Por fin cascó el amortiguador.

tirikitran

Arrancando
Y mira que andaba mosca yó,...eehh. Veinte años con la moto,..75.000 Km y aguantando como un campeón.

Quedo el lunes con una amiga (que por cierto ha dejado de fumar y se ha puesto unas lorzas de 12 Kg mas...) y ..CLOONKK,...el amortiguador dijo ,,BASTA.:cry:

Y a mi vecino que tiene otra K75, ..idem. El suyo es el segundo que revienta,..(un Betor, que no le ha durado nada).:angry::undecided:.

Y aqui andamos quemandonos las pestañas en el "interne" para al final no saber que hacer. Me he leido todos los hilos históricos del foro y cuanto mas leo,...mas indeciso estoy. Que si los Betor,..que si los Hagón,..que si los Wilbers,...que ni loco, que ponga el original,..que si los originales son una mierda,..que yo lo quite y puse uno con botella,..(900 pavos),...que lo mejor son los Onlis,...osea que empaparme, me he empapado del tema,.....pero que no somos capaces de decidirnos.

Acabo de hablar con un paisano en Murcia que me vende uno por 90 Eu. (original). Lo quito de su moto porque no le gustaba nada. Puso uno de botella.

Puede que sea la opción mas sensata, pero si resulta que he estado veinte años con un amortiguador flojucho, pues puede que ahora sea la ocasión de mejorar "la vaca goma" (que dicen los alemanes). Pues eso, que para una conducción turística,.. ¿como lo veis...?.....¿que habeis montado últimamente, a un precio razonable...? ¿Habeis encontrado el amortiguador "definitivo" para esta moto...?.

Corto, que tengo que currar. Luego sigo.

Un saludo.

Hola, para una K 100 del año 90, hace mas o menos un año, le cambié el original que estaba ya completamente agotado por un HAGON de características normales. Precio aproximado unos 400 Euros. No le queda mal a la moto y parece bastante efectivo.
No creo que le haga falta mas para un uso normal. La referencia actual: HAGON M 6000 9N, especial para BMW serie K 100, 75.

hola, yo tengo una k75, y en el año 2001 me paso lo mismo que a ti, compre un BITUBO por 50000 de las antiguas pesetas y desde entonces
190000 kilometros con el, y funciona como el primer dia.......saludos

Yo ante el nuevo, que se quite el usado.

101bc67e85e0cafaf6c68e8c973b4219o.jpg

Busca un buen precio y ya veras como te compensa el betor.

Un saludo

hola, yo tengo una k75, y en el año 2001 me paso lo mismo que a ti, compre un BITUBO por 50000 de las antiguas pesetas y desde entonces
190000 kilometros con el, y funciona como el primer dia.......saludos

¿Un bitubo.....? Eso si que es nuevo. ¿Es modelo o marca...?

Hola,

Mi consejo es que no le pongas un Betor, yo lo he tenido que quitar de lo duro que es, si quieres te lo vendo baratoooooo.

Saludos

Hola,

Mi consejo es que no le pongas un Betor, yo lo he tenido que quitar de lo duro que es, si quieres te lo vendo baratoooooo.

Saludos

Vale, te lo compro,...pero primero confiesaaa,...¿Que le has puestoooo..? :cheesy::cheesy:

Última edición:
Hola,

Saludos

Hola Pepe que tal la K1200GT?.

Respecto a la dureza de los amortiguadores supongo que habrás destensado el muelle que es el responsable de la dureza. En la foto del KANOSAFERROL verás que lleva el muelle muy comprimido, duro, yo lo llevo practicamente al mínimo de compresión. En el post de mis impresiones comento la diferencia de comportamiento según la compresión.

No obstante comentar que Betor trajo una partida de China, que eran extremadamente duros (con el muelle cromado), recuerdo que se comentó en un post que ante las quejas los cambiaron.

Última edición:
yo desde akí... lo único q te puedo decir.... es q tengo desde el verano pasado un hagón rebajado ( ese q hay 330 milímetros más corto para la serie K) y solo puedo hablar bien de el, a veces ando ''ligerito'' y otras muchas veces ''cargao''....
es cuestión de darle a la llavecica q traen para dejarlo al gusto,
Pero sobre todo lo q me gusta de el es q va rebajado, tb bajé la moto unos 12 o 15 mm de las suspensiones delanteras ( esto lo hice a lo bruto, flojando tija y subiendo las barras)
He leido muchas opiniones en contra de esto q le hice yo a ''maika'' ( o myK) pero yo estoy encantado con como me va y el tema altura me da mucha sensación de seguridad, decir q mido 173 cm

