tapones para los oidos

desertspotter

Curveando
Registrado
8 Jul 2012
Mensajes
1.665
Puntos
63
El otro día no se como acabé leyendo por otro foro de internet sobre el uso de tapones en la moto, ahora con el calor hay que llevar todas las ventilaciones del casco abiertas lo que provoca un aumento muy acusado del ruido, asi que en mi ruta de hoy me he puesto unos que compré en su día en la Formula 1 y el resultado ha sido estupendo, bajando el nivel sonoro del casco pero permitiendo escuchar el motor y el trafico.

A la vuelta he mirado para ver si habia algo mas especifico para moto, los que he usado son los tipicos de espuma, y me encuentro estos dos modelos Alpine motosafe unos 25€ (Alpine MotoSafe - Ear Plugs - Motorcycle - Motorcyclists) y pluggerz road (Pluggerz All-Fit Road | pluggerz.com), desconozco si los que he utilizado tienen valores similares de atenuación, pero creo que reducir 25db de media está muy bien para viajes largos.

Alguien tiene alguno de estos o puede recomendar algun otro especifico?. O si los usa pero usa los de espuma si a largo plazo siguen efectivos o hay que cambiarlos a menudo, que viendo su coste tampoco es muy importante...

Por ultimo, su uso por lo que tengo entendido es ilegal, alguien sabe de cuanto es la multa?.
 
Pues yo uso unos de los de espuma que se usan en seguridad laboral para el ruido, solo en verano y no por el ruido, sino por que con la cantidad de bichos que hay se me metio uno dentro del casco y termino en mi oido, lo cual es una sensación muy desagradable, pues hasta que encuentras un sitio donde parar y quitartelo.

Un saludo.
 
En Leroy Merlin, una bolsa con un montón de tapones, que puees lavar unas cuantas veces, mucho menos dinero que el que apuntas por ahí. 25 euros me parece una pasada. Yo uso los del Leroy y muy bien.
Saludos.
 
El otro día no se como acabé leyendo por otro foro de internet sobre el uso de tapones en la moto, ahora con el calor hay que llevar todas las ventilaciones del casco abiertas lo que provoca un aumento muy acusado del ruido, asi que en mi ruta de hoy me he puesto unos que compré en su día en la Formula 1 y el resultado ha sido estupendo, bajando el nivel sonoro del casco pero permitiendo escuchar el motor y el trafico.

A la vuelta he mirado para ver si habia algo mas especifico para moto, los que he usado son los tipicos de espuma, y me encuentro estos dos modelos Alpine motosafe unos 25€ (Alpine MotoSafe - Ear Plugs - Motorcycle - Motorcyclists) y pluggerz road (Pluggerz All-Fit Road | pluggerz.com), desconozco si los que he utilizado tienen valores similares de atenuación, pero creo que reducir 25db de media está muy bien para viajes largos.

Alguien tiene alguno de estos o puede recomendar algun otro especifico?. O si los usa pero usa los de espuma si a largo plazo siguen efectivos o hay que cambiarlos a menudo, que viendo su coste tampoco es muy importante...

Por ultimo, su uso por lo que tengo entendido es ilegal, alguien sabe de cuanto es la multa?.

Cuantos vienen en el paquete por 25 pavos?? y no me digas un par, porfa....pasote!
 
Yo siempre he usado tapones en la moto cuando he hecho tiradas largas. Durante más de 10 años toqué en un grupo de metal extremo y el oído izquierdo acabo jodido, desde entonces si voy mucho rato en moto por muy insonorizado que sea este, el ruido del viento o el ronroneo continuo del motor acaban pasándome factura y me produce una sensación horrible.

Es por ello que recomiendo a todo el mundo que se proteja los oídos cuando va en moto. En el oído hay unas células que no se regeneran cuando mueren. Seguro que todo el mundo ha ido a una discoteca y al día siguiente le han pitado los oídos debido al alto volumen, bien, pues imaginaros ese pitido pero de por vida.

