No participo en Post en los que se trate o valore a la Policía nacional , Guardia Civi o Ertzaina . Puedo opinar sobre el gasto o sobre la utilización de recursos para esos cuerpos, pero nada mas. En este caso y tratándose de los Sres. de LOUIS de FUNES opino :
Los de mi generación crecimos en el respeto a la autoridad, llevara el uniforme que llevara. Desde un simple guarda vinos de mercado , a un guarda de jardines o un generalísimo, a todos los mirábamos y quizás miremos con respeto. Si me apretáis, en nuestros años mozos no poníamos en duda si lo que se dictaba era lo correcto o apropiado para para ese momento. Concretando, la autoridad dictaba y nosotros callábamos. La autoridad nos pedía un papel sellado, compulsado, timbrado .. y p´llá que nos íbamos perdiendo el culo.
Esa forma de ser lo inculcamos e intentamos que la feria siguiera igual , a nuestros hijos. Que sean respetuosos, no analicen lo que la autoridad emite y que optimicen su vida dentro de lo que las normas de convivencia marcan. Pero la sociedad es cambiante, los valores se van perdiendo, se crispan los ánimos y nuestros hijos (algunos pasados de los treinta) siguen la estela del momento en el que les ha tocado vivir. Y ojo, no me parece mal....
Yo a la autoridad antes la miraba de abajo a arriba, luego con mi cabeza mejor amueblada la miré de igual a igual e inclusive pudiera hacerlo ya de arriba a abajo. ( Dios me libre !!) Pero me he dado cuenta , que es mejor y me va mejor mirarla de abajo a arriba, observar, acatar y respirar hondamente cuando mi interior se subleva.
En Euskadi a los de mi quinta y siendo casi transfronterizos, nos ha tocado sacar capote para torear en fronteras con Policía Nacional, Guardia Civil , Ertzainas y con Louises de Funes ( gendarmes). Y si me preguntáis con cual de ellos me quedo, me quedaría como animal de compañía, por el trato, educación, preparación, criterio, flexibilidad, interpretación y exactitud , con la Ertzaina ( Y no reparten caramelos precisamente como he podido leer por ahí..)
En segundo puesto pongo a los Policías nacionales, porque a pesar de haberme zarandeado en mis tiempos mozos sin ton ni son, pienso que eran tiempos de convivencia difícil y venían p´al norte aleccionados de lo malos que éramos todos los de akí , sin distinción alguna. Hoy es cuerpo mejorado, mas preparado y hasta el uniforme ha pasado del gris, por el marrón al azul...
En tercer lugar, medalla de bronce para la guardia civil. Creo que este cuerpo, no se ha especializado en ningún campo especifico . No se ha concretado, y de ahí que que a la ciudadanía no caiga tan bien como debiera. Antes le pegaban en sus funciones a las ciudades, pueblos, tráfico, mar, aire .. etc... demasiados campos como para ser buenos en todo. Y puedo decir, que son los únicos que me han kaskado en un control sin motivo . Juventud , nervios e inexperiencia , mala mezcla para llevar uniforme y estar en el norte. .. c´est la vie mon ami. ...
Y fuera de podium , fuera de los metales, fuera de los campos gloriosos de ser nombrados, pongo a los Luises de Funes . Estos señores fuera de cámara no son , ni atentos, ni amables, ni cercanos, ni escuchan, ni flexibilizan, ni generosos ni naj de naj. No tienen alma, carecen de estructura ósea , son metálicos....y feorros !!( broma)
Muchos de los que por aquí vivimos, por moda o por lokesea, hemos ido a la France de compras, de turismo o simplemente a la playa. Pobrecito aquél españolito, que caiga en las redes de un gendarme. Pobre de aquél , que por cualquier azar, se pase en velocidad, se pase en horario de aparcamiento o tan simple como pase la carretera por donde no se deba. , porque le crujen en metálico, a la voz de ya, . Pobrecito aquél que caiga en manos de los CRS bajo sospecha. Cuando se ponen la gorra de plátano se convierten en sordos, se vuelven enormes y les desaparece algún grado de cocción. PELIGROSOS !!!!
Es lo que yo opino, no es vinculante y espero no moleste a nadie...
SALUDOS