - Neue Version mit 2500 mAh! A-Ware!".

Las pilas pesan 70 gramos, por lo que estariamos hablando de una bateria de poco mas de medio kilo. Con unas dimensiones de 65x26mm, se podria conseguir un encapsulado de 65x52x104mm. No pongo que es el largo, que es el ancho y que es el alto porque se puede colocar en la posicion que se quiera poner!

Casi que, con los conectores adecuados y quizas reubicando los cables, nos podriamos llevar la bateria en el bolsillo al aparcar :) (excepto por la perdida de la hora en el reloj).

Segun el articulo del foro de Porsche, ademas de la reduccion del peso, otras ventajas de la bateria son:
- Baja resistencia interna, por lo que carga rapido y es capaz de entregar mucha corriente.
- Mas ciclos de carga y descarga que otras baterias.
- Baja autodescarga
- Mayor tiempo de servicio (duracion)

Una vez yo desmonte una bateria de portatil que ya estaba arruinada (aunque hay mil advertencias diciendo lo peligroso que puede ser) y vi que tenia sensores de temperatura y algun que otro chip por fuera de las baterias cilindricas. No se si a estas tambien les hara falta algo parecido (no lo parece segun los videos de constructores caseros de baterias de litio que hay en Youtube), pero creo que merece la pena intentarlo.

Saludos
janSolo
 
Última edición:
No se si a estas tambien les hara falta algo parecido (no lo parece segun los videos de constructores caseros de baterias de litio que hay en Youtube), pero creo que merece la pena intentarlo.

Saludos
janSolo

Habrá que recabar información sobre el tema y que alguien se lance. Si es como nos comenta y vemos en internet, el mantenimiento es prácticamente nulo y la carga al máximo si es por el alternador está asegurada en poco tiempo.

Espero que entre todos recabemos información, creo que el tema es interesante.

Saludos
 
También se puede agrupar así

sshot160.jpg


sshot179.jpg
 
Última edición por un moderador:
También se puede agrupar así

sshot160.jpg

Esta es la configuracion que yo habia pensado: creo que es como quedan mas compactas, y es como miden 65x52x104mm. Para hacernos una idea del tamaño, un iPhone4 mide unos 60x115mm.

Saludos
janSolo
 
Última edición:
Si da resultado, tenemos un importante ahorro :rolleyes2:. No hará falta el desconectador de batería, bastará con llevarnos la batería en el bolsillo. :D:D

Saludos
 
Para los que piensan que estas baterias no valen porque tienen muy poca capacidad de almacenamiento, lo que deben de mirar es la capacidad de descarga, si la bateria es capaz de arrancar nuestra moto, no tendremos problemas, estas baterias admiten carga incluso mucho mas rapido de lo que es capaz de dar nuestro regulador, se cargan rapidamente y por lo tanto no es necesario tener una gran capacidad de almacenamiento.

En todas las baterias (sean del tipo que sean), a mayor capacidad de almacenamiento, mayor capacidad de descarga. La unica manera de tener gran capacidad de descarga en las baterias de acido es a base de tener mucha capacidad de almacenamiento, por eso algunas motos llevan baterias de 30A, pero realmente no necesitan esa capacidad de almacenamiento, si tienes una bateria de 5A que es capaz de producir la misma descarga te vale igualmente (siempre y cuando se recargue con rapìdez, como en el caso de las A123).

La revolucion de las baterias A123 es que son pequeñas, con gran capacidad de descarga y con una carga tambien muy rapida, por eso, podemos tener baterias pequeñas que funcionen igual o mejor que las grandes de acido (y ademas te olvidas de los derrames de acido o del mantenimiento).

En el mercado hay todavia muchas baterias de acido, los fabricantes tienen que dar salida a este producto, pero en poco tiempo todos los vehiculos vendran ya con baterias de litio.

En aeromodelismo, donde usamos las baterias en ciclos de carga/descarga completos, lo que hacemos es "balancear" la bateria, es decir, hacer que todos los elementos se carguen exactamente igual, para ello, usamos un conector con varios hilos con los que podemos controlar el voltaje de cada elemento por separado, nuestros cargadores vienen preparados para cargar la bateria y comprobar durante el proceso el voltaje de cada elemento, haciendo que al final del proceso de carga todos esten "balanceados".