A eso se le conoce como tinitus, o acufenos y es un mal muy generalizado entre músicos (es lo que me sucede en el oído izquierdo). Así que protegeros los oídos, algo tan sencillo como 1€ puede marcar una gran diferencia.

Estos tapones, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, no bloquean al 100% cualquier sonido exterior, no. Lo que hacen es filtrar la frecuencias. De hecho, los que tengáis un sistema de audio instalado en el casco; probar a poneros música con los tapones y sin ellos, os daréis cuenta de que la música se escucha mucho mejor con los tapones. Esto es debido precisamente a eso que os he comentado, a la filtración de determinadas frecuencias. Yo he perdido la capacidad de filtrar los sonidos agudos, por lo que estos los escucho a un volumen desorbitado. Ahora siempre que voy a un cine, pub, discoteca o cualquier lugar en donde el volumen pueda ser muy alto los llevo encima.

Bueno...pues nada...todo este tostón solo para decir que SI, que uséis tapones cuando hagáis tiradas largas, en el futuro lo agradeceréis.
 
Espero que nos solucionen la última duda:

"Por ultimo, su uso por lo que tengo entendido es ilegal, alguien sabe de cuanto es la multa?. "

En tiradas largas los utilizo.
Un saludo.
 
Cuantos vienen en el paquete por 25 pavos?? y no me digas un par, porfa....pasote!

Estos que he puesto yo vienen un par... Son de silicona o algo parecido pero con un orificio para adaptarse a las diferencias de presión (ojo!, importante esto para subir y bajar puertos)

Viendo los comentarios satisfactorios de varios con los de espuma los seguiré utilizando y cuando se enguarren a la basura y unos nuevos por poco menos de 1€ en cualquier farmacia
 
todos estos son los que pillo en el curro
despues de ir probando todos para mi con diferencia
los azules de silicona los mas comodos


P1040061
 
Personalmente los tapones de materiales sólidos y no esponjosos no me gustan por varios motivos, pero hay uno especialmente jodido.

El tapón de silicona si por error lo introduces demasiado en el oído (a mi me pasó), es muy difícil que lo puedas sacar sin ayuda. Los probé una vez y nunca jamás. Se me quedó dentro del oído y tuve que pedir ayuda para que me lo sacaran, fue una sensación angustiosa, pues cada vez que trataban de tirar de el hacia fuera y no podían el tapón se iba deslizando más y más...uffff.

Los de material esponjoso los puedes retirar sin problemas aunque se haya metido dentro del oído más de la cuenta.
 
¿El tema legal entonces está claro?

Yo también los utilizo en viajes largos y nunca me han parado, pero no tengo claro si es legal o no.

Un saludo.
 
"Por ultimo, su uso por lo que tengo entendido es ilegal, alguien sabe de cuanto es la multa?. "


Que yo sepa no se pueden llevar en los oídos dispositivos emisores o receptores, pero unos tapones no creo que sean ilegales, de hecho el mismo casco ya reduce la capacidad auditiva del usuario.

Yo por mi parte los llevo usando desde la primera moto que tuve. No me imagino cualquier tirada larga en moto sin ellos. Los de dos pares a 1 euro (con forma cónica) en la farmacia son los que uso.
 
A mi no me hace falta en ninguna de las mías. ...todas con los escapes de serie

Personalmente no es por el sonido del escape, es por el ruido del aire ahora en verano con todas las tomas abiertas. Tambien es verdad que en una naked el viento en el caso me da directamente al no tener pantalla sobre la que esconderme
 
A mi no me hace falta en ninguna de las mías. ...todas con los escapes de serie

No tiene nada que ver, a partir de 80db ya te afecta al oido, es mas o menos el ruido que se produce a 90km/h (por el aire, no el escape).
Hace tiempo leí pruebas de varios tipos. Los de usar y tirar eran mejores que los fijos. Yo los compro en EBay. Los que mejor resultado me han dado son los 3M de espuma.
 
