Luz Choque

jabaen

En rodaje
Como ya comenté en su día, me falla la luz del Choque. Siguiendo las indicaciones de, si no recuerdo mal, Sak3, he intentado acceder al interruptor que está situado en la rampa de mariposas. He desmontado el protector de las bobinas, para poder acceder al tornillo interior de fijación del aparatejo negro Bosch ( perdonad pero no recuerdo como se llama. Creo que es el encargado de cortar la inyección). Cuando he quitado los dos tornillos de fijación, he tirado de él y no salía. En su lugar a cada movimiento hacía un ruido metálico a contacto que me ha acoj.. He preferido montarlo todo otra vez y preguntaros antes de hacer un estropicio. He probado de arrancar y sin problemas. Me podéis decir si tiene algún otro tornillo de fijación que no haya visto. O si es normal que vaya justo y no salga así como así. Y en cuanto al ruido, es ¿normal?

Gracias

la caja negra es eso el contacto de las mariposas.

recuerdame tienes una de dos valvulas por cilindro o una de 4

el contactor deberia salir sin problemas. pero lo tienes que ajustar bien cuando lo pongas si no la moto no te funconara bien

Tengo un k75s de 2 válvulas. ¿Ajustar como.? Le hago alguna marquita para colocarlo como antes?
Lo del ruido de contactos es normal entonces.?

Hola, presentalo en su sitio y atornillalo, para comprobar que está bien ajustado, nada más darle un poco al acelerador tienes que oir un "clic", si no aflojalo y muévelo hasta que des con la posción; es muy importante que esté bien ajustado ya que se encarga de mandar información a la centralita de como están de abiertas las mariposas y por tanto inyectará más o menos combustible. Creo que la única forma de que puedas acceder al pulsador del choke, es quitando la caja del filtro de aire.

Saludos

Última edición:
Muchas gracias. Intentaré ponerlo en su punto porque, o mucho me equivoco, o lo he destirotado con mis muñones. He dado una vuelta esta tarde y casi no aguanta el ralentí. Siempre he de arrancarla con el choque pero al poco de estar en marcha se regula a 900-950 rpm. Pero ha sido tocar eso y empezar a fallar.

Pues la tenías en el sitio, arranque en frío con choke y en caliente 950+-50 rpm

Suerte.

Para no abrir otro tema y como tiene relación, pues ahí va mi pregunta, aunque igual digo una burrada....

el interruptor del coke Que va al lado del contactor Tps , da algún tipo de señal a la centralita?????, lo tengo quitado e igual el ralentí en caliente varía por eso.....

el interruptor del coke Que va al lado del contactor Tps , da algún tipo de señal a la centralita?????, lo tengo quitado e igual el ralentí en caliente varía por eso.....

No, su única función es dar continuidad de masa a la bombilla del correspondiente del cuadro para que encienda.
Saludos

Gracias de nuevo Josect, estoy esperando el sensor de temperatura para cambiarlo ya que esta todo desmontado, y dándole vueltas al coco, mejor asegurarse.

saludos

Hola foreros, sobre el tema de la luz de choke, tengo que indicaros que mi k75 metropolitan del 91 no le encedia la luz, comprove que le faltaba el sensor, se lo he colocado, primero comprobando que funcionase, pero la luz del cuadro sigue sin funcionar, he comprobado la lampara y está bien ¿ que pasos tengo que seguir? ¿donde mirar?

Hola, coge la clavija que está debajo del depósito (creo que los cables son blanco-lila/marrón, además pone una etiqueta con la palabra "choke") y puentéala, dale a la llave y se te tiene que encender la luz; también comprueba con un polimetro que el pulsador da continuidad cuando le das a la palanca del manillar.

Saludos

Joséct, he comprobado el sensor y funciona, pero cuando esta colocado en su alojamiento y pulso la palanca del manillar, no funciona, ¿le falta alguna pieza? que actue sobre el sensor
Gracias

No, este pulsador simplemente va atorillado por la parte de atrás de la rampa de mariposas por lo que sólo tienes que atornillar y enchufar. ¿Has puenteado la clavija de la instalación a ver si enciende?