En este enlace podeis ver como hacemos las baterias para nuestros aviones y como va el tema del conector de balanceado:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=599316

Para nuestras motos no es necesario este conector, nosotros no hacemos ciclos completos de carga/descarga, estamos continuamente cargandola y solo gastamos lo que necesitamos, nunca la llegamos a agotar (a no ser que haya algun problema), pero no es mala idea el ponerle el conector, ya que es una forma rapida de controlar que la bateria este en buen estado, hay unos comprobadores que se conectan a este conector y nos informan del voltaje total de la bateria y del de cada elemento, son pequeños y baratos:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__10328__Hobby_King_Battery_Medic_System_6S.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__10952__Cell_Log_8M_Cell_Voltage_Monitor_2_8S_Lipo.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__7704__Turnigy_Cell_Diagnostics_meter_2S_6S_.html
 
Por lo que he podido ver, creo que la bateria que estamos "diseñando" seria una 4S2P, verdad? 2 grupos en paralelo de 4 elementos en serie cada uno.

Habria que ir sacando cables para medir las baterias. Un medidor de 8S se puede utilizar para medir una 4SP2? Nos daria los 8 voltajes independientes, pero quizas los totalizaria todos, contando un voltaje doble que el que realmente da la bateria. O cual seria la mejor forma de medir?

Saludos
janSolo
 
Exacto, nuestra bateria seria 4S2P.

Lo mejor es poner los elementos en paralelo de dos en dos y luego unir los 4 grupos de dos en serie.

Dos elementos en paralelo se autobalancean, por lo que nuestra bateria (a efectos del conector de balanceado) seria 4S1P, tan solo necesitamos 5 cables (un comun mas uno por cada grupo en serie).

Cualquier comprobador valido para 4S o superior nos vale, ademas suelen tener funcion de balanceado, lo que hacen es descargar los elemenos con mas carga hasta igualarlos todos.
 
interesantisima info , no tenia ni idea que estas baterias tenian esas propiedades .
pues mira que hace un año mas o menos pedi 10 a china ( para cambiarselas a un portatil y no llegue a hacerlo ) ya las he cogido , mañana me las llevo al negocio y vere de probar , ya os contare!
por cierto he mirado y en aliexpress estan muy bien de precio 4 x 32$ ( son 24 € ) con free shipping!!
un saludo!
 
Si hay que hacer un diseño de caja para alojarlas y hacerlas en "serie" igual KLUCHO se puede encargar de ello. Tiempo al tiempo

Saludos
 
Lo que está dando de si este post, al final nos vemos todos fabricando baterías de estas como churros para nuestras K's y para no dejar el hueco de la batería, se vacía una y se meten dentro estas :D:D:D.

Saludos y arriba el post!
 
Lo que está dando de si este post, al final nos vemos todos fabricando baterías de estas como churros para nuestras K's y para no dejar el hueco de la batería, se vacía una y se meten dentro estas :D:D:D.

Saludos y arriba el post!

juas juas juas!!! muy bueno!!
 
Habrá que entrarle a los chinos, de la misma forma que hacemos cuando se pide una bomba de gasolina en el desguace, no vaya a ser que levantemos la liebre. jajajaja

Ahora mismo el precio no están nada de mal, igual si se hace una compra de envergadura nos regalan un viaje a la China.

Saludos
 
De momento bike ya tiene material e información para hacer una prueba. Ya puedes ir colocando las fotos, personalmente me parece un tema interesante para llegar hasta el final.

Saludos
 
Estoy encantado/asombrado con el concepto de estas baterías. Acabo de encargar una Motobatt a Holanda y ahora me encuentro con vuestro post, lastima, hubiera probado a hacer algo.
Una pregunta ¿Que problema pueden tener con bajas temperaturas?. Yo empleo mucha herramienta electrica a baterias y me ha tocado trabajar con ellas en todo tipo de condiciones (hasta -13 º C) y nunca he notado nada (si acaso una menor duracion, pero nada preocupante). ¿Que deberiamos esperar en una K?. Muchas gracias por vuestros aportes. Lo sigo con muchisimo interes.

