Reparar puños calefactables de R1200 GS 1200 del 2007 ( he cortado la resistencia)

pegaso282

Acelerando
Buenas a todos,
He querido cambiar los puños calefactables y he cortado varias partes del cable de la resistencia al intentar sacar el puño y poner los universales (Ariete)
el motivo ya os imaginais, los ariete valen 17€ ( los dos ) y los originales, 75€ el izquierdo y 104€ el del gas y a eso hay que añadirle el IVA.
Se trata de una moto que he comprado de segundamano y tenia los puños derretidos por el exceso de uso.
He intentado cortarlo con sumo cuidado, con un bisturi y no he podido evitar cortar en varios puntos el alambre que have de bobina,
Alguien me podria decir si saben como repararlo?
Solo he desmontado el del gas, el de la izquierda, esta sin cambiar, al menos tendre una mano caliente jeje
Gracias

Vssssss:embarassed:

Aparte de intentar soldarlo con estaño como te dice llanero también te puedes plantear remplazar el cable calefactable del puño... unos 10 - 15 € máximo en ebay...

Suerte!

Pues si, tomo nota.
Lo que no sabia es que fuese un cable especial el calefactable.Mirare por la red y me informare,
un saludo y gracias

El cable que llevan los puños es de Nicrom.

Yo compré este

Nichrome Atomizer Resistance Wire (32AWG) 0.20mm x 5m | eBay

Pero no acabo de conseguir que funcione bien.
Parece que al principio calienta un poco, pero al rato ya no.
Al llevar el Can bus, imagino que la resistencia que haga debe ser la exacta, si no ,no funciona .
El siguiente paso es averiguar, en el puño que funciona, que resistencia hace (algo complicado para mí) e intentar copiarlo en el que estoy reparando aunque sea a base de que tenga alguna vuelta más,,, o menos de hilo.

Para sacar el otro puño, sin romper el cable, calientalo primero y luego le metes o spray aflojalotodo, o autosol con el tubito fino por debajo de la goma. Vigilando que toque la goma por dentro y no la base donde se aloja el filamento. Así lo podrás sacar de una pieza.
Otra cosa, el nicrom no se puede soldar con estaño. Por la temperatura que coge, se acaba soltando. De origen la unión de los cables es por presión.

El cable que llevan los puños es de Nicrom.

Yo compré este

Nichrome Atomizer Resistance Wire (32AWG) 0.20mm x 5m | eBay

Pero no acabo de conseguir que funcione bien.
Parece que al principio calienta un poco, pero al rato ya no.
Al llevar el Can bus, imagino que la resistencia que haga debe ser la exacta, si no ,no funciona .
El siguiente paso es averiguar, en el puño que funciona, que resistencia hace (algo complicado para mí) e intentar copiarlo en el que estoy reparando aunque sea a base de que tenga alguna vuelta más,,, o menos de hilo.

Para sacar el otro puño, sin romper el cable, calientalo primero y luego le metes o spray aflojalotodo, o autosol con el tubito fino por debajo de la goma. Vigilando que toque la goma por dentro y no la base donde se aloja el filamento. Así lo podrás sacar de una pieza.
Otra cosa, el nicrom no se puede soldar con estaño. Por la temperatura que coge, se acaba soltando. De origen la unión de los cables es por presión.

Que buena explicacion,
He estado mirando por la red y he encontrado un par de enlaces que hablanda de la seccion de cable:

Un motero solitario: Puños calefactables por 8 ?.

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/290237-punos-calefactables-caseros.html

Lo que estoy pensando en hacer, es llevar un trozo del cable de los puños a la tienda de electronica, para que me digan cual es la seccion.
Por cierto, no habia caido en lo que comentas de la soldadura, es cierto que el calor soltaria la soldadura del estaño plat!
Me podria decir de que se trata, la union por presion.Gracias
p.d.- a ver si entre todos encontramos la solucion jeje

Ten en cuenta que estos dos enlaces que has puesto, son de motos, con fusibles. Las nuestras no los llevan. Y a cambio tienes el can bus , que cuando detecta un fallo corta. Y cuando lo resuelves vuelve a funcionar.
Por eso mismo, si no pones por ej. la bombilla que corresponde, lo más probable es que diera error. Pues con el filamento de los puños pasa lo mismo.
La unión por presión es simplemente coger un terminal de empalme, y unir los cables.

Pegaso282, a mi me paso algo parecido, solo corte el cable una vez, lo soldé con estaño, puse laca para el pelo en el interior de la goma nueva, para deslizar al montarla, funciona perfectamente.

Finalmente, he coseguido que caliente, tanto o más el reparado que el otro.

El hilo de Nicrom que compré es este

100_1345.JPG

Es de 0.20 mm. La sección del cable original, me daba algo más de grosor.

Si lo volviera a comprar lo buscaría de 0,30 o 0,40 mm. Aunque para estas medidas ya no encuentro nicrom, sino Kantal, que es muy parecido. Este último está pensado para temperaturas más altas. Secadores de pelo por ej.

