Route 13 au Sud du Maroc

Hazul

Acelerando
Buenas tardes, quiero comentaros el viaje que estoy preparando al Sur de Marruecos en solitario.

Lo he titulado "Route 13 au Sud du Maroc".

Después de leer mucho acerca de vuestros viajes y en otros sitios que he buscado, he ido marcando una ruta, después de descartar lugares y zonas con los datos que aportáis en vuestras experiencias viajeras por aquellas latitudes.

Después de preparar a Zula, mi compañera de viaje, que he intentado adaptar lo mejor que sé y que me puedo permitir. Una BMW R 100 GS, a la que designo EXPLORER y que algunos ya conocéis, del año 1990.

Ya solo falta poner fecha y espero que sea antes de Junio.

La Ruta ya decidida parte del hogar, que es como me gusta empezar siempre. El primer trayecto es corto y hasta el puerto naval de Málaga. Destino Melilla. Saludar y compartir un té con mi amigo Pedro. Rellenar gasolina. Partir hacia Nador por la N16 Roja que luego es N2 Roja dirección Driouch, tomando mucho antes de esta el desvío a la izquierda por la N19 Amarilla y siguiendo por la R603 Amarilla hacia Taourirt, donde de nuevo por la N19 Amarilla, conduce a Debdou y aquí tomar una pista por el interior del Plateau du Rekkam hasta Outat-Oulad-El-Haj (sin alejarme de la carretera siguiendo el consejo de José Antonio Peñate). Tomando la N15 Roja por Missour, Ksabi hasta enlazar con la N13 Roja y a la izquierda hacia Rich (Dejando Midelt a la derecha), pasando después por las Gorges du Ziz antes de llegar a Ar-Rachidia, siguiendo la N13 Roja hasta Erfoud y Rissani y de aquí al Sureste combinando carreteras y pistas hasta Merzouga..

No voy a cerrar jornadas, las jornadas marcarán dónde y cómo pernocte. No voy con prisas, pero si con la intención de navegar largas jornadas y parar antes de anochecer.

He leído hablar bien de varios alojamientos en esta ruta. Llevaré una lista de los malos y otra de los buenos.

He decidido los lugares que quiero ver con un orden de prioridad, por sí tengo que renunciar a alguno. La seguridad por delante y algo de incertidumbre. Llevo capacidad para 34 litros de gasolina y 6 litros de agua.

Tengo mi lista de viaje preparada.

Las advertencias de Peñate y Frenchie viajarán conmigo, como consigna escribiré vuestros nombres en mi notebook trip y os llevaré a la vista.

Última edición:
Ten mucho cuidado con el Plateau de Rekkan en solitario amigo, te puede salir caro eh....yo no lo haría en solitario....en caso de rotura lo pasaras muy mal....ahi no llega nadie a ayudarte.....creo que fue en el 2011, falleciero 3 moteros, los encontraron los militares muertos, al parecer a uno se le rompió la moto, y los otros dos incluido el guia se separaron y los encontraron ya sin vida.....alli lo mas cercano queda muy muy lejos, te quedas sin agua y no quiero ni pensarlo....

un saludo desde canarias

En Marruecos aunque te adentres solo en pistas de tierra, ya se que siempre aparece alguien a ayudar si pasa algo, pero el Plateau.....yo no lo haria....

Pues gracias José Antonio, por esta información. Me has acojonado, tengo que criar a mi hijo todavía y darle buena vida a mi mujer. No deseo locuras.

Supongo que puedo ir paralelo a la N19 amarilla, a una distancia de a la vista...por ir por tierra...y dejar un rato lo negro.

Gracias de nuevo y saludos.

Dando por sabido que no es nada bueno para la salud pistear en solitario por Marruecos-a no ser en pistas muy pero que muy concurridas-...y menos con una moto pesada, aunque se posea un nivel de pilotaje alto; sólo quiero precisar que los dos-no tres-fallecidos a principios de Junio de 2012, lo fueron muy cerca de Rissani cerca de Erfoud, NO en el Rekkam. Rissani como sabemos es la antigua capital del Tafilalet y forma parte de la región de Er Rachidía.