yo desde akí... lo único q te puedo decir.... es q tengo desde el verano pasado un hagón rebajado ( ese q hay 330 milímetros más corto para la serie K) y solo puedo hablar bien de el, a veces ando ''ligerito'' y otras muchas veces ''cargao''....
es cuestión de darle a la llavecica q traen para dejarlo al gusto,
Pero sobre todo lo q me gusta de el es q va rebajado, tb bajé la moto unos 12 o 15 mm de las suspensiones delanteras ( esto lo hice a lo bruto, flojando tija y subiendo las barras)
He leido muchas opiniones en contra de esto q le hice yo a ''maika'' ( o myK) pero yo estoy encantado con como me va y el tema altura me da mucha sensación de seguridad, decir q mido 173 cm

Ya pueden ser buenos,...ya,....!! 405 PAVOS..¡¡¡, que me piden por el Hagón. (puesto en casa).

257 Eu, por el Bettor,..asea casi 150 Eu de diferencia,..que no es "mokopavo".

Por otro lado me comentan desde Hagón que el de la K75 S, es específico para este modelo, distinto al modelo base, ..K75 C y K75 RC. No lo sabia,..:huh:,..¿Sabeis si es así..?

No sé que hacer.....

Acabo de mirar la del vecino (Bettor reventado). Me da la sensación de que lo tiene montado al revés, lleva el brazo al chasis y el "vaso" a la rueda,.. la mia,..-y todas las que veo-, llevan el basculante a la rueda y el vaso al chasis,..espero haberme explicado bién. ¿Trabajan en ambas posiciones los amortiguadores...? Asumo la ingenuidad de la pregunta...:embarassed::embarassed:.

Aqui sigo, esperando el dato, pista, o comentario definitivo que me ayude a tomar una decisión.

Un saludo compañeros.

eh eh... no te vallas de la flapa...
creo recordar q pagué 200 y poco desde el foro.... a la vez compré unos para la r 100 de mi tato tb rebajados....
no pillé el ''noamortiguador''... sino el amortiguador k 75/100 rebajado... no se si ha cambiado la página o si se han ido de la cabeza con los precios, a lo mejor no has ''mirado bien'', dale otro repasico y busca el específico para K,

No trabajan igual los amortiguadores al derecho que al revés. Lo digo por experiencia personal.
Saludos.

Hola tirikitran, yo te puedo comentar que compre un Hagon a través del foro por 230,72€, portes incluidos. Me tardo un día en llegar, súper rápido y eficaz.
Mi moto es una K75S y el Hagon es el normal para K75/100. Eso fue en febrero y hasta hoy y unos 1000km después sin la más mínima pega, comportamiento, para mi perfecto.
Si quieres te facilito Mail para el pedido.

Saludos

¿Trabajan en ambas posiciones los amortiguadores...? Asumo la ingenuidad de la pregunta...
No trabajan igual los amortiguadores al derecho que al revés. Lo digo por experiencia personal.

Los amortiguadores trabajan igual al derecho que al revés, siempre y cuando su movimiento no se vea limitado por cualquier interferencia en los puntos de anclaje.

Por ejemplo, en el caso de la K75, si se pone el anclaje de aluminio en la parte de arriba, puede tocar en ciertos momentos con el chasis. En la siguiente foto, extraida del hilo Reacondicionamiento de un amortiguador Betor, se puede ver como un Betor toca en el chasis, pero sólo lo hace con el amortiguador totalmente extendido:

235097E6C0385058A74E325058A013.jpg

Ahora bien, si tenemos en cuenta el efecto de las masas suspendidas, pudiera haber un cambio en el comportamiento de la moto inapreciable para nuestros sentidos, pero lo que es el amortiguador, funciona igual.

Saludos

Última edición por un moderador:
Hola tirikitran, yo te puedo comentar que compre un Hagon a través del foro por 230,72€, portes incluidos. Me tardo un día en llegar, súper rápido y eficaz.
Mi moto es una K75S y el Hagon es el normal para K75/100. Eso fue en febrero y hasta hoy y unos 1000km después sin la más mínima pega, comportamiento, para mi perfecto.
Si quieres te facilito Mail para el pedido.

Saludos

+1 al comentario.

El Hagon básico es el que compré yo también, me costó 240 euros, creo recordar. Y peso 115 kilos, y no voy despacio. 5.000 km y francamente recomendable.

Manuel

En cuanto a la posición del amortiguador me uno a las afirmaciones que excepto el pequeño detalle sobre el efecto de las masas suspendidas, que es irrelevante, si no hay nada que impida la libre rotación de los anclajes, es indiferente su posición.