Por lo que he cogido el que tenía y le he puesto dos hilos en paralelo trenzado en las puntas. Y parece que funciona.
O sea que ni can bus ni leches, tenía poca sección de hilo.

También he visto que el cable del enchufe rápido, se cuarteaba fácilmente, por varios sitios

100_1367.JPG

Por lo que lo he saneado un poco y he vuelto a montar

100_1372.JPG

Finalmente he puesto los hilos paralelos y he encintado, para que no se aflojen.

100_1375.JPG

La cinta ya la dejo puesta, y me evito que al meter o sacar el puño de goma, se pueda mover el filamento.

Aqui alguna foto más del montaje
https://picasaweb.google.com/Bretton.cat/Punys#

Salu22 !

Finalmente, he coseguido que caliente, tanto o más el reparado que el otro.

El hilo de Nicrom que compré es este

100_1345.JPG

Es de 0.20 mm. La sección del cable original, me daba algo más de grosor.

Si lo volviera a comprar lo buscaría de 0,30 o 0,40 mm. Aunque para estas medidas ya no encuentro nicrom, sino Kantal, que es muy parecido. Este último está pensado para temperaturas más altas. Secadores de pelo por ej.

Por lo que he cogido el que tenía y le he puesto dos hilos en paralelo trenzado en las puntas. Y parece que funciona.
O sea que ni can bus ni leches, tenía poca sección de hilo.

También he visto que el cable del enchufe rápido, se cuarteaba fácilmente, por varios sitios

100_1367.JPG

Por lo que lo he saneado un poco y he vuelto a montar

100_1372.JPG

Finalmente he puesto los hilos paralelos y he encintado, para que no se aflojen.

100_1375.JPG

La cinta ya la dejo puesta, y me evito que al meter o sacar el puño de goma, se pueda mover el filamento.

Aqui alguna foto más del montaje
https://picasaweb.google.com/Bretton.cat/Punys#

Salu22 !

Gracias Brett por tu respuesta y detalle de las fotos, pues creo que hare lo mismo, empezando por desmontar el puño, Es complicado?
Lo que no creo es que lo encinte con cinta aislante, puesto que como su nombre indica, aisla y no dejara pasar toda la calor de genere el hilo.
Gracias

Pegaso282, a mi me paso algo parecido, solo corte el cable una vez, lo soldé con estaño, puse laca para el pelo en el interior de la goma nueva, para deslizar al montarla, funciona perfectamente.
Gracias Marti por tu respuesta,
el caso es que jo tengo varios cortes, tendre que cambiar de principio a fin el cable y no se si la temperatura del cable, aguantara la soldadura del estaño o durante cuanto tiempo.
Lo de la laca es buena idea.
Gracias

Gracias Brett por tu respuesta y detalle de las fotos, pues creo que hare lo mismo, empezando por desmontar el puño, Es complicado?
Lo que no creo es que lo encinte con cinta aislante, puesto que como su nombre indica, aisla y no dejara pasar toda la calor de genere el hilo.
Gracias

Perdona de nuevo Brett,
he cisto ahora las fotos de Picassa, super detallado paso a paso ( eso responde a mi pregunta de si era dificil el desmontar el puño jeje)
Pero me falta el ultimo paso, el de la penuntima fot, en el cual conectas el filamento a los cables.
como le das la vuelta?
Son dos cables o es uno que hace la. Obina y regresa ( una vez pasado por el puño) y se empalma con el otro.

Gracias de antemano

Gracias

Desmontar el puño y la piña, es sencillo. Ten cuidado con los conectores y poco más.

Aquí quizás lo veas algo más detallado

Mecanica oscura

Lo de la cinta aislante, no es que me haga mucha gracia, pero ya verás cuando enrolles el hilo y quieras empalmarlo con el cable, tenderá a aflojarse. Y para aguantar esa tensión es lo que más a mano tenía.
No me preocupa tanto la perdida de calor , que la verdad ni se aprecia, como que se vaya deshaciendo .

En el post de arriba te puse el enlace de ebay donde lo compré. No es caro. Pero como digo mira de encontrar otro más grueso. 0,35 o 0,40 mm.

Suerte !

Última edición:
Desmontar el puño y la piña, es sencillo. Ten cuidado con los conectores y poco más.

Aquí quizás lo veas algo más detallado

Mecanica oscura

Lo de la cinta aislante, no es que me haga mucha gracia, pero ya verás cuando enrolles el hilo y quieras empalmarlo con el cable, tenderá a aflojarse. Y para aguantar esa tensión es lo que más a mano tenía.
No me preocupa tanto la perdida de calor , que la verdad ni se aprecia, como que se vaya deshaciendo .

En el post de arriba te puse el enlace de ebay donde lo compré. No es caro. Pero como digo mira de encontrar otro más grueso. 0,35 o 0,40 mm.

Suerte !