DOS FALLECIDOS CERCA DE RISSANI: UN SUPERVIVIENTE

Cansaço extremo mata dois motards no deserto - Portugal - Correio da Manhã

Gracias Frenchie, he estado leyendo...en fin, viene muy bien para recordar cada segundo que vas solo y nadie te va a ayudar.

Tengo muy en cuenta esto.

Saludos.

Las noticias que me dijeron fueron del Plateau, no se igual eran esos.....de todas maneras, hay que tener mucho cuidado......el plato se puede hacer con una R100Gs con tranquilidad, llevando agua con sales super importante, ademas de barritas energeticas, eso lo tenemos todos claro, hombre si yo estuviera seguro al 100% que no se me iba a rompoer mi R80GS, pues a lo mejor lo haría en solitario, pero aun asi, es mejor ir un grupo y si es con un todo terreno de asistencia, mejor.....nosotros fuimos con un camión de asistencia. Siempre pensando en lo peor te imaginas en una zona muy solitaria que se rompa algo que no tenga solución o que no lleves repuesto como el cardan por ejemplo...

Llevate algún amigo con el que compartir la aventura, si no puede ser yo iria de paseo por asfalto y alguna pista sencilla y transitada.....

No sotros fuimos 3 en el 2010, si te sirve de ayuda, nos confiamos, estabamos en Foum Zguid, pensando en quedarnos a dormir en un campamento en el Lago Iriki, teniamos la coordenadas y habiamos telefoneado desde Foum....antes de salilr, y pensamos a pues nada son pocos km, los hacemos depues de almorzar, y casi no llenamos de agua, teníamos un litro cada uno....pues para un par de horas teniamos.......que equicocado estabamos nos podia haber costado un disgusto....

Salimos como a las 4 de la tarde, llegamos al lago Iriki, y pensabamos que estabamos cerca, llegamos a un control militar, y nos pregunta el tio que tal vais por la arena.......arena? lñe dijimos bien bien para salir de ahi ya, empezaron las primeras dunas pequeñas......dunas mas grandes, y una pista de arena destrozada......seguimos con las motos trail granditas y cargadas con bastante peso por el viaje..... KTM 640 Adventure, F800GS, y Africa Twin......se nos acaba el agua, empezamos a desidratarnos........cada vez la pista peor destrozada por completo......hasta que empizo a desfallecer, el amigo juanfra me da agua de la suya y alguna barrita energetica......y llegamos al campamento a la 1 de la madrugada, total una agonía....ç

Al día siguiente nos dice que habia pasado por ahi un rally importante con motos coches camiones etc etc....y va y nos encontramos con el Rally nada menos que el Heroes Leyend.....una gozada, por eso estaba tan destrozada el rio de arena.....
concejo mucha mucha agua y barritas energeticas de sobra....

Marroc Trail 2010 3º dia Tata Foum Ziguid Jose A. Peñate - YouTube

en este video de nuestro viaje se ve un poco esa zona

y este de ahi hasta Mhamid

Marroc Trail 2010 4ºdia Erg Che Gaga-M´hamid 1ª parte José A. Peñate - YouTube

hice un video por dia, saliendo de sahara frente a nuestras islas....por si los quieres ver...busca solo mi nombre jose antonio peñate sosa y aparecen

un saludo desde canarias y espero haberte ayudado...

Muchas gracias José Antonio. Transmites el respeto que hay que tener a los espacios solitarios e inhóspitos. Me sirve.

Voy en plan viajero, tranquilo. Pensando en la Baraka y en que la prisa mata y en madrugar para empezar a navegar y terminar las jornadas con luz...con idea de disfrutar respetuosamente del país vecino. Respeto a la mecánica y al combustible para ella y para mí..., fotos, cielos estrellados, imprimarme de la vida despaciosa rural, gastronomía..., nada de ciudades grandes...pensando que está cerca y se puede volver pronto...

Me alegra poder ayudarte, ojala pudiera acompañarte con mi R80GS.....oye una cosa en este mismo foro BMW Motos, se organiza una excursión a Marruecos, siempre ha sido un raid de navegación con roadbook y todo una gozada y a un muy buen precio....Este año toca hacerlo por asfalto, miralo si quieres lo organiza Tony Hummer y se llama Hummer Raid, no se si lo conoces....

