junta cardánica a tomar por saco.

lapizlatzuli

Curveando
Buenas,

R1100S de marzo del 99, no llega a los 102mil kms , conmigo desde los 20mil, casi en su mayoría en solitario con 60kg de peso, sin estripadas bruscas, casi sin salidas domingueras, vacaciones con tiradas largas de autopistas y de casa al trabajo por autopista y rondas de Barcelona ... vamos que no es porque sea mía pero la moto considero que se ha cuidado bien.

Pues hace unas semanas notaba un comportamiento raro en la transmisión, como que tardaba en reaccionar al gas y lo hacia de forma brusca ... y como últimamente la uso dos o tres veces a la semana no terminaba de sacar las sensaciones.

Finalmente el sábado desmonto la pinza de freno trasera y al mover la rueda suena un clonk, clonk ... pongo marcha y la rueda sigue teniendo un recorrido anormal ... desmoto el fuelle del grupo cónico y "SORPRESA", encuentro restos de un cojinete de agujas.

Tras desmontar todo el grupo cónico descubro que la cruceta trasera del eje cardánico ha pedido dos de los cuatro cojinetes, por lo que la articulación la realiza en contacto metal-con metal ... vamos, para tirar.

Las estrías están perfectas, así que el grupo cónico lo salvo, pero en el realOEM no encuentro despiece del eje transmisión, sinó todo el conjunto. RealOEM.com   BMW 259S R 1100 S 98 (0422,0432) Drive Shaft
¿sabeis si tengo opciones o toca soltar un riñón por el repuesto? ¿segunda mano?

Esta tarde paso por el conce a ver que me dicen, pero conociendo como se las gasta la marca ya empiezo a temblar ...

Siguiendo con mis dudas, ¿es imprescindible la grasa STABURAGS NBU 30 PTM para untar en las estrías o hay alternativas más económicas?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

lapizlatzuli, saca una cruceta (con un tornillo de banco y llaves de vaso como extractores) y te vas a un recambista de tractores (agricola) compras unas reforzadas y las cambias, al menos en la r1100r de mi primo las encontramos ...eso sí pide las "reforzadas". a el le costaron creo que menos de 30 por cruceta. Yo creo que será el cardan por un estilo.
para los estriados en la Honda.... Moly Paste o Moly 60 (de los cardanes de Honda) y a tirar millas!

las crucetas estas tipo John Deere las hay de 20,40,50...30..."todos los tamaños" y muchísimo más baratas.
un saludo!

Victormes, gracias por la respuesta, aunque no hay nada que hacer, se jodió no solo la cruceta sinó también el alojamiento ... así que no hay manera de montar nuevos cojinetes ya que el alojamiento está deformado ...

Por cierto, en el conce me dicen que son 535€ +IVA todo el conjunto, ya que se vende todo el árbol de transmisión. Tócate los cojo**S!

Eso si, debería estar contento porque seguro que aparecen muchos compis diciendo que a ellos no les duró tantos km ... mierdamoto!

mira en Terrassa Motodesguace EPB - tienen un monton de los mossos (mira el realoem a ver si coincide la referencia), o te llevas el cardan allí y lo compruebas.
Suerte, y cualquier cosa, preguntas!

lapizlatzuli, saca una cruceta (con un tornillo de banco y llaves de vaso como extractores) y te vas a un recambista de tractores (agricola) compras unas reforzadas y las cambias, al menos en la r1100r de mi primo las encontramos ...eso sí pide las "reforzadas". a el le costaron creo que menos de 30 por cruceta. Yo creo que será el cardan por un estilo.
para los estriados en la Honda.... Moly Paste o Moly 60 (de los cardanes de Honda) y a tirar millas!

las crucetas estas tipo John Deere las hay de 20,40,50...30..."todos los tamaños" y muchísimo más baratas.
un saludo!

Yo tengo guardada la parte trasera, la corta, de una transmisión de una K100RS 16V. La cambié por que se fastidiaron dos de los cuatro rodamientos aunque sin que se destrozara nada. Simplemente uno de los dos ejes tiene un movimiento muy limitado antes de que se ponga duro. La cuestión es que están fijados por ocho ¿granetazos? que impiden que se salgan. Si intentamos desmontarlos un poco por las malas tal como indicas con gato de banco y vasos supongo que terminaran saliendo. Luego habrá que suavizar los restos de los ¿granetazos? antes de meter los nuevos rodamientos de agujas. La pregunta es, ¿cómo hicisteis para mantener en su sitio los nuevos rodamientos?, ¿graneteando otra vez?. Si tuviera las herramientas adecuadas yo intentaría hacer una ranura para una anillo sieger, pero no estoy seguro de que haya espacio suficiente. Un día de estos me voy a poner a desmontarlo por puro sport. He visto este vídeo de cómo se hace, pero a ver quien encuentra algo como esta maquinita que aparece.