Lo unico que veo diferente es que el que tengo estropeado es el del gas, mirare como va cogido el cable y lo otro es que tengo restos de goma de los anteriores, ya que como estaban tan fundidos, se quedaron enganchaso totalmenten.
asi desmonto el puño, podre o intentare sanear mas el puño.

Perdona de nuevo Brett,
he cisto ahora las fotos de Picassa, super detallado paso a paso ( eso responde a mi pregunta de si era dificil el desmontar el puño jeje)
Pero me falta el ultimo paso, el de la penuntima fot, en el cual conectas el filamento a los cables.
como le das la vuelta?
Son dos cables o es uno que hace la. Obina y regresa ( una vez pasado por el puño) y se empalma con el otro.

Gracias de antemano

Son dos cables

100_1370.JPG

Cuando tengas el hilo, tendras que cortar un poco mas de un metro.. Coges las dos puntas las juntas y sacas la mitad con el dedo. En esa mitad donde hará una U deberás insertarla en una patilla que lleva para eso el puño en su parte exterior ( lado contrapeso). Ya solo queda ir subiendo el hilo en espiral y en paralelo, por las guias del puño hsata poder empalmarlo a los cables del enchufe.

Cuando lo tengas todo a punto , verás que lo que más cuesta, por lo menos a mí es empalmar los cables.

Gracias
Yo creo que no influira la cinta aislante en la perdida de calor ,porque lo que hace es aislarte de darte un calambrazo o un cortocircuito al tocar 2 cables de diferente polaridad

Yo creo que no influira la cinta aislante en la perdida de calor ,porque lo que hace es aislarte de darte un calambrazo o un cortocircuito al tocar 2 cables de diferente polaridad
Hola,
Este tipo de cable no da calambre ni cortocircuita nada, solo es conductor.
Esta preparado para ser sumerguido, se puedo tocar sin peligro alguno y en un caso extremo, el cam bus, se corta y se queda inactivo.
Un saludo

Hola,
Este tipo de cable no da calambre ni cortocircuita nada, solo es conductor.
Esta preparado para ser sumerguido, se puedo tocar sin peligro alguno y en un caso extremo, el cam bus, se corta y se queda inactivo.
Un saludo

Exacto !

Antes de encintarlo he hecho alguna prueba de funcionamiento, y aunque con algo de reticencia, he agarrado el puño directamente sobre el filamento y solo he notado calor.

Menos mal :D

Gracias

Buenas tardes, yo que he trasteado "algo" con nicrom, te digo que la cinta aislante no aislará el calor... lo más probable es que pase todo lo contrario... que se queme la cinta... y esperemos que solo sea la cinta...
Un saludo.

Puño REPARADO..
Gracias a todos por vuestros posts.
Al final he encontrado el hilo de Nicron en Servicio Estacion ( al menos en Barcelona lo hay)
Tienes de 2mm, de 3 y de 6.
Y es bastante barato, poco mas de 1 € por metro.
Le he puesto el de 3, y funciona a la perfeccion aunque en principio me da la sensacion que calienta un poco menos que el otro.
Tambien tengo que decir que no el que mas calienta es que aun tiene el puño original, quiero decir que cuando tenga los dos puñs iguales ( en este caso Ariete) espero que sea por el material y que calienten los dos por igual.
vssssss

Puño REPARADO..
Gracias a todos por vuestros posts.
Al final he encontrado el hilo de Nicron en Servicio Estacion ( al menos en Barcelona lo hay)
Tienes de 2mm, de 3 y de 6.
Y es bastante barato, poco mas de 1 € por metro.
Le he puesto el de 3, y funciona a la perfeccion aunque en principio me da la sensacion que calienta un poco menos que el otro.
Tambien tengo que decir que no el que mas calienta es que aun tiene el puño original, quiero decir que cuando tenga los dos puñs iguales ( en este caso Ariete) espero que sea por el material y que calienten los dos por igual.
vssssss

Buenas noches... no se si me equivocaré , pero no será 0,20 mm, 0.30mm y 0.60 mm ? es que 2 mm ya me parece una bestialidad, necesitaría muchisimo voltaje para calentar (muchisimo más del que da la moto), pero es que 6 mm, no los calienta ni una soldadora dejando el electrodo pegado a un hierro...
Quzás me esté equivocando, repito, sería bueno que nos sacases de dudas... es que yo tengo mucho interés en encontrar nicrom de buena calidad...
Un saludo.

Buenas noches... no se si me equivocaré , pero no será 0,20 mm, 0.30mm y 0.60 mm ? es que 2 mm ya me parece una bestialidad, necesitaría muchisimo voltaje para calentar (muchisimo más del que da la moto), pero es que 6 mm, no los calienta ni una soldadora dejando el electrodo pegado a un hierro...
Quzás me esté equivocando, repito, sería bueno que nos sacases de dudas... es que yo tengo mucho interés en encontrar nicrom de buena calidad...
Un saludo.

