Resuscitar bateria agotada

jalquin

Allá vamos
Villagarcía de Arousa / Pontevedra / Galicia / Esp
Hola a tod@s.

Hace yá un par de méses atrás, al arrancar mi RT 1200 la batería empezó a hacer amagos de falta de fuerza para arrancar. Luego de cuatro ó cinco días arrancandola, en una oportunidad se fué abajo la batería, y yá no tenía fuerza para arrancar, incluso me puso la electrónica de la moto en cero, (Así como cuando se desconecta la batería.). Revisé la batería, y tenía los 12 volts., pero no tenía amperaje. En este punto ya daba la batería por muerta ( 3 años de uso.), pero en el momento me acorde del tema de las memorias en las antiguas pilas de Niquel Cadmio, y como prueba, se me ocurrió descargar la batería totalmente y volverla a cargar. Hice esto unos 6 ó 7 ciclos. Para descargarla utilizé un faro de alta potencia de 12volts. con terminales conectados a la batería.
Pues bien, desde esa fecha, y hasta ahora, ván casi dos meses, y a día de hoy la batería está funcionando perfectamente otra véz. Estoy claro que ya no estará al 100%, pero de momento la hé utilizado normalmente y no me há dado ninguna señal de falta de fuerza para arrancar.
Si alguno de vosotros estais en la misma situación, os recomiendo que hagais esto y posiblemente podais alargar algunos meses el uso de la batería vieja. Y con la situación actual esto no nos cae nada mal. :)
Saludos.

Última edición:
La batería es de ácido o de gel?

No la hé retirado del alojamiento, pero de ácido, seguro que no es. Yo supongo casi seguro que será de estas que llaman AGM. como en mi anterior GS. Por cierto estas baterías AGM cuando las compras nuevas, ya vienen con la carga activada, y son totalmente selladas, es decir no tienes que meterle ningún tipo de líquido para activarlas.

Última edición:
Pues no sé, no sé ... :rolleyes2:

A mi me parece que a una batería de plomo-acido (el gel no es más que una forma de sostener al ácido) lo peor que se le puede hacer es someterla a una descarga profunda. Al hacer esto se crean cristales de sulfatos y se deteriora la superficie de las placas de plomo. En algunos casos, la batería ya no aceptará nueva carga; pero si lo hace, su capacidad de almacenaje se verá muy menguada y también su reactividad química y con ello la capacidad de suministrar ciertas intensidades de corriente.

Una batería nunca debería descargarse por debajo de ciertos valores, si la tensión de la batería desciende de los 10.8 voltios, se forman también cristales de sulfatos y la batería pierde su efectividad.
Una batería posee cierta cantidad de energía almacenada; pero no puede utilizarse toda ella, sólo una pequeña parte que hay que reponer en forma lenta además; porque la sulfatación sucede tanto en las descargas fuertes como en la cargas demasiado rápidas.

No es lo mismo una batería Ni-Cad ó similares, que una batería plomo-ácido y para nada es aconsejable practicar descargas profundas en ella :undecided:

Esta era también la teoría que yo conocía ..... Pero estas baterías del tipo AGM, son todo un mistério, Por ejemplo esto de que cuando las compras yá vienen operativas ?? , realmente no te consta cuando fueron fabricadas, ó cuanto tiempo llevan con la carga, lo que conlleva un desgaste. Pero en fín, lo cierto es que yo lo hice, y a día de hoy la batería me funciona perfecta. Por cierto lo que comentas de las descargas profundas por debajo de 10,8 Volts. es cierto, cuando descargué la mía la tenía que dejar unas horas para que el voltaje se volviera a auto ajustar y luego cargarla, si nó los cargadores las detectan como dañadas y no las cargan.

Última edición:
Entonces, ¿De qué es?

Saludos

... Quería decir que no son las de ácido convencionales que conocemos. Estas son del tipo AGM. A continuación trascribo una definición que hacen de estas baterías en una pág. de baterías:
AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, donde el ácido se absorbe mejor y más rápido por placas de plomo de la batería, ya que una delgada manta de fibra de vidrio inmoviliza el ácido entre ellos. No es de nuestro objetivo ir muy profundamente en la parte química, pero es interesante notar que la batería AGM tiene una resistencia eléctrica interna muy baja. Esto, combinado con la migración más rápida de ácido permite que las baterías AGM entreguen y absorban tasas más altas de corriente eléctrica que otras baterías selladas durante su carga y descarga. Además, las baterías con tecnología AGM se pueden cargar a una tensión normal, como cualquier otra batería plomo-ácido, no es necesario volver a calibrar los sistemas ya instalados o comprar cargadores especiales para ese tipo de tecnología.

con el optimate lo haces también, tiene una función de recuperación

Pues mira, no sabía esto, ya estuve mirando y si, el optimate 4 dual. Esta muy interesante esto para el mantenimiento de la batería. en la publicidad te dán hasta un 400% más de rendimiento de las baterías. Supongamos que se cumpla una cuarta parte, y que te dé un 100% más de rendimiento, yo ya estaría satisfecho con eso.

Si con esa acción tu batería sigue funcionando, fenómeno; todo lo que alargues su vida, bienvenido será; máxime estando de cara al verano como estamos. Pero si fuera el invierno lo que viniera ... :undecided:

Esa es mi idea. Si consigo safar el invierno, y luego la mantengo durante el verano, le alargaría la vida casi un año más, y eso es muy bueno para los tiempos que corren. :eagerness: :eagerness:

Atrás