Operación Sahara con Miquel Silvestre y Club14

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¡Hola!

Como apasionados de las motos queremos compartir con vosotros todas las novedes de “Operación Sahara”, un proyecto increíble del rider español Miquel Silvestre, uno de los pocos españoles que ha dado la vuelta al mundo.

¿Que qué es “Operación Sahara”? Se trata de una expedición por todo el norte de África a lomos de una motocicleta clásica, una BMW R50/2 de 1965. Miquel quería viajar en moto por esos parajes para recordar el pasado colonial español en el continente africano y nosotros no nos pudimos quedar en casa, ¡teníamos que ir con él! Durante las próximas semanas, Miquel Silvestre estará viajando por localizaciones tan emblemáticas de nuestro pasado como la Bahía de Alhucemas, Larache, Fez, Sidi Ifni, Ceuta o Tarfaya. Desde ahí, trataremos de acercarnos a un pasado reciente, aunque algo olvidado.

En Club14 nos encanta hablar de motos y hacerlo con quien comparte nuestra pasión. Así que hemos abierto este tema para poder haceros partícipes de esta aventura tan especial y repasar con vosotros cada parada de nuestro viaje. De momento, os dejamos varios enlaces para que veais cómo han ido nuestros primeros pasos:

Primer álbum de fotos de “Operación Sahara”: http://on.fb.me/16GCkaD.
Vídeo “Operación Sahara”, 1er episodio: Operación Sahara: El comienzo.​

Además, os invitamos a seguir más novedades y noticias sobre motos en nuestras redes sociales:
 
¡Hola de nuevo!

Como ya comentamos, la moto protagonista de "Operación Sahara" es una BMW clásica, una R50 de 1965 o, como prefiere llamarla Miquel: La Abuela.

¿Os habéis fijado en su suspensión delantera? ¡Son los mismos amortiguadores delante que detrás! El pragmatismo de BMW en su máxima expresión.... ¿Qué os parece?

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Podéis ver esta y otras imágenes ampliadas en: http://on.fb.me/1gjbSVY :).
 
Última edición:
¿Habéis visto la nueva entrega de “Operación Sahara”? Ya la tenéis disponible en nuestra web y ¡con vídeo incluido! Operación Sahara: El sueño de Sidi Ifni.

[video=youtube;TuMnp11YSHs]https://www.youtube.com/watch?v=TuMnp11YSHs[/video]
 
¡Me parece una gran moto! Si, como decís con el pragmatismo típico de BMW que la ha hecho una de las marcas más fiables y robustas. El que monte la misma suspensión delante que detrás seguro que obedece a tendencias de una época en la que todo se reparaba y que la primaba el concepto de la moto como medio de transporte exclusivamente y por lo tanto se necesitaba poder reparar fácilmente casi por tus medios y poder seguir viaje.
No es de extrañar que los modelos BMW (y esta también lo fue en su día) son elegidos para dar servicio en numerosos cuerpos de policía, sino me equivoco esta versión también la utilizo la Guardia Civil en nuestro país lo que corrobora el aspecto de robustez y versatilidad.
Un saludo
 
La verdad es que no conocía tan de cerca las interioridades de este tema, como en toda historia también tuvo su parte positiva, una pena que las infraestructuras que allí se dejaron no se conservaran mejor para el pueblo Marroquí.
Miquel buen trabajo...
 
También creo que existía una versión con sidecar algo muy normal y de costumbre en la época. ¿Alguien me lo puede confirmar?
Abrazos
 
Unos tacos a esos neumáticos no vendrían mal.
Estaré atento sin que Miquel sea Santo de devoción pero es una ruta interesante y sobre todo por los medios.
 
¡Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo! Atravesar el desierto en moto siempre es una aventura, pero con una BMW de casi 50 años ya.... Eso sí, la experiencia está mereciendo muchísimo la pena. Parece increíble que estemos descubriendo tantas cosas sobre un pasado español tan cercano en el tiempo y en el espacio, pero tan olvidado a ambos lados del océano.

