Fotos de disección de rodamiento de bolas de grupo cónico en mal estado

Chavalote

Curveando
Saludos gentes y gentas:

Dejo unas fotos que me parecen interesantes del estado en que se encontraba el tal rodamiento.

La moto es una Gs 850 con 127.000 km, y el rodamiento en concreto tenía unos 50.000 km.

La primera señal de alarma fue encontrar las típicas y mal agoreras virutillas al cambiar el aceite del grupo. Al poco tiempo ya se podía notar al mover la rueda con la mano que el giro no era suave. Varios miles después, cambio de aceite para ver como va la cosa y muchas más virutas...

Holgura: cero. Esto me hace sospechar que quizá un exceso de pregarga del cojinete de rodillos haya terminando por fatigar a su primo de zumosol de bolas. El cojinete de rodillos está en perfecto estado, al igual que los piñones.

No puedo dejar de insistir en que la holgura que muchos notan en sus ruedas no provienen de los rodamientos de los engranajes cónicos sino en los de los pivotes del grupo cónico en el basculante. Es imposible distinguirlas o, por lo menos, yo soy incapaz y ya he trasteado en bastantes ocasiones como para saber de qué hablo.

Ahí van:

140604113004249801.jpg

140604113042249804.jpg

140604113227249809.jpg

140604113201249808.jpg

140604113737249820.jpg

Ésta es la que muestra los daños más relevantes en la pista exterior, es como tres "bolazos", como si hubiera sido en un bache enorme o en un fuerte golpe...

140604113759249821.jpg

En el resto del perímetro, la pista exterior parece estar bien, pero si nos fijamos detenidamente, está llena como de pequeños "baches" que supongo que serán la consecuencia de que las bolas pisen las esquirlas que se van desprendiendo. Esto causa que tarde o temprano surjan nuevas erosiones:

140604113818249822.jpg

La pista interior presenta daños en todo el perímetro:

140604113956249828.jpg

140604113940249827.jpg

Diferencia de sección entre las pistas:

140604114048249831.jpg

Ahora van unas fotos sacadas con un aparatillo de 45 aumentos. Disculpad la calidad, pero entre el pulso, lo difícil de dirigir la luz y tal...

140604114247249839.jpg

140604114231249837.jpg

140604114216249836.jpg

Esta en concreto es de una parte en que la pista parecía que estaba en buen estado:

140604114159249835.jpg

Esta, de una marca que apenas se veía a simple vista:

140604114140249834.jpg

Ésta, de uno de los "bolazos" que presentaba la pista exterior:

140604114105249832.jpg

Las bolas parecían perfectas, aunque en alguna encontré alguna erosión. Pude verla con la lupa pero no fui capaz de hacerle foto decente...

140604114033249830.jpg

Espero que os haya gustado. La moto ya está lista para rodar a falta de que me lleguen un par de instrumentos de precisión para confirmar si el pretensado de los rodamientos es correcto así como la holgura de los piñones.

Nos vemos.

Muy buen trabajo ilustrativo, me guardo las fotos como referencia; enhorabuena.

Saludetes

Muy buen reportaje. Para mi, es el punto débil de las GS...
Saludos y gracias por compartir

Saludos Chavalote:
Veo que esa maravilla de 850 sigue contigo, la mía se está acercando lentamente a los 100000 98000 y dando guerra, aunque últimamente la tengo un poquillo olvidada.
Saludos.
Vssssssssssssssssssssssssssssssssssssss….

Muy buenas fotos, a ver si un dia desmonto yo el mio. Buen post compañero es de agradecer estas cosas y el porque de ellas.

KOYO y SKF tienen las mismas medidas en rodamientos de alto rendimiento, no puedo deciros si el grande es de SKF o de KOYO y a la inversa porque no me acuerdo, el de agujas vienen montado en una aleación de metal y no en teflón como el original, y en el grande el sistema Z es metálico y no de goma como el original. Yo hace unos dos o tres meses que me puse a desmontar y se los cambié en casa, en el lugar en el que trabajo hay máquinas soportan toneladas de peso y que trabajan a muchísimas vueltas durante los trescientos sesenta y cinco días del año sin parar, por lo que los que acababa de sacar se los lleve al responsable de mantenimiento que se encarga de este tipo de pedidos para que hablase con los proveedores a ver que podía encontrar, a los dos días ya tenía la respuesta y me puse yo directamente en contacto con ellos para no comprometer a nadie, y el caso es que no recuerdo muy bien pero creo que los dos son entre cien y ciento cincuenta euros más caros que los originales, tienen garantía y ya solo en la pinta se ve que son mucho mejores que lo originales, el caso es que hasta el siguiente no se los voy a cambiar pero ahí están, esta semana intentaré ver otra vez a mi compañero para que me refresque la memoria y me diga quien tiene cada rodamiento para hacéroslo saber por si a alguien le interesa.

