el ventilador se activa continuamente en mi K100 que puede ser

gs500pam

Arrancando
hola a todos. Tengo un problema con mi K100RS DEL 85. El ventilador se enciende continuamente. me consume algo de refrigerante que parece que lo mezcla con el aceite. La ventanilla para ver el nivel de aceite esta mitad blanca y al quitar el tapon he visto que tiene pasta color panzaburra que indica que mezcla algo de agua.
Mi duda es si es algun reten o culata. No ha tenido ningun calenton.
gracias.

hola a todos. Tengo un problema con mi K100RS DEL 85. El ventilador se enciende continuamente. me consume algo de refrigerante que parece que lo mezcla con el aceite. La ventanilla para ver el nivel de aceite esta mitad blanca y al quitar el tapon he visto que tiene pasta color panzaburra que indica que mezcla algo de agua.
Mi duda es si es algun reten o culata. No ha tenido ningun calenton.
gracias.

Hola, lo del ventilador... Creo igual tienes suerte y es solo el sensor de temperatura...
Y respecto al refrigerante... Si los retenes de la bomba están mal, se puede mezclar...

Última edición:
quieres decir la centralita que esta entre el asiento y la bateria. Se puede hacer algo para comprobarlo?
Es fácil cambiar los retenes. Hay algun tutorial para ver como?

K 100 RS 85 una maquina para que te dure toda la vida.

Puedes tener varios problemas el primero que se te haya pegado (roto) el rele de temperatura.

que se te haya jodido el termo par hay un foro por aqui que te dice que FAES tiene uno identico y mucho mas barato.

en cualquiera de los dos si quitas el rele correspondiente el ventilador se parara.

En cuanto a lo que dices que ves por la mirilla o en el tapon ......

primero nos tendras que decir cuanto tiempo tienes la moto

Si la moto la tienes mucho tiempo y la utilizas todos los dias para el trabajo entonces el trabajo de casa esta a tres o cuatro km si no es así tendras que pensar en lo que dice juan

Queramos o no el aceite coge humedad y si no hacemos viajes largos con la moto es normal que se formen esos barrillos.

pero si de verdad tienes un problema con la bomba mista entonces deja la moto a relenti 10 minutos, cuando este bien caliente quitale el tapon del aceite si ves salir vapor ya lo tienes prob lema con la bomba. pero se tiene que ver claramente que sale vapor.

Este fin de semana le he reparado la bomba a un amigo que habia comprado una K100 cual fue la sorpresa que hemos encontrado cegado el testigo de perdida de la bomba mixta.

Saludos

Creo que el amigo juan se ha confundido con una de 16 V

en la 8 V no funciona a traves de la centralita sino con el rele

tenia alguna foto pero no la encuentro.

Hola. Todo parece apuntar al sensor de temperatura que está dando continuidad con masa y le está diciendo al relé que active el ventilador, la referencia FAE del sensor es 33090.

Yo comprobaría también si el radiador tiene alguna rotura o el circuito está perdiendo refrigerante por algún sitio.

En cuanto a que la mirilla se pone blanquecina como si fuera mahonesa, sal y dale una cola por la autovía de 50 Km y cuando vuelvas verás que ha desaparecido; es por la condensación.

Saludos

P.D. En las 8v el ventilador no va controlado por ninguna centralita, sólo por un relé electrónico que a su vez controla también la luz de exceso de temperarura.

Creo que el amigo juan se ha confundido con una de 16 V

en la 8 V no funciona a traves de la centralita sino con el rele

tenia alguna foto pero no la encuentro.

Pues tienes razón... En mi LT, al comprarla tuve que cambiar la centralita porque el ventilador estaba conectado permanentemente. Por esto el original se "quemó" y por esto llevo uno de japo instalado...
Edito el post para no inducir a equivocos.
Un saludo!

Última edición:
Gracias. El ventilador no va siempre encendido s conecta y se desnoconecta. Unas veces va fijo
otras como a impulsos seguidos.
Que me aconsejas primero cambiar el sensor? Si fuera el relé no iría siempre conectado?