Y en solitario mira el enlace de este mismo foro que puse al aleman que me encontre en zagora con la R100GS, me decia que llevaba ya 40 dias en Marruecos, mas de la mitad de ellos en solitario ya que su colega le acompaño solo a parte de la excursión o viaje......

http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/257789-bmw-r100gs-en-marruecos.html

Nosotros desde canarias desde que pongan el barco iremos de paseo con las GS seguro si o si espero este año a ver...

no puedo subir fotos, me dice esto que tengo qeu actualizar el ordenador para poder subir fotos, por eso te pongo el enlace del aleman y no fotos...

un saludo desde canarias.

En honor a vosotros dos, la palabra que me servirá de recordatorio de la prudencia será "Frenchiñate", y la llevaré escrita en la white board todo este viaje...

Bueno seguiré describiendo en mi primer mensaje...la verdad, es que me habéis generado cambios de opinión que seguro harán que cambie ciertas zonas de mi ruta...

Un saludo.

Última edición:
Coincido con los compañeros en las precauciones a tomar en el Plateau de Rekkam. No lo he hecho nunca en moto pero sí en coche en varias ocasiones , con bivacs obligados, y le tengo mucho respeto a pesar de ir en coche con 250 lts de combustible, 70 de agua no potable y otros tantos de agua potable, emisoras, gps, thurayas y demás zarandajas tecnológicas.

tampoco es para tanto, siempre he ido en solitario, de Deb Dou hasta Matarka todo asfalto, y luego pista facil y bonita hasta Outat el Hadj, pasando por Hassi Ahmer. Tampoco necesitas llevar tanta gasolina, es exagerado. Puedes echar en Taourit y en Matarka tambien de garrafas. Bonne route!

Tras explorar algunas pistas al Suroeste de Merzouga, volveré sobre mis pasos hasta Rissani, y tomando a la derecha por la N12 Roja hasta Alnif, donde tomaré una pista a la derecha, la R113, con orientación Noroeste, hasta enlazar con la N10 Roja, tomando a la izquierda hacia Tinerhir, desde subiré las Gorges du Todra, bajando luego sobre mis pasos hasta la N10 Roja y tomando hacia la derecha, Oeste, hasta Boumalne du Dadés, desde donde subiré y bajaré las Gorges du Dadés.

Bajando por la N10 Roja en el Valle del Dades y pasando por El-Kelaá M´Gouna y Skoura hasta Ouarzazate, donde tomaré a la izquierda, Sureste por la N9 Roja, pasando por Agdz, siguiendo el Valle del Draa, por Zagora, hasta M´Hamid.

Llegado a este punto había pensado enlazar con Foum-Zguid, pasando por el Lago Iriki, pero parece que en solitario, quizás sea demasiado arriesgado. Lo paso a la incubadora de las decisiones.

Si finalmente desecho este último plan, el plan B será volver por mis pasos hasta Agdz y desde allí tomaré a la izquierda, Oeste, por la R108, hasta Tazenakht, y tomando al Norte por la N10 Roja, hasta enlazar con la N9 Roja y a la derecha Sureste una pequeña distancia hasta el desvío a la izquierda y Norte hacia Ait-Benhaddou, siguiendo la orientación Norte y luego Oeste hasta Telouet, siguiendo se enlaza de nuevo con la N9 Roja y nos encontramos virando al Norte, con el Tizi-n-Tichka, pasando por Taddert, llegamos a Ait-Ourir. Tomando al Norte de nuevo enlazamos con la R210 y a la derecha, Este, hacia Sidi Rahal y luego hasta Demnate. Luego virando al Noreste por la R304 por Khemis Majden, llegaremos tomando una pista al Norte, a la Cascadas de Ouzoud y luego siguiendo al Este llegamos a Azilal, seguimos por la R304 al Norte, por Afourer, hasta enlazar con la N8 Roja y a la derecha, Noreste llegamos a Beni-Mellal.

La idea es partir desde Beni-Mellal por una pista, Este, con dirección Imilchil, Anefgou, Anemzi,Tagoudit, Tizi-n-Zou, hasta el Cirque du Jaffar y de aquí hasta Midelt.

