R1200RT - Problema Arranque.

chemapikado

Arrancando
Os cuento un caso a ver qué sensación os da:

Tengo la R1200RT del 2006 que compré en Junio 2012 de segunda mano. Hasta el sábado pasado la moto ha funcionado siempre perfectamente. El sábado volviendo de viaje, empecé a notar que no iba "fina", no mantenía la estabilidad de motor a poco puño, renqueaba un poco y al adelantar a un vehículo y abrir puño a tope, la moto se quedó como ahogada. Solo recuperó cuando le quité gas y se lo dí más paulatino. También noté excesivo petardeo de escape al retener con el motor. Esto se repitió ya desde entonces hasta el lunes.

Encontré información de casos similares o parecidos, donde el problema venía provocado por Bujías o Pipas-Bobinas. Con mi taller de vacaciones y la "angustia" de ver la moto averiada, compré las cuatro bujías (NGK DCPR8EKC) y las instalé en la tarde de ayer. Pude extraer bien las Pipas y las Bujías viejas y completar el mantenimiento gracias a uno de los tutoriales de LLanero.

Al terminar la operación, inserté la llave, arranqué y me fui a dar una vuelta cerca de casa para comprobar el resultado. Sorprendente; fina, fina; suave, y abriendo el puño a todo gas la moto se comportaba estupendamente partiendo tanto de vueltas altas como de bajas (que era donde más evidente se hacía el problema). Abría todo el puño a 100km/h en sexta y se ponía en 160km/h sin ningún amago de tirón o ahogo.

Esta mañana la he cogido de nuevo para ir a trabajar; arranca sin problemas, circulo sin novedades a velocidades legales y sin subidas de vueltas. Me ha entrado la reserva y tras 45km de trayecto he parado a repostar. LLeno el depósito con Super 95 (23 litros). Arranco la moto y me acerco a la ventanilla para pagar. La apago, me bajo y abono los 32 euros. Monto de nuevo, inserto la llave, la giro, coloco el dial en la posición de encendido y pulso el botón. Hace un "click" y lejos de hacer el arranque, se apaga el cuadro de mandos.

Giro la llave, giro el dial, pulso el botón de encendido, extraigo la llave, la vuelvo a insertar; nada, el cuadro no se enciende, no hace chequeo. Nada. Mil combinaciones después, sigue sin hacer nada de nada.

Solo al girar la llave de la posición de encendido a la posición de extracción, aparece en la pantalla por un par de segundos el cuentakm parcial y total y la hora, para a continuación apagarse.

Pruebo a desconectar la batería para ver si así fuerzo un chequeo; nada; el único resultado es que al pasar la llave de posición de encendido a posición de extracción, el cuenta parcial ha quedado a "cero" y la hora a 00.00. Nada más.

Llamo al seguro, me mandan una grúa y llevo la moto a mi taller habitual no oficial (está cerrado, pero me la recepcionan en la tienda).

Para descartar que el problema sea la propia llave; me acerco a casa a por la de repuesto y pruebo con ella. Nada; tampoco es eso.

¿Ideas?.

Gracias anticipadas

Chema

si no hace nada de nada puede ser el inmovilizador...............otras cosas a tener en cuenta llave de contacto y bateria, aunque esto último lo descarto por el tema de que te ha ido perfectamente según parece......Has probado la segunda llave?

Hola LLanero, gracias por tu respuesta.

La segunda llave sí la he probado y hace lo mismo; es decir, nada.

La batería también la descarto; el sábado hicimos 400km, el lunes 100km y hoy, cuando eché gasolina había hecho 40km sin problemas de arranque.

¿Qué puede ser del inmobilizador?.

Gracias de nuevo.

Chema

Gracias vmer; pero en qué puede afectar el controlador de la bomba de la gasolina en que el panel de instrumentos no de señales de vida al insertar la llave?

Chema.

La batería también la descarto; el sábado hicimos 400km, el lunes 100km y hoy, cuando eché gasolina había hecho 40km sin problemas de arranque.

Gracias de nuevo.