Perdonad,
Tienes toda la razon, me referia a 0,20, 0,30 y 0, 60 mm.
Yo en cada vuenta que le he dado al hilo en el puño, le he puesto un puntito de silocona, aplicado con una postola para calentarla y evitar que se salga del surco que tiene el puño al poner la funda de goma.
Un saludo

AL LORO..
No se os ocurra poner el de 0,60 mm.
Al no calentar mucho el de 0,30 mm he piesto el siguiente mas grueso, y que ha pasado?
Pues que ha empezadoa derretor el puño por dentro y cuando he para do la moto y sacado el puño, se ha partido la caña del acelerador.
Lo ha fundido.
Conclusion, por capullo, puño nuevo.
un saludo

AL LORO..
No se os ocurra poner el de 0,60 mm.
Al no calentar mucho el de 0,30 mm he piesto el siguiente mas grueso, y que ha pasado?
Pues que ha empezadoa derretor el puño por dentro y cuando he para do la moto y sacado el puño, se ha partido la caña del acelerador.
Lo ha fundido.
Conclusion, por capullo, puño nuevo.
un saludo

Buenas tardes, de nuevo debo de corregirte... cuanto más fino, para un mismo voltaje, más calentará..., con lo cual algo habrás hecho mal, porque es imposible que un hilo de nicrom de 0,60 a 14,5v que dan los alternadores de BMW con el motor en marcha, caliente más que uno de 0,30 en las mismas condiciones de largura y voltaje... Lo se, porque he hecho cientos de pruebas y calculos matematicos (fabrico plantillas calefactables).
Un saludo.

Buenas tardes, de nuevo debo de corregirte... cuanto más fino, para un mismo voltaje, más calentará..., con lo cual algo habrás hecho mal, porque es imposible que un hilo de nicrom de 0,60 a 14,5v que dan los alternadores de BMW con el motor en marcha, caliente más que uno de 0,30 en las mismas condiciones de largura y voltaje... Lo se, porque he hecho cientos de pruebas y calculos matematicos (fabrico plantillas calefactables).
Un saludo.

Joder Pegaso, siento el estropicio. Pero y lo que aprendemos que ? :shocked:
Por si te sirve para una futura búsqueda

BMW R 1200 GS 2010-2012 griff (Grip) 201041226 | eBay

Yo empecé con hilo de 0,20 y calentaba poco. El original debe andar por 0,25.
Y siguiendo la teoria que comenta Comando Gs compré el de 0,15 mm. Y este que tendría que calentar más, no calentaba nada.
Barajo dos posibilidades. O el cable era tan fino, que al quedar dentro del surco del puño y no sobresalir nada por encima, no se notara el calor. Pero algo hubiera notado ¿No?. Y la otra y más probable es que el cable del conector que luego reparé, estaba en bastante malas condiciones. Se partía la funda de plástico al doblarla, por lo que es muy posible que no hiciera buen contacto o que los cables se llegaran a tocar.

Ahora con dos vueltas de cable de 0,20, parece que calienta igual que el otro.

Pero la teoria sigue sin cuadrarme.
Si por lógica un cable/hilo más fino, crea más resistencia y deberá calentar más.
Un cable más grueso, lo contrario.
¿ Como es que con el cable de 0,60, se ha fundido el puño ? Si por esa lógica no se debería calentar ??

Pues la teoria o el calculo matematico, no tengo ni idea, pero que con un 0,60 mm, me ha hecho un agujero de un dedo, tambien.
Yo soy de letras, jeje pero el resultado ha sido ese.
El hilo se ha quedado fundido por el interior del puño y al tirar de el para sacar el puño de goma ( Ariete) me he traido media caña del gas.
He podido volver a casa con un trozo de caña y asi poder abrir gas.
Resumen de todo esto, si el original es de 0,2 el de 0,3 no calentaba lo suficiente y al poner el de 0,6 me ha derretido el puñ, cual es la explicacion.
Y aqui no hay posibilidad de equivocarte en conectar puesto que es el mismo hilo que baja por el puño y una vez al final, vuelve por su surco, has conectarlo con el otro.
Te agradeceria Comando GS, darme una explicacion logica, a los que no nos dedicamos a esto.
Gracias de antemano por tu interes y el de otros compañeros.
Vsssss

Buenas noches... os lo voy a explicar de manera que lo vais a entender muy facil:
Imaginaos que teneis una bomba de agua que mana 100 l de agua por segundo, y una manguera de 50 cm de diametro y un metro de largo, y ahora imagunaos la misma bomba, pero con una manguera de 10 cm de diametro y tambien un metro de largo... ¿cual tendrá más persión?... la de 20 cm. porque al ser más estrecha, ofrece más resistencia a la misma cantidad de agua que la que ofrecería la de 60 cm de diametro y por eso sale con más presión...¿cierto o no?, pues con el nicrom, pasa lo mismo, al ser más fino, a un mismo voltaje (agua), le costará mucho más asumirlo a un hilo de 0,20 mm que un hilo de 0,60 mm, con lo cual, al mismo largo, y mismo voltaje, el de 0.20 ofreserá mucha más resistencia, con lo cual calentará más que uno de 0,60...
¿A que ahora ya lo vais pillando...?
Un saludo.