Si se conecta y se desconecta pero el tiempo entre ambos es pequeño, apostaría a que tienes un agujero en el radiador que impide que el agua fluya por todos los tubos y se enfríe correctamente. Asi que primero vacía el agua del motor (siempre hay que echar anticongelante), y luego desmonta el radiador a ver si tiene algo. También sacaría el termostato y lo pondría en agua hirviendo a ver si abre al completo.

Otra cosa más sencilla todavía y que no requiere mancharse las manos, es mirar si la botella de expansión tiene anticongelante, si está vacía o al mínimo, ahí está el problema.

Que si el vaso de expansión no tiene "agua", el motor no está bien refrigerado y por tanto el ventilador saltará más a menudo. Aún así, rellena (a las malas con agua destilada) y comprueba si el ventilador sigue saltando tan seguido.

Buenos días tengo un problema con mi k100 16v 1990 al encender el contacto ya se enciende el ventilador, comprobé el rele y cuando desconecto el contacto se apaga y al encender contacto se enciende y el rele está trabajando, también comprobé el sensor que va en el bloque y da bien la resistencia, eh leído que algunos lo desconectan y lo ponen manual, no me gustaría, lo único que pienso es poner un bulbo en la manguera del radiador independiente para solucionarlo, pero antes me gustaría saber si se podría solucionar sin cambiar centralita. Gracias de antemano saludos

Hola. Desconecta la clavija de la Motronic que está debajo del asiento y vuélvela a conectar asegurándote de que se queda bien puesta.

Un saludo.

Gracias por contestar no esperaba que me contestaran tan pronto, lo he hecho y sigue igual también la limpie con limpia contactos

Puesss, si está bien conectada y el sensor de temperatura no es... lo que queda es la centralita. Antes búscate el esquema de la Motronic 2.1 y mide en los pines de la clavija la resistencia del sensor de temperatura, si es muy baja (con el motor frío) es el sensor, si te da sobre 2500 Ohm pues seguramente sea la centralita que es la que lo controla al fin y al cabo.

Buenas tardes, acabo de medir 21 con 32 y me da 1028

Adjuntos

• 60AFFAD0-776B-4D9B-9BCB-2631FA327CFA.jpeg
    60AFFAD0-776B-4D9B-9BCB-2631FA327CFA.jpeg
    177 KB · Visitas: 19
  • C7199EE1-277E-4F4F-8BC6-32CF0477C995.jpeg
    C7199EE1-277E-4F4F-8BC6-32CF0477C995.jpeg
    151,2 KB · Visitas: 19
Ya te lo ha dicho joséct o tienes la centralita mal o tienes 2 cables chamuscados y en contacto o el sensor de temperatura mal, yo tengo nuevos

La centralita me extraña, pero quien sabe.

Empieza por lo más sencillo que es desconectar el sensor de temperatura, que está justo detrás del radiador, abajo a la izquierda.

Si sigue igual, no es el sensor.

Entonces te tocará seguir los cables y ver si tienen continuidad.

Yo creo recordar que aunque estuvieran en corto, no saltaría el ventilador.

Para mi que es un falso contacto, de algún conector.

Ya lo último sería la centralita, y a malas, siempre y cuando tengas reloj de temperatura, poner un interruptor.

Yo lo llevo para el verano.

Y si puedes probar con otra centralita del motronic, y sigue igual, te quitas un gran peso de encima.

Y me seguiría extrañando mucho que fuera eso.

Gracias, medí continuidad desde los cables del sensor a la centralita dio bien
Compre un nuevo sensor aunque sabia que el mío estaba bien pero bueno,
Si mido resistencia con la clavija desenchufada de la centralita no mide nada y si mido enchufada me marca poco como comenté antes

Asegúrate de que el sensor está enchufado y mide resistencia (con un fondo de escala de 20KOhm) entre los pines 21 y 32 con la centralita desconectada.