Personalmente no es por el sonido del escape, es por el ruido del aire ahora en verano con todas las tomas abiertas. Tambien es verdad que en una naked el viento en el caso me da directamente al no tener pantalla sobre la que esconderme

bueno pues tengo naked, tengo varios cascos..... y nada no me afecta..... y estoy perfectamente bien de oidos porque me hacen pruebas médicas todos los años... oigo perfectamente
 
Yo los uso a diario con una R850R y un C3, porque el nivel de ruido es bastante alto. Uso unos rosas de punta un poco redondeada que compré en una farmacia (creo que a 3€ dos pares), y los puedes lavar infinitamente con agua caliente y jabón. Para subir puertos nunca he tenido problemas de compensación (y para bajarlos tampoco, que es lo más crítico).
Saludos.
 
Yo los uso de silicona (y cuando los pierdo por casa, de espuma). Los de silicona mejor, aunque los de espuma, ha habido unas cuantas veces que he conseguido ponérmelos bien y por el precio que tienen, pues encantado!.

Tengo otros con un palitroque que son de silicona pero, aunque caben perfectamente en el casco y aislan de lujo, pues terminan siendo incómodos.
 
Los de silicona tienen un problema, en mi opinión. Me ha pasado que de usarlos mucho me dilatan un poco el orificio auditivo y, hasta pasadas unas horas, tenía problemas al ducharme o bañarme porque se me llenaban los oídos de agua.
 
Para el que le pueda interesar os dejo varios links al foro de sonido y música que frecuento en el que hablan largo y tendido sobre el tema de los tapones así como los problemas que genera estar expuesto a una fuente constante de ruido excesivo.

¿No tenéis los oidos machacados de tanto volumen? : Charla general | Hispasonic

¿Tapones para los oídos para ir de festivales? : Charla general | Hispasonic

Acufenos. advertencia leerlo todos. Es muy importante. : Charla general | Hispasonic


He pasado tres días acojonado por un concierto heavy en el que estuve el domingo y los acúfenos que tenía. Este fin de semana es el Azkena Rock en Vitoria y, como de costumbre, no me lo quiero perder. Eso sí, esta vez llevaré tapones. La sensación de que no se me iba a ir el ruido en los oídos de estos tres días ha sido muy, muy mala.

En moto, los llevo para trayectos largos: conduzco mucho más relajado, concentrado y llego mucho más descansado.
 
Última edición:
Los de silicona tienen un problema, en mi opinión. Me ha pasado que de usarlos mucho me dilatan un poco el orificio auditivo y, hasta pasadas unas horas, tenía problemas al ducharme o bañarme porque se me llenaban los oídos de agua.

Eso te pasa por ducharte, jajaja. ;)
 
Yo tengo unos hechos a medida en un centro auditivo de Barcelona ( Centros auditivos, ONAcustica ) Se trata de unos tapones de silicona con unos filtros específicos que actúan sobre ciertas frecuencas para que el ruido quede bastante matizado. Sigues oyendo pero el ruido sucio casi lo eminina.

Para ello se hacen los moldes para que encaje perfectamente en cada uno de tus oidos. El coste fue sobre unos 80 euros, creo. Pero merecen la pena cuando se viaja porque no te vuelves loco después de 100 kms.
De este tipo de tapones con filtros hay específicos para distintas profesiones, como DJ's, por ejemplo. No son tan baratos como los que se pueden comprar tanto en espuma como en silicona para personal de obra o que manejan máquinas, pero si quieres unos específicos, estos son los adecuados.
 
Rescarto el post para comentar que hoy me ha parado la policia con los tapones puestos, yo me he quitado el casco tan normal y al quitar el sotocasco han salido solos porque los he cogido con la cuerdecita, aun asi se han dado cuenta cuando los he dejado encima de la moto ya que no he ido en ningun momento con la intención de esconderlos...

