¡expertos! AVERIA REINCIDENTE EMBRAGUE.

latacitadeplata

Curveando
Muy buenas a todos:Os cuento; Un amigo que tiene una K100 le cambiamos hace un tiempo el motor, al poco tiempo tuvo problemas con el cambio (habia dificultades para descender de marchas). Desmontamos y cambiamos caja de cambios y embrague para curarnos en salud, a partir de ese momento, la moto iba como la seda pero como a los 500Km. empieza con los mismos sintomas que la vez anterior.
Los sintomas son que al soltar gas la tolerancia que debe tener la maneta del embrague se pierde, poniendose duro, al pisar el embrague no se puede bajar marchas; para poder hacerlo hay que acelerar con el embrague cogido y entonces si se puede descender de marchas. En estas condiciones se tira un tiempo hasta que un buen dia la moto le deja tirado por causa de el eje primario dejar liso el estriado del embrague.
Cambiamos embrague, montamos todo y la moto como la seda a partir de ahí, pero a partir de los 500Km. aproximadamente empiezan de nuevo los mismos sintomas dejandole tirado nuevamente por la misma causa.
En esta ocasión cambiamos ademas del embrague todas la spiezas, muelle.....
A partir de este momento la moto como la seda pero nuevamente cuando lleva aproximadamente 500Km. empiezan los mismos sintomas. Ayer estuvimos de ruta y cogí yo la moto para ver en persona los sintomas. Resulta que se aprecia perfectamente como al soltar gas la maneta del embrague se pone dura y es imposible pasar de 5ª a 4ª o de 4ª a 3ª y asi sucesivamente. Si aceleramos sin pisar la maneta vemos como esta se vulve aponer "blanda" pero llega un memento que si aceleramos mas se vulve a poner "dura" solamente va "blanda" si mantenemos un determinado regimen.
Bajar de marchas como he dicho antes es imposible solamente es posible si aceleramos con el embrague pisado o tambien una vez que soltamos gas y la maneta del embrague se pone "dura" aceleramos, en ese momento la maneta recupera su juego de tolerancia y de esa forma tambien podemos cambiar sin problemas.
Cuanto podamos nos ponemos a desmontar pero no sabemos esta vez como atajar el tema.
Perdon por el ladrillo pero no se como explicarlo mas resumido.

Gracias anticipadas.

Al cambiar el embrague, cambiasteis el diafragma, es lo que se me ocurre
ahora mismo, ademas BMW aconseja cambiarlo con el embrague.

Un saludo

Hola, supongo que el embrague lo centraríais con su herramienta para centrarlo, porque ya hay varios kompañeros que le han cambiado el embrague a su K sin problemas.

Saludos

En los coches cuando se comen los dientes de los discos suele ser que o bien el eje del primario esta algo desgastado y el disco tiene un pelin de holgura o bien la caja no ha quedado bien alineado estoy tratando de adjuntar una imagen a ver si puedo....

Yo revisaría bien el primario que no tenga desgaste el dentado y un disco nuevo no tenga holgura o .. que tampoco el primario tenga holgura con la caja ni radial ni longitudinal.

Ademas no se si esta caja de cambios tiene casquillos de centrado (nunca he sacado la mia) pero habria que ver que esten bien y en su sitio.

Un saludo

ubapepe2.jpg

El embrague siempre lo hemos centrado con centrador, si no fuese asi no entraria la caja de cambios entre otras cosas.
El tema de si hubiese holgura en el primario o desgaste no le encuentro relación a que cuando se suelta gas se ponga dura la palanca de embrague y como consecuencia no entre marchas mas cortas.
Para subir de marchas nunca hay ningun problema.

¿La brida intermedia que lleva ahora mismo la moto es la que tenía el motor viejo o venía con el motor que le pusisteis?. Porque lo único que ahora mismo se me ocurre en una brida intermedia que no alinea bien la caja de cambios con el motor. Creo recordar que Karlos BMW ya se enfrentó a ese problema, con una k blanca, pero no recuerdo el nick del dueño de la moto.

Yo como habéis cambiado el motor es la duda que quería sembrar... Que la brida o la caja hayan quedado bien.

A ver si se pasa Karlos y te dice algo.

