Mi concesionario de BMW se dedico a tocarse los huevos....

Pistonazo

Allá vamos
Pues eso, que mientras la cosa estaba bien la moto iba a las revisiones al conce... como la cosa ya no esta bollante y yo soy mañoso pues he empezado a hacérselas yo.

Ahora tocaba caja de cambio y grupo trasero.... pues bien, cuando descuelgo el grupo trasero para sacarle el aceite ya que mi moto tiene el tornillo de vaciado horizontal me encuentro con esto....

ht2l.jpg

Una cruceta seca como la entrepierna de una nonagenaria y con síntomas de oxido... :angry::angry::angry::angry:

Indignado llamo a un colega que trabajaba en el concesionario de BMW como comercial en los tiempos en los que yo llevaba la moto y me confirma lo que sospechaba. En el taller JAMAS descolgaban el grupo trasero para vaciar el aceite, se lo sacaban con una jeringuilla con un tubito de latex y lo volvían a rellenar.

Ni se molestaban en mirar crucetas ni demás.

Eso si, seguro que la horas de trabajo bien que las cobraban.

Bueno, lo he bañado bien de grasa y espero que ese oxido no vaya a mas... Luego nos extrañamos de que algunas cosas se jodan....

Y es que no hay nada como hacerle las cosas tu mismo a la moto joder.... Estoy cabreado.

Los talleres se esfuerzan en optimizar el tiempo en los mantenimientos. Desconozco si el protocolo de revisión incluye la inspección ocular. Hace años que le hago las revisiones a la adv. Y ni sé donde están las últimas facturas de revisión. Sigo diciendo que el servicio Premium es solo a la hora de pagar.

Bueno lo primero decirte que lo del taller lamentable, yo le hago las revisiones a la mia en lo que se, para que te hagan eso en el conce y te cobren 60 mas iva la hora pues lo hago yo, y si un dia se rompe al taller, total con lo ahorrado para algo te llegara. Por lo de la foto tampoco te preocupes no deja de ser un poco de oxido superficial, al no descolgarte el grupo, nunca te han cambiado la grasa staburags, con lo que te acabo entrando algo de agua. La verdad que con el mimo y el cuidado que lo haces tu no te lo va hacer un tio que cobra 1000 euros y puteao, que solo esta pensando en salir del curro.

Como todo en la vida cada uno cuenta la feria como le va,hay quien va al salí y hay profesionales como en todos los oficio.

A ver... tampoco es que este cabreado a morir. Pero me indigna encontrarme con esto cuando he pagado por que se hagan bien las cosas.

El oxido es superficial y con la grasa que le he puesto no creo que vaya a mas.... pero me indigna que me cobren por un servicio que no me dan.

En Zaragoza también tienen sus "méritos"...pero siempre hay gente que ni sabe, ni quiere saber. Solo de ver el logotipo de la marca, se cuadran.

La pena tremenda es que un buen mecánico no pueda hacer bien su trabajo... Pues la cosa es facturar.

A mi me querían abrir el motor cuando era un fallo de las bobinas, me montaron mal el rodamiento trasero que no duró ni 25000 kms, a un compañero le echaron 1/4 de litro de mas en el carter de su moto nueeevanueva... Repito, una pena.

Joerrrr!
Hay Nonagenarias con más actividad y vigor que el estado en que has encontrado esa "trócola".
Manda huevos!...

V'sssssss

Yo descolgué mi grupo trasero por curiosidad, ya que mi modelo (12R 2010) tiene tornillo de drenaje abajo y no es necesario para vaciarlo y no habia ABSOLUTAMENTE NADA de grasa en el estriado macho\hembra!...pero cuando digo nada es ni rastro, metal con metal todo limpito y nuevo. Moto nueva y 10.000 kmts. Se montó en fabrica en seco, ni pasta de montaje ni leches.

Se lo dije a los mecánicos del conce y se echaban las manos a la cabeza...
Le puse molikote gn-plus y engrasé la cruceta que sale más arriba.

Pistonazo estoy contigo que tu pague un trabajo y te hagan una chapuza nadie esta exento de que le pase,lo que hay que publícalo educadamente para que nadie pise ese conce.
Lo del oxido es superficial al me no es lo que yo aprecio en la foto.saludo y uvvvv

Juresan, no he dicho cual es el concesionario ya que me consta que la mitad de la plantilla de mecánicos ya no trabajan allí, incluso mi colega, el que era comercial, tampoco. Así que no voy a culpar de un trabajo mal hecho, o mejor dicho NO HECHO, a una plantilla que a lo mejor no tiene nada que ver. No se si los que están ahora hacen las revisiones como las tienen que hacer o no.