Buenas noches... os lo voy a explicar de manera que lo vais a entender muy facil:
Imaginaos que teneis una bomba de agua que mana 100 l de agua por segundo, y una manguera de 50 cm de diametro y un metro de largo, y ahora imagunaos la misma bomba, pero con una manguera de 10 cm de diametro y tambien un metro de largo... ¿cual tendrá más persión?... la de 20 cm. porque al ser más estrecha, ofrece más resistencia a la misma cantidad de agua que la que ofrecería la de 60 cm de diametro y por eso sale con más presión...¿cierto o no?, pues con el nicrom, pasa lo mismo, al ser más fino, a un mismo voltaje (agua), le costará mucho más asumirlo a un hilo de 0,20 mm que un hilo de 0,60 mm, con lo cual, al mismo largo, y mismo voltaje, el de 0.20 ofreserá mucha más resistencia, con lo cual calentará más que uno de 0,60...
¿A que ahora ya lo vais pillando...?
Un saludo.

Amigo comando, y cual es la explicacion de que haya fundido el puño y roto la caña, el de 0,60 ?
Un saludo
P.d.-Como en otros caso, la teoria esta muy bien, pero la practica es la que he comprobado

Joder Pegaso, siento el estropicio. Pero y lo que aprendemos que ? :shocked:
Por si te sirve para una futura búsqueda

BMW R 1200 GS 2010-2012 griff (Grip) 201041226 | eBay

Yo empecé con hilo de 0,20 y calentaba poco. El original debe andar por 0,25.
Y siguiendo la teoria que comenta Comando Gs compré el de 0,15 mm. Y este que tendría que calentar más, no calentaba nada.
Barajo dos posibilidades. O el cable era tan fino, que al quedar dentro del surco del puño y no sobresalir nada por encima, no se notara el calor. Pero algo hubiera notado ¿No?. Y la otra y más probable es que el cable del conector que luego reparé, estaba en bastante malas condiciones. Se partía la funda de plástico al doblarla, por lo que es muy posible que no hiciera buen contacto o que los cables se llegaran a tocar.

Ahora con dos vueltas de cable de 0,20, parece que calienta igual que el otro.

Pero la teoria sigue sin cuadrarme.
Si por lógica un cable/hilo más fino, crea más resistencia y deberá calentar más.
Un cable más grueso, lo contrario.
¿ Como es que con el cable de 0,60, se ha fundido el puño ? Si por esa lógica no se debería calentar ??

Hola Brett,
He visto el enlace, pero entre que es usado, que no se si serviria para la mia, ya que pone del 2010-2012, y que la verdad es que me saldria los dos al precio de lo que me va a costar el que necesito.
He valorado que no merece la pena, pero igualmente te lo agradezco.
Un saludo
Vssss

Hace años, en mi k75, se me estropeó un puño y lo desmonté entero.La longitud del mismo era de 1 metro creo recordar y lo que hice fué medir su resistencia interna en 1 metro de longitud.Ahora mismo, no estoy seguro del todo, pero creo que era de 5 ohmios.No me preocupé del diámetro del cable sino de su resistencia.Compre un cable de nicrom de esa resistencia y funcionó perfectamente.
Podéis probar a medir la resistencia en ohmios y centímetros de un puño que funcione bien para saber su resistencia interna por metro y luego, compararlo con los cables de nicrom que tenéis por casa, para saber cual se parece más al original.
De todas formas, hace poco , se me estropeó el puño derecho de mi r850r, y aunque me quedaba material para su reparación , lo que hice fué comprar en aliexpress unas pegatinas que se colocan debajo del puño de goma y son una resistencia, pero en vez de ser de nicrom, están hechas en pintura,parecido a las lunetas térmicas de los coches.
Más fácil de colocar y más segura que la del hilo (que a veces, con el tiempo, se mueven las espiras y se llegan a tocar con lo que ello conlleva.
La instalé y durante lo poco que la he probado, va de maravilla.Lo mejor de todo, su precio...5 euros puesto en casa.Eso sí, mi moto no lleva cambus ni historias de esas (ni falta que le hace).

Hace años, en mi k75, se me estropeó un puño y lo desmonté entero.La longitud del mismo era de 1 metro creo recordar y lo que hice fué medir su resistencia interna en 1 metro de longitud.Ahora mismo, no estoy seguro del todo, pero creo que era de 5 ohmios.No me preocupé del diámetro del cable sino de su resistencia.Compre un cable de nicrom de esa resistencia y funcionó perfectamente.
Podéis probar a medir la resistencia en ohmios y centímetros de un puño que funcione bien para saber su resistencia interna por metro y luego, compararlo con los cables de nicrom que tenéis por casa, para saber cual se parece más al original.
De todas formas, hace poco , se me estropeó el puño derecho de mi r850r, y aunque me quedaba material para su reparación , lo que hice fué comprar en aliexpress unas pegatinas que se colocan debajo del puño de goma y son una resistencia, pero en vez de ser de nicrom, están hechas en pintura,parecido a las lunetas térmicas de los coches.
Más fácil de colocar y más segura que la del hilo (que a veces, con el tiempo, se mueven las espiras y se llegan a tocar con lo que ello conlleva.
La instalé y durante lo poco que la he probado, va de maravilla.Lo mejor de todo, su precio...5 euros puesto en casa.Eso sí, mi moto no lleva cambus ni historias de esas (ni falta que le hace).