Un saludo

Muy buenas a todos:Os cuento; Un amigo que tiene una K100 le cambiamos hace un tiempo el motor, al poco tiempo tuvo problemas con el cambio (habia dificultades para descender de marchas). Desmontamos y cambiamos caja de cambios y embrague para curarnos en salud, a partir de ese momento, la moto iba como la seda pero como a los 500Km. empieza con los mismos sintomas que la vez anterior.
Los sintomas son que al soltar gas la tolerancia que debe tener la maneta del embrague se pierde, poniendose duro, al pisar el embrague no se puede bajar marchas; para poder hacerlo hay que acelerar con el embrague cogido y entonces si se puede descender de marchas. En estas condiciones se tira un tiempo hasta que un buen dia la moto le deja tirado por causa de el eje primario dejar liso el estriado del embrague.
Cambiamos embrague, montamos todo y la moto como la seda a partir de ahí, pero a partir de los 500Km. aproximadamente empiezan de nuevo los mismos sintomas dejandole tirado nuevamente por la misma causa.
En esta ocasión cambiamos ademas del embrague todas la spiezas, muelle.....
A partir de este momento la moto como la seda pero nuevamente cuando lleva aproximadamente 500Km. empiezan los mismos sintomas. Ayer estuvimos de ruta y cogí yo la moto para ver en persona los sintomas. Resulta que se aprecia perfectamente como al soltar gas la maneta del embrague se pone dura y es imposible pasar de 5ª a 4ª o de 4ª a 3ª y asi sucesivamente. Si aceleramos sin pisar la maneta vemos como esta se vulve aponer "blanda" pero llega un memento que si aceleramos mas se vulve a poner "dura" solamente va "blanda" si mantenemos un determinado regimen.
Bajar de marchas como he dicho antes es imposible solamente es posible si aceleramos con el embrague pisado o tambien una vez que soltamos gas y la maneta del embrague se pone "dura" aceleramos, en ese momento la maneta recupera su juego de tolerancia y de esa forma tambien podemos cambiar sin problemas.
Cuanto podamos nos ponemos a desmontar pero no sabemos esta vez como atajar el tema.
Perdon por el ladrillo pero no se como explicarlo mas resumido.

Gracias anticipadas.

Hola,
primero de todo, decirte que experto no soy... pero te voy a dar mi opinión. Desconozco si la k de tu amigo es 16v o 8v... pero si es 16v, tengo una teoría que los expertos confirmarán/desmentiran...
La primera, es que cuando cambiasteis embrague y caja de cambios, no sacárais correctamente la varilla empujadora y se doblara. Si esto sucede, entiendo que el disco va ligeramente descentrado... y esto produce la rotura o el desgaste de los dientes, lo que explicaría el primer problema (el estriado deja liso el estriado del disco de embrague)
Otra posible causa, en mi opinión y viendo lo que he visto en mi moto... es que al montar os dejárais si es una 16v la arandela que va delante de la campana del embrague... es de fibra como de carbono y hay en dos medidas: 1mm y 1,50mm. Es posible también, que se desintegrara y no supiérais/vierais (no digo que no lo montarais bien... ojo! es una suposición) que ahí iba una arandela, puesto que las k75 no la llevan. En ese caso, explicaría (creo yo...) lo de la maneta.
Esa arandela, lo que hace es reducir el espacio de la campana del embrague. Si no está, cuando el conjunto del embrague gira, lo haría con holgura "delante-detrás"... lo que haría a su vez que de desgastara el disco de embrague en su estriado respecto al primario. Tiene lógica lo que dices:
-Acelero: esa holgura hace que todo el conjunto del embrague, pueda desplazarse hacia delante 1,5 mm... la maneta tiene juego puesto que todo empuja hacia delante y la bieleta que tensa el cable, está "suelta... tiene esa holgura y puedes cambiar de marcha.
-al reducir: todo el conjunto del embrague se va hacia detrás... se separa del motor; lo que "empuja" la varilla hacia detrás y elimina la holgura de la maneta...
Es una suposición e igual es una burrada lo que estoy diciendo, pero por darle al coco que no quede...:undecided: eso explicaría también que a partir de un numero de rpm, vibra todo y por esto a partir de ahí vuelve a ir mal...

Creo que en una de estas dos cosas (o las dos conjuntamente) explicarían lo que le pasa a la moto de tu amigo... pero espera a ver que te dicen los expertos!

Si, pero el bloque motor es el mismo por lo que la brida intermedia es la misma.

¿Porqué no pruebas a sacar la varilla empujadora, ver si está doblada y ya de paso compruebas el rodamiento que lleva? Porque me extraña que la brida intermedia tenga algo que ver ya que como comentas, venía atornillada al motor.

B0000511.png

Esto me está volviendo loco, he hecho la prueba con la rueda trasera en el aire y no da ningun problema de esa manera ¿?

Yo atajaría el problema de raíz...Le pondría al motor que lleva la moto, la caja intermedia del primero que cambiasteis...por si estuviera deformada y cambiaría directamente la caja de cambios por otra que encontréis barata en mil anuncios o similar, que las hay...
Y no tardaría mucho tiempo, antes de que ese disco se os vuelva a quedar liso...que por como dices que va la moto, no le debe quedar mucho...seguramente, mejor nuevo también

Haceis bien...Posiblemente tengáis un problema de los que es mejor ver con la moto delante...que es cuando se aprecian muchos detalles que valen para determinar cual es la avería. No obstante, si lo acompañáis con fotos siempre será mejor para intentar ver qué pasa

Yo espero que no se quede en LINEA, que luego hay que seguir para BINGO.