Nota:

No veo dificil aprovechar la carcasa de una batería de acido normal para colocarlas en la K (bien limpia, por supuesto). Lo que no se es qué hacer con el ácido y el plomo. No es cuestion de tirarlos por ahí.

Saludos, JL ;)
 
Última edición:
bike;6668970hace un año mas o menos pedi 10 a china[/QUOTE dijo:
Bike, pisha, tienes de tó. Quedamos a la espera de esas pruebas, y ya se lo cuentas a los de Honda, que por allí también hay unos cuantos "piraos" por las ñapas.
Saludos.
 
dos cosas :
la 1º es que no puse el link de aliexpress es este
y la 2º es que las que tengo son de 3,7v , asi que o las hago de 11.1v o de 14,8v , este ultimo creo que sera mucho no?
voy a probar con 11,1 v a ver que tal! , tengo otras motos para probar .
 
dos cosas :
la 1º es que no puse el link de aliexpress es este
y la 2º es que las que tengo son de 3,7v , asi que o las hago de 11.1v o de 14,8v , este ultimo creo que sera mucho no?
voy a probar con 11,1 v a ver que tal! , tengo otras motos para probar .

Si las que tienes son de 3,7V, no son A123, no las uses para llevarlas en la moto de forma continua, tan solo te valdria como bateria de emergencia y para arrancar poniendola en paralelo con la de la moto.

Las hagas de 3S (11,1V) o de 4S (14,8), no te valen para usarlas con el regulador de tu moto, debes cargarla con un cargador especifico para estas baterias.

En el video que colgue arrancando la Yamaha SR250, lo hacia con una bateria de LiPo 3S (11,1V), pero esa bateria no vale para dejarla instalada en la moto, para eso tienes que usar una bateria 4S de elementos A123 (13,2 V).

El enlace que pones esta muy bien, tienen el mismo precio que en HobbyKing pero con la ventaja de portes pagados.
 
Características técnicas de los elementos de nueva tecnología que componen los A123Packs:

· Voltaje nominal: 3,3V (2,00V vacía, 3,6V cargada)
· Rango de voltajes mínimo/máximo del elemento: 2,0/4,2V
· Capacidad nominal: 2300mAh
· Dimensiones: 26mm. Ø x 66,5mm.
· Peso: 70gr.
· Voltaje de carga recomendado: 3,6V
· Voltaje máximo de carga recomendado: 3,8V
· Voltaje máximo de carga soportable: 4,2V
· Intensidades de carga recomendadas: 1,2 - 3A
· Intensidad máxima de carga: 10A
· Voltaje mínimo de corte recomendado: 2,0V
· Temperatura máxima recomendada de funcionamiento: 70ºC/158ºF
· Temperatura máxima permitida: 85ºC/185ºF
· Descarga máxima continua: 70A (30C)
· Descarga máxima en pulsos: 10 seg. 120A (50C), 2seg. 140A (60C)
 
ya me esperaba algo asi sami !!
las que yo tengo son estas , aunque otra marca( no tiene :cheesy: ) pero el mismo modelo nº 18650 de li-ion , asi que parece que tiene otras propiedades , solo hare un par de pruebas ahora tengo el pack de 11,1v cargandose con un cargador de 12v para bateria de gel , y lo tengo bajo vigilancia , no lo dejare solo por nada , he oido cosas tremendas de las baterias de li-ion :) , me imagino que tu habras oido mas!
un saludo
esta noche pongo fotos
COP , si , usare esa forma de union pero con solo 6 baterias
 
Olvidate del tema de usar esas baterias, esas no tienen la capacidad de descarga de las A123 o las LiPo, dales otro uso y no pierdas tiempo, pillate las A123 (sueltas o la bateria hecha).
 