Al verlos me han preguntado que si los uso, no me ha quedado mas remedio que decir que si, y yo mismo les he comentado que se que no es del todo legal, pero que en verano con las ventilaciones abiertas para un trayecto largo se agradece mucho y se escucha el trafico bien (un pitido, una ambulancia...), de echo, antes de quitarme el casco habíamos intercambiado unas palabras y yo creo que es lo que me ha librado porque han visto que les he oido perfectamente. Su respuesta ha sido que realmente están en un limbo, que la ley prohibe el uso de auriculares... para evitar distracciones en la conducción, pero que un tapon en principio no me tiene que distraer pero que claro si llevo unos que atenúen mucho y no oigo el trafico sería una distracción, que en la proxima ley es una de las cosas que se hablaba de regularizar junto con los intercomunicadores para motos, pero que han visto que con los mios les escuchaba perfectamente (tienen un SNR de 29), pero que otro agente puede entender que son ilegales y multarme, y que la multa sería como la del movil, 200€ y 3 puntos...

Hasta que acabe el verano los seguire utilizando para rutas por carreteras nacionales porque sino llego que durante un rato no siento los oidos, es lo que tiene llevar una naked y un casco no demasiado silencioso... en invierno no me supone problema al llevar las ventilaciones cerradas
 
No te han multado dios sabe por q, ya sabemos q cuando quieren multar..... la clavan.
segun la ley no se puede llevar nada en los oidos, pero independientemente de eso,
yo uso tapones de cera con algodón, ya q los parto por la mitad y solo meto la mitad de cantidad, esto me permite no notar presión y no aparece dolor despues de 8 horas de moto. y me reduce el ruido molesto del aire cuando voy a mas de 120, son económicos, los cambio con frecuencia por higiene, y los encuentro con facilidad. Tengo muchos tipos de tapones ya q trabajo con alto volumen de sonido durante muchas horas y estos son los mas cómodos, no se ven ni se notan.
 
Rescarto el post para comentar que hoy me ha parado la policia con los tapones puestos, yo me he quitado el casco tan normal y al quitar el sotocasco han salido solos porque los he cogido con la cuerdecita, aun asi se han dado cuenta cuando los he dejado encima de la moto ya que no he ido en ningun momento con la intención de esconderlos...

Al verlos me han preguntado que si los uso, no me ha quedado mas remedio que decir que si, y yo mismo les he comentado que se que no es del todo legal, pero que en verano con las ventilaciones abiertas para un trayecto largo se agradece mucho y se escucha el trafico bien (un pitido, una ambulancia...), de echo, antes de quitarme el casco habíamos intercambiado unas palabras y yo creo que es lo que me ha librado porque han visto que les he oido perfectamente. Su respuesta ha sido que realmente están en un limbo, que la ley prohibe el uso de auriculares... para evitar distracciones en la conducción, pero que un tapon en principio no me tiene que distraer pero que claro si llevo unos que atenúen mucho y no oigo el trafico sería una distracción, que en la proxima ley es una de las cosas que se hablaba de regularizar junto con los intercomunicadores para motos, pero que han visto que con los mios les escuchaba perfectamente (tienen un SNR de 29), pero que otro agente puede entender que son ilegales y multarme, y que la multa sería como la del movil, 200€ y 3 puntos...

Hasta que acabe el verano los seguire utilizando para rutas por carreteras nacionales porque sino llego que durante un rato no siento los oidos, es lo que tiene llevar una naked y un casco no demasiado silencioso... en invierno no me supone problema al llevar las ventilaciones cerradas


No te quites el casco si no te lo solicitan.
 
Yo hice caso de un consejo de un compañero del foro ADV RIDER, los tapones de espuma moldeable Moldex, son una maravilla, oyes casi igual pero no entran las vibraciones ni el frio al oido.

Yo los uso tambien para hacer deporte en invierno.
 
yo desde siempre uso tapones y por ahora no he tenido problemas ni con la poli ni por falta de sonido... al contrario, despues de alguna hora de moto sin tapones me duele la cabeza. Siempre procuro llevar varios pares de repuesto...
 
Yo uso los moldex de farmacia, un euro dos pares y vienen en una cajita redonda tipo pastillero, que te ayuda a mantenerlos limpios.
 
Yo de espuma. En cada viaje dos pares. Para mi no hay color en viajes
 
Arriba