De remolques, pesos y sanciones (remolque ligero, carnet B)

PabloRivers

Curveando
Hola tengo una duda que no consigo aclarar ni encontrar información concluyente por la red (en la web de trafico no he visto nada).

Tengo un remolque para transportar carga, atv o motos (lleva rampas integradas), con tara 210kg y MMA 750kg, sin freno.

Hasta ahora siempre pensé que en mi vehículo podía llevar el PMR (peso maximo remolcable) sin freno, que indicase el mismo, por ej, 530kg.

en este caso, el ATV pesa 300kg (ficha tecnica)+tara, hacen 510kg, lo cual está en la "legalidad" del remolque (mma 750) y del peso maximo remolcable del vehículo, 530kg.

Bien, pues aquí viene el problema, leo, releo, historias (y no tan historias, citado en alguna web de remolques) que el remolque NO PUEDE TENER UNA MMA superior al del vehiculo tractor, y por ello, te sancionan como que tu vehículo no es apto para llevar ese remolque ¿es así?

es que no tiene sentido, es decir, entiendo que te pesen en báscula y si pasas de los 530kg, zas... sanción, pero si vas con el remolque vacío (210kg), te paran, te "empluman" porque el MMA del remolque es superior al pmr del vehiculo?
tambien que cualquier remolque homologado para 750kg, lo va a estar para 530, evidentemente.

lo dicho, no lo veo nada claro... y además, implicaría que pocos coches (medios, ninguno) tienen capacidad para llevar los muchos remolques con MMA de 750 (sin freno).

sabeis algo al respecto? es así? te pueden sancionar por exceder el peso maximo remolcable aun con el remolque vacío, porque el MMA es superior?

saludos

Mira en el manual de tu coche, es posible que te indique el peso máximo remolcable, en función de si el remolque tiene freno de inercia o no lo tiene.

Vssss

Hola... 600kg sin freno... pero he hecho unas consultas y parece que es así (ABSURDO).

el remolque es capaz de cargar 750kg.... el coche sólo es capaz de remolcar 600... pues si llevas el remolque vacio (200kg) te van a sancionar (500 euros), ya que no pesan el remolque o la carga... miran el mma maximo, y si tu coche no puede llevarlo, multa al canto¡¡¡¡

increible... es como si te multan porque tu coche marca 220... oiga que yo iba a 120¡¡¡¡ ya... pero su coche coge 220, le multamos... y absurdo.

saludos

Es así de absurdo. Cierto. Yo acabo de cambiar la ficha técnica de un remolque porque la MMTA era de 750 y la MMA era de sólo 500, y la explicación q me dio el fabricante es q muchos turismos pequeños tienen una MMR menor de 600 y x eso la MMA es inferior a la MMTA (es decir, el remolque soporta 750 kg pero sólo estaba homologado para 500 kg). Absurdo.
Y SIEMPRE manda la MMR del vehículo o de la bola, la q sea menor.

Última edición:
Es así de absurdo. Cierto. Yo acabo de cambiar la ficha técnica de un remolque porque la MMTA era de 750 y la MMA era de sólo 500, y la explicación q me dio el fabricante es q muchos turismos pequeños tienen una MMR menor de 600 y x eso la MMA es inferior a la MMTA (es decir, el remolque soporta 750 kg pero sólo estaba homologado para 500 kg). Absurdo.
Y SIEMPRE manda la MMR del vehículo o de la bola, la q sea menor.

Hola, me interesa lo de cambiar la ficha técnica para bajar el MMA... me puedes decir que pasos has hecho, y que coste tiene?

Gracias

Hola, si tu coche tiene una MMR s/f de 600 kg y tienes un remolque de 750 kg de MMA y tara 210 kg, entonces puedes cargar el remolque con 390 kg, para que la suma de carga + tara sea como máximo los 600 kg máximo remolcables del coche.
Eso es así y no te pueden sancionar por ello.

Hola, si tu coche tiene una MMR s/f de 600 kg y tienes un remolque de 750 kg de MMA y tara 210 kg, entonces puedes cargar el remolque con 390 kg, para que la suma de carga + tara sea como máximo los 600 kg máximo remolcables del coche.
Eso es así y no te pueden sancionar por ello.

Hola, debería ser así, de hecho, yo pensaba que era así, y tiene toda la lógica. Pero no, no es así.

