Llanta trasera k-75

gilgamesh

Allá vamos
Hace tiempo, un buen amigo mio, cambió la llanta trasera de su k-100 y le puso un 160 detrás.

durante estos años he pensado en hacer lo mismo por que creo que con un 120 detrás la moto es inestable. el caso es que es del 87 y el freno trasero, de tambor.

He pensado en varias opciones:

a) cambiar la llanta trasera ( de tambor, recordemos) y poner otra más ancha. ¿ problema? que no encuentro nada de eso.

b) cambiarle el terminal del cardan, poner uno de disco y ponerle una llanta más ancha. ¿problema? que hay que poner todo el sistema hidráulico trasero, y lo más importante:

¿Qué medida me cabe ahí?

o mejor dicho, ¿ cual es la medida máxima que me cabe ahí?

Espero respuestas de los entendidos, gracias.

Ya no sólo es que entre o deje de entrar, si no que el la ITV no te la aceptan. Y en caso de que se pudiera, como dices, tendrías que comprar todo el sistema de freno trasero (bomba, latiguillo, pinza, pastillas, disco), la llanta, el neumático, el grupo trasero, por lo que creo que no te compensa; ponle el 140 equivalente como dice el kompañero y a rodar.

Saludos

P.D. si te sirve de consuelo, la K1100LT lleva atrás un 140 y un 110 delante.

Me parece que no entra debe dar en el amortiguador trasera lo máximo es de 140, te lo digo porque hace unos días cambie las ruedas y se lo pregunte al mecanico, esta jodida me esta desfalcando vivo jaja en unos días que la tengo ya la cambie amortiguador, ruedas, batería, gomas de los reposapiés, manetas dos reles escobillas madre mia vaya ruina que se va hacer sarna con gusto no pica

las medidas de atrás ( el hueco) no son las mismas que la k-100? lo digo por el 160 de mi amigo...dice que le va de fabula...

La llanta trasera de las 75 de tambor no da para 140. Yo tengo también K75 de tambor, llevo 130 y ya entra algo forzada. El límite está antes en la garganta de la llanta que en el hueco para la rueda. 160 en una K100 puede ser, si lleva paralever, o sea, si es la 16V. Las monolever con disco atrás (K75disco y K100 8V) creo que sólo aguantan bien hasta 140, ya que la garganta es algo más ancha, pero según el modelo de neumático puede llegar a rozar en el brazo del cardan. También me he planteado ese cambio a disco, pero al final sale más caro el collar que el perro. Así que nada: 130 y a huir.
Lo que sí quisiera hacer un día es comprar desde la caja de cambio hacia atrás de una 16V y ponerle el paralever a la 75. Pero claro, "poyaque" te pones serio con la trasera... ¿no le vas a montar la horquilla de la 16V? Así tienes una K75 con medidas de rueda, suspensiones y frenos modernos... Aunque ilegal. :(
Algunos... ya lo han hecho.
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/451120-k-75-con-paralever.html

Última edición:
Una 75 se puede convertir perfectamente en una K1100LT en el tema de frenos y de llantas (110 delante y 140 detrás).

con todos mis respetos ante todo, y uniendo dos hilos semejantes (este y el de neumatico trasero k75 rt) os dejo mi opinion;

k 75 base ( freno tambor, claro) llanta trasera standar (120/90/18), neumaticos metzeler (nuevos, dos mil y poco km), mordaza y pastillas nuevas, suspensiones perfectas = agustito rodando!!

a mi tambien me asaltaron dudas sobre estabilidad y sobre todo frenadas de emergencia. leyendo diferentes post sobre el tema del foro, hice balance y decidi dejarlo todo como estaba dado mi estilo de conduccion. si quisiera una "r" me la habria comprado!! repito: no quisiera molestar a nadie con mi comentario, simplemente dejar mi impresion por si es util.

Pues la verdad es que después de leerme " todos los tochos del mundo" aquí expuestos, ahora tengo más dudas que antes...

la trasformación al telelever: complicada, no sé si mi motor tiene esas orejetas ( lo miraré), y todo ello para como mucho meterle un 140...lo veo innecesario, salvo que algún dia el cardan diga basta.

Calzarle forzado un 130: upsss, que miedito...

como bien ha dicho ssensiss, y dado que tengo que desmontarla entera, pintarla, ponerle cables, apaños, limpiezas y "puesta en servicio" nuevos, incluyendo una fuga en el embrague que parece la presa del atazar, aprovechare para trabajar a fondo las suspensiones y dejarlas perfectas.

Todas estas dudas ya las he comentado en otros hilos, mi moto baila la lambada a partir de 60 y el otro dia fui a un motoalmuerzo a 60 por hora ( con un viento manchego del copón)y literalmente cagado de miedo ( nunca mezcléis huevos con chistorra + resaca), aparte de que en autovía en los tramos rugosos ( los gris clarito, con estrías en sentido de la marcha) lo mio ya es pavor, pánico, el horror...el horror...

Cuando piso un paso de cebra o una raya longitudinal la moto se va al bar sola, y cuando voy por una carretera bacheada tengo la tendencia a comerme todos los baches seguidos, parece como si la moto " cayera" a la zanja de las rodadas de camión.