Explica por favor como medir los Oh. Yo soy muy torpe con eso , he leído algo pero no lo acabo de ver claro.
Si se hace con el hilo conectado o no, si debe tener corriente o no, etc.
Te lo agradecería de verdad.
Y ya te agradezco de antemano el link que pusiste de las pegatinas chinas, ya que hace unos días pedí dos parejas por menos de 8 €, para montar a un par de colegas.
A ver que tal funcionan :)

Amigo comando, y cual es la explicacion de que haya fundido el puño y roto la caña, el de 0,60 ?
Un saludo
P.d.-Como en otros caso, la teoria esta muy bien, pero la practica es la que he comprobado

Buenas noches fijate en esta tabla, y verás que cuanto más fino es el hilo, más resistencia (ohmnios) tiene tiene para un mismo largo de hilo... con lo cual, cuanta más resistencia, para un mismo largo de hilo y un mismo voltaje, más calentará... conclusión... un hilo de 0,60, de un metro, tiene menos resistencoa que un hilo de 0,10, y por tanto calentará mucho menos...
Un saludo.

P.D: .La resistividad del nicrom, es 1,5 siempre, independientemente del largo y el grosor.
[TABLE="width: 1118"]
[TR]
[TD="class: xl64, width: 232, bgcolor: black"]Diametro del hilo mm.
[/TD]
[TD="class: xl65, width: 250, bgcolor: black"]Superficie mm cuadrados
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 173, bgcolor: black"]Largo hilo (metros)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 180, bgcolor: black"]Resistividad nicrom
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 167, bgcolor: black"]Resistencia (ohm)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 139, bgcolor: black"]Intensidad (A)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 168, bgcolor: black"]voltaje (V)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 181, bgcolor: black"]potencia (vatios)
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]0,8
[/TD]
[TD="class: xl69, width: 250, bgcolor: red"]0,5
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,3
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]1,5
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]0,9
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]13,3
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]12
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]160
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl71, bgcolor: red"][/TD]
[TD="class: xl72, bgcolor: red"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl69, width: 232, bgcolor: red"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]1,2
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]10
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]120
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]0,5
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,5
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]96
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]1,8
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]6,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]80
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"][/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"][/TD]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]2,1
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]5,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]68,5
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]0.8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]2,4
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]5
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]60
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,9
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]2,7
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]4,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]53,3
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]1
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]3
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]48
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl63, bgcolor: transparent"][/TD]
[TD="class: xl67, bgcolor: transparent"][/TD]
[TD="bgcolor: transparent"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]0,4
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]0,12
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,3
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,5
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]3,75
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]3,2
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]12
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]38,4
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"][/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"][/TD]
[TD="class: xl75, bgcolor: black"][/TD]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]5
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]2,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]28,8
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,5
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]6,25
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,92
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]23,04
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]7,5
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]19,2
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]8,75
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,37
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]16,4
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]10
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,2
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]14,4
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,9
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]11,25
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,06
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]12,8
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]1
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]12,5
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]0,96
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]11,52
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,1
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,0078
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,3
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,5
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]57,6
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,208
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]12
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]2,5
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"][/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"][/TD]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]76,9
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,15
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,8
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,5
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]96,1
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,12
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,49
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]115,3
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,24
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]134,6
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,0089
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,06
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]153,8
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0.078
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,93
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,9
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]173
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,069
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,83
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]1
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]192,3
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,062
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,74
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Buenas noches fijate en esta tabla, y verás que cuanto más fino es el hilo, más resistencia (ohmnios) tiene tiene para un mismo largo de hilo... con lo cual, cuanta más resistencia, para un mismo largo de hilo y un mismo voltaje, más calentará... conclusión... un hilo de 0,60, de un metro, tiene menos resistencoa que un hilo de 0,10, y por tanto calentará mucho menos...
Un saludo.

