ESA?? Como saber si esta roto??

gomaespuma

En rodaje
Pues acabo de vende mi DEU, poque queria algo mas y voy a por la RT, queria saber como puedo comprobar si esta jorobado el ESA, ya que las demas cosas que hay que comprobar si estuvieran mal se encenderia algun testigo, o no? mi idea es una RT a partir del 2007 y con los mas extras posibles, vosotros me direis

por cieto he estado buscando con el buscador "segunda mano" y he encontrado pocas cosas sobre cosa que ver el compra de segunda mano, aahhh he leido que muchos echais gasolina de 98 octanos, siempre se habla mucho de esto en las demas marcas, al final cual soleis hechar?? yo en las demas marcas siempre 95 como manda el fabricante :rolleyes2:

muchas gracias de antemano

Hola gomaespuma hay algunas cosas que cuando se rompen no se enciende nada, como por ejemplo la cardan. A lo que ivamos con el motor encendido y tu sobre ella pones un casco, 2 cascos y la moto sube para soportar el peso de los 2 ocupantes. Espero que te ayude. Salu2

Hola gomaespuma hay algunas cosas que cuando se rompen no se enciende nada, como por ejemplo la cardan. A lo que ivamos con el motor encendido y tu sobre ella pones un casco, 2 cascos y la moto sube para soportar el peso de los 2 ocupantes. Espero que te ayude. Salu2

gracias compañero, lo tendre en cuenta repecto a lo del cardan me imagino que si esta cascao hara algun ruido extraño :undecided:

Cuanto sube la suspensión de un casco a 2? Me parece que no noto que suba o baje.

Si no eres muy alto lo notas al subir sobre la moto si esta en dos cascos o uno te costra ms posar lo pies en el suelo, y por la gasolina no te preocupes, 95 o 98 lo mismo te da, pero echale.

YO NO HARÍA LOS CAMBIOS DE MODO DEL ESA CON PESO SOBRE LA MOTO, LO HARÍA CON EL CABALLETE.

Ten en cuenta que el mecanismo que lo acciona es de plástico. Si ha variado o no, lo notarás en cuanto la bajes del caballete. Si has puesto "dos cascos", verás que está mucho más alta. Pon el caballete otra vez y varía el modo a "un casco", si cuando la bajes está mas baja, funciona perfectamente.

Saludos.

Subida en el caballete, cuando cambias de un casco a dos si te fijas en la rueda trasera baja unos 3 cm, y de 2 cascos a 1 veras como la rueda trasera sube, lo que es un poco mas complicado de saber si funciona o no son los modos (sport, normal y confort) pues tienes que apreciarlo en marcha por ejemplo en los badenes , firme rugoso o curvas rapidas

Subida en el caballete, cuando cambias de un casco a dos si te fijas en la rueda trasera baja unos 3 cm, y de 2 cascos a 1 veras como la rueda trasera sube, lo que es un poco mas complicado de saber si funciona o no son los modos (sport, normal y confort) pues tienes que apreciarlo en marcha por ejemplo en los badenes , firme rugoso o curvas rapidas

Sin son 3 cm se tiene que notar si o si , vamos que con 2 cascos la rueda toca el suelo en el caballete, no?

Ya incluso estoy dudando, pero cuando está subida en el caballete, el basculante está en su posición más baja y no se debería mover. Lo único que hace el sistema, es darle más tensión (pre-carga) al muelle del amortiguador o quitarle y eso se nota al poner la moto sin caballete.

no la rueda no llega a tocar, pero si se nota como sube y baja,

Una cosa ahora que estamos hablando del ESA, esto afecta a la suspensión delantera?? O sólo es en el ESA II?

He probado y montado en la moto en parado se nota de la posición de 1 casco a 2 y viceversa .