Olvidate del tema de usar esas baterias, esas no tienen la capacidad de descarga de las A123 o las LiPo, dales otro uso y no pierdas tiempo, pillate las A123 (sueltas o la bateria hecha).
ok, eso hare pero despues del año nuevo chino , ahora no conviene pedir nada hasta despues de él !
un saludo
 
Ante todo saludar a todos los compañeros del foro.

Soy un novato de las "K" y hace poco me he comprado una K100RS 16V en muy buen estado (las fotos en cuanto tenga tiempo)......... pero con la batería moribunda.

Después de leer atentamente varios hilos sobre el tema baterías, me he quedado bastante indeciso sobre la nueva batería que montaré en mi K100....¿la Exide de 19 Ah o la Motobatt de 30 Ah????, parece que la capacidad de descarga de la Exide es más que suficiente para nuestras K, pero por otra parte los 30 Ah de la Motobatt me dan más tranquilidad (la recomendada en el manual de mi K es la de 24 Ah).
Espero vuestros sabios consejos, si es la Exide podría montarla este fin de semana, si me decido por la Motobatt tendré que esperar a que llegue de los Países Bajitos...mmmmm

Una última duda, mi K es la 16V con ABS, ¿cabe bien la Motobatt de 30Ah en el compartimiento de la batería?

Gracias de antemano y saludos a todos
Jose
 

Esa 4SP2 tiene buena pinta, y una cosa buena y una mala.

La buena, es que nos ahorramos soldar, que hacerlo bien es complicado (hay videos en youtube, y se necesita una maquina especial).

La mala, es que al venir de china, nos pueden caer aranceles, a no ser que el chino se enrolle y declare el paquete como de 15USD.

Saludos
janSolo
 
iba a poner fotos , pero debido a que igual no son las baterias que corresponden , para no enredar no las pongo!
si puedo comentar que la probe ( siempre recordando que no son las que comenta sami3d sino unas que tenia ) y apenas si tenia fuerza para mover el motor de arranque de una typhoon
asi que esperare que pase el año nuevo chino y luego pedire algunas para probar!
un saludo
 
Ya te dije que esas baterias que tienes no te valen para la moto, no dan ni de lejos la capacidad de descarga de las A123 de las que estamos hablando (ni te dan el voltaje adecuado), esas baterias que tienes no es que sean malas, simplemente es que son para otros usos.
 
Esa 4SP2 tiene buena pinta, y una cosa buena y una mala.

La buena, es que nos ahorramos soldar, que hacerlo bien es complicado (hay videos en youtube, y se necesita una maquina especial).

La mala, es que al venir de china, nos pueden caer aranceles, a no ser que el chino se enrolle y declare el paquete como de 15USD.

Saludos
janSolo

Como poder pillarte aduanas, te puede pillar igualmente si pides los elementos sueltos para hacertela tu mismo.;)
 
Como poder pillarte aduanas, te puede pillar igualmente si pides los elementos sueltos para hacertela tu mismo.;)

Bueno, si las pides en Alemania, (10 por 110 euros puestas en casa), no hay aduanas ni aranceles. Eso si, toca soldar.

Saludos
janSolo
 
Yo he comprado bastante en China, por mi experiencia, te diria que si pides paquetes pequeños (este es de menos de un Kg) y lo mandan por correo certificado (nada de agencias como DHL), no suele pillarte aduanas.

Como lo pidas a USA, te pilla aduanas fijo y si lo pides a China por agencia, pues tambien, las agencias ganan dinero con ello y hacen todo lo posible para que no te escapes.

Yo lo pido todo por "International (Register) Air Mail", es lento, pero nunca me han perdido nada y tampoco me han crujido en aduanas (eso si, siempre paquetes pequeños).
 
Ya te dije que esas baterias que tienes no te valen para la moto, no dan ni de lejos la capacidad de descarga de las A123 de las que estamos hablando (ni te dan el voltaje adecuado), esas baterias que tienes no es que sean malas, simplemente es que son para otros usos.

si te he entendido sami , pero para tenerlas en un cajon , las probe , total fue un rato! ya la usare para algo de no tanto consumo :)
un saludo
 
Bueno, como sigo pensando que la soldadura es un punto critico, quizas sea mejor comprar algo hecho. Aun asi, si encontramos pack de 4S1P, siempre tenemos la opcion de comprar mas iguales, juntas cables negros por un lado, cables rojos por otro, y asi hacer packs 4S2P, 4S3P, 4S4P, ...