Aquí podéis ver nuevas fotos de “Operación Sahara”:http://on.fb.me/16GCkaD. Además, Miquel Silvestre ya ha llegado a Tarfaya y este es el resultado:

[video=youtube_share;kwON6tSv3Pk]http://youtu.be/kwON6tSv3Pk[/video]
 
También creo que existía una versión con sidecar algo muy normal y de costumbre en la época. ¿Alguien me lo puede confirmar?
Abrazos

Crees bien, Piloto BWM :). Existía una versión con sidecar que no contaba con grandes diferencias sobre el modelo sin side, aunque opcionalmente se podía pedir con un depósito de combustible mayor que el de serie con capacidad para 24,5 litros.


Del sidecar te podemos contar que montaba una llanta de 4x18 y portaba otra de repuesto sobre un pequeño cofre portabultos para imprevistos. En el frontal disponía de un parabrisas para cortar el viento al pasajero y también contaba con un sistema de frenos que actuaba sobre el sidecar. Por si te interesa, el peso del conjunto completo estaba cerca de los 360 kilos.


Esperamos que esta información te haya resultado interesante. A nosotros nos recuerda al claim de Club14, más verdad que nunca cuando se trata de motos tan logenvas:¡Si te gusta la moto es para siempre!
 
En el año 1957 el grupo de policía española de Sidi Ifni tenía ya una motocicleta BMW que circulaba por esas tierras y enclaves transportando todo lo que hiciese falta ya fuese correo o provisiones de un puesto a otro. Hemos de pensar que era una época en la que había " tiros" de verdad y donde los soldados españoles de reemplazo vivieron situaciones verdaderamente complicadas. La motocicleta en si era una BMW que tenía el número de motor número 349566 y con número de bastidor 1956 de 245 centímetros cúbicos; incluso el sidecar que lo montaban y desmontaban a necesidad estaba numerado con el registro 1388.
 
Última edición:
Hay un libro de Manuel Jorques Ortiz (soldado en aquella época de reemplazo) y titulado Historias secretas de Sidi Ifni (hablan los soldados); donde relata con todo lujo de detalle todos los pormenores de aquellos soldados que se encontraron en medio de un conflicto bélico "olvidado" y donde perecieron muchos de los que allí llegaron simplemente a hacer la mili. Volviendo al tema de la BMW, en el mismo libro está impresa una ficha de la motocicleta con un inventario de todo lo que contenía la bolsa de herramientas de la propia moto. Cosa curiosa y que llama la atención a los que nos gusta este mundo de BMW.
 
Pero que herramientas contenía aquella bolsa de aquella época? paso a enumerar algunas. Unos alicates, un destornillador, cinco llaves fijas, una llave para el escape, una llave para la amortiguación, una llave de estrella 12/14, una bujía, una llave de tubo, un carburador, una llave fija de 36/41, dos llaves de contacto, dos llaves de dirección, dos llaves de la caja de herramientas, dos llaves de la maleta del sidecar, punto de platinos, una caja de parches, una bomba de aire, una varilla de repuesto de freno, la capota del sidecar y por último un parabrisas. Bueno curioso como podéis ver.

Saludos,
 
Pero que herramientas contenía aquella bolsa de aquella época? paso a enumerar algunas. Unos alicates, un destornillador, cinco llaves fijas, una llave para el escape, una llave para la amortiguación, una llave de estrella 12/14, una bujía, una llave de tubo, un carburador, una llave fija de 36/41, dos llaves de contacto, dos llaves de dirección, dos llaves de la caja de herramientas, dos llaves de la maleta del sidecar, punto de platinos, una caja de parches, una bomba de aire, una varilla de repuesto de freno, la capota del sidecar y por último un parabrisas. Bueno curioso como podéis ver.

Saludos,
Si Estambul una dotación de herramientas que probablemente te sacaría de casi cualquier problema que tuvieras con la moto. Yo no lo he conocido pero por lo que cuenta mi padre también aficionado a este mundo de las dos ruedas, más por obligación que por devoción ya que no todo el mundo podía tener un coche y optaban por la moto como medio de transporte y cada viaje en esa época por España era toda una aventura, supongo que más aun hacerlo por Marruecos. ¡Ya seria el no va más!
No conocía el libro de Manuel Jorques que puedes tener por seguro que lo buscare para compralo si es posible.
Un saludo
 
Última edición:
¡Hola de nuevo!