Holgura: cero. Esto me hace sospechar que quizá un exceso de pregarga del cojinete de rodillos haya terminando por fatigar a su primo de zumosol de bolas. El cojinete de rodillos está en perfecto estado, al igual que los piñones.

No puedo dejar de insistir en que la holgura que muchos notan en sus ruedas no provienen de los rodamientos de los engranajes cónicos sino en los de los pivotes del grupo cónico en el basculante. Es imposible distinguirlas o, por lo menos, yo soy incapaz y ya he trasteado en bastantes ocasiones como para saber de qué hablo.

Nos vemos.

Muy buen comentario Chavalote. Tengo una RT1150 con 115.000 km. y me traía mal con los juegos, hasta el concesionario me llegó a decir que era necesario cambiar el cardan por el juego que tenia... y finalmente dí con un hábil mecánico y eran los rodamientos del basculante. De la que me salvé.
Por otro lado muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
Saludos.-

Ten por seguro que nos interesa.
Si consigo hablar estos días con mi compañero a lo largo de la semana pongo todos los datos, digo si consigo porque en donde trabajo desde donde trabaja él a donde trabajo yo hay casi dos kilometros, el sitio en donde yo trabajo es tan grande como una ciudad pequeña, ya para pedirle que me los buscase tuve que esperar casi una semana, pero tranquilos que los datos los pongo seguro.

Muyyy buenooo.pero por pedir(y tocar la moral),podrías poner fotos del desmonte y monte?....así aprendo más. También te dejo enviarme a freir espárragos.....jajajajaj

Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Son tantos años aprendiendo de los demás que uno ya se siente en deuda y trata de aportar algo...

Aún recuerdo aquella primera ocasión en que tuve que preguntar en el foro (año 2004) que qué era lo que le podía pasar a mi moto que después de revisar el nivel de la batería había dejado de funcionar bien... a los diez minutos ya tenía varias respuestas indicándome que se me había salido de la funda uno de los cables de las mariposas... efectivamente, me salvaron de ir al taller y hacer el ridículo. A partir de ahí, todo fue un camino de aprendizaje sobre estas generaciones bóxer y como también me gusta la mecánica, no me da pereza meterle mano a la moto, por complicado que sea el problema.

Espero no tardar mucho en colgar fotos del desmontaje y montaje. Ahora mismo tengo la moto rodando, pero está sin verificar la precarga de los rodamientos, la holgura de los dientes ni la huella de los mismos. TEngo en camino un reloj comparador y un micrómetro de profunidad y cuando los tenga en mis manos y haga un poco de tiepmo, desmontaré de nuevo para hacer medidas y comparaciones confirmando que todo esté según el manual...

Saludos.

Excelente trabajo de campo mecánico Chavalote.
El rodamiento aporta una fatiga de material mas que evidente. La vida útil del mismo es proporcional a la calidad del material que comporta. A ver cuando AnxoFoz nos comenta de esos rodamientos de más ciclos de vida.
También sería interesante aportar elementos de razonamiento del porqué del desgaste,si las ruedas de trail implican más inercias que unas ruedas turísticas sobre e rodamiento, etc
Yo llevo 77.000 desde que lo cambié a los 66.000 y el tapón de vaciado sigo sin observar restos. Hace años que utilizo el 75W-140 de Castrol full syntetic ¿puede ser éste un elemento que haga alargar la vida del rodamiento comparado con un 75-90 mineral?

Gracias por la info :)

Lo bueno de los que buscamos información es que luego la compartimos ;)

Saludos y buena ruta!

Hola,
Otra reflexión del compañero Edelbar muy interesante: Se ven claramente más casos de cardan fastidiado en GS's que RT's, y claro está que los esfuerzos axiales y radiales no son los mismos debido a la diferencia de diámetro de las ruedas.

Saludos

Hola,
Otra reflexión del compañero Edelbar muy interesante: Se ven claramente más casos de cardan fastidiado en GS's que RT's, y claro está que los esfuerzos axiales y radiales no son los mismos debido a la diferencia de diámetro de las ruedas.

Saludos

Efectivamente: ¿Qué circunstancias hacen que unos duren más y otros duren menos? Podríamos citar:

- Precarga.
- Monteje realizado sin golpear los elementos.
- Exhaustiva limpieza de toda la zona para eliminar todas las esquirlas metálicas.
- Calidad de la lubricación.
- Calidad de la pieza en origen.
- Carga y peso de la moto.
- Terreno por el que se circula. (En mi caso, como me gusta "explorar" piso frecuentemente asfalto muy roto).
- Suavidad en la conducción.

El orden de importancia de cada una... ni idea.