P.D: .La resistividad del nicrom, es 1,5 siempre, independientemente del largo y el grosor.
[TABLE="width: 1118"]
[TR]
[TD="class: xl64, width: 232, bgcolor: black"]Diametro del hilo mm.
[/TD]
[TD="class: xl65, width: 250, bgcolor: black"]Superficie mm cuadrados
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 173, bgcolor: black"]Largo hilo (metros)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 180, bgcolor: black"]Resistividad nicrom
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 167, bgcolor: black"]Resistencia (ohm)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 139, bgcolor: black"]Intensidad (A)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 168, bgcolor: black"]voltaje (V)
[/TD]
[TD="class: xl64, width: 181, bgcolor: black"]potencia (vatios)
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,3
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]0,9
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]13,3
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]160
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl69, width: 232, bgcolor: red"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]1,2
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]10
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]120
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,5
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]96
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]1,8
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]6,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]80
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]2,1
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]5,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]68,5
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]0.8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]2,4
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]5
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]60
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]0,9
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]2,7
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]4,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]53,3
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl70, bgcolor: red"]1
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]3
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl68, bgcolor: red"]48
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: transparent"][/TD]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,3
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]3,75
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]3,2
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]38,4
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]5
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]2,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]28,8
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,5
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]6,25
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,92
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]23,04
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]7,5
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]19,2
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]8,75
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,37
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]16,4
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]10
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,2
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]14,4
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]0,9
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]11,25
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]1,06
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]12,8
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl74, bgcolor: black"]1
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]12,5
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]0,96
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl73, bgcolor: black"]11,52
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,3
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]57,6
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,208
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]2,5
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,4
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]76,9
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,15
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,8
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,5
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]96,1
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,12
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,49
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,6
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]115,3
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,24
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,7
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]134,6
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,0089
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]1,06
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,8
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]153,8
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0.078
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,93
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]0,9
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]173
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,069
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,83
[/TD]
[/TR]
[TR]
[/TR]
[TR]
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl77, bgcolor: #ffc000"]1
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]192,3
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,062
[/TD]
[/TD]
[TD="class: xl76, bgcolor: #ffc000"]0,74
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Un par de apuntes:
1-Creo que no es corrrecto que a mayor resistencia, más calentará.Si pones un trozo de madera, que tiene mucha resistencia al paso de la corriente, no calentará nada.Sin embargo, si pones un hilo de cobre, que ofrece poca resistencia, éste se pondrá al rojo.
2-Respecto a que la resistencia en ohmios es igual en todos los cables de nicrom,independientemente de su diámetro, creo que tampoco está bien.Una cosa es que el material nicrom, comotal, tenga X resistencia y otra diferente que, al aumentar o disminuir el diámetro del hilo, aumente o disminuya la resistencia de cable que estás midiendo, de igual manera que, si aumentas la longitud del cable de nicrom, aumentará su resistencia y si lo acortas, disminuirá su resistencia.
va
Respecto a lo que me preguntas Bretton de como medir la resistencia en ohmios, el polímetro se debe colocar en la posisción de ohmios, en la escala más baja y deberias colocar ambas puntas del tester , con el conector de puño que va conectado (al menos en mi moto) debajo del depósito, desenchufado, en las 2 bornas que van al puño.Si quieres darme un toque, te lo trato de explicar por teléfono.El valor que te dará creo yo que rondará lo 5 ohmios.

Un par de apuntes:
1-Creo que no es corrrecto que a mayor resistencia, más calentará.Si pones un trozo de madera, que tiene mucha resistencia al paso de la corriente, no calentará nada.Sin embargo, si pones un hilo de cobre, que ofrece poca resistencia, éste se pondrá al rojo.
2-Respecto a que la resistencia en ohmios es igual en todos los cables de nicrom,independientemente de su diámetro, creo que tampoco está bien.Una cosa es que el material nicrom, comotal, tenga X resistencia y otra diferente que, al aumentar o disminuir el diámetro del hilo, aumente o disminuya la resistencia de cable que estás midiendo, de igual manera que, si aumentas la longitud del cable de nicrom, aumentará su resistencia y si lo acortas, disminuirá su resistencia.
va
Respecto a lo que me preguntas Bretton de como medir la resistencia en ohmios, el polímetro se debe colocar en la posisción de ohmios, en la escala más baja y deberias colocar ambas puntas del tester , con el conector de puño que va conectado (al menos en mi moto) debajo del depósito, desenchufado, en las 2 bornas que van al puño.Si quieres darme un toque, te lo trato de explicar por teléfono.El valor que te dará creo yo que rondará lo 5 ohmios.

Buenos días, yo no he hablado de resistencia del nicrom, si no de resistividad, que es una cosa bastante diferente... la verdad es que no se explicarme mejor, pero he hecho miles de pruebas y calculos y os aseguro que cuanto más fino y más corto sea el hilo, a un mismo votaje, más calienta, de eso estoy completamente seguro... unas plantillas de las que yo fabrico con Un metro de nicrom de 0,40, no las aguantas en los pies a 14,5 voltios... las mismas plantillas con hilo de 0,80, y el mismo voltaje, apenas sientes el calor... eso lo tengo más que comprobado.
Un saludo.

P.D: Hay unos limites para todo, y la madera tiene tanta resistividad, que la corriente no es capaz de pasar por ella, por eso un trozo de madera no se calienta, porque es aislante debido precisamente a la resistividad tan alta que tiene.