La MMA del remolque (750) no puede ser superior a la MMR s/f. No puedes engancharlo.

nada... venderé un excelente remolque (muy grande quizás) y me compraré llegado el momento otro más pequeñajo, inseguro, etc.. pero más acorde a mi coche

saludos

Última edición:
Es como dices, el MMA del remolque no puede ser superior al MMR del vehiculo que le remolca, ya cuando compre un remolque con el eje para 750Kg, me pusieron en la documentación del remolque 53o Kg, que era lo que podia arrastrar con mi vehiculo sin freno en el remolque. Me comentarón que si cambia de coche me podian cambiar el peso en la documentación del remolque.
Un saludo

Hola, me interesa lo de cambiar la ficha técnica para bajar el MMA... me puedes decir que pasos has hecho, y que coste tiene?

Gracias

Hola, disculpa el retraso en contestarte, no me había saltado tu respuesta a pesar de estar suscrito al tema, cosas de Tapatalk.
Los trámites y el coste:
Nota 1: date cuenta de que lo que yo hice es justo lo contrario, subí la MMA hasta lo que me permitía la MMR de mi enganche (que coincidía con la MMR de mi coche, en caso contrario aplica la que sea menor)
Nota 2: pude subir la MMA porque la MMTA era, afortunadamente, superior (el remolque técnicamente podía con más peso del que estaba homologado en la ficha técnica)
1. Informe del fabricante certificando que el carrito admite técnicamente lo que quieres hacer. Puesto que quieres bajar la MMA no deberías tener ningún problema. Me costó 15 € y me lo enviaron por correo.
2. Modificar la ficha técnica del remolque. Eso te lo hacen en una ITV. Coste: 51 € en la Comunidad de Madrid.
Ojo que te pasarán la ITV del remolque y te mirarán todo (que tampoco es que sea mucho porque un remolque es muy simple): núm. bastidor, luces, intermitentes, holgura rodamientos y peso REAL (lo meten en báscula). Como curiosidad a mí me pesó 50 kgs menos que lo indicado en la ficha técnica, pero no hubo manera de que lo actualizaran en la ficha técnica, lo consideraban una segunda reforma que debía pasar por otro trámite...).

FUNDAMENTAL: elige bien la ITV a la q vas a ir, y antes de hacer NADA háblalo TODO con el ingeniero de la ITV para no llevarte sorpresas (y que sea siempre el mismo ingeniero si hay varios turnos, y lleva el remolque cuando el q te haya atendido esté de turno o te podrás encontrar con diferentes criterios de interpretación de repente). Por ejemplo, en la ITV de Castilla la Mancha donde quise hacerlo (xq era donde estaba el remolque cuando lo compré) decían q este trámite era imposible hacerlo. En la de Madrid donde me lo hicieron me rechazaron el 1er informe técnico del fabricante x un defecto de forma (el fbcante no estaba de acuerdo pero me lo rehizo gratis x facilitármelo). E inicialmente me exigían luz de marcha atrás aunque no la traía de origen (revisando la norma el ingeniero se dio cuenta de q era opcional). Yo llegué a pedirle q mirara el remolque antes de iniciar el proceso para evitar sustos, y aun así alguno salió como ves).

Suerte, y ya nos contarás.

Es como dices, el MMA del remolque no puede ser superior al MMR del vehiculo que le remolca, ya cuando compre un remolque con el eje para 750Kg, me pusieron en la documentación del remolque 53o Kg, que era lo que podia arrastrar con mi vehiculo sin freno en el remolque. Me comentarón que si cambia de coche me podian cambiar el peso en la documentación del remolque.
Un saludo

Hola manusport, evectivamente tienes razón, comprando nuevo te ponen el peso de tu coche y arreglado, es lo mejor. Aunque yo no conocía esto cuando lo compré la verdad (creo que ha cambiado hace no mucho tiempo).
Lo que pasa es que lo de cambiar la documentación es un lio, acabo de ver el post de ketekasko...

saludos

Hola, disculpa el retraso en contestarte, no me había saltado tu respuesta a pesar de estar suscrito al tema, cosas de Tapatalk.
Los trámites y el coste:
Nota 1: date cuenta de que lo que yo hice es justo lo contrario, subí la MMA hasta lo que me permitía la MMR de mi enganche (que coincidía con la MMR de mi coche, en caso contrario aplica la que sea menor)
Nota 2: pude subir la MMA porque la MMTA era, afortunadamente, superior (el remolque técnicamente podía con más peso del que estaba homologado en la ficha técnica)
1. Informe del fabricante certificando que el carrito admite técnicamente lo que quieres hacer. Puesto que quieres bajar la MMA no deberías tener ningún problema. Me costó 15 € y me lo enviaron por correo.
2. Modificar la ficha técnica del remolque. Eso te lo hacen en una ITV. Coste: 51 € en la Comunidad de Madrid.
Ojo que te pasarán la ITV del remolque y te mirarán todo (que tampoco es que sea mucho porque un remolque es muy simple): núm. bastidor, luces, intermitentes, holgura rodamientos y peso REAL (lo meten en báscula). Como curiosidad a mí me pesó 50 kgs menos que lo indicado en la ficha técnica, pero no hubo manera de que lo actualizaran en la ficha técnica, lo consideraban una segunda reforma que debía pasar por otro trámite...).