Tomando la N13 Roj, subiremos dirección Noroeste, por Timahdite y luego Azrou y tomaremos la N8 Roja al Noreste hasta Ifrane y al Noroeste por la R707 hasta El-Hajeb, tomando la N13 Roja Noroeste hasta Meknes, ciudad de paso, hacia el Norte por la R413, hasta Moulay-Idris y Volubilis, siguiendo al Norte por la N4 Roja y luego la N13, por Ouazzane, hasta Chefchaouen, siguiendo la N2 Roja, luego autopista hasta Tanger.

En este tramo, quizás tome después de Chefchaouen hacia Asilah y luego Tanger.

Tanger-Med hasta Tarifa. Y ya en la península, pues depende de como haya ido todo, o bien tomaré desde Guadiaro hacia Ronda y Cártama o seguiré hasta Marbella, Monda y Cártama.

Bueno pues inicialmente esta es mi ruta provisional...

Última edición:
Tras explorar algunas pistas al Suroeste de Merzouga, volveré sobre mis pasos hasta Rissani, y tomando a la derecha por la N12 Roja hasta Alnif, donde tomaré una pista a la derecha, la R113, con orientación Noroeste, hasta enlazar con la N10 Roja, tomando a la izquierda hacia Tinerhir, desde subiré las Gorges du Todra, bajando luego sobre mis pasos hasta la N10 Roja y tomando hacia la derecha, Oeste, hasta Boumalne du Dadés, desde donde subiré y bajaré las Gorges du Dadés.

Bajando por la N10 Roja en el Valle del Dades y pasando por El-Kelaá M´Gouna y Skoura hasta Ouarzazate, donde tomaré a la izquierda, Sureste por la N9 Roja, pasando por Agdz, siguiendo el Valle del Draa, por Zagora, hasta M´Hamid.

Llegado a este punto había pensado enlazar con Foum-Zguid, pasando por el Lago Iriki, pero parece que en solitario, quizás sea demasiado arriesgado. Lo paso a la incubadora de las decisiones.

Si finalmente desecho este último plan, el plan B será volver por mis pasos hasta Agdz y desde allí tomaré a la izquierda, Oeste, por la R108, hasta Tazenakht, y tomando al Norte por la N10 Roja, hasta enlazar con la N9 Roja y a la derecha Suroeste una pequeña distancia hasta el desvío a la izquierda y Norte hacia Ait-Benhaddou, siguiendo la orientación Norte y luego Oeste hasta Telouet, siguiendo se enlaza de nuevo con la N9 Roja y nos encontramos virando al Note, con el Tizi-n-Tichka, pasando por Taddert, llegamos a Ait-Ourir. Tomando al Norte de nuevo enlazamos con la R210 y a la derecha, Este, hacia Sidi Rahal y luego hasta Demnate. Luego virando al Noreste por la R304 por Khemis Majden, llegaremos tomando una pista al Norte, a la Cascadas de Ouzoud y luego siguiendo al Este llegamos a Azilal, seguimos por la R304 al Norte, por Afourer, hasta enlazar con la N8 Roja y a la derecha, Noreste llegamos a Beni-Mellal.

La idea es partir desde Beni-Mellal por una pista, Este, con dirección Imilchil, Anefgou, Anemzi,Tagoudit, Tizi-n-Zou, hasta el Cirque du Jaffar y de aquí hasta Midelt.

Tomando la N13 Roj, subiremos dirección Noroeste, por Timahdite y luego Azrou y tomaremos la N8 Roja al Noreste hasta Ifrane y al Noroeste por la R707 hasta El-Hajeb, tomando la N13 Roja Noroeste hasta Meknes, ciudad de paso, hacia el Norte por la R413, hasta Moulay-Idris y Volubilis, siguiendo al Norte por la N4 Roja y luego la N13, por Ouazzane, hasta Chefchaouen, siguiendo la N2 Roja, luego autopista hasta Tanger.

En este tramo, quizás tome después de Chefchaouen hacia Asilah y luego Tanger.