Juresan, no he dicho cual es el concesionario ya que me consta que la mitad de la plantilla de mecánicos ya no trabajan allí, incluso mi colega, el que era comercial, tampoco. Así que no voy a culpar de un trabajo mal hecho, o mejor dicho NO HECHO, a una plantilla que a lo mejor no tiene nada que ver. No se si los que están ahora hacen las revisiones como las tienen que hacer o no.

Es increíble, esto afirma una vez mas que a parte de los problemas de cualquier moto, que pueden ser nimios con una buenas manos cualificadas y por las que pagamos de sobras, nos encontramos cosas como estas que después solo hacemos que culpar a la marca, que al final si tienen su parte de responsabilidad por delegar trabajos de cierta importancia a ineptos del sector......increíble.

Ahora tienes que estar atento a las posibles holguras (si es que las hay) ya que engrasarlo bien so servirá de nada si ya esta muy holgado.

Deberías enviar estas mismas fotos a BMW Ibérica para que quede constancia de a quien les dan la responsabilidad de mantener nuestras carísimas y apreciadas motos.

saludos

Bueno lo primero decirte que lo del taller lamentable, yo le hago las revisiones a la mia en lo que se, para que te hagan eso en el conce y te cobren 60 mas iva la hora pues lo hago yo, y si un dia se rompe al taller, total con lo ahorrado para algo te llegara. Por lo de la foto tampoco te preocupes no deja de ser un poco de oxido superficial, al no descolgarte el grupo, nunca te han cambiado la grasa staburags, con lo que te acabo entrando algo de agua. La verdad que con el mimo y el cuidado que lo haces tu no te lo va hacer un tio que cobra 1000 euros y puteao, que solo esta pensando en salir del curro.

De acuerdo en que el mimo y el celo que emplearemos nosotros mismos NO lo va a emplear nadie.
Pero si una operación tiene un protocolo concreto de realización, se debe hacer como indica dicho protocolo.
Otra cosa es que el protocolo no contemple ese paso (descuelgue y revisión ocular) o que el responsable "optimice" los costes pasándose algunas fases/operaciones por el arco de triunfo.
Dudo mucho que haya operaciones que NO se hagan por simple decisión de un mecánico sin la connivencia y conocimiento de su responsable, no digo que no pase, que seguro que pasa, pero los responsables están para algo... Total, al meca qué mas le da trabajar en una moto 3 horas o trabajar en 3 motos 1 hora en cada una... no?
Así es como yo lo veo.

Total, al meca qué mas le da trabajar en una moto 3 horas o trabajar en 3 motos 1 hora en cada una... no?
Así es como yo lo veo.

Cuando el Meca tiene la presión del jefe de taller para qué haga 3 motos en vez de una te aseguro que al mecánico posiblemente le diese igual pero no va a estar más de una hora con cada moto y si se quedan cosas sin hacer...... Lo cual no justifico como igualmente el jefe de taller mete presión para hacer más motos en el mismo tiempo porque seguro que su superior le dice que el taller ha de facturar al día x cantidad porque sino no salen los números y así lamentablemente funciona casi todo últimamente.

En ese precio euros/hora qué pagamos de mano de obra estamos pagando el sueldo de mecánico el del jefe taller el de la oficinista el alquiler del local el gasto en equipamiento y herramientas y para que toda empresa funcione encima han de quedar beneficios y no sigo porque la lista es bastante larga.

Última edición:
Cuando el Meca tiene la presión del jefe de taller para qué haga 3 motos en vez de una te aseguro que al mecánico posiblemente le diese igual pero no va a estar más de una hora con cada moto y si se quedan cosas sin hacer...... Lo cual no justifico como igualmente el jefe de taller mete presión para hacer más motos en el mismo tiempo porque seguro que su superior le dice que el taller ha de facturar al día x cantidad porque sino no salen los números y así lamentablemente funciona casi todo últimamente.

En ese precio euros/hora qué pagamos de mano de obra estamos pagando el sueldo de mecánico el del jefe taller el de la oficinista el alquiler del local el gasto en equipamiento y herramientas y para que toda empresa funcione encima han de quedar beneficios y no sigo porque la lista es bastante larga.

Exactamente es a lo que me refiero, que dejando malos profesionales aparte, imagino que la mayoría tendrán un celo profesional, como lo deberíamos de tener cualquiera de nosotros, pero como se suele decir: donde manda patrón...
Saludos.