[video=youtube;pyF6HfetaWs]https://www.youtube.com/watch?v=pyF6HfetaWs[/video]

Gracias y un saludo.

Última edición:
si, con un granete. lleva ya 4 años montado - o más...

y si puedes mecanizar, si que hay espacio para meter el anillo. El las cambio por un tema de un rodamientos cascados (por oxido). en la 1100 habia creo recordar 6 marcas, se pueden sacar con prensa. Supongo que luego limaria las marcas en el borde, si que vi cuando estaba ya montado y cuando graneteó los rebordes.

Mi coche tiene un eje de trasmisión con dos crucetas iguales a las de la moto. El coche no tengo ni idea de los kms que tiene ni de como se los hicieron, pero añadir que se trata de un 4x4 con más batallas que el capitán trueno fabricado en el año 1974 ... este verano cumplirá 40 años y puedo asegurar que las crucetas están como el primer dia.
¿porque? simplemente porque tienen un engrasador por el que periódicamente lubrico los cojinetes de las comentadas crucetas.

En mi moto no hay engrasador, y pero aun, ni siquiera una línea en el manual de BMW donde diga cuando hay que inspeccionar dicha cruceta.
Simplemente cuando compres la moto cruzas los dedos y te dedicas a dar gas esperando llegar a tu destino, y no protestes que algún iluminado te dirá que todo se rompe y no hay nada eterno :huh:

para mear y no echar gota :angry:

Victormes, gracias por el aporte, aunque veo por san google que esa referencia solo hace mención a las R1100S, miraré el despiece a ver si hay suerte y coincide con otros modelos ... así hay más marcado.

Cronico, yo también pensaba en lo de cambiar los cojinetes, pero además de estar estampados mi alojamiento está reventado, asi que no hay nada que hacer.

saludos

Me parece algo

Mi coche tiene un eje de trasmisión con dos crucetas iguales a las de la moto. El coche no tengo ni idea de los kms que tiene ni de como se los hicieron, pero añadir que se trata de un 4x4 con más batallas que el capitán trueno fabricado en el año 1974 ... este verano cumplirá 40 años y puedo asegurar que las crucetas están como el primer dia.
¿porque? simplemente porque tienen un engrasador por el que periódicamente lubrico los cojinetes de las comentadas crucetas.

En mi moto no hay engrasador, y pero aun, ni siquiera una línea en el manual de BMW donde diga cuando hay que inspeccionar dicha cruceta.
Simplemente cuando compres la moto cruzas los dedos y te dedicas a dar gas esperando llegar a tu destino, y no protestes que algún iluminado te dirá que todo se rompe y no hay nada eterno :huh:

para mear y no echar gota :angry:

Victormes, gracias por el aporte, aunque veo por san google que esa referencia solo hace mención a las R1100S, miraré el despiece a ver si hay suerte y coincide con otros modelos ... así hay más marcado.

Cronico, yo también pensaba en lo de cambiar los cojinetes, pero además de estar estampados mi alojamiento está reventado, asi que no hay nada que hacer.

saludos

Me parece algo

mírate esto : es lo que te explicaba pero del foro americano (esas crucetas son "heavy duty")... ese no ha partido alojamientos, como nosotros.

http://advrider.com/forums/showthread.php?p=18153605

Aquí en el foro, en colaboradores, tienes AS SEGUNDA OPCION tienen recambios de 2ª mano.

Eso es facil ver si está bien lo que te venden.
Saludos

Gracias por los aportes,

localizada y comprada en Ebay.de la parte trasera del eje transmisión ... en unos días la tengo en casa, así que ya contaré que tal.

Buenas de nuevo,

Navegando por le foro me ha sorprendido leer algo que ni se me había pasado por la cabeza: la alineación de las juntas cardánicas.

En mi caso solo he desmontado el grupo cónico y la parte "corta" del árbol cardánico, pero el trozo "largo" sigue dentro del basculante.

Despues de lo leído me pregunto si deberé desmontar todo el basculante, con lo que ello conlleva, o podré ingeniarla de algún modo para averiguar la orientación de la otra cruceta cardánica.

¿Algún afectado previo puede iluminarme?

Buena ruta.

como ya lo has sacado "sin marcar"....mira las manchas de roña que pueda tener y que te puedan orientar para montarlo como estaba, si no (no es muy grave), te tocará sacar el basculante... o eso, o buscas una sonda médica con vision....tipo cámara.
los hay que llevan marcas, miralo con atención.