Pues acabo de vende mi DEU, poque queria algo mas y voy a por la RT, queria saber como puedo comprobar si esta jorobado el ESA, ya que las demas cosas que hay que comprobar si estuvieran mal se encenderia algun testigo, o no? mi idea es una RT a partir del 2007 y con los mas extras posibles, vosotros me direis

por cieto he estado buscando con el buscador "segunda mano" y he encontrado pocas cosas sobre cosa que ver el compra de segunda mano, aahhh he leido que muchos echais gasolina de 98 octanos, siempre se habla mucho de esto en las demas marcas, al final cual soleis hechar?? yo en las demas marcas siempre 95 como manda el fabricante :rolleyes2:

muchas gracias de antemano

tienes que hacer os comprobaciones

pasas de un casco a dos cascos y esperas mientras haces el cambio....debes notarla subir
pones en confort y botas sobre el asiento para notar que está blanda.....pasas a sport esperas el cambio y botas sobre el asiento para notar que esta dura

en el cuadro de mandos no te dara fallo si está malo

gracias comapañeros, lo tendre en cuenta cuando la compre a ver si tengo suerte y encuntro lo que busco... cuando tenga dudas ya os ire contando

Cuidado con lo que te dice Grabriel, tiene toda la razón, el mecanismo es de plástico, si cambias a dos casos, confort, sport, deportivo, hazlo con la moto sobre el caballete.

Última edición:
Cuidado con lo que te dice Grabriel, tiene toda la razón, el mecanismo es de plástico, si cambias a dos casos, confort, sport, deportivo, hazlo con la moto sobre el caballete.

Para cambiar de confort-normal-sport no hace falta poner la moto sobre el caballete. El mecanismo está pensado para funcionar circulando.

Para cambiar de número de cascos, tampoco es necesario poner la moto sobre el caballete, basta con tener el motor al ralentí y el cambio en punto muerto.

Es más, he leido por aquí que si pones la moto sobre el caballete central y pasas a dos cascos el mecanismo se puede pasar de extensión al estar la rueda trasera colgando durante el proceso.

Si lees el manual verás como no hace falta el caballete para manipular ninguna opción del ESA ;)

Así es VDV,
En mi anterior RT (70.000 kms) jamas cambié el ESA subida la moto en el caballete y ningún problema.Eso si,soy de piernas largas y no me sentaba en la moto.
En esta otra RT que tengo ahora hago lo mismo y todo bien.

Ok
Lo hare asi, no como me dice bmw ni compis que han roto sus maquinas.

Última edición:
Yo solo lo aprecio cuando me subo,,la noto mas alta y dura,,y lo q te han dicho,,cambia siempre con la moto en el caballete, eso es lo q recomiendan por ahi,,saludos..

Buenas a todos!

Tengo desde hace poco una RT del 2011 pero provengo de una 1200GS.

La verdad que no consigo saber si mi ESA funciona o no, os explico...

A la RT no la noto que suba cuando paso de un casco a dos cascos. He probado subido y también bajado y con el caballete puestodesde, pero no noto que suba.

Lo que me extraña es que en el ordenador de a bordo SÍ que muestra el paso de un casco a dos. No parpadean los dos cascos mientras debiera de estar subiendo la suspensión (como pasaba en la GS), pero sí hace la transición de una imagen a otra.

Qué os parece?

VVVVsssss

Última edición:
Me refiero a que en el ESA II no parpadean los iconos al hacer la transición de un modo a otro, como sí lo hace en el ESA (I); otra diferencia es que en tu moto (ESA II) la precarga actúa también en el amortiguador delantero y no solo en el trasero como ocurre en el ESA (I) por ejemplo que lleva mi moto. Ahora, lo que sí ha de hacer es notarse algo como sube al ponerle más precarga (dos cascos). Para cambiar la precarga SIEMPRE moto en vertical y sin peso (en parado).

Habitualmente lo que más se rompe, es una rueda dentada DE PLASTICO, que podrá costar unos 2 €. Pero claro, como no hace BMW repuestos de la dichosa ruedecita, pues nada, a pasar por caja.

No hay nadie o ninguna empresa que sea capaz de fabricar esas ruedas?. Seguro que si, y aunque costarán mucho más, siempre será mejor que cambiar todo el sistema.

A ver si alguno sabe algo sobre la posibilidad de que se puedan fabricar las ruedecitas.

No obstante, mirar el siguiente enlace... Prototipo rápido, Fabricación de moldes y prototipos de productos

Imaginaos un pedido conjunto de las famosas ruedecitas de plástico, a un precio de risa.....

Saludos.

Última edición:
Gracias por tu respuesta Roge.

Es raro, acabo de salir del taller, la han enganchado a la máquina y no ha devuelto error alguno.

Me dice el mecánico que, al ser ESA II, como bien comentas la precarga funciona delante y detrás, y me insiste en que no debo de notar nada de movimiento... :(

Yo por mucho que me fije no veo na de na,,ahora si lo noto cuando me subo.

Atrás