Como curiosidad, decir que en mi gs, con neumáticos trail casi siempre Tourance o Anakee, siempre llega un punto en que el desgaste de los tacos laterales hace una especie de "escalón" que provoca un zumbido y vibración muy característico en el inicio de las tumbadas (que muchos confunden con el zumbido y vibración del propio rodamiento en mal estado). Esta vibración, aunque causada por tacos de goma, supongo que también acaba afectando al rodamiento de forma distinta a lo que lo haría el desgaste de una rueda de carretera, mucho más lisa.

Para los que nunca hayan pasado por la experiencia, que sepan que la vibración que causa un rodamiento en mal estado se percibe principalmente en los estribos y es de alta frecuencia: al estilo de las vibraciones que pueden transmitir los tetra cuando van altos de vueltas. El zumbido también es diferente al de los tacos, pero más difícil de distinguir. La clave está en que el zumbido de los tacos suele aparecer al empezar a tumbar o en tumbadas moderadas mientras que al ir vertical no se percibe. El rodamiento "canta" en todo momento independientemente de la posición de la moto. Para comprobar esto en condiciones lo que hice en su momento fue bajar una carretera de asfalto perfecto, muchas curvas y cuesta abajo con el motor apagado. Y en esas condiciones se ve claro.

El rodamiento de Edelbar está durando mucho más que el mío. Él tiene una RT, yo una GS. Tenemos unos gustos ruteros muy parecidos pero ahí está la diferencia...

¿quien descifra el misterio?

Gracias por el aporte, compañero.
MUY BUEN TRABAJO, lleva su "curro".

Efectivamente: ¿Qué circunstancias hacen que unos duren más y otros duren menos? Podríamos citar:

- Precarga.
- Monteje realizado sin golpear los elementos.
- Exhaustiva limpieza de toda la zona para eliminar todas las esquirlas metálicas.
- Calidad de la lubricación.
- Calidad de la pieza en origen.
- Carga y peso de la moto.
- Terreno por el que se circula. (En mi caso, como me gusta "explorar" piso frecuentemente asfalto muy roto).
- Suavidad en la conducción.

El orden de importancia de cada una... ni idea.

...

El rodamiento de Edelbar está durando mucho más que el mío. Él tiene una RT, yo una GS. Tenemos unos gustos ruteros muy parecidos pero ahí está la diferencia...

¿quien descifra el misterio?

Al margen de las variables que tú mismo apuntas, y por hacer hipótesis para este caso concreto (y pasar el rato):
1.- Aunque las rutas sean similares, y aunque las velocidades también, y aunque los pesos lo mismo (y ya empieza a ser difícil plantear una igualdad de todo ello) la RT por tener unas suspensiones más firmes (o secas, o "de carretera") que la GS, invita al piloto a ir más atento a esquivar baches, que con la GS se asumen más alegremente. Y hablamos de los baches más gordos, que son precisamente los que más probabilidades de marcar el rodamiento. Micrométricamente, sí, pero uno, y otro, y otro.... y cientos a lo largo de miles de kilómetros...
Por ejemplo en las mismas rutas yo me despreocupo más de los baches yendo con la V-Strom que con la Fazer, por esto que te digo.

2.- Habría que mirarlo, pero imagino que la RT carga algo más de peso delante que la GS, a costa de descargar el tren trasero.

3.- Pura dispersión estadística: nunca dos piezas supuestamente iguales realmente lo van a ser. En las mismas condiciones de uso una siempre fallará antes que la otra.

4.- Y si ya piensas que la realidad se compone de una combinación de los múltiples factores citados, pues...​

Vsss

Abundando en el asunto, compañeros.
Más variables.
Uso öhlins trasero desde los ochentaipicomil, que seguro no le hará mas daño de lo debido, sino al contrario.
Peso 61kg.
Casi nunca sin pasajero.
Castrol 75w-140.
Y lo mas importante, el factor suerte, o casualidad.

Por cierto, con lo crítico de ese rodamiento. ¿ Habrá habido algún cambio en fabricante proveedor, o en cuanto a calidad del mismo en post de la fiabilidad a lo largo de los años?. Me refiero a la serie 850-1100.

¿Qué pasó con el compañero que iba a colgar la información de los retenes que puso no de concesionario?
Nos habrían venido bien saber las referencias de esos retenes.
A ver si ve este post y hay suerte.
Aunque tarde, muchas gracias por toda la información que habeis aportado.
VSsss.;)

Buenas fotos y mejor trabajo. Enhorabuena, ya me gustaría a mi darle a la mecánica a ese nivel... :shocked:

Magnífico reportaje casi científico diría yo.

Yo estoy detrás de solucionar el problema de mi moto con el mismo rodamiento, así que sigo con detenimiento este hilo a la espera de esas referencias para rodamientos alternativos al original de BMW.

Muchísimas gracias a todos. Casi todo lo que sé sobre mi moto y las bmw lo aprendí de otros compañeros en este foro... hay que aportar todo lo que se pueda para incrementar el "patrimonio" que tenemos aquí.

Saludos.

Atrás