FUNDAMENTAL: elige bien la ITV a la q vas a ir, y antes de hacer NADA háblalo TODO con el ingeniero de la ITV para no llevarte sorpresas (y que sea siempre el mismo ingeniero si hay varios turnos, y lleva el remolque cuando el q te haya atendido esté de turno o te podrás encontrar con diferentes criterios de interpretación de repente). Por ejemplo, en la ITV de Castilla la Mancha donde quise hacerlo (xq era donde estaba el remolque cuando lo compré) decían q este trámite era imposible hacerlo. En la de Madrid donde me lo hicieron me rechazaron el 1er informe técnico del fabricante x un defecto de forma (el fbcante no estaba de acuerdo pero me lo rehizo gratis x facilitármelo). E inicialmente me exigían luz de marcha atrás aunque no la traía de origen (revisando la norma el ingeniero se dio cuenta de q era opcional). Yo llegué a pedirle q mirara el remolque antes de iniciar el proceso para evitar sustos, y aun así alguno salió como ves).

Suerte, y ya nos contarás.

hola, gracias por explicar el procedimiento... finalmente como me imaginaba, es un "lio" para un remolque ligero, tiempo y dinero.
finalmente he cogido el trayecto más corto, o sea, ya lo he vendido (me ha sorprendido lo rápido que ha sido, 2 días, y la gente interesada... tengo claro que si hay algún vehículo que mantiene su precio y se devalúa poco o nada, ese es un.... remolque¡¡¡), y directamente me compraré otro que se ajuste a lo que necesito (con lo que saqué del remolque y el coste-tiempo de la reforma me compro otro nuevo a estrenar a mi gusto), soy de evitar "lios", a veces una retirada a tiempo es una victoria¡¡¡

pero lo dicho, una ley RIDICULA... y totalmente sin sentido.

Saludos y gracias

Bueno, ya hace un tiempo que tengo el "nuevo" remolque, y la verdad, FANTÁSTICO¡¡¡¡¡ os lo puedo recomendar, me ha solucionado muchos problemas:

primero el tema legal, te lo dan con la ficha y el peso que quieras (eso si, siempre con eje de 750kg si lo pides, aunque despues lo homologuen a 600 por el tema del coche), y lo mejor de todo, totalmente modular...
es una "plataforma" a la que le añades lo que vayas a usar (lo compré con todos los extras y salió muy bien, poco más que el antiguo), pero encima NO OCUPA NADA que a mi es lo que me mataba... ya que el que tenía ocupaba más que un coche... este lo puedes poner en vertical (he puesto un pequeño polipasto manual de 10 euros en la pared, y lo levanto, quedando pegado y no ocupando nada, ya que la lanza se baja y se puede poner en un bajo de 2.20m de alto), y despues le pones lo que quieras: si quieres carga, suelo y caja... que sales con el ATV, pues las rampas de ATV, que si quieres llevar la moto, pues rampa de moto (hasta 3), puedes poner bicicletas.... y encima, todos estos accesorios, se ponen y sacan sin herramientas "plug and play" y en un momento.

Yo he comprado el "original" (Trigano) pero sólo por precio, había una oferta buena, pero es el mismo que vende norauto -cambia el eje de 750 en el original y 600 en norauto- (de hecho los accesorios tienen precios diferentes y te coges el más barato de lo que te convenga, u ofertas).

[video=youtube;S_yLsTURjYY]https://www.youtube.com/watch?v=S_yLsTURjYY[/video]

chassis-multy-2014.jpg
chassis-multy-2014.jpg
chassis-multy-2014.jpg
chassis-multy-2014.jpg
chassis-multy-2014.jpg

Lo dicho, de verdad, un concepto interesantísimo... y que desconocía totalmente cuando compré el primero.

saludos

Hola... pues... aunque se vaya de "tema legal", este fin de semana día sin iva en norauto (web) y se puede comprar este pedazo remolque con un buen descuento... un chollo... y cargado de accesorios sale realmente bien (tambien tienen descuento), por ej, un par de carriles de moto, rampa... y despues las cartolas y el suelo para que sea un remolque de toda la vida.... recomendable totalmente.

saludos

Última edición:
Atrás