Buenas de nuevo,

Navegando por le foro me ha sorprendido leer algo que ni se me había pasado por la cabeza: la alineación de las juntas cardánicas.

En mi caso solo he desmontado el grupo cónico y la parte "corta" del árbol cardánico, pero el trozo "largo" sigue dentro del basculante.

Despues de lo leído me pregunto si deberé desmontar todo el basculante, con lo que ello conlleva, o podré ingeniarla de algún modo para averiguar la orientación de la otra cruceta cardánica.

¿Algún afectado previo puede iluminarme?

Buena ruta.

es muy complicado encajar el eje de transmisión con el secundario con el basculante montado, yo desmontaba

Gracias, la verdad es que cuando desmonté no sabia lo que buscaba, y menos aun en pensar lo que necesitaría para montar de nuevo ...

Por cierto, ¿que sentido tiene engrasar la cruceta si solo se le puede poner grasa por fuera? Al no desmontar los cojinetes que van estampados ni tener engrasador me parece del todo absurdo untar de grasa el exterior de la cruceta, ya que la grasa seria necesaria en los rodamientos internos ¿no? O eso o me he perdido algo :huh:

Gracias, la verdad es que cuando desmonté no sabia lo que buscaba, y menos aun en pensar lo que necesitaría para montar de nuevo ...

Por cierto, ¿que sentido tiene engrasar la cruceta si solo se le puede poner grasa por fuera? Al no desmontar los cojinetes que van estampados ni tener engrasador me parece del todo absurdo untar de grasa el exterior de la cruceta, ya que la grasa seria necesaria en los rodamientos internos ¿no? O eso o me he perdido algo :huh:

nada, esas crucetas ya llevan grasa dentro de los rodamientos, Moly en en las acanaladuras del eje del cardan y listo.
Mirate lo del cardan - algunos llevan un punto marcado, o marcas verdes de fábrica.
Y si quieres que te eche una mano, me pegas el toque. Yo estoy todas las tardes en Bcn.
un saludo

Los rodamientos de las crucetas no se pueden engrasar, es cierto, pero llegado el momento de engrasar los estriados, total ya que estamos, le pongo un poco de grasa a las crucetas. en concreto a los pequeños retenes que hay entre los rodamientos y y los dados de las crucetas. Mal no le va a hacer, quizás sirva para protegerlos un poco y que no se resequen, y no me cuesta nada hacerlo después de la que hay que liar para llegar ahí.

..
Y si quieres que te eche una mano, me pegas el toque. Yo estoy todas las tardes en Bcn...

Gracias por la oferta :), tengo la moto en Montcada i Reixac, a 5 min de Bcn. Si veo que se me complica el tema te doy un toke.

croniko, como bien dices mal no le va a hacer, eso es cierto, pero lubricar, lo que se dice lubricar más bien poco. Otra opción seria si se tratara de un lubricante líquido que penetrara en el cojinete, tipo WD40 o similar, aunque no se si aplicar eso será beneficioso o más bien puede llegar a deshacer la grasa que tenga dentro :undecided:

Saludos y buena ruta!

nada, esas crucetas ya llevan grasa dentro de los rodamientos, Moly en en las acanaladuras del eje del cardan y listo.
Mirate lo del cardan - algunos llevan un punto marcado, o marcas verdes de fábrica.
Y si quieres que te eche una mano, me pegas el toque. Yo estoy todas las tardes en Bcn.
un saludo

Eso de que llevan grasa dentro de los rodamientos...efectivamente debería, peeero quiza si o quiza no...porque digo esto? Porque en miR12R 2010 y con 10.000 kmts, lo desmonté para echar un ojo por curiosidad (mi tornillo de drenaje esta debajo) y el estriado no tenia ABSOLUTAMENTE NADA de grasa, pasta de montaje o lo que sea. Cero, limpio, sin rastros de nada, brillante como la paellera de villarriba, como recien limpiado a conciencia con ultrasonidos y el mejor disolvente! Para que flipeis!
Le puse molikote gn-plus y monté.
Me jode no haber sacado foto para enseñaros.

