Buenas a todos,
Tengo un amigo que al igual que yo, esta teniendo problemas con la transmisión. El caso es que bmw le da bastantes largas y se está planteando ponerse en contacto directo con el fabricante para ver si le dan alguna solución. No lo quiere para un cambio en garantía sino para conocer soluciones (si las hubiera) antes de proceder al cambio.
Le he comentado las soluciones que tiene la opción de ponerle un variador de la industria auxiliar pero él quiere que el original funcione bien. Lógico y normal a mi entender.
Ya sabéis que bmw al igual que otras marcas delega este tipo de cosas a otro fabricante (los frenos, el motor kymco, amortiguadores,...) y no se si alguno sabe de la transmisión de las C.
Quizá para que bmw se pusiera las pilas habría que juntarnos varios y tener así más capacidad de presión
Un saludo a todos! Y gracias por vuestra ayuda de antemano.
Hola,
la transmisión de la C está hecha, como todas, de múltiples componentes:
- piñones y coronas
- cadena
- correa
- variador
- embrague
- muelle
-corrector de par,
etc...
Me imagino, podría apostar, que lo que fabrica uno solo es el conjunto variador y embrague. Comprando las masas del variador y el muelle por fuera. Todo eso luego lo monta Kymko. El fabricante de ese conjunto no sé quién es, es el mismo que fabrica el de la GP 800 Aprilia SRV850, son idénticos en muchas cosas. Y puede que fabrique el variador de la tmax (por decir algo).
La correa seguro que no es del mismo.
Me imagino que tú amigo tiene problemas de rateo en arrancada. Se generan, como ya se ha dicho muchas veces, por sobrecalentamiento del embrague. Se cristalizan las zapatas. Al rozar estas en arrancada, antes de que se acoplen del todo al embrague, no enganchan bien, es como cristal contra metal, de ahí el tembleque (engancha, no engancha) hasta que lo hace definitivamente y la moto va bien.
Fallo de diseño? si y no. El conjunto funciona tal cual, ya digo, son casi intercambiables, en la GP800. Con 15Cv más. Queda bastante claro que el fallo de diseño en si, es la falta de refrigeración del conjunto, sobre todo en la GT. Entre que no tiene por donde disipar el calor y el calor adicional del catalizador que está justo debajo tenemos la tostada (expresión muy válida en este caso
).
En la Gilera GP hacen 50.000 km sin problemas. Y si dan alguno, se cambian las zapatas, 100 euros+montaje, y a tirar.
Soluciones par la C:
- como dice Mehari, alegría en las salidas de semáforos y atascos. Que se pase el menor tiempo posible friccionando y que enganche del todo los antes posible. Eso desde el principio, una vez se ha generado el problema lo primero es arreglarlo. Y luego gaaas. Medio puño. No arrancar casi al ralentí.
- montar variador malossi, polini o Jcosta, previo ligero lijado de las zapatas para que vuelvan a ser rugosas. Quitar ese cristalizado, que vuelva a ser rugosa. Yo, demás, soy amigo de los cortecitos longitudinales en las zapatas (2-3 en cada una), para que evacuen mejor el polvillo que se genera. A mi me ha ido muy bien. Hay quién piensa que es dañino. Pero dudo mucho que lo sea.
- buscar la forma, yo no lo he hecho porque con lo explicado en el punto anterior me ha ido bien (y ya no huele a quemado), de refrigerar más el cárter de transmisión (lado derecho de la moto). Un tobera o un recorte de plásticos puede ayudar.
En todo caso, BMW cambia constantemente embragues y hasta variadores. A los x kms otra vez lo mismo. Me imagino que los de BMW no son gilis, basta con ver el nivel técnico que tienen los usuarios del foro alemán, y saben perfectamente de donde vienen los problemas. A ver si en el facelift hay algo distinto.
Cierto es que mi 2014 con 11.000km sigue saliendo sin problemas, y yo salgo suave. Estoy esperando a que de tirones para montar algo que funda al personal en las KKds..por ahora soy lento.
Saludos
Alex