No, ¡¡ lo comprobare!!, cuando el tiempo me deje, ya que llueve y tengo la moto en el patio con la funda, si no te importa cuando lo compruebe te digo el resultado.

Gracias

Joséct, tengo que comentarte, que instalado el pulsador que va atornillado en la parte de atras de la rampa de mariposas, en el otro extremo del cable, le coloco voltimetro, y pulso el mando que va en el manillar, se debe de cerrar el circuito ya que el pulsador es simplemente un interuptor, que actua con el mando del manillar, pues NO actua, y fuera de su alojamiento de la rampa de la mariposa SI va, por eso te comente si necesita algun dispositivo que lo actue cuando se manipula en el mando del manillar, de todas formas comprobare lo que antes me comentaste de puentear debajo del deposito para la comprobacion de la lampara del cuadro, no se si me he explicado bien
Gracias

Pues entonces será o que tienes mal ajustado cable del choke de forma que no abre bien y no toca al pulsador o que no has atornillado bien el pulsador a la rampa. Nada, cualquier duda ya sabes.

Última edición:
Hola a todos, aprovechando el hilo de Jabaen y con su permiso,ya que mi duda va tb de la luz de choque os hago una pregunta.
Le puse el cable que va desde la ficha de Chile bajo el depósito hasta el sensor, con la arandela correspondiente que leí en otro hilo que había que poner y me surge una duda, cuando activó choke se enciende en la segunda posición y en el recorrido que tiene hasta la primera posición, pero luego una vez que lo bajó de la primera posición hasta quitarle completamente, en ese recorrido no se queda encendida el chivato del cuadro, esto es correcto, o debería de queda encendido el chivato hasta que no se desconecta totalmente?
espero haberme explicado bien, si no es así decídmelo e intento hacernos laguna foto para verlos.

Gracias a todos y perdón si me he entrometido Jabean.

Hola, el chivato del cuadro se debe encender en el momento en que tiras de la palanca y apagarse cuando la palanca esté en reposo. Supongo que esta es la duda que tienes ¿no?

Saludos

Hola Josect, asi deberia ser, pero mi duda es cuando se debe apagar el chivato cuando llega al final o nada mas que bajas un poco la palanca desde la primera posicion hasta reposo. A ver me explico, cuando arranco siempre que la moto no esta caliente enciendo con el choke en la primera posicion, pero a veces si no esta muy fiar me parece que la moto se revoluciona mucho, es entonces cuando quito un poco la palanca de choke pero sin llegar a quitarla del todo, entonces es cuando se apaga el chivato, y mas de una vez me ha pasado que he circulado de vuelta a casa con el choke activado entre esa 1ª posicion y la posicion de desactivado. No se si logro explicarme...:embarassed:

Saludos

¿Tienes bien regulado el choke tal y como viene en la revista moto técnica? Es normal que entre la posición de desactivado y la primera, se encienda pero no se debe circular con el choke activado, el choke lo único que hace es abrir un poco las mariposas para ayudar a arracar en frío y no tener que estar aguantando el acelerador. En la primera posición no debe de pasar las 1100 rpm.

Por lo que me dices Josect entiendo que no. Puedo probar quitando la arandela que le puse siguiendo el hilo del foro, creyendo que era lo correcto, pero ya veo que no, así que probare a quitar la arandela a ver si así funciona en las revoluciones que corresponden, 1100 rpm, ya que cuando activo el choke siempre esta por encima de esas 1100 rpm, y por eso lo regulo manualmente para que quede en ese rango, y es cuando la luz de choke se me apaga. Ahí debe estar el problema.
gracias por tu aportación.
saludos

Yo en la mia no llevo ninguna arandela y me funciona bien. Si la moto va bien de puesta a punto, repásate el punto del manual de la K75 (revista moto técnica) donde pone cómo se regula el choke.

Saludos

Así lo haré, revisare el manual de Mototecnica pa regular el choke, ya que antes de activar l chivato en el cuadro también se revolucionaba en exceso.
Gracias Josect.

Saludos

Atrás