No obstante en la mayoría de K's se sitúa con el vaso en la parte alta por que así es mas accesible la rosca o escalado para regular la comprensión del muelle, especialmente con soportes de maletas y/o estas colocadas...., así de simple.

Tengo un conocido que quito de su K100 rs16v el original con 40.000kms, en buen estado para poner un Ohlins, creo que lo quería vender por 100€, si te interesa me lo dices y le pregunto por si todavía lo tiene.

Saludos.

Disculpas por no responderos antes, estaba pendiente de que me respondieran de Hagón. Ya os contaré.

Ante todo, gracias a todos por vuestras respuestas, cada una de ellas ha supuesto una ayuda para tomar la decisión,..(que todavia no he tomado),..jeje.

En cuanto a la posición del amortiguador me uno a las afirmaciones que excepto el pequeño detalle sobre el efecto de las masas suspendidas, que es irrelevante, si no hay nada que impida la libre rotación de los anclajes, es indiferente su posición.

No obstante en la mayoría de K's se sitúa con el vaso en la parte alta por que así es mas accesible la rosca o escalado para regular la comprensión del muelle, especialmente con soportes de maletas y/o estas colocadas...., así de simple.

Efectivamente solitario. Suficiente motivo para colocar las roscas de la precarga hacia arriba. La K75 del vecino, (que lo tiene colocado al reves), tiene dichas roscas atravesadas por el soporte de las maletas. Hacer la regulación es un engorro ya que la llave para hacerlo tropieza por todos los lados al hacer el giro. Por lo cual, queda claro cual es la posición correcta para nuestras K,s

Tengo un conocido que quito de su K100 rs16v el original con 40.000kms, en buen estado para poner un Ohlins, creo que lo quería vender por 100€, si te interesa me lo dices y le pregunto por si todavía lo tiene.

Saludos.

Gracias Manitafuria,.. creo que me voy a tirar a la piscina y voy a poner uno nuevo. Y no por el hecho de ser de segunda mano, mas que nada para ver si mejoro las sensaciones en las trazadas con un amortiguador mas,...."racing"..:D:cheesy:.

Ya me entiendes, quitar esa sensación "gomosa" que traen los de origen.

Si tu amiga lee el post estara contenta con su amigo

Lo ha leido,....y ha decidido "asumir" su responsabilidad. También tiene asumido que es una ,....autentica gafe.

La anterior vez que quedamos para nuestro paseo anual, un tontolaba- de cuello rígido- dando marcha atras, nos tumbó la moto. Maleta , carenado y maneta ,..hechos unos zorros.

Quedar con ella, es quedar con la aventura.

He tenido un cruce de mails con Betor y Hegón. Las dos casas han respondido a los mismos con rapidez y aclarando las dudas que les he planteado.

Pongo aqui los precios que he conseguido. (incluidos IVA y portes)

.- HAGON (patanegra específico para modelo K75 S),.... 405 Eu.

.- HAGON (Tienda foro modelo común para K),............. 241 Eu.

.- BETOR..................................................................257 Eu.

Adjunto fragmento de email respuesta de Hegón ya que me parece muy interesante y despeja las dudas que tenia sobre las medidas de los amortiguadores para los distintos modelos de K.

[FONT=&amp]La diferencia entre un amortiguador y otro es que el que montan los demás modelos de K75 es de 358 mm entre ejes y el de su moto de 343 mm, por lo demás montan el mismo muelle y mismos casquillos para el anclaje. [/FONT]

[FONT=&amp]No tendría problemas en montar el modelo más económico, únicamente que notará que la moto queda un pelín más elevada. [/FONT]

[FONT=&amp]La diferencia entre el amortiguador económico y el de su moto, reside principalmente en la regulación que permite. El más económico tiene regulación de la precarga del muelle en 3 posiciones y el cuerpo hidraúlico viene ya tarado especialmente para la moto. Sin embargo el otro mono amortiguador permite una mayor regulación ya que se regula la precarga del muelle mediante rosca y también es regulable el rebote del cuerpo hidráulico. También hay que considerar que se trata de un amortiguador más robusto, incorporando un vástago y cuerpo más reforzado. [/FONT]

[FONT=&amp]Si el uso de la moto es un uso normal, el modelo económico le cumplirá todas las necesidades. En otro caso si prefiere un amortiguador más regulable para diferentes tipos de conducción pues le recomendamos el otro modelo más regulable. [/FONT]

Parece que deja claro que colocar el amortiguador basico eleva la altura de la moto 15 mm. ¿Como lo veis....?