Ya está todo montado, parece que suena bien pero voy a esperar para probar en calle porque aprovecho que está el caballete quitado para reforzarle la parte que está en contacto con el suelo ademas tengo un lumbago que me tiene baldado.
La semana que viene espero bajarla del elevador y la probaremos definitivamente.
Ya os contaré

Por fin hemos sacado la moto hoy para probarla y suena bien y la prueba en carretera ha sido totalmente positiva, reduce fenomenal, mantiene la tolerancia de la maneta del embrague y de momento todo perfecto.
Espero que sea la definitiva.

Pues despues de andar unos 1500Km. Ha vuelto ha pasar lo mismo (y es la quinta vez). De nuevo se pierde la tolerancia en la maneta y no se puede reducir.
Mañana a desmontar de nuevo. Pero esta vez no sabemos por dende cogerlo.
Hemos cambiado motor, caja de cambios, todo el sistema de embrague, la famosa arandela (que es lo último que hicimos)
Y la moto vuelve a las andadas.
¿Puede ser el eje intermedio del motor?
¿La varilla empujadora que se encaje en algun sitio?
¿Porque funciona a la perfeccion durante X Kilómetros?
El problema es que hace pocos kilómetros y por eso tarda en salir de nuevo la averia.

Yo, como Versiano, tampoco entiendo mucho, pero veo que el problema surge cuando la moto lleva 500 kilometros.
Pues es muy fácil, cuando el cuentakilometros marque 499, pues se pone a 0 y vuelta a empezar.
Lo siento, es una broma, pero es que cuando me ha venido a la cabeza he empezado a reirme y aun no he podido parar.
Un saludo

Pues acabo de tener una experiencia exactamente igual con un cambio de motor y ya lo he solucionado...pero la culpable, era la brida intermedia que usé para unir el motor nuevo con mi caja de cambios...
Por circunstancias y carambolas, usé medio por error, medio por cabezonería, una procedente de un siniestro, y por raro o extraño que parezca, se deforman...lo suficiente como para que el embrague no trabaje bien y acabe rompiéndose.
Yo no me quedé sin primario, pero sí sin disco de embrague, porque se segó completamente la parte metalica del centro, que entra en el primario, separándose del resto. Los síntomas, fueron exactamentelos mismos de dificultad para reducir las marchas que habéis tenido vosotros, y con los mismos kilómetros más ó menos… hasta que cuando ya lo tenía todo preparado para desmontar y ver qué pasaba, rompió.
Yo la desecharía YA e intentaría poner la del motor original...Mi motor ahora va con la brida intermedia del motor antiguo y ya no me ha vuelto a dar problemas...
Debí haber caído antes cuando hice el transplante, ya que una pata del chasis a la caja, no encaraba como con el motor anterior y hubo que "llevarla" al sitio...¡¡¡¡erroooor!!!!(en casa del herrero, cuchillo de palo...porque esto ya lo sabía hace años y además dejado constancia aquí en el foro para conocimiento); insisto, ésa brida al bidón del aluminio, que es donde ha ido la mía

Última edición:
No es el eje intermedio del motor...todos tienen(100, 1100 y 1200) el mismo apoyo en los carteres y por tanto, el conjunto del bloque siempre es homogéneo. Tampoco les pasa nada a las varillas...que son muy resistentes y no se doblan salvo burrada muy gorda como dejar la caja colgando de ella sin tornillos(cosa difícil...). Tampoco la arandela famosa, que aunque existe en dos grosores que se van décimas, es básicamente para que la caja de aluminio que soporta el embrague, no se machaque contra el rodamiento trasero del eje intermedio...y que dependiendo de uno u otro grosor, solo determina que haya más ó menos posibilidades de reglaje posterior...pero que no afecta al funcionamiento. Y pasa al cabo de los km, porque en principio el disco trabaja bien, pero al poco cuando asienta, lo empieza a hacer forzado por la falta de alineación. Esa brida a la basura ya...insisto

Muchas gracias Tabayu, creo que me acabas de dar la pista buena.
Cuando cambiamos el motor la brida intermedia estaba rota y pusimos la del motor donante y es ahí que puede que no sean compatibles.
Ahora toca buscar otra brida. ¿como saber que es la apropiada?
Muchas gracias.