Chema

¿Por que descartas la batería? Saludos desde el sur del sur

Hola Chemita; solo la descarto por haber funcionado bien hasta ahora, no haber dado ningún amago de baja carga, y haber hecho km previos que la deberían haber recargado si estuviera baja.

Igual la premisa no es cierta y pudiera ser problema de batería???

Gracias tocayo.

Chema

Puede tener vasos comunicados en un instante y fastidiarse, o no. El caso es que si dispones de pinzas, las conectas a los claves + y - desconectando la batería original y conectándoselas a la del coche, por ejemplo y descartas la batería. A partir de aquí a investigar. ¿No crees? Saludos desde el sur del sur

Chemita, solo por descartar la batería, me parece perfecto lo que propones.

Mañana me acerco a la tienda para hacer la prueba y descartar la batería o llevarme una alegría si solamente era eso.

Gracias de nuevo.

Chema

Haber si se te ha ido el alternador. Prueba lo que te dice chemita, y mira que la batería tenga carga sino es asi puede que haya petao el alternador.

El inmovilizador no es, hubiese aparecido el mensaje EWS en la instrumentación. Me inclino por un problema electrico, efectivamente, haz un puente a la batería para descartar....

Yo creo que es la batería. En todos lo coches que he tenido, la batería se ha ido de golpe, tal y como lo cuentas. Ahora arranco perfecto, y la siguiente vez, sólo un "click" sin encender ni el panel de instrumentos. Por eso me inclino a pensar en la batería.
Un saludo. Keito.

PD: He puesto en los coches porque en ninguna moto se me ha ido la batería, he tenido la suerte de que me han durado mucho (en la FJR actual va por 4 años y medio).

Gracias de nuevo.

Chema

pues que esté malo....el motor de arranque gira con alegría? o la moto no hace nada de nada

Hace un mes he tenido la misma averia. También cambié la batería, casi le tocaba, la moto estaba muerta, el controlador de la bomba de gasolina, como yo le llamo, que no tengo mucha idea y que por eso me gusta leeros, esta a la izquierda, se oxida con facilidad y se estropea, y hace que no se encienda nada y que no arranque por tanto. Cuesta 135 euros. También puedes puentearla, alguien que controle que le diga como. Así puede probar si realmente es esa pieza sin tener que comprarla o poner la de otra moto ya que es muy fácil de quitar o poner. Repito no se mucho de mecánica, pero hago km y se me producen averías. Saludos y espero haber aclarado esta posibilidad. Saludos.

Hola de nuevo;

finalmente me han confirmado desde Taller que el problema era la Batería. Efectivamente, al detectar la moto que la batería está sin la suficiente carga como para poder arrancar, no ofrece ninguna señal vida en el cuadro de instrumentos. Han probado con una batería auxiliar y funciona perfectamente.

Ahora el problema que tiene es que han visto que la moto, estando apagada, tiene consumo de batería que hace que se vaya descargando, y tienen que ver qué componente es el que está haciendo ese consumo. Al no llevar fusibles que den una pista, es más tedioso de "adivinar". Están con ello; esperemos que no sea nada "grave = caro".

Gracias a todos por las respuestas.

Pondré en común el resultado por si a alguien le sirve de ayuda en otra ocasión.

Chema

Hola de nuevo;

finalmente me han confirmado desde Taller que el problema era la Batería. Efectivamente, al detectar la moto que la batería está sin la suficiente carga como para poder arrancar, no ofrece ninguna señal vida en el cuadro de instrumentos. Han probado con una batería auxiliar y funciona perfectamente.

Ahora el problema que tiene es que han visto que la moto, estando apagada, tiene consumo de batería que hace que se vaya descargando, y tienen que ver qué componente es el que está haciendo ese consumo. Al no llevar fusibles que den una pista, es más tedioso de "adivinar". Están con ello; esperemos que no sea nada "grave = caro".

Gracias a todos por las respuestas.

Pondré en común el resultado por si a alguien le sirve de ayuda en otra ocasión.

Chema

Estupendo artista. Al menos lo mas importante era eso. Ahora a esperar el resultado del consumo. ¿Tienes algún accesorio diferente o instalado por tu cuenta o fuera de BMW? Saludos Chemita

Atrás