Super 95 o 98?

Valdu

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Hola a todos, a ver si algún experto en la materia me saca de dudas. Siempre le he puesto a la moto Super 95, y el otro día, pues le puse 98. Teóricamente a la moto le viene mejor la 98 por ser mas pura, y el precio... no nos va a sacar de pobres tres céntimos/litro mas. Sin embargo, ¿hay pros y contras de pasar de 95 a 98?, ¿alguno entiende o ha tenido algún tipo de experiencia?

Gracias
 
En mi opinión hay que ponerle la gasolina que dice el manual que le pongas y cualquier otra cosa es una de dos: perjudicial para la moto (menor octanaje) o perjudicial para el bolsillo (mayor octanaje).

Hay muchísimo escrito sobre este tema; no tienes más que utilizar el buscador (búsqueda avanzada) con palabras como "gasolina", "98", etc. y verás que es un asunto recurrente que aparece cada cierto tiempo y donde hay opiniones para todos los gustos...
 
Hola majos

A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

El 98% de las motos que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia. Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel, explotando solo por presion y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95, si el motor esta pensado para ir con 95, he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico), antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el piston de mucho diametro, porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, esta muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos. Hace unos años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo.

Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto.
 
Última edición:
Arlot ha dado en el clavo. La 98 sólo existe para evitar que la gasolina detone antes de lo previsto por la compresión y/o temperatura. No conozco ninguna moto que haya que echarle 98 si o si.
 
Yo no soy entendido en el tema pero bueno, en mi K12GT normalmente le pongo 98(una faena por el pvp) pero es lo que marca el librito y fabricante.

En otras motos si que ponia que habia que echarle sin plomo 95 o 98, pero en esta pone que solo 98.

Normalmente la llevo con 98 salvo ocasiones en las que paras en la gasolinera medio seco y no la tienen y entonces le pongo 95 sino....98.
El motor a mi parecer(no soy un entendido) va mejor en cuanto a sonido etc.... con la 98 en mi moto, en el resto.......

Pero lo dicho, es un tema que se ha tratado un monton y si buscas seguro que encuentras hilos e hilos de informacion al respecto aunque la explicacion de Arlot es detallada a mas no poder ;)
 
Al margen de si 95 o 98...yo casi pongo 95 aunque he leído por ahí que con 98 consumen menos las motos y se hacen más Km con los mismo L...¿?¿?¿?¿?¿?
prueba de consumo gasolina 95 vs 98 octanos - general - debates del grupo moterus | moterus

...al márgen (como decía)...a la Adeventure se le podía meter hasta 91 y 89, verdad?. La pegatina que había en la boca de mi depósito se ha ido borrando con el tiempo pero creo recordar que indicaba que se podía repostar hasta 89 sin que el motor o cualquier otros dispositivo de la moto corriera riesgo de quedar mortimer. Por aquello de que como es una moto para aventurear y perderse por esos mundos de Dios, poder repostar donde sea son andar preocupados por si hay 98, 95...
 
Como siempre digo, pongo lo que me diga el fabricante, ahora en mi adv07 95, antes es mi k1200r 98, que era lo que marcaba
 
Víctor, 94 veces no, 116 veces.

Con lo que me gustan a mi los buscadores y nadie los usa!!
 
Hacer caso del post de Arlot, que sin entrar en discusiones os aseguro que va a misa, todo lo demas son elucubraciones sin fundamento tecnico. Os lo aseguro. Vss
 
Para mi ha quedado claro lo del octanaje, o sea que a echarle la de 95 y tres céntimos al bolsillo por litro, que no es mucho pero....
 
La leche!!!, es una duda que me ha venido de repente a raíz de encararme con el surtidor el otro día en la gasolinera, no tenia ni idea que había tantos posts con este tema, lo siento, al menos me habéis aclarado bastante y me habéis sacado de dudas. Prometido que el próximo día, antes de escribir un post que huela a repetirse mas que el salmorejo, tiro de buscador.

Gracias a todos los gasolineros, que por aqui veo mas de uno.
 
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