Pues fjluna, cámbialos tranquilamente porque por resistencia cumplen (te sirven) los inoxidables, ya que ese 15% sigue dentro (y bastante) de los márgenes de seguridad que se aplican en el diseño. Con respecto al límite elástico (que así muy a grosso modo está más asociado al comportamiento del tornillo ante vibraciones y ciclos carga-descarga (fatiga) y no tanto a su resistencia a esfuerzos), pues también porque a los ingenieros como las vibraciones les gustan menos aplican márgenes de seguridad mayores.
Si, pero no.
No es mi intención tocar las pelotas, sino advertir del riesgo que supone (según mi parecer, claro) la utilización de tornillos de acero inoxidable en uniones que no fueron calculadas para dicho material, y no sólo desde el punto de vista del gripado, sino también del de la resistencia, que es el que más directamente afecta a la seguridad.
O sea, que lo que yo no quiero para mí, no lo quiero para los demás.
Ya que se hablaba de los tornillos de fijación de los discos de freno, tomémoslos como ejemplo para las siguientes consideraciones.
Hablamos de unos tornillos M8 de calidad 8.8. El fabricante de la moto recomienda para ellos un par de apriete de 29 Nm, según reza en los manuales que tengo a mi alcance y que cualquiera puede verificar en los suyos.
Sin embargo, el par de apriete recomendado para estos tornillos por los fabricantes de tornillos de acuerdo a la norma correspondiente es de 25 Nm (para un coeficiente de rozamiento de 0.14):
El par de apriete recomendado para esa misma medida de tornillo en A2-70 por los fabricantes de acuerdo a la norma correspondiente es de 17.8 Nm. (para un coeficiente de rozamiento de 0.14):
¿Qué ocurrirá entonces si ponemos tornillos A2-70 y los apretamos al par que dice el manual de la moto o al par que correspondería a un tornillo de acero 8.8?
Pues ocurriría que le estaría aplicando un par entre un 40 y un 60% superior al recomendado para ese tornillo.
Si nos fijamos en la nota 3.3.5 de la imagen anterior, dice que los pares de apriete fueron calculados utilizando el 90% del límite elástico.
El riesgo de rotura es evidente.
¿Qué ocurriría si apretásemos los tornillos A2-70 en los discos de freno al par recomendado para ese material?
Pues ocurriría que la unión no estaría convenientemente apretada.
Esas son mis conclusiones de acuerdo a la documentación existente, según las cuales yo nunca recomendaría montar tornillos de acero inoxidable tranquilamente.
Saludos