Pues cuando busques, pregunta y asegúrate de que es de un motor que haya roto una biela, el árbol intermedio ó similar... y ha ido a la chatarra...pero que no sea de un piñazo, pues hay muchas papeletas de que pase lo que con la mía...y la vuestra. Compatibles e iguales son todas, 75, 100 ó 1100(la de la 1200 ya cambia por la zona de la caja de 6 velocidades que es diferente...), lo que tiene, insisto, es que estar sin golpes

...el motor donante, podría ser "donante" también por siniestro de la moto y por eso os puede haber pasado...

Al margen de que el carter del embrague este con alguna deformacion supongo que los 2 casquillos centradores del carter del embrague (brida intermedia) al motor estan bien, son los suyos y colocados correctamente ¿no?
Cualquier desalineacion por imperceptible que parezca, haran que el eje del primario y el estriado del embrague mal funcionen y se destrocen a los pocos Km.
Aseguraros que con tanto cambio de disco no se halla estropeado el estriado del eje del cambio.

Suerte

Rafa-ka

Hola a todos.

La brida intermedia nueva en el conce creo que anda cerca de 300 euros.
Lo dejo como dato.
Un saludo

PD: Quizá el gen del Kangurillo viniera de esto, no lo sé.

El motor donante funcionaba a las mil maravillas, solamente se cambió porque gastaba aceite.

Esta tarde hemos desmontado la caja de cambios y se ve todo correcto incluso los estriados.
Tan solo se aprecian como virutillas alrededor de la brida.
Cuando podamos quitaremos embrague y a ver que sale.

Hola a todos, estoy siguiendo, todos los comentarios apasionadamente, pero al menos yo, no se; ¿que es la famosa brida? ni donde va, mas que nada por si un dia me ocurre lo mismo. ¿ Alguna foto para poder ver de que se esta hablando? gracias.

Yo de momento la brida, con el embrague sin quitar todavía, la veo bien. La caja de cambios encaja perfectamente y no aprecio que este deformada lo mas minimo.
Tabayu,no quiero decir que no tengas razón pero explicarme un poco tu razonamiento porque dentro del cacao mental que tengo, no entiendo nada.

Yo de momento la brida, con el embrague sin quitar todavía, la veo bien. La caja de cambios encaja perfectamente y no aprecio que este deformada lo mas minimo.
Tabayu,no quiero decir que no tengas razón pero explicarme un poco tu razonamiento porque dentro del cacao mental que tengo, no entiendo nada.

Yo creo que el problema, en caso de haberlo... no seria en la unión con la caja de cambios, que al ir atornillada a la brida; ahí no habría problema. El problema estaría en la deformidad "interior", es decir, si hay un golpe, la parte interior bien en las nervaduras, bien el la circunferencia donde va el embrague, pues ahí tendríamos el problema y/o deformidad, porque la varilla empujadora no trabajaría alineada o bien la campana y todo el embrague no giraría "paralelo" al motor... Por esto cuando hay un golpe, a veces un anclaje no "encaja" y se tuerce todo desde el motor hacia atrás.
Es lo que yo creo...
Suerte

Para comprobar si la brida esta deformada,puedes hacer como cuando se busca el plano con una culata,sobre un cristal,comprueba que asienta perfectamente,es una manera de ver si no esta retorcida

Pues mira, es sencillo...estructuralmente una K, es un conjunto motopropulsor con varios elementos unidos entre sí por su parte superior, que es el chasis. De esos elementos, hay dos "macizos" que son el bloque de cilindros y la caja de cambios, unidos por uno "hueco" que es la brida(que además al contrario de ellos, solo tiene un punto de anclaje al chasis). Ante un golpe en el cual la moto vaya al suelo, la parte débil de todo el conjunto, es ella...y más si la parte mas lejana como es la rueda trasera, ejerce algún tipo de torsión al parar/rozar contra un obstáculo. La brida que he tirado a la basura, aparentemente está bien y su plano de unión al bloque perfectamente plano...pero algo debía haber mal en la parte trasera, lo suficiente como para que ya las patas traseras del chasis no encajaran en la caja bien...y lo suficiente en décimas como para romperme un disco de embrague nuevo

¡Ah!, que se me olvidaba...El chasis de las K y su particular triangulación, lo hacen lo suficientemente robusto...y lo suficientemente "flexible" para que soporte bastante bien las caídas, siendo capaz de retomar su forma original después de un golpe ó un arrastrón que no sea muy severo...pero una pieza de aluminio como la caja intermedia, no lo es

De acuerdo con todo pero insisto, esta brida no ha tenido ningún golpe. La que traía el motor estaba rota probablemente de una caída.
Ahora la pregunta es si el problema puede estar en el motor o si no fuera compatible esta brida. Aunque esto ultimo creo que si no fuera compatible no encajaría y no se adaptaría al chasis.

Atrás