Liada monumental codificando bombin

bluetuz

Acelerando
Hola a todos, os escribo por que la he liado de manera importante intentando codificar el bombin de un top case y necesito de vuestra ayuda mas que nunca.
Hace poco me hice con un top case de la RT de segunda mano para montarlo en mi R1200R y todo bien, hasta que me he atrevido a codificar el bombin que traía instalado. Después de leer por aquí y seguir el manual de esta pagina http://www.ebbo.org/re_keying.php me pongo manos a la obra para extraer el bombín. Tras varios intentos infructuosos, consigo extraerlo. Empiezo con la parte de la codificación teniendo delante la llave que lo abre y la llave del contacto de mi moto que es la que quiero que me sirva para abrirlo. Tras varias pruebas y cambios de las chapitas, una vez que creo que ya lo tengo correctamente codificado (ahora no estoy totalmente seguro de si lo he hecho bien), me dispongo a introducir el bombín en su sitio. Sigo las instrucciones de la pagina que os decía y consigo meterlo con la llave de la moto dentro pero...aquí viene el problema, ni la llave gira para abrir ni soy capaz de sacarla!!!. Lo intento de todas las maneras posibles, tirando, cambiando de posición el baúl, echándole aceite 3 en 1, etc y nada. Intento volver a extraer el bombín como la había hecho antes, pero como el bombín no gira, no hay manera de extraerlo. Me pongo muy nerviosito tras varios intentos de todo lo que se me ocurría y decido desmontar la parte interior del baúl para poder tener acceso a la cerradura desde dentro, pero tras quitar todos los tornillos, la parte interna no sale. He quitado todos los tornillos de cabeza Torx que lleva, incluidos los que hay bajo la palanca de la cerradura, solo me ha faltado quitar dos tuercas que están también debajo de la palanca de la cerradura pero que tienen difícil acceso.
En resumen, necesitaría que alguien me dijera de que manera sacar la llave y/o el bombín o como desmontar el interior del top case.
Muchas gracias a todos.

Si. Esta abierto. Me parece que voy a tener que recurrir al concesionario. Lo que pasa es que no me fio mucho de ellos...

Hola bluetuz, como tu bien lo has dicho la has liado, ahora te toca pasar por un profesional, posiblemente romper el bombin e intentar salvar el top-case, el haber querido ahorrarte unos € aveces trae estas consecuencias, suerte.

tiene que salir. Yo he codificado varios bombines y sin problemas. No te puedo ayudar porque eran de GS pero por ahi hay algo de RT

Esto puso este compañero

Hola.
Si tienes las llaves de las maletas, podrás sacar el bombín con ayuda de un clip que habrás de introducir en la cerradura tras sacar la tapita circular que se ecuentra en el interior de la maleta.
Una vez extraídos los bombines, podrás amaestrarlos a tu llave con un poco de maña y paciencia.
Si no tienes las llaves, tendrás que desarmar las maletas y comprar la cerradura completa, ya que para extraer los bombines tienen que estar en la posición cerrado.
En el reprom de la RT te explican cómo se hacen ambas cosas.
Saludos y suerte.

Bueno señores, gracias por vuestras aportaciones. Ya lo tengo solucionado.
Al final me lié la mante a la cabeza y me puse a desmontar la parte inferior del baúl. Como sabeis tiene dos partes, la interior y exterior. Desmontarlo es relativamente facil, una vez lo sabes. Hay que quitar todos los tornillos Torx interiores, los que se ven. Nada de tocar los remaches. El truco está en que debajo de la maneta de apertura del baúl hay dos tornillos Torx y dos tuercas que hay que quitar. Una vez los has quitado, el conjunto de las dos maneras sale y justo debajo de ella hay otros dos tornillos Torx que también hay que quitar. Una vez tienes todos estos tornillos fuera, la parte interior del baúl sale por si sola y tienes acceso al conjunto de la cerradura que sale también sin problemas pues la sostienen dos tornillos que hay en el lateral interior y que previamente ya habíamos quitado.
Con el conjunto cerradura en la mano, se ven dos tornillos de cabeza de estrella que si los quitas accedes al cuerpo del bombín. Mi problema era que no lo había codificado correctamente y por eso la llave ni abría ni salía. Para extraer la llave, con el bombín en la mano y presionando todas las chapistas, la llave salió...ufff que acojone.
Al comprobar que con el bombin y chapitas originales que traía el baúl no podía codificarlo para que abriese con mi llave, me fui al concesionario para comprar el bombín con el juego de chapitas (51 25 7 698 204) y me puse a codificarlo. Hay muchos tutoriales y vídeos por ahí, pero es muy sencillo. En el paquete vienen muelles y 3 juegos de chapitas con 4 unidades cada juego. Cojes por una cara y metes 3 muelles y 3 chapitas del mismo juego en las tres primeras ranuras y metes la llave a codificar. La chapita que no quede enrrasada totalmente no vale y la tienes que cambiar por una de otro juego. Haces lo mismo por la otra cara con lo que tendrás 6 chapitas que con la llave enrrasen perfectamente. La penúltima ranura queda libre y en la ultima ranura metes la única chapita que viene abierta por la parte inferior y voila! Bombín codificado!!!
El bombin se mete nuevamente en su sitio con la llave puesta.
Tengo que decir que montar el baúl es mas difícil que desmontarlo pues para montarlo tienes que llevar cuidado con la colocación de las maneras y los engranajes que hacen abrir/cerrar el baúl y cerrar en la parrilla.

Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestro interés. Si necesitáis algún detalle de lo que he explicado, no dudéis en preguntarme. Siento no haber hecho fotos, pero con el acojone del momento y el tener las manos llenas de grasa, no pude hacer ninguna, pero lo dicho, no hay problema en explicar con mas detalles lo que necesitéis.
Muchas gracias.

A ver si al final abres el baul y te arraca la moto.. ;)
me alegro que lo hayas soucionado....

Atrás