Yo lo veo así.... si meto en el reprom el año de mi moto y el mantenimiento a hacer dice claramente que hay que descolgar el grupo, vaciar aceite, y echar grasas en la cruceta y el guardapolvos... No lo digo yo, lo dice el protocolo de BMW.

Y si no se hace es porque no les ha salido de ahí hacerlo a los del taller, ya sea por optimizar tiempo o porque es demasiado lío..

Al final, el cardan rompe, y bmw te cobra mil y pico por el arreglo... ole, negocio redondo...

Yo lo veo así.... si meto en el reprom el año de mi moto y el mantenimiento a hacer dice claramente que hay que descolgar el grupo, vaciar aceite, y echar grasas en la cruceta y el guardapolvos... No lo digo yo, lo dice el protocolo de BMW.

Y si no se hace es porque no les ha salido de ahí hacerlo a los del taller, ya sea por optimizar tiempo o porque es demasiado lío..

Al final, el cardan rompe, y bmw te cobra mil y pico por el arreglo... ole, negocio redondo...

Por ahí van los tiros...

Siempre lo he dicho, prefiero una moto que le haga el dueño las revisiones. Que la que presume de tenerlas hecha en los "Caras".

Hola, una pregunta, con total desconocimiento... ¿en el manual de taller pone que lleva grasa y que hay que reponérsela cada X tiempo? No sé, me parecería un poco raro que si un cardan no tiene mantenimiento, haya que desmontarlo en cada revision para engrasarlo, no? no lleva aceite de transmisiones dentro? no es el propio aceite el que sirve de lubricante?

saludos

Lo poco que se yo es que esa cruceta solo lleva engrase en el estriado y que los rodamientos que lo forman son de aguja, estancos y con engrase interno... el tema del oxido es otro cantar pero creo que es algo bastante comun... yo solia darle con un cepillo de alambre y le metia una grasa "Molikote" para evitar eso.. pero en la cruceta no llevaba engrase alguno si en el estriado, esa grasa blanca que es Staburags si no me equivoco.

ok, pero en el estriado se indica en manual que hay que echarle grasa? parte de mantenimiento? Siempre he tenido la idea de que el mantenimiento de un cardan es cambiar aceite transmision cuando toca y nada más (lo de tener que abrirlo... como parte de mantenimiento... no lo sabía). Es que si esa cruceta está accesible por el aceite SAE90 o el que toque, es posible que ese propio aceite haga la función.

es que es posible que esté mal (culpa del concesionario) o que sea así, y si el fabricante no dice que lo hay que hacer, pues...

suposiciones. Un saludo

El aceite del grupo trasero se queda ahi, no impregna de ninguna manera a la cruceta o el estriado.

En el reprom pone literalmente que hay que engrasar el estriado.... y mi estriado, estaba seco... como la cruceta.

El aceite del grupo trasero se queda ahi, no impregna de ninguna manera a la cruceta o el estriado.

En el reprom pone literalmente que hay que engrasar el estriado.... y mi estriado, estaba seco... como la cruceta.

Si el manual lo pone... eso va a misa,y si pone que hay que hacerlo y no lo han hecho... mal rollo.
¿y cada cuantos km hay que hacerlo? la verdad es que es algo nuevo y que no contaba en un cardan (por curiosidad, viendo el manual de otra moto con cardan, no hay que hacerlo, por ej, sólo cuando se desmonta/monta)

saludos

ok, pero en el estriado se indica en manual que hay que echarle grasa? parte de mantenimiento? Siempre he tenido la idea de que el mantenimiento de un cardan es cambiar aceite transmision cuando toca y nada más (lo de tener que abrirlo... como parte de mantenimiento... no lo sabía). Es que si esa cruceta está accesible por el aceite SAE90 o el que toque, es posible que ese propio aceite haga la función.

es que es posible que esté mal (culpa del concesionario) o que sea así, y si el fabricante no dice que lo hay que hacer, pues...

suposiciones. Un saludo

No hombre! El aceite del grupo trasero no tiene nada que ver. La cruceta de la foto va asi al aire dentro del brazo basculante que se ve desde el exterior. El engrase es manual para el extriado en caso de desmontaje (yo ya he comentado más arriba que el mismo estaba SECO de fabrica) y en la cruceta no hace falta nada, aunque yo para evitar humedades y "porsiaca" pulverizo aceite lubricante en la zona antes de montarlo de nuevo.

Al conce hay que ir mientras dura la garantia y cuando tu mecanico de confianza te lo receta por que no hay mas coj. . . Cosas de la electronica. Si no ni de coña.
Al menos esta es mi filosofia y ya va casi para los 30 años encima de una moto. Gracias a Dios no he pisado un conce fuera de garantia.

Atrás