Última edición:
yo hace tiempo los corté también haciendo una ñapa,y los empaté haciendo un pequeño nudo al nicrom,sin duda otra chapuza,pero funcionaba perfectamente.
Lo que dice comando es cierto,cuanto mas fino el cable mas calienta,saludos

Hola, Comando GS:
Sigue habiendo algo que no me cuadra.
En la tabla que has puesto, si comparas un trozo de hilo de un metro de largo de sección de 0,5mm con otros dos de igual longitud y de secciones de 0,12 y 0,0078 respectivamente (las tres medidas que has puesto), puedes apreciar que en el hilo de 0,5, la resistencia es de 3 ohmios y el calor que desprende es de 48 watios.
En el segundo caso, el del hilo de 0,12, la resistencia es de 12, 5 ohmios y los watios que consume son 11,52.
En el tercer caso, el cable de 0,0078, que entiendo yo que es el más fino de los tres, la resistencia sube a 192,3 ohmios (lógico porque cuanto menos sección, al igual que en una tubería de agua,hay más oposición al paso de agua o corriente) y tan sólo ofrece un consumo de 0,74 watios, qu eso poco tiene que calentar y eso es lo que no me cuadra.
Respecto a que cuanto más corto es el trozo de resistencia, más calienta, totalmente de acuerdo, porque reduces sus resistencia.
Si puedo luego, a ver si localizo algún trozo de nicrom de diferentes diámetros y hago alguna prueba.
Un saludo

Yo a lo mio, que lo otro me supera :D

Debería medir en este caso desde el conector del puño

100_1372.JPG

¿Si?

Si.Métele ahí las dos puntas del tester y mira el valor que te dá.Ese valor, creo debe andar por los 5 ohmios poco más o menos.

OK !

Cuando cambie las gomas de los puños en breve, miraré el original, y el reparado a ver si más o menos coinciden.
De momento parece que calientan a la par.

Gracias.

Hola buenas, retomo el hilo ya que me he hecho con una R 1200 GS del ´10 y no le van los puños. Voy a intentar solucionarlo "sin pasar por caja".

Intentaré aclarar el tema de resistencias, potencias etc... ( he dicho intentaré)

Cuanto más resistencia, menos corriente circula por un conductor, esto es obvio, por eso se llama resistencia no?.
Cuanta menos intensidad circula, menos potencia, y por consiguiente menos calor.

Resistividad es una cualidad innata de un material, que en función de la forma (longitud y diamétro o sección) ofrece cierta resistencia. Se calcula a través de una fórmula.

La pregunta del millón es si alguien sabe qué resistencia tienen los puños de serie nuevos.

Un saludo.

Precisamente hoy he estado pegándome un poco con los puños de mi GS1200/08 y según mi polímetro tienen 8 ohmios aproximadamente.

Les aclaro el tema. Hay un compañero que lo explica en forma inversa, equivocadamente, y confunde un poco.

potencia (calor-watts) = tension (volts) x intensidad (amperes)

intensidad (amperes) = tension (volts) / resistencia (hilo-ohms)

En nuestro caso solo podemos variar la intencidad variando la resistencia del hilo, ya que la tension (volts) de la bateria es siempre igual (13.8 volts).

Cuanto mas resistencia menos intensidad (corriente), y por consiguiente menos potencia.

Un hilo mas fino va a disminuir la corriente ya que es mayor la resistencia respecto a un hilo grueso, siempre que usemos el mismo largo de ambos. Por lo que un hilo de 0,6 va a generar mucho mas calor que uno de 0,3.

También se puede con un mismo grosor de hilo, variar la potencia, usando mas o menos cantidad de hilo. Cuanto mas cantidad, mas resistencia y menos calor.

Muy bueno el post

Saludos

Última edición:
Gracias Carlos88 por el dato.

De acuerdo al 100% contigo Manna.

Os contaré lo que haga

Un saludo

Echando números serían

I=V/R 13.8/8 = 1.725 A

No es mucho consumo teniendo en cuenta que son dos puños ?

Como controla el interruptor las dos temperaturas poniendolas en serie -paralelo para cada una, alguien sabe algo?

Un saludo.

Hola Nerane

Me parece normal el consumo, ya que son unos 23Watts. Seguramente la resistencia sea un poco menor a 8 ohms cuando esta caliente.

Respecto a las dos temperaturas, se que NO funcionan en serie cuando están al mínimo, ya que puedes tener un puño defectuoso y el otro sigue funcionando. En el circuito eléctrico de la R1200GSA se ve claramente que cada puño es alimentado independientemente (+) desde el modulo de control ZFE y masa (-). No tengo en claro si limita corriente o baja la tensión para la posición de baja temperatura, esto se podría verificar midiendo la tensión con un voltímetro en los terminales de los puños, y moviendo la tecla entre las dos temperaturas, si la tension no cambia es porque limita la corriente. La tecla de control también va directamente al modulo ZFE.

Saludos

PD adjunto el circuito, por si te sirve

4l1rvt.jpg

Última edición:
Atrás