4,97KOhm es mucha resistencia para estar el motor frío. ¿Qué sensor le has puesto?

A ver, que yo recuerde el cableado del sensor va junto el de los inyectores, y ese cableado va a un conector que está justo delante de la caja de fusibles, a la izquierda.

Revisa que no estén los contactos sufaltados y tengas falsas lecturas.

Gracias a todos por vuestra ayuda aún sigo buscando solución ... el sensor que tenía el de ella estaba bueno.

Josect el sensor que e puesto es el que en el foro comentasteis hace un tiempo el del Peugeot 505 2.8gti v6 año1993.
El sensor lleva los cables directo a la centralita no le veo clavija donde me comentas.

Karlos, al desconectar el sensor el ventilador sigue en marcha

El sensor que tenía la moto da 2.35KOhm le volví a poner este.
El sensor me da lo mismo midiendo a el solo que midiéndolo desde el conector de la centralita

Última edición:
Hola, perdón por entrometerme.
Supongo que el nivel de líquido refrigerante lo miras desde el tapón del radiador has vaciado el refrigerante para sacar el termostato y comprobar que abre.
A ver si todo funciona bien y lo que pasa es que tienes el radiador vacío o el termostato roto y no circula el refrigerante por el radiador.

La moto totalmente fría semanas sin encender le doy al contacto y se enciende el ventilador, no creo que tenga nada que ver el agua ni el termostato para ello, gracias por contestar

Ok es que leí en el primer mensaje pérdida de refrigerante y aceite blancuzco.
Si es eso ahí de momento no llegan mis conocimientos, más que nada porque no me ha pasado.
Pido mil perdones, sigo atento este hilo a ver lo que pasa.

Karlos, al desconectar el sensor el ventilador sigue en marcha

Pues en ese caso yo descarto el sensor.

Pregunta que ya se que va a ser que no.

No estará pegado el relé?

Y supongo que si quitas el relé, el ventilador se para.

Diablos, a ver si maese @Joséct va a tener razón y es el motronic!!!! ?

Sigue el cableado por si hay sorpresas con las conexiones o un falso contacto.

No me suena que las K100-16v compartan sensor con un Peugeot 505 del '93 porque además por esas fechas el 505 ya no se fabricaba, sí me suena que el sustituto es un FAE 33600. Sí me parece correcto el valor que da la que tenía puesta. Como último recurso antes de culpar a la centralita, es intercambiar el relé del ventilador con el de la bocina y si sigue saltando, pues no te queda otra que buscar una Motronic; no es un fallo muy común pero sí que se han dado varios casos con ese fallo cuya solución pasa por cambiar la centralita.

En definitiva si todo apunta a la centralita. No la consigo y la que encuentro es excesivamente cara.
Mi idea es quitar el sensor de resistencia de temperatura de la moto y poner ahí un sensor de contacto (bulbo) le llamamos por aquí, o en la manguera de la parte alta del radiador ponerle el bulbo y así cuando está caliente la moto el sensor nuevo hará saltar el ventilador lo compraré de 90 grados creo recordar que la moto salta a los 107

El problema es que la centralia siempre le está mandando señal al relé del ventilador pasando olímpicamente de lo que le diga el sensor. Sigue buscando que hay algunas a buen precio.

Solucionado.
Gracias a todos por sus aportes y ayuda
Como habiamos comentado josect karlos etc perdonar por no nombrar a todos.
El problema es la centralita que dice que la moto está algo caliente. Solución comprar la centralita. Yo no hice eso jeje
A la manguera más alta que tiene el radiador le puse un contacto de temperatura (bulbo) de 90 a 85 grados cuando la moto llega a 90 grados enciende el ventilador y la baja a 85 grados y listo me e quedado muy satisfecho y solo gaste 15€ en bulbo y 5€ en un tubo de aluminio para enroscar el bulbo. Muchas gracias a todos. A seguir con la k100

Atrás