CAMBIAR LIQUIDO REFRIGERANTE K 100

Furry

Curveando
A pesar de lo simple que es, creo que unas fotillos le vendrán bien a alguien y se atreva a hacerlo él mismo.

¡Arriba con ella!

cambiarliquidorefrigeragr6.jpg

Localizamos la tuerca de vaciado.

cambiarliquidorefrigeraxr8.jpg

Carraca y arandela nueva.

cambiarliquidorefrigerara7.jpg

Fuera la tuerca.

cambiarliquidorefrigerabm8.jpg

Y fuera el líquido viejo.

cambiarliquidorefrigerara1.jpg

Vaciamos también el depósito de expansión.

cambiarliquidorefrigeraiq3.jpg

Ajustamos a 9 nm.

cambiarliquidorefrigerart4.jpg

Y sin miedo, que para eso está.

cambiarliquidorefrigerait2.jpg

Soltamos el depósito y lo calzamos por la derecha. No hay que desconectar nada.

cambiarliquidorefrigerabl4.jpg

Abrimos el tapón de llenado.

cambiarliquidorefrigeradj9.jpg

2.800 cc de caldo. Despacio que se sale.

cambiarliquidorefrigeracc4.jpg

400 cc de caldo.

cambiarliquidorefrigerari0.jpg

Arrancar el motor y dejar que se caliente, incluso hasta que salte el ventilador, parar y rellenar el depósito de expansión hasta la señal de máximo.

cambiarliquidorefrigeratb5.jpg

Este es el líquido que yo uso, comprado en Norauto (5 litros, +/- 10 euros).

cambiarliquidorefrigeracy0.jpg

Guapo guapo.
Estoy pendiente de cambiarselo a mi k75 y supongo que es lo mismo.
Una duda, ¿las cantidades de anticongelante son las mismas?
Bueno otra duda ¿lo que sueltas para vaciar es el termopar donde va el testigo?
Va, que no hay dos sin tres ¿vale para poner un reloj de temperatura o hay que cambiarlo por otro?

Gracias por hacer las cosas faciles a los novatos como yo.
VVVVVVV´SSSSSSSSSSSSSSS

Guapisimo el tutorial Furry !!!!! bravo bravisimo!!!!!, lo que mas me ha gustado es en la afoto numero 8 , el detallle que no nombras .... de que marca es el vinito?
Gracias !!!!!
Salu2

En el libro de taller de la K 75 entre 1986 y 1991, pone que son 2.900cc de los que 410cc van en el depósito de expansión. En cualquier caso, puedes ir llenando el radiador y cuando lo tengas lleno le hechas al depósito de expansión, y después de calentar el motor llenas hasta el máximo.
En este tornillo es donde vá el sensor de temperatura del agua, y el otro capuchón que está al lado, el presostato de aceite.
En cuanto al tinto, un gran reserva del Marqués de Tetra Brick rebajado con casera. (También los tengo mejores).
Saludos.

Excelente el manualillo.

Furry, una pregunta: ¿De dónde has sacado el elevador, y cuanto te ha costado? Es lo que me falta de equipamiento de taller... :(

chacho_gpz500 dijo:
¿De dónde has sacado el elevador, y cuanto te ha costado?

Lo he comprado en MAKRO y me ha costado 195 euros + 16% de IVA. Una gran compra, aunque para nuestras motos es un pelín corto y es necesario prolongar el tope negro que lleva delante para la rueda delantera, pues el caballete caería en la rampa trasera. Nada que no se pueda solucionar.
Saludos.

Yo añadiría, a parte de la cerveza, una cosilla. :-?

Con el fin de evitar la mayor parte de aire en el circuito, abriría el manguito superior izquierdo, hasta que empezara a rebosar. :D

Luego, una vez vuelto a conectar, llenaría el circuito, arrancaría la moto, e iría masajeando los conductos, para que soltara las burbujas de aire, a la vez que seguiría rellenando el circuito. ::)

Un síntoma de que el circuito siguiera teniendo aire, sería que el electroventilador saltara demasiado pronto. :o

Por ello, si ese es el caso, sería recomendable llevar un litrillo de refrigerante por si observamos que es depósito de expansión, baja demasiado. ::)

Por lo demás, muy bien. ;)

Solamente añadir que yo lleno-vacio el circuito entero 3-4 veces con agua sola antes de echar el anticongenlante para limpiarlo completamente.Un saludo.

Karlos BMW dijo:
masajeando los conductos, para que soltara las burbujas de aire,

Yo, en vez de "masajear" los conductos los voy golpeando con el mango de madera de un martillo.

Saludos.

Hay algunas fotos que no se me abren, y una de ellas es justo la del tipo de líquido que utilizas. ¿Me podéis decir cuál es? Gracias.

Cualquier marca de líquido refrigerante orgánico, a base de Etilenglicol, al 50%. Uso directo sin necesidad de mezclar con agua. Lo puedes encontrar en la mayoría de grandes superficies.
Saludos.

Furry, genial. Si no te importa lo voy a imprimir para tenerlo al lado mientras lo hago todo tal y como describes. Una pregunta: ¿Hace falta cambiar alguna junta o arandela? Lo digo por ir al conce a pedirlas antes de meterme en faena, que quiero hacer antes de que empiece "la caló".

Tendrías que cambiar la junta del tapón de vaciado que es de cobre de 10mm de interior, por lo demás no hay más secreto.

Saludos

Solamente entraba para darte las gracias.
Es justo lo que estaba buscando.
Es el manual pdf que falta en la sección Manuales.

Sinceramente agradecido.

Un saludo muy cordial.

Atrás