Tanger-Med hasta Tarifa. Y ya en la península, pues depende de como haya ido todo, o bien tomaré desde Guadiaro hacia Ronda y Cártama o seguiré hasta Marbella, Monda y Cátama.

Bueno pues inicialmente esta es mi ruta provisional...

pareces tener las cosas claras, eso es una de las primeras condiciones para que algo salga bien. Eso te deseo y que la baraka te acompañe. Recuerda sin embargo que una de las primeras cosas para las que sirve una moto todo terreno (y un coche tt también) es para darte cuenta quince minutos tarde de que por ese camino NO debías de haber pasado.

Disfruta del viaje !!!

Jeje, gracias Cangrill y Fennek, como ya dije, tenía intención de ir por el Plateau du Rekkam, pero con mucho ojo, prudencia y tranquilidad y con extra de agua y sales...

Ahora toca ir recopilando toda la documentación personal y de la moto y hacer fotocopias de todo...

Montar todo el equipaje que tengo pensado llevar y hacer una prueba de un día de ruta...

Pedir el Octane Boost para la gasolina mala...

Una pregunta. Como voy solo.

En la frontera, para realizar la gestión documental...y no contaré con la ayuda de los buscavidas...¿la moto se queda en zona segura para que no toquen el equipaje?

Hola Hazul
Entiendo que entras por la frontera de Melilla, de ser así creo que podras dejar la moto cerca de donde debes realizar los trámites y ademas la policia marroqui no suele ser amiga de elementos indeseables. Otra cosa es al pasar la aduna, en ese caso no tendria la tentación de parar a comprar comida/cambiar divisa , aqui si es delicado. Por otra parte y esto es aplicable a todas las urbes del mundo, los rateros suelen acudir donde hay concentracion de turistas como las abejas a la miel. Por lo general Marruecos = seguridad.
sobre la ruta te añado algunas pinceladas por si fueran interesantes. Primero desierto verano = golpe de calor y esto es muy malo, pero tú decides, Al entrar por Nador te encuentras a la izq. unas rutas por,la zona de la costa muy bonitas y frescas, puedes ver Alucemas con nuestro peñon, Velez de la Gomera, otro peñon español así como las Chafarinas, enfrente de estas se encuentra la cordillera de Beni Snassen con la plantación de Alepos más importante del país, así como la gruta de Camello, muy digna de ver cuando está el chorro de agua en su max. Esplendor.
bajando por el Rekkam te encuentras las cascadas la grande y la pequeña antes de llegar a la altura de la población de Ain Beni-Mathar, luego puedes seguir la antiga ruta del tren (ojo que funciona un tramo) de Senegal que baja pegada a Argelia, pistas comodas y paisaje menos monotono que el Rekam, hasta el Chott Tigris ( uno de lospocos del país) luego al bonito oasis de montaña de Ich luego a Figuif. Aqui para bajar a Rissani puedes ir pos diferentes pistas con dificultad media o por carretera.
pasaras cerca de una de las rutas más bonitas que hay en la zona,, las gargantas de Beni Tajite, pero solo no te lo aconsejo son pasos continuos de agua.

luego creo recordar que al subir pasas skoura a Demnate y aqui si tienes seguramente la más bonita, valle de Tassaout, cruce de rios en una zona casi virgen, para saborear sin prisas. Desde las Cascades a Ozou hay pista hasta imilchil, Y seguir por el medio Atlas, cedros y frscor con infinidad de posibilidades como las gargantas de Jaffar y para ir acercandote a la costa, las fuentes de Oum Er Rbia.

Como ya te comente al principio creo que hay infinidades de posibilidades en Marruecos sin necesidad de meterse en zonas de fuerte calor sn verano.
Te deseo un buen viaje y espero nos deleites con fotos y comentarios al regreso del mismo.
sdos. Coralio.

Muchas gracias Coralio, esta información es valiosa.

Saludos.

Hazul un placer, cuando tengas la ruta convreta que realizaras en tú viaje veo de añadir info que puedas aprovechar como campins, gites, etc.. o cosas de interes turistico,
sdos. Coralio

Una puntualización sobre los peñones, Alhucemas y Vélez de la Gomera están en el lado contrario al que comentas, es decir dirección Ceuta desde Nador y Chafarinas en dirección Argelia desde Nador.