En la época en de la que habláis, además de la BMW R50 que lleva Miquel en "Operación Sahara", también contábamos con otros modelos como las NSU alemanas, las populares Guzzi, las inglesas BSA o Triumph.


Españolas, tuvimos grandes modelos con las Montesas Brio 80, la 90 las Rondine, las Lube, la Sanglas 300 o la Ossa 125, apodada "Palillos" por la aparente endeble de su horquilla... En definitiva, vivimos una época dorara para el motociclismo con las fábricas en expansión.


En el Sahara, la R50 se está portando a las mil maravillas en la dura prueba que es un viaje por el desierto.
 
Última edición:
¡Nuevo vídeo! Esta vez la BMW R50 nos ha llevado hasta El Aaiún, donde Miquel nos enseña los orígenes de la ciudad, fundada por el español Antonio de Oro. Impresiona ver en qué ha quedado el proyecto colonial español…

[video=youtube_share;vWwnE_A_pjE]http://youtu.be/vWwnE_A_pjE[/video]
 
¡Hola otra vez! En esta ocasión, os queremos enseñar lo que nos hemos encontrado al llegar a Cabo Bojador, antiguo enclave español en el Sahara Occidental. Resulta que nos encontramos con uno de los momentos más oscuros en la historia de la ciudad, el secuestro de un farero español fruto de las tensiones políticas de los años 50 en la zona. Además, Miquel nos lleva hasta la costa y nos enseña cómo se está degradando la zona últimamente. La verdad es que cada nueva parada de "Operación Sahara" está resultando alucinante.

[video=youtube_share;terEabD7b1w]http://youtu.be/terEabD7b1w[/video]
 
Acaba "Operación Sahara" y nuestra aventura va tocando a su fin. Os dejamos este vídeo donde Miquel refleja a la perfección qué ha sido lo mejor de este viaje: ¡disfrutar de la vida sobre la moto! Para haber atravesado el desierto y ser “La Abuela” del viaje, la BMW R50/20 se ha portado genial ;).

[video=youtube_share;v_oOkzCY-II]http://youtu.be/v_oOkzCY-II[/video]
 
Ahora que "Operación Sahara" está tocando a su fin, nos gustaría dejaros una reflexión a propósito de la presentación del nuevo modelo de BWM.

Mirando a "La Abuela" de esta aventura (la BMW R50 de Miquel) y a la nueva BMW R nine T pensamos que, a pesar de todos los años que separan a las dos motos, tienen muchas cosas en común. Salvando las distancias, el legendario motor boxer y la característica transmisión por cardam las unen en el tiempo.

buena.jpg


BMW_R_nineT_07.jpg



Parece que BMW no se equivocaba mucho cuando eligió estas características técnicas para sus motos. En la R50 han resultado muy fiables por Marruecos.

¿Qué os parece la nueva BMW R nine T?
 
También queríamos compartir con vosotros este otro momento de "Operación Sahara", en el que Miquel Silvestre se baja de la BMW R50 en Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sahara Occidental. Nos sobrecoge escuchar los testimonios saharauis que aún recuerdan cómo era el protectorado español y cómo han cambiado sus vidas desde la descolonización.

[video=youtube_share;ItCvAthCDvw]http://youtu.be/ItCvAthCDvw[/video]

La antigua iglesia de Ntra. Sra. del Carmen resiste al paso del tiempo gracias al esfuerzo de un pocos. Desde aquí, gracias a todos los que se han parado a hablar con nosotros en este viaje.

[video=youtube_share;17KmmTjk3Ak]http://youtu.be/17KmmTjk3Ak[/video]

¡Es increíble cómo se descubre la vida gracias a la moto!
 