Yo vengo de pisarle a fondo a una Yamaha TDM y ahora a veces me pregunto...¿Cómo puede ser, tan viejo estoy que ya no trazo ni medianamente bien las curvas? aquello de abrirse, frenar, inclinar, trazar y salir dando gas ahora me resulta casi de otra reencarnación...

o me arreglo la moto o me interno en un geriátrico...

gilgamesh, una cosa es que las K75 no sean un paradigma de la estabilidad y otra es que sean poco menos que inconducibles. A 60 nunca he tenido problema (ni al doble). Yo en tu caso revisaría el estado de las suspensiones y los neumáticos, más que su dimensión. Con el paralever (telelever es otra película) podrás calzar hasta 160, aunque lo normal es 140.
El único problema que yo he tenido de estabilidad con esta moto ha sido mezclando curva+ondulaciones del firme+velocidades... poco apropiadas, y se lo achaco a que el amortiguador trasero, a pesar de ser casi nuevo, no es precisamente un ohlins. Pero aparte de ese 0,5% de ocasiones, la moto va bastante aplomada.
También es verdad que yo vengo de una YamahaSR 250, que a 80 ya empezaba a hacer lo que hace ésta a 140...

"130 algo forzada" no quiere decir que vaya mal. Pero es verdad que iría mejor en una llanta más ancha.

Última edición:
Te adelanto que a tu K75 NO le puedes poner el paralever ya que la caja de cambios no lleva orejetas. Sólo las K75 que se fabricaron a partir de que salieran las 16v que se ve compartían molde.

Saludos

Te adelanto que a tu K75 NO le puedes poner el paralever ya que la caja de cambios no lleva orejetas. Sólo las K75 que se fabricaron a partir de que salieran las 16v que se ve compartían molde.

Saludos

Hombre, Joséct, ese NO en mayúscula es un poco rotundo y catastrófico. Digo yo, que buscando una caja con orejetas...:rolleyes2:
Vamos, igual que lo tendría que hacer yo en la mía...

Ya pero si tienes que comprar toda la transmisión entera incluída la caja, la llanta, el neumántico, los frenos.... para eso te compras una 16v, bajo mi humilde opinión.

Saludos

yo a la mia la cambie el amortiguador trasero por un hagon y la moto cambio como de la noche al dia entra en las curvas que da gusto, también le puse unos neumáticos dunlop de 130 nuevos y la moto va perfecta

Ya pero si tienes que comprar toda la transmisión entera incluída la caja, la llanta, el neumántico, los frenos.... para eso te compras una 16v, bajo mi humilde opinión.

Saludos

Ya pero a mi me gusta la 75, por ligereza, suavidad y economía...:tongue: Si nos ponemos así, puede que tampoco merezca la pena poner paralever, aunque tenga orejetas. De hecho yo preferiría hacerselo a la mía antes que comprar una 16V, incluso sabiendo que el cambio no me sale "a cuenta".

gilgamesh, una cosa es que las K75 no sean un paradigma de la estabilidad y otra es que sean poco menos que inconducibles. A 60 nunca he tenido problema (ni al doble). Yo en tu caso revisaría el estado de las suspensiones y los neumáticos, más que su dimensión. Con el paralever (telelever es otra película) podrás calzar hasta 160, aunque lo normal es 140.
El único problema que yo he tenido de estabilidad con esta moto ha sido mezclando curva+ondulaciones del firme+velocidades... poco apropiadas, y se lo achaco a que el amortiguador trasero, a pesar de ser casi nuevo, no es precisamente un ohlins. Pero aparte de ese 0,5% de ocasiones, la moto va bastante aplomada.
También es verdad que yo vengo de una YamahaSR 250, que a 80 ya empezaba a hacer lo que hace ésta a 140...

"130 algo forzada" no quiere decir que vaya mal. Pero es verdad que iría mejor en una llanta más ancha.

se agradece algo de luz en el asunto.

Para mí el cambio de paralever a telelever es demasiado drástico, supone demasiado presupuesto y como bien dices, las suspensiones y reglajes están todavia sin mirar, en cuanto tenga trabajo o me toque la lotería mi idea es desmontar todo, limpiar, pintar y sustituir casi la moto entera, desde rodamientos de dirección a zapatas de freno trasero, latiguillos metálicos y muelles de horquilla.

Teneis que tener en cuenta que esta moto tiene 27 años, debió tener un arrastrón a la izquierda y yo en 14 años no le he mirado ni el aceite de horquilla. cosas del divorcio español, y la falta de pelas.

por aquí alguien ha mencionado que le entra hasta un 160. el problema sería encontrar una llanta de tambor de ése tamaño. para mi con una 150 sería el ideal en esa moto, y no tengo ni pajolera idea de cómo se podría montar ( por el brazo del cardan).

la verdad es que ahora que soy rico...en tiempo y en sitio, claro...resulta que lo que no tengo es un duro. cuando tenia pelas no tenia ni tiempo ni sitio...brrr...

un saludo y gracias.

¿y eso como se hace?

por que incluso encontrando la llanta, ¿ como se separa del monobrazo?

Graciaaas...

gilgamesh, creo que tenemos un pequeño conflicto con los "levers". Lo que yo tengo entendido es:

-monolever: es el sistema que lleva tu (y mi) K75 en la rueda trasera. Un solo brazo. Máximo 140mm si la llanta lo permite. Las de tambor nuestras no lo permiten:

w84w9d.jpg

-paralever: el sistema que usan las K100 16V, K1100, K1... La ventaja es que el grupo trasero (y por tanto la rueda) no gira cuando oscila la suspensión. Hasta ¿160mm?

21edt88.jpg

-telelever: que yo sepa, BMW sólo la usa en algunas de sus motos, pero en la rueda delantera:

2bb5nr.jpg

Aclarado esto, si cambiar de "monolever" a "paralever" te parece drástico, una solución intermedia sería encontrar un grupo trasero para montar disco, llanta, mordaza, pedal, bomba, depósito y latiguillo. Yo he echado esa cuenta ya y a mi no me merece la pena. Mucho collar para tan poco perro: no echo de menos ni goma ni freno trasero.

Última edición:
Atrás