Hola Escala
si tienes razón , estos se encuentran a la dcha.
Sucram
sdos. Coralio

va6c.jpg

Esta es Zula y será mi compañera de viaje, en esta pequeña aventura, que espero sea el comienzo de muchas otras en el continente africano...

Respecto a la primera etapa en Marruecos. Dado que parece que la N19 Amarilla te lleva directamente a Matarka, en el Plateau du Reckkam , de forma rectilínea y la vía, me cuentan que se encuentra en buenas condiciones,..., estoy decidiendo ir por ella hasta Matarka y luego tomar la pista al Oeste, que en Earth aparece bien definida, hasta la intersección con la N15 Roja, al Sur de Outat-Oulad-El Haj.

Llevaré además del gps, dos brújulas y mapas de papel escalados. Pienso que repostaré gasolina en Taourirt, disponiendo de 34 litros y si hay en Dobdou, volveré a reponer y comprar extra de agua, con 6 litros más otros dos, llevaré 8 litros de agua. En primavera la temperatura no será tan alta como en verano. Estoy considerando máximas de 35º.

Que experiencias recientes tenéis del Valle Ourika y del Toubkal?

Bagheera, esa ruta que comentas desde Skoura a las cascadas de Ouzud...

La bajada desde Imilchil hasta Tinerhir, haciendo todas las gargantas del Todra de Norte a Sur...

Dar la vuelta al Toubkal por el Sur desde Tazenakht...

El Valle de Ourika...

Estoy dándole vueltas para cambiar la ruta..., la cerraré a tu regreso, cuando cuentes algo. Tomar algún día más para el viaje...para ser un país no demasiado grande, tiene un montón de cosas interesantes que ver. Habrá que volver repetidas veces.

Si es mucho trabajo de escritura, ya te mandaré un privado con mi número de teléfono y charlamos un ratillo.

Buenas, llevaba como una semana sin ver el foro, una cosa si vas desde M´hamid hasta Foum Ziguid, no subas por el rio de arena, esta muy destrozado y con esa moto lo pasaras mal y el cardan de la moto peor, cuando lo hice, me decian que nada mas salir de M´hamid sin adentrarte en el desierto de erg che gaga, hay una pista de tierra mucho mas facil que la arena.....yo lo hice de bajada con la KTM 640 Adventure y no veas....o sera que me encontre la arena muy mal con roderas enormes por un rally que paso el dia anterior.....pero eso yo lo haria por la de tierra con esa moto...

un saludo desde canarias

Gracias Jose, como ya te dije, es la primera vez que bajaré a Marruecos y además meto en faena a "Zula", sumando el montoón de parajes y habitats que estoy tomando en cuenta, creo que seré muy conservador, con la mecánica, con la Baraka y con mi integridad.

Creo que haré pista desde Matarka a Outat, si se puede desde Midelt hacia el Cirque du Jaffar, al sur de Merzouga por la ruta de Ramlia, que no debe haber problemas, en el parque natural Toubkal, en el Valle de Ourika, en la subida hacia Ait-Benhadou y Telouet, que todo es duro. Voy a dejar las arenas para Vigo Mortensen por esta vez.

Soft and Slow...aunque me tome un par de días más de viaje, pero no quiero sufrir indigestión en la primera ingesta alauí.

Hay mucha y buena información en el foro y los compañeros son fabulosos compartiéndola con todos nosotros. Hay que aprovechar la información y aprovechar el viaje.

Saludos.

Ya sabes, a la vuelta a contarlo todo y a poner fotos, que aquí somos muy cotillas, jeje, y de paso aprovechamos la información de primera mano que aportes

Ya estamos probando por pistas duras, suaves trialeras, vadeos poco profundos y algo de barro..., muy contento.

Nos hemos divertido Zula y yo, el pasado domingo.

Seguimos preparando la logística mientras vamos probando la mecánica..., satisfecho...

ehlt.jpg

En la campiña entre Cártama y Almogía con El Torcal como horizonte..., camino de recoger la Válvula en Alfarnate...

Gracias Zula...

Atrás