¿Os influye mucho el ESA?

~ Ruterillo ~

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Yo no me había dado cuenta de como me influye hasta hoy, no se si trasteando sin querer pero llevaba la suspensión diferente a lo que suelo llevarla.
Siempre vamos dos así que lo habitual es un casco y maleta, lo miro, estaba bien pero notaba la moto rara... paro, reviso presiones, nada, estaban bien, sigo, dejamos una carretera nacional pero amplia y en buen estado y nos vamos adentrando en una carretera cada vez más rota, pufff, esto va a peor, unas sensaciones muy raras, me meto en un carril con bastantes baches, ya si que no... me paro, la miro, miro amortiguadores, joder... está todo bien... vuelvo a trastear el ESA y me doy cuenta de que está en CONFORT, ¿Coño sólo esto va ser suficiente para que tenga tan poco feeling?, es como si la suspensión estuviera muy blanda e hiciera tope, como si el amortiguador estuviera roto... pongo NORMAL y la moto (o mi mente) cambia por completo... esto va como siempre, vuelvo a tener confianza en curva.... joder, nunca la había llevado en CONFORT.... no se si la delicada es la suspensión que cambia mucho de un modo a otro o el delicado soy yo...... lo achaco a eso, no me como la cabeza más y el resto de la ruta, bien, como siempre.

¿El raro soy yo u os pasa lo mismo a vosotros?

A modo ilustrativo he cambiado el modo justo en este punto, he subido en CONFORT y he bajado en NORMAL

Buenas tardes : Yo si lo noto , y ademas mucho dependiendo de la carretera y la velocidad, mi moto es una RT.
Queria preguntar a proposito de este tema : en la 1200 RT si la pongo en modo de acompañante y equipaje ( dos cascos en el indicador ESA ) la moto sube en altura algún centímetro , es la sensación que tengo al estar sentado sobre ella , pero el mecánico , mejor dicho , la persona que está en recepción del concesionario dice que no . ¿ que opináis ?. Gracias.

Si que sube, la ADV por lo menos se nota como sube, o baja según regules las suspensión

Me imagino que las suspensiones no son las mismas en una trail que en una GT ó RT, el ESA hará la regulacion automatica igualmente pero con tarados diferentes, Ocap con el Confort en ese terreno irias bailando me imagino...yo es que no sepa mucho de eso pero sería lo lógico no ??

Buenas tardes : Yo si lo noto , y ademas mucho dependiendo de la carretera y la velocidad, mi moto es una RT.
Queria preguntar a proposito de este tema : en la 1200 RT si la pongo en modo de acompañante y equipaje (
dos cascos en el indicador ESA )
la moto sube en altura algún centímetro
, es la sensación que tengo al estar sentado sobre ella , pero el mecánico , mejor dicho , la persona que está en recepción del concesionario dice que no . ¿ que opináis ?. Gracias.

En mi RT la diferencia entre un casco y dos cascos con equipaje son aproximadamente unos 12m/m y cuando voy solo, siempre llevo 1 casco con equipaje y modo sport y va de fabula.

Me imagino que las suspensiones no son las mismas en una trail que en una GT ó RT, el ESA hará la regulacion automatica igualmente pero con tarados diferentes, Ocap con el Confort en ese terreno irias bailando me imagino...yo es que no sepa mucho de eso pero sería lo lógico no ??

No te puedes ni imaginar como, al menos es lo que he sentido

Se nota, yo suelo ir "jugando" según conducción y estado de la carretera.

Lo que a mí me sorprende es que nunca la hubieses puesto en "confort". Aunque sea para probar.

Yo es que no puedo dejar ni un botón sin toquetear...

Aviso a todos. Me lo dijeron en el Concesionario.

Una de las cosas que más estropea el ESA es cambiar la altura de la moto con ella montados.

Es decir, no hay problema en cambiar a Confort, Normal o Sport sin bajarse de la moto o hacerlo sobre la marcha.

Pero cambiar de un pasajero, a pasajero con equipaje o a conductor+acompañante, eso sí, afecta a la tensión del muelle y por lo visto hace trabajar el ESA en una posición forzada. Me recomendaron hacerlo siempre bajado de la moto o en todo caso no apoyando el trasero.

Así es como lo hago yo, en marcha sólo cambio de NORMAL a SPORT, pero el CONFORT no lo había puesto nunca, no se muy bien porqué..........

Lo demás apenas lo toco, siempre, o casi siempre voy con paquete así que un casco y maleta, como el campo que hago es muuuuuuy light tampoco juego demasiado con las montañitas... jjajajaja

Aviso a todos. Me lo dijeron en el Concesionario.

Una de las cosas que más estropea el ESA es cambiar la altura de la moto con ella montados.

Es decir, no hay problema en cambiar a Confort, Normal o Sport sin bajarse de la moto o hacerlo sobre la marcha.

Pero cambiar de un pasajero, a pasajero con equipaje o a conductor+acompañante, eso sí, afecta a la tensión del muelle y por lo visto hace trabajar el ESA en una posición forzada. Me recomendaron hacerlo siempre bajado de la moto o en todo caso no apoyando el trasero.

Asi es, lo mejor cambiar con la moto puesta en el caballete central.

Si vais dos personas, por que no la pones en dos cascos?

Casco y maleta es para eso...una persona y equipaje.

Yo el modo Comfort lo uso mucho en zonas urbanas, adoquinadas, urbanizaciones con badenes o carreteras secundarias rotas. El Sport va muy bien cuando se va rápido en carreteras de buen asfalto sobre todo en curvas.

El cambio del muelle siempre con el caballete puesto, no montado encima.

Un saludo.

Claro que se nota Ocap. Yo a diario siempre la llevo con un casco-normal, cuando voy a curvear, la pongo en un casco-sport. Y si llevo paquete, dos cascos. Eso si, muy importante no cambiar precargas subidos encíma de la moto, os vais a cargar el ESA.

Vssss !!!

A ver si yo estoy equivocado....

Un casco: Un pasajero
Casco y maleta: Dos pasajeros
Dos cascos: Dos pasajeros y equipaje

Por lo menos yo así es como lo hago...

A ver si yo estoy equivocado....

Un casco: Un pasajero
Casco y maleta: Dos pasajeros
Dos cascos: Dos pasajeros y equipaje

Por lo menos yo así es como lo hago...

No, un casco= 1 persona
Casco y maleta = 1 persona y equipaje
2 cascos= 2 personas con o sin equipaje

Un saludo.

Según el manual:

1 casco: Modo solitario
1 casco y maleta: Modo solitario con equipaje
2 cascos: Modo acompañante (y equipaje)

Transcripción literal.

Pd: Justo lo que ha dicho Macauay mientras yo buscaba el manual...

Hola Llanero.

Por supuesto que sube. Y esto es porque la moto por su propio peso comprime algo el muelle del amortiguador, y al cambiar la precarga del ESA lo que se hace es dar mas compresión al muelle, con lo que la moto se eleva un par de centímetros en vació.

Saludos.

Atrás