Eso de que llevan grasa dentro de los rodamientos...efectivamente debería, peeero quiza si o quiza no...porque digo esto? Porque en miR12R 2010 y con 10.000 kmts, lo desmonté para echar un ojo por curiosidad (mi tornillo de drenaje esta debajo) y el estriado no tenia ABSOLUTAMENTE NADA de grasa, pasta de montaje o lo que sea. Cero, limpio, sin rastros de nada, brillante como la paellera de villarriba, como recien limpiado a conciencia con ultrasonidos y el mejor disolvente! Para que flipeis!
Le puse molikote gn-plus y monté.
Me jode no haber sacado foto para enseñaros.

eso lo he visto yo tambien en varias (3)... cierto. Montado en seco.

buenas de nuevo,

Ya tengo la moto de nuevo lista. Como ya comenté solo compré el tramo corto, el que engrana con el grupo cónico y la grasa para los estriados, así que la reparación me ha salido mucho más económica de lo que inicialmente parecía.
Finalmente, y a pesar de lo que había leído, no tuve que desmontar el eje de transmisión completo para alinear las crucetas ya que en mi caso, R1100S, al mirar a través del basculante se puede adivinar la posición de la cruceta contaria, luego con paciencia y maña se monta todo el conjunto y se rellena de nuevo el grupo cónico.

Gracias a todos por vuestros apuntes y un saludo.

buena ruta!

Pues no, ahora resulta que me tira aceite por el retén del cardan :angry: ¿puedo haber hecho algo mal para que se me joda el retén? en fin, que la moto sigue pidiendo mimos ...

Tengo en memoria, y que me corrijan si estoy equivocado, que se había reducido la cantidad de aceite del cardan de 250 mm a 180 mm, ¿alguien sabe si es para todos los modelos o solo fue algo puntual en alguno en concreto? es que me falla la memoria :tongue:

No se porqué no puedo localizar ningún tutorial del cambio de retén, ¿me podeis orientar?

Mil gracias a todos por vuestras aportaciones.

que reten es? el de salida de caja de cambio o el del grupo trasero? si es el trasero necesitarás fabricarte la llave especial para poder aflojarlo y una dinamometrica "grande". Si es el de salida del cambio has de sacar el paralever.Ese si que se saca fácil.
Una cosa? cuando desmontaste el grupo lo vaciaste? ....o pusiste la transmision tumbada sobre la rueda en el suelo?...es que si pones el grupo horizontal sin vaciarlo...se vacia (no me preguntes porqué) y luego pierden...si es así sólo tienes que vaciarlo , limpiar y volver a montar, de todas maneras, te baja aceite por el interior del basculante con el grupo desmontado?
yo lleno los grupos hasta una especie de marca (media luna)...que hay en el mecanizado de la rosca (un poquito por debajo del hilo inferior) y sin problema hasta el momento. es menos de 250 (a ojo).

Última edición:
Victormes, voy por partes a tus cuestiones,

empezando por el final, lo llené con 250 mm y queda más o menos a la altura de esa media luna que tú indicas, pero es que me suena algo de que se redujeron las cantidades del grupo cónico porque reventaban los retenes ... pero no se de que modelo hablo ni del año ... cosas del "alemán" que me esconde las cosas :D

Siguiendo con las dudas, efectivamente, vacié el aceite demasiado tarde, cuando ya lo había tumbado y retumbado varias veces ... no me preguntes porque yo aun no se porqué no empecé vaciándolo, pero mira, ese día no tenia yo la cabeza en su sitio, y claro está, leí demasiado tarde en el manual que se debía vaciar antes de girar.

¿debo entender entonces que no se me a ido el retén? :cheesy: esta mañana he desmontado la rueda, limpiado la zona y vaciado algo de aceite, ya que seguía mosqueado con la cantidad, ¿lo damos por salvado con estas acciones? Victormes, mira que me vas a alegrar la tarde ;)

y por último, el retén donde tengo la fuga es en el del grupo trasero, no fuga por dentro del basculante desde la caja de cambios.

A ver si al final no le vamos a pegar fuego a la moto :embarassed:

Si por lo del jodido alemán te refieres al señor Alzheimer te entiendo. Con lo de los 180 cm³ no te preocupes que no va contigo, mejor dicho, con tu moto. Eso es un pitote que se organizó con las modernas, que primero el aceite del grupo era de por vida, que luego había que cambiarlo y que eran no se cuantos centímetros cúbicos. Como petaban los retenes redujeron la capacidad y como seguían petando los retenes lo dejaron en esos 180 cm³.

De momento yo me limitaría a limpiar y observar por si sigue tirando, no vaya a ser que sea por no haber vaciado el grupo antes de desmontar y voltear. No sé cómo desmontaste, pero te cuento. A mi me pasó, se me fue la cruceta trasera, que al desmontar el fuelle ya vi que había aceite, o sea que además de la cruceta jodida perdía aceite por una de los dos retenes. Como una vez desmontado el basculante no se percibía pérdida por el de salida de la caja de cambios el sospechoso era el de entrada al grupo trasero, y en efecto ese era. Es muy posible que a ti te pase lo mismo. Lo de limpiar y observar es por si tienes la suerte de no tenerle que meter mano a eso. No es que sea difícil, pero si que hace falta herramental.