Buf la moto es espectacular y todas las posibilidades que ofrece BMW de personalización la hacen un producto muy atractivo, en definitiva me parece que tiene la belleza y el diseño preciosista de las Italianas y la robustez y fiabilidad de las Alemanas. ¡Esa parte delantera de S 1000 RR con la combinación estética roadster-cafe racer me parece acertadisima!
Un saludo
 
Buf la moto es espectacular y todas las posibilidades que ofrece BMW de personalización la hacen un producto muy atractivo, en definitiva me parece que tiene la belleza y el diseño preciosista de las Italianas y la robustez y fiabilidad de las Alemanas. ¡Esa parte delantera de S 1000 RR con la combinación estética roadster-cafe racer me parece acertadisima!
Un saludo

Sí, cierto. La estética puede recordar a la Ducati Sport Clasic 1000 o al incombustible modelo de Guzzi, la Lemans, o también a la moderna Grisso. Estamos de acuerdo en que el marcado acento Cafe Racer la hace muy sugerente y cautivadora.

Por otra parte, ¡bien observado! :) En el tren delantero destacan las pinzas radiales monobloque frontales de cuatro pistones, montando ABS de serie como la S 1000 R. En resumidas cuentas, parece esta nineT que te gusta tanto a ti, ¡como a nosotros!


Un saludo.
 
Última edición:
¡Hola!

"Operación Sahara" ha llegado a su fin y la experiencia no podría haber sido más alucinante. Durante la última etapa, la BMW R50 nos acercó a territorios hoy olvidados, pero que hace apenas 30 años eran parte de nuestro país. Villa Cisneros, El Aaiún, Tarfaya, Tah…

Subidos a una moto de casi 50 años pensábamos muchas veces en los exploradores españoles que colonizaron el Sahara, como Antonio de Oro Pulido o Emilio Bonelli. ¡Qué duro tuvo que ser!

Os dejamos algunas de las historias de Miquel Silvestre que hemos publicado en nuestra web sobre esta experiencia tan increíble:



Por último, ¡muchísimas gracias por acompañarnos en este viaje! Gracias a Piloto BMW, Montecristo, goleta… Os recordamos que también podemos seguir en contacto a través de nuestras redes sociales :).

Seguidnos en Facebook: https://www.facebook.com/club14.es

Seguidnos en Twitter: https://twitter.com/Club14Es

Echad un vistazo a nuestros vídeos: https://www.youtube.com/club14motos

¡Hasta siempre!
 
Gracias chicos por dejarnos constancia de esta gran historia.

Saludos.
 
[HIGHLIGHT2]Subidos a una moto de casi 50 años pensábamos muchas veces en los exploradores españoles que colonizaron el Sahara, como Antonio de Oro Pulido o Emilio Bonelli. ¡Qué duro tuvo que ser![/HIGHLIGHT2]

No me lo puedo creer...¿realmente se están comparando con exploradores españoles que hicieron historia?. Por favor, bajad a la tierra de los simples mortales. Venga ya....
 
¡Para nada, keito! Igual nos hemos explicado mal :). Nos acordamos de esos grandes exploradores porque fuimos buscando sus huellas por cada una las ciudades que visitamos: qué planes tenían, qué edificios levantaron, en qué expediciones participaron.... Era parte de nuestro objetivo en "Operación Sahara".

Además, como "exploradores" modernos, había veces en las que alucinábamos tratando de imaginar lo duro que tuvo que ser enfrentarse a ese terreno y esas condiciones durante la época colonial. Por supuesto, sin equipararnos, ¡faltaría más! ;)
 
¡Hola de nuevo!

Acabamos de lanzar una promoción para regular camisetas oficiales de “Operación Sahara” como la de Miquel Silvestre. Ya que hemos estado compartiendo con vosotros cada paso de esta aventura, ¡esto también os lo teníamos que contar! :)

1. Para participar tenéis que ir a esta publicación de Facebook: http://on.fb.me/1b9vb1K.
2. Revisar las publicaciones sobre #OperaciónSahara que hemos compartido estas últimas semanas en nuestro Facebook y contestar en la propia publicación a la siguiente pregunta: ¿Qué te ha sorprendido más de Operación Sahara?

Los 15 comentarios más originales, ¡ganan! Tenéis hasta el 15 de noviembre para responder.

El hecho de participar supone que el usuario ha leído y acepta expresamente todas las condiciones que regulan esta promoción. Podéis consultar los términos y condiciones en Información legal y general sobre Club14.

¡Muchas gracias a todos!
 
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