Por otra parte, es una pena que no consiga subir fotos, (no encuentro tutorial en este foro) pero hay un abismo entre el amortiguador base y el específico para el modelo S. (Seguiré intentándolo a ver si lo consigo...? :undecided:

Lo ha leido,....y ha decidido "asumir" su responsabilidad. También tiene asumido que es una ,....autentica gafe.

La anterior vez que quedamos para nuestro paseo anual, un tontolaba- de cuello rígido- dando marcha atras, nos tumbó la moto. Maleta , carenado y maneta ,..hechos unos zorros.

Quedar con ella, es quedar con la aventura.

Pues lo has arreglado jajaja :D

Me sumo a los que optaron por el Hagon de la tienda del foro, rápidos y eficientes en el envío y el amortiguador se comporta perfectamente.
Un saludo.

2v94zkh.png[
equwdu.png[

A ver si me salen las fotos.

Arriba el Hagón de la tienda del foro,...(241 Eu).

Abajo el específiko para K 75 S,....(405 Eu).

En apariencia, las diferencias entre ambos parecen evidentes. El comportamiento, pues seguramente el mismo.

Se admiten comentarios.

Última edición:
El famoso Betor reventado del vecino,..colocado al reves.

Sobran las palabras.

Disculpad el temaño de la foto,..soy novato en esta faena.

IM

Aunque no sea el tema, me apetece colocar esta foto,....me gustó. Fue hace dos fines de semana en la concentración de Bermeo.

Podria titularse,..nieta y abuela.

La nieta es la mia.

De nuevo disculpas por el tamaño.
I

En apariencia, las diferencias entre ambos parecen evidentes. El comportamiento, pues seguramente el mismo.

El comportamiento no puede ser el mismo, porque el que tiene regulación de hidráulico lo puedes ajustar para obtener el comportamiento que tú quieras.

El famoso Betor reventado del vecino,..colocado al reves.

¿Por qué dices que está montado al revés? Los amortiguadores funcionan en cualquier posición, y hay miles de motos que lo llevan montado en la misma posición que el de tu vecino:

user_3885_dscf0289r_1314475429_389770.jpg

Saludos

Está al revés porque la tuerca debe ir arriba, de otro modo el aluminio del extremo se marca con el soporte superior.

Está al revés porque la tuerca debe ir arriba, de otro modo el aluminio del extremo se marca con el soporte superior.

No siempre ocurre eso. Como puedes ver en el mensaje número 20 de este hilo que he escrito yo, el amortiguador Betor que muestro, sí tiene ese problema de interferencia con el anclaje. Pero en el Betor que se muestra en estas dos últimas fotos, eso no ocurre.

Saludos

Aunque no sea el tema, me apetece colocar esta foto,....me gustó. Fue hace dos fines de semana en la concentración de Bermeo.

Podria titularse,..nieta y abuela.

La nieta es la mia.

De nuevo disculpas por el tamaño.
I

¡¡¡Sacrilegio!!!

!! YAESSTAA...¡¡¡ EL HAGON,....HE PUESTO EL HAGON,.....Y ya sé que habia opciones mas económicas,..pero se me ha metido por el ojo y no ha habido "naaa" que hacer.

Y ha quedao de moono oyeeesss,... too nuevecito el. Que hasta he tenido que lavar la moto para que no desmerezca con el brillo de la nueva pieza.

Gracias compañeros por vuestros consejos , (todos tenidos en cuenta) y a la tienda del foro que me ha hecho ahorrar unos eurillos,...(decisivos para tomar la decisión).

Os pongo fotico.

Un saludo.

4v2xp0.jpg
[/IMG]

pero por fin te has puesto ''el caro'' ... o por lo menos yo lo veo distinto al q me sirvieron a mi hará cosa de un año ( soy malo para las fechas de lo pagado)

pero por fin te has puesto ''el caro'' ... o por lo menos yo lo veo distinto al q me sirvieron a mi hará cosa de un año ( soy malo para las fechas de lo pagado)

Pues Si. Al final el caro. Ha salido (porte incluido),..por 365,50 Eu. Mas de lo que pensaba gastar, pero la sensación de robustez frente al "menos caro", me convencia mas.

Ahora ando con las regulaciones,..aprieto un poquito "paqui",...ahora aflojo un poquito "paya", y así llevo dos dias regulando "a sentimiento",..(que dicen los portugueses)

Un saludo.

me alegro por ti si tu bolsillo te lo permite...
PD:
ahora no te voy a decir lo contento q me tiene a mi el ''barato''
Yo lo regulé ''a la primera'', xq suelo ir cargao o rápido... así q durillo

Atrás