T-93 tiene un magnífico tutorial en su http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/438585-recuperar-k-1100-lt-esperanza.html

En el primer post ha puesto un índice de los trabajos hechos en la moto para hallar las cosas que interesan fácilmente. Como hoy estoy un poco cabroncete te dejo que lo busques en el índice para que veas todo lo que le ha hecho a la moto y no le ha prendido fuego. Lo tuyo no es nada.

Suerte y un saludo.

Última edición:
anda...piltrafilla....:D....limpia bien toda la zona...sacale la "braguita" de goma y metele una buena limpieza a toda la zona con limpiafrenos a saco y que escurra bien , todo sin aceite... bien seco con papel de cuina....despues vacias el grupo y dejas que escurra bien...tapas y rellenas justo hasta debajo de la rosca (verás como una marca de mecanizado en forma de media luna). Cierras todo el festival y a darte unas vueltas este finde...

la semana que viene...le aflojas "la braguita negra:shocked:" y se lo miras bien... si está seco...lo has salvao!!!!

ya nos cuentas!!!! un saludo

pd : si tumbas el grupo - tiene un "baffle" dentro como unas formas que aspiran el aceite (donde se meten las limaduras) - en la parte inferior - encima del tapon. (no me preguntes como pero luego pierde). A mi primo el "mains de merde" le pasó lo mismo!

Perdon, perdón, perdón .. no me expliqué correctamente ... por el retén que fuga aceite es por el de salida a la rueda, no el de entrada del eje al grupo cónico.

:undecided::huh::undecided::huh:

Por cierto Croniko, gracias por aclararme lo de la cantidad, si es que ya decía yo había oído campanas y no sabia donde :rolleyes2:

eso es porque al tumbarlo tambien sale el aceite por los respiraderos, cuando gira la rueda si ha estado tumbado el grupo - al montarlo y girar la rueda centrifuga y sale a chorro....sacas la rueda,limpias bien toda la zona y palante!!! metele limpiafrenos a mansalva y de paso compruebale el juego a la rueda por si acaso - pero si antes no tenia y no has abierto el grupo... pues nada.
ah! ...y mirale el nivel al grupo trasero que igual te ha variado.

pd : hala, ya tienes ""deberes""
al ataque!! ya nos dices el que!!

Victormesasí me gustan a mi las respuestas, con final feliz ! ! ! :D :D :D

Eso es lo que hice esta mañana, desmontar pinza y rueda, limpiar todo bien, abrir y vaciar algo de aceite, ya que me daba la sensación que había subido un poco :huh:

Siguiendo tus sabios consejos dejaré de preocuparme y de buscar tutoriales del cambio de retén :) tras estos días de fiesta estoy de nuevo con la moto, así que ya os cuento que tal se porta.

Croniko, lo de T-93 con la moto creo que no es afición, sino adicción :cheesy: y lo de pegarle fuego a la mia es por cansancio emocional, para los poco más de 100 mil kms que lleva recorridos la moto me ha dado a mi entender demasiadas averías. No es ese el trato que hice con ella cuando la compré ... pero me engañó la muy "jodia", y mira que la cuido eh?

el cambio de reten esta chupado (al menos en la mia) R850r de 2001 está a la vista.

si lo has de cambiar por lo que sea:
1 vacias el grupo
2 taladras el reten con una broca muy pequeña en 2 sitios diametralmente opuestos (1.5 mm) y atornillas unos tornillitos de aglomerado (de madera de toa la vida)
3 tiras de los tornillos con pinzas - sale el retén.
4 limpias bien la zona (ya debe estar más que limpia:shocked:) y colocas el reten nuevo aceitandolo un poco en el labio con sae del grupo... colocas el reten encima (sin los tornillos) y lo golpeas con un mazo de goma o un collarin de la misma meida que el reten (truco : los tubos de carton duro - tipo precinto tambien van bien) o un cazo de acero de la medida....hala a buscar).
5 listo!!! rellenas el grupo y a cascarla!!

pd : important in your life : ANTES DE SACAR EL RETEN MIRA COMO VA ENRASADO EL QUE ESTÁ MONTADO !!!

pd : el "final feliz...." es lo mejor!!!!!!:cheesy:

cuando lo hice en la 1100 de mi primo saque el procedimiento de aquí : R1100RT final drive leak help

[url]http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=359403

[/URL]

Última edición:
gracias Victor por el "tutorial" , ahora si tengo que cambiarlos ya tengo claro el procedimiento.

Atrás