A123 Systems, el fabricante de las baterias LiFePO4 de 3.3V y 2500mAh, tambien fabrica baterias para automocion:


12V20Engine20Start_zps1223ab1a.jpeg


En cualquier caso, para ver si para nuestra moto necesitamos 4SP1, 4SP2 u otras, podemos hacer pruebas de arranque y usar el metodo prueba y error, pero hay otro factor que me preocupa mas: la tasa de carga.

Segun esta pagina de caracteristicas, la corriente estandar de carga es 2.5A (1C), mientras que la corriente maxima de carga es de 10A (4C).

En nuestras motos tenemos alternadores de 33A y 50A. Suponiendo que no toda la corriente se destina a cargar la bateria (ya que hay consumo de luces, de bujias y alguna que otra cosilla mas, siguen sobrando muchos amperios de los 10A maximos que se recomiendan.

Por lo tanto, yo creo que para alternadores de 33A necesitamos packs 4S3P (aceptan 30A maximo), mientras que para alternadores de 50A los 4S4P (aceptan 40A maximo).

Y para precio, los chinos. Si alguien encuentra algo mejor que lo vaya publicando por aqui. Buscando en Alibaba por "A123 4S3P" o "A123 4S4P" encontramos varios resultados, pero escogiendo los fabricantes que envian en lotes de 1 (no nos interesa tener que comprar 300 baterias de golpe...) tenemos lo siguiente:

4S3P 13.2V 6.9Ah cables y conector
4S3P 13.2v 6.9mAh aspecto de bateria

4S4P 13.2V 10Ah cables y conector
4S4P 13.2V 10Ah aspecto de bateria

Falta por preguntar el precio de la bateria, del envio, y prepararse para los aranceles (si pillan el paquete).

En cualquier caso, debe salir bastante mas barata que esta 4S2P de 160 eurazos en eBay.

Luego ya, para nota, habria que medir la temperatura de la bateria y procurar que no pase de 60 grados aprox, o necesitaria refrigeracion. Se ve que para vehiculos electricos esto es un problema a tener en cuenta y que se soluciona con refrigeracion de aire forzado o incluso refrigeracion liquida.

Saludos
janSolo
1
 
Jansolo, creo que no tiene que haber problema con la corriente de carga de nuestras motos. La caracteristica de amperaje de nuestros alternadores, debe estar referida a la corriente máxima, si yo pongo a trabajar el alternador sin carga, circulará corriente cero. A partir de ahí, según aumente la carga, irá circulando mas corriente. Al poner a cargar las baterías a la tensión de 14 voltios, de nuestros reguladores, creo que la corriente irá variando en función del nivel carga.
 
Sin ser un experto en el tema, mas vale ser cauto. Si en mi alternador pone 50A, quiero pensar que en algun momento es capaz de darlo. Cuanto mas descargada este la bateria, mas amperios le dará. Por otro lado, cuanta mas facilidad tenga la bateria en aceptar carga, más amperios circularan. Y estas baterias tienen muy poca resistencia interna, lo que favorece una gran corriente de carga.

Si por otro lado, hay que tener en cuenta la temperatura, no se me ocurre meter una 4S1P, que admite un maximo de 10A de carga, en un circuito con un alternador que, segun parece, es capaz de ofrecer 50A. Ojo, si alguien lo hace y me dice que lo ha probado durante mas de 100 horas, con luces, sin luces, en todo tipo de situaciones, y que no pasa de 50 grados ni desfallece, pues oye, cuantas menos "Pes", mas barato :)

Saludos
janSolo

Edito: Por otro lado, recordemos que la de Porsche es de 18Ah. Si tambien carga a un maximo de 4C, le corresponderia un alternador de 72A. Quien puede averiguar que alternador lleva el 911? No me extrañaria ver uno de 70 u 80